Iris tigre, planta colorida utilizada para decorar jardines

Conozca todo sobre el Iris tigre una hermosa planta utilizada en decoraciones de exteriores, en este artículo aprenderá sobre sus características, forma de cultivarla, que tipos de enfermedades y parásitos pueden afectarla y más. Acompáñenos en este maravilloso descubrimiento.

IRIS TIGRE

Características de la Iris tigre

Iris tigre una hermosa flor que pertenece a las familias de las iridáceas, reconocida por el  nombre científico como Iris germánica. Iris tigre es una especie de vistosas flores, las cuales podemos encontrar en una amplia gama de colores que van desde flores blancas hasta las llamativas púrpuras y jaspeadas. El color de la flor por supuesto va a depender de la especie.

En algunas partes del mundo la Iris Tigre es llamada simplemente lirio, es utilizada como una especie ornamental, que además se caracteriza por ser una especie muy aromática. La forma de la flor permite que muchas veces sean confundidas con las majestuosas y también bellas orquídeas, sin embargo, existen diferencias notables entre estas plantas. La flor de la Iris Tigre es de gran tamaño y se muestran en inflorescencias que se disponen en la parte superior de tallos erectos.

Las hojas de la Iris Tigre son en forma de cinta, presentan un crecimiento erguido y muestran un color verde claro, se disponen en la base de la planta. Estas hojas surgen del rizoma y se disponen en forma de abanico. Los tallos son simples. La época de floración del Iris Tigre es a partir del mes de julio y pueden llegar a final del verano, las flores tienen un tiempo de duración de unos pocos días, pero se renuevan con frecuencia.

En cuanto a su estructura se caracterizan por la presencia de tres sépalos y tres pétalos los cuales tienen la misma forma, por lo que son flores regulares y simétricas. Las planta de Iris Tigre son polinizadas por insectos, después de la floración se hace presentes las frutas las cuales al igual que las flores tienen gran vistosidad.  Parecen una gran mora de semillas redondas con una superficie brillante, las mismas son utilizadas también con fines decorativos.

IRIS TIGRE

Origen

La Iris tigre es una planta exótica que es originaria del continente americano, específicamente de  América Central y México.  La Iris Tigre puede encontrarse desarrollándose de manera silvestre en Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, también se naturalizó en Perú y Ecuador. En México se encuentra en todo el eje volcánico y buena parte de las sierras del Sur y Chiapas, es una especie muy abundante en ese país, se encuentra asociada a las formaciones vegetales de bosques de Pinus y Quercus.

La Iris Tigre está ampliamente distribuida en México y por ello se considera el centro de mayor diversidad de la especie.  Suele desarrollarse en sus tierras originarias a partir de los 500 metros sobre el nivel del mar hasta superar los 3.000 metros sobre el nivel del mar. La belleza de sus flores hizo que la especie fuera adoptada como una planta ornamental en muchas partes del mundo y de allí su amplia distribución, llegando a naturalizarse en otras partes del mundo en donde las condiciones ambientales lo permiten.

En cuanto a su origen biológico se dice que es una especie que surge de hibridización, sin embargo, no existen suficientes evidencias científicas para demostrarlo, por lo que se han realizado estudios en los que se busca demostrar un origen ploídia, es decir, desde el número de cromosomas presentes en la célula. Los resultados obtenidos señalan un origen de cariotipo bimodal, lo que significa que la especie tiene cromosomas de distinto tamaño.

Las características del cariotipo de una especie por lo general son constantes, inclusive cuando taxonómicamente hablamos de grupo o géneros de especies, sin embargo, en Iris Tigre ocurren variaciones tanto en la estructura como el número, por lo que puede variar el número, posición y tamaño  de los cromosomas, y esta variación es lo que produce la variabilidad genética.

IRIS TIGRE

Actualmente, sólo la especie Tigris pavonia se encuentra ampliamente distribuida en Europa, Asía y Australia, donde esta planta es comercializada como una planta ornamental. A pesar de esto, en México, ésta y las demás especies no son explotadas debido a la poca información sobre su abundancia y distribución, por lo tanto, deben ser protegidas hasta conocerlas bien y poder conservarlas.

Cultivo de la Iris tigre

A continuación vamos a comentar como podemos cultivar esta hermosa especie de Iris Tigre y poder disfrutar de la belleza de sus flores y su exquisito aroma. Debemos saber que existen más de 200 variedades de Iris Tigre, cada una de estas especies tienen requerimientos y cuidados específicos, por lo que lo primero que debemos realizar al momento de querer iniciar un cultivo de Iris Tigre, es conocer la variedad de Ia planta que vamos a cultivar e informarnos bien si se adecua al clima en donde realizaremos su siembra o cultivo.

Otro de los factores importantes a considerar al momento de cultivar es la época del año, ya que se recomienda realizar la siembra a mediados del verano, la intención es permitir el desarrollo de la planta durante el verano para cuando llegue el invierno, se encuentre fortalecida y puede afrontar las bajas temperaturas.

En caso de que el cambio de clima no presente cambios de temperatura drásticos entre el invierno y el verano, presentándose épocas de verano un poco más prolongada, el mejor tiempo para realizar la siembra de Iris Tigre es en el mes de abril.  Vamos a tomar el bulbo de la Iris Tigre y la colocamos en un recipiente con agua, con la finalidad de ayudarla a que se generen raíces nuevas y asegurar el éxito al momento de plantarla.

IRIS TIGRE

Al observar nuevas raíces podemos llevar nuestro bulbo a la zona de siembra, solo enterraremos al mitad del bulbo en la tierra, dejando la otra mitad expuesta en la superficie, para que pueda recibir la directamente la luz solar. Si van a planta varias Iris Tigre se deben dejar al menos 30 centímetros de distancia entre cada bulbo, esto va a permitir un desarrollo radicular amplio sin entrar en competencia entre cada una de las plantas sembradas.

En caso que la siembra vaya a ser realizada en macetas, entonces solo colocarán un bulbo por maceta. Es una planta que no amerita muchos cuidados, no debe ser regada en exceso por ser una planta que tolera periodos de sequía sin dificultad. Cuando las flores se marchiten deben ser retiradas, sin retirar las hojas, solo las flores marchitas.

Plantación

Siendo un proceso de gran importancia para poder tener éxito en la siembra de los Iris Tigre, vamos a realizar un poco más de detalle en la información sobre la plantación de esta hermosa especie. Es importante y aún no lo comentamos el tipo de sustrato en el que se desarrolla la Iris Tigre, esta especie se siente más cómoda en suelos bien drenados, debemos mantener una buena humedad, pero nunca excedernos debido a que puede enfermarse el bulbo de la planta.

Para cumplir con la condición de humedad debemos realizar un riego frecuente pero sin excesos de agua, por lo que podemos regarla cada 5 días, si al tocar la tierra la misma se encuentra seca. Es importante monitorear la humedad porque dependiendo de la época del año tendremos que realizar un riego más o menos frecuente.

Este es un factor determinante cuando la flor se encuentra en desarrollo, en la medida que se desarrolla la planta de Iris Tigre los riegos serán menos frecuentes. Si luego de plantar nuestra Iris Tigre la cuidamos y atendemos bien puede llegar a durar hasta 20 años.  Bien ahora si entremos en materia, para plantar la Iris Tigre  después de haber obtenido nuestro bulbo, ya sea comprado o desde una plantación de Iris Tigre, vamos a colocarlo en un hoyo que cavamos con anterioridad en el lugar donde deseamos que se desarrolle la Iris Tigre.

Si son varios bulbos no podemos olvidar una separación de al menos 30 centímetros entre cada bulbo, la plantación de nuestros bulbos si son obtenidos de una plantación previa, debemos plantarlos de inmediato para que no se sequen, en caso que se deseen guardar, es necesario crear un ambiente idóneo para ello, el cual debe ser en oscuridad y colocar nuestro bulbo en turba.

Luego se debe colocar el bulbo en el orificio pero con el vástago hacia arriba, el extremo plano y con raíces va en el suelo. Recuerda dejar el vástago en la superficie sin enterrar.  Completa con tierra los espacios que quedan vacíos entre el bulbo y el agujero y riégalo profusamente para que quede bien húmedo. Listo ya ha plantado su Iris Tigre.

Clima

En qué tipo de clima se desarrollan la Iris Tigre, esta especie de planta tienen un amplio rango de adaptabilidad a los cambios de temperaturas, hay especies capaces de sobrevivir períodos prolongados de bajas temperaturas incluyendo las temperaturas bajo cero que pueden causar congelamiento de los suelos.

Debido a la gran variedad que existe de la planta Iris Tigre, podemos encontrar especies que se adaptan a diferentes temperaturas, altura, cantidad de precipitación, humedad relativa, entre otros factores climáticos, es por ello, que comúnmente se dice que la Iris Tigre se adapta a cualquier tipo de clima y es una manera equivocada de interpretar la información.

Si bien las variedades de Iris Tigre tienen un amplio rango de adaptabilidad climática, una misma especie no se adapta a todo tipo de clima y esto debe ser bien entendido, ya que si elegimos para nuestro cultivo de Iris Tigre una especie no adecuada al clima en donde será plantada, simplemente no se desarrollará. Un rango de temperatura en el que muchas de la Iris Tigre pueden ser cultivadas se encuentra entre los 15 grados centígrados y los 10 grados centígrados, aunque como indicamos al principio hay variedades capaces de tolerar temperaturas bajo cero y suelos congelados.

Una de las especies más extendida en el mundo es la Tigrida pavonia especie que germina entre los 20 y 25 grados centígrados. En conclusión debemos estar muy atentos al tipo de clima y la variedad que seleccionaremos para cultivar, para que podamos tener hermosas plantas de Iris Tigre sin que el clima se convierta en un factor limitante para su desarrollo.

Abono

Podemos tratar a la Iris Tigre como a la mayoría de los lirios que se desarrollan a pleno sol, cuando de abono se trata, ya que tienen los mismos requerimientos nutricionales. Lo mejor que podemos realizar para mantener nuestras Iris Tigre sanas y con flores de brillante color es mantener el sustrato con una calidad nutricional alta y para ello, se recomienda el uso de materia orgánica.

La misma puede ser incorporada en forma de turba o compost, sin embargo, también pueden ser utilizados fertilizantes sintéticos, aunque siempre tratamos de recomendar el uso de abonos orgánicos naturales. Se debe aplicar el compost al menos dos veces al año, se recomienda una incorporación de abono en primavera y otra en otoño.

La recomendación de la época para incorporar el compost se debe a que es oportuno no esperar que entren en fase de latencia, porque entonces no aprovecharán al máximo la carga nutricional adicional que estamos incorporando.  Además la floración será increíble en verano, porque mantendremos unos suelos ricos en nutrientes y unos lirios fortalecidos.

Como señalamos pueden ser incorporados fertilizante sintéticos, se recomienda una combinación de 5-10-5, es decir 5 de Nitrógeno; 10 de Fósforo y 5 Potasio. Dependiendo de las necesidades del sustrato sobre todo de nuestros cultivos en maceta, se recomienda renovar el mantillo para protegerlas de las temperaturas extremas del verano, ayuda a mantener la humedad y bajar la temperatura adicional que proporciona la maceta.

Riego

Como hemos señalado los Iris Tigres deben vivir en un sustrato con una humedad adecuada, pero siempre es conveniente verificar la humedad del sustrato antes de realizar el riego, para confirmar la necesidad de regar la planta, de esta manera evitaremos sobresaturar el sustrato y evitamos poner en riesgo nuestra planta de Iris Tigre . Los lirios por lo general se riegan profundamente una vez a la semana, lo más indicado es realizarlo siempre el mismo día, así evitamos un sustrato más húmedo de lo realmente necesario.

Por supuesto que la cantidad y frecuencia del riego estará condicionada por la época del año, en verano debido a las altas temperaturas y mayor incidencia de la radiación solar, nuestra planta necesitará más agua, que en la época de invierno. Para verificar la humedad del suelo podemos introducir un dedo en el sustrato y si el mismo se encuentra suave y húmedo hasta los 5 centímetros de profundidad podemos posponer el riego.

Enfermedades y parásitos

Lamentablemente la Iris Tigre no está exenta de sufrir enfermedades y ataques por parásitos, una de las enfermedades más comunes que se pueden presentar en la Iris Tigre es la roya, la cual es provocada por un hongo de nombre científico Puccinia sp, su presencia es promovida por las condiciones altas de humedad, la permanencia de gotas sobre la superficie de las hojas, especialmente cuando ya las planta han madurado y está por concluir la temporada de floración, la Roya encuentra condiciones propicias para su desarrollo.

Las esporas de este hongo germinan a temperaturas de 15 a 21 grados centígrados. Podremos identificar la enfermedad cuando veamos puntos amarillos en el haz de la hoja, esta es la fase inicial de la enfermedad, cuando esos puntos se tornan de color pardo, estamos en una etapa intermedia. Ya la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada cuando el envés de la hoja  aparecen pústulas cerosas de color amarillo, luego estas cambian de color y se tornan rosadas y por último blancas.

La manera de .controlar esta enfermedad es eliminar los individuos que se encuentran infectados, en caso que sea un ejemplar único, tendrá que utilizar un fungicida, por supuesto de marca autorizada para su aplicación. Para prevenir nuevas infecciones por Roya se debe controlar la humedad de las plantas de Iris Tigre, mejorar la ventilación y cuando abonemos evitar exceso en la concentración de nitrógeno en el suelo.

Otro hongo que afecta a la Iris Tigre es el Botrytis cinérea conocido comúnmente como Moho gris, para poder atacar a la planta deben encontrar heridas o cicatrices sin curar, adicional a la humedad y alta temperatura ambiental. Si estas condiciones se hace presentes, el hongo ingresará a la planta y podremos notar la enfermedad porque aparecerán manchas grises en las hojas, tallos y flores. Dependiendo de la extensión del daño en el cultivo, se tendrá que utilizar un control químico. Es una enfermedad agresiva y difícil de erradicar.

También las plantas de Iris Tigre suelen ser atacadas por Septoria sp, el cual suele ser un hongo bastante agresivo si existen condiciones de humedad y temperatura adecuadas. La enfermedad se muestra como manchas alargadas o redondas de color amarillo, las cuales se extienden por toda planta llegando a provocar la muerte de la misma.

La fusariosis es una enfermedad muy grave que se presenta de manera frecuente en la Iris Tigre, la misma ataca a los bulbos y raíces provocando la podredumbre, siendo el ataque en la parte enterrada de la planta, notaremos la enfermedad cuando ya existan consecuencias en la parte aérea. La mejor manera es evitar la enfermedad, para ellos se recomienda desinfectar los bulbos antes de sembrarlos, evitar el exceso de nitrógeno en el suelo, la rotación de cultivos, entre otras estrategias.

La Rhizoctonia solani es una enfermedad común de la época de primavera y también del verano, puede ser identificada por la presencia de manchas de color rojizo en la base del tallo, desarrolla una malformación que puede generar el estrechamiento del bulbo en donde se presenta la enfermedad.

Otros hongos que se pueden hacer presente en Iris Tigre y que generalmente podrán ser reconocidos por manchas de diferentes tonalidades y formas en las hojas son el Ascochyta sp, Alternaria sp y el Phyllosticta sp, todas las enfermedades provocadas por la presencia de hongos tienen un factor común que las promueve, la humedad, es por ello de suma importancia que estemos muy atentos a la humedad de nuestras plantas de Iris Tigre para tener un control preventivo.

Con respecto a los pequeños animales que pueden atacar la planta de Iris Tigre podemos señalar al Escarabajo hoplia, el cual se alimenta de las flores e hojas de esta hermosa .planta, por supuesto el daño ocasionado por este animal se evidencia por la presencia de agujeros en las flores, que es la parte preferida, quedando como segunda opción las hojas las cuales son menos apetecibles.

Una manera de controlar a este escarabajo para que no se convierta en una plaga, es mantener un control en el suelo donde se encuentra el Iris Tigre, debido a que este escarabajo en su ciclo de vida larvario se encuentra en el suelo, por lo tanto, erradicando la posibilidad de que se desarrolle podemos controlar la población de los mismos, evitando se conviertan en una plaga.

Lamentablemente no es el único también pueden ser atacadas por los escarabajos hoja y los escarabajos zanahoria, el escarabajo hoja utilizará a nuestro Iris Tigre como la guardería de sus huevos dejándolos en las hojas de nuestra planta, pero al convertirse en larvas estas se alimentarán de las partes suaves de nuestra Iris Tigre, dañando las yemas, los brotes, flores, hojas, no tendrán ningún tipo de recato cuando sean larvas adultas.

Por su parte el escarabajo zanahoria se alimenta de planta siendo adulto y también como larva, por lo que en dos fases de su ciclo de vida ataca a las plantas pudiendo ocasionar la muerte de la misma. ¿Cómo podemos controlar estas plagas parásitas?, existen varias estrategias  dependiendo de la cantidad, si se encuentra en una fase inicial, los mismos pueden ser retirados con la mano y colocados en agua jabonosa, en caso de que el ataque por escarabajos sea masivo lo más recomendable es utilizar un pesticida.

No solo los escarabajos son los grandes enemigos de los Iris Tigres también los áfidos suelen ser un problema para nuestras plantas, son animales que se alimentan de los fluidos de nuestra planta, generando daños en su desarrollo, por lo que deben ser controlados, una manera de mantenerlos a raya es la utilización de aceite de Neem.

Se trata de un aceite natural que está siendo comercializado en las tiendas agrícolas que es muy efectivo, el mismo puede ser rociado sobre nuestras plantas y como es un producto natural no tendrá ningún tipo de consecuencia sobre nuestras mascotas y tampoco sobre nosotros. También para evitar el ataque de plagas es importante mantener limpio nuestro cultivo de Iris Tigre y de esta manera evitamos la generación de nichos en los que se puedan desarrollar los futuros parásitos.

Ahora ya conocen todo sobre el Iris Tigre, esperamos que este artículo haya sido de su agrado y le invitamos a mantenerse en este blog en el cual le recomendamos los siguientes enlaces para continuar su lectura:

(Visited 4 times, 1 visits today)