Cornejo de Japón, árbol ornamental muy vistoso todo el año

El Cornejo de Japón es un árbol catalogado como enano, posee una gran belleza que se distingue todo el año, primero con sus bellas flores que pueden perdurar por espacio de seis meses y después cuando sus hojas se tornan rojizas en el otoño, se caracteriza por su bajo mantenimiento por lo que es la especie perfecta para ornamentar tu jardín, a continuación, te invitamos a conocer un poco más de este extraordinario ejemplar.

CORNEJO DE JAPÓN

Características del Cornejo de Japón

El árbol del Cornejo de Japón, pertenece a la especie de árboles caducifolios y a la familia de los Cornaceace, también es llamado como Cornejo Coreano y su nombre científico es Conus Kousa.

El Cornejo de Japón, es un árbol considerado como pequeño, ya que mide entre los 8 y los 12 metros de altura. Sus hojas son opuestas, simples, de forma elíptica y alargadas, miden aproximadamente entre 4 y 10 centímetros de largo y de 2 a 4 centímetros de ancho, con el extremo puntiagudo y con el borde ondulado, son de color verde y su parte posterior tiene una tonalidad verde más oscura, en la entrada de la temporada del otoño sus hojas toman un color cobre rojizo, es un árbol caduco por lo que pierde sus hojas en el inicio del invierno.

El Cornejo de Japón, posee muchas ramas, esta situación hace que se observe como un árbol muy agraciado y majestuoso.

El árbol se vuelve muy llamativo cuando entra en su etapa de floración, sin embargo, lo que aparenta ser flores de 4 pétalos blancos, en realidad son brácteas lo que quiere decir que son hojas modificadas que protegen y rodean a las flores las cuales poseen unos  pétalos que se sitúan debajo de un racimo que tiene una coloración amarillo verdoso.

CORNEJO DE JAPÓN

Las flores se presentan en la primavera, no tienen un gran tamaño, aunque van acorde con las dimensiones del árbol de Cornejo de Japón, poseen cuatro brácteas que nacen del pedúnculo de la flor que miden aproximadamente de 6 centímetros de largo, inicialmente son de color verde y posteriormente van cambiando a una tonalidad rosada.

El fruto del Cornejo de Japón se presenta entre la primavera hasta el inicio del otoño, se forman en la parte central de las flores, son unas bayas de color rojo y rosado, parecida a la frambuesa, cuelgan de sus ramas y poseen un tamaño aproximado de 2 a 3 centímetros de diámetros.

La pulpa de la baya es muy carnosa y es comestibles, tiene un buen sabor dulce y es utilizado para la elaboración de vinos, sin embargo, la cáscara es muy amarga y no debe ser consumida. Dentro de la fruta del Cornejo de Japón, se encuentra aproximadamente 10 semillas.

Origen

El árbol del Cornejo de Japón, es originario de la China, Japón, Corea y de las islas niponas

Cultivo del Cornejo de Japón

El árbol del Cornejo de Japón, se desarrolla de manera óptima en los sustratos que contienen materia orgánica, se mantengan húmedos, fértiles y que tengan un buen drenaje, prefiere los suelos ácidos, sin embargo, se adapta a los suelos salinos y alcalinos, a continuación, vamos a señalar otros aspectos que se tienen que tener en consideración para lograr un buen cultivo y un desarrollo adecuado de esta planta.

Plantación

Es recomendable que este árbol se plante de manera aislada, esta situación se debe a su tamaño, ya que como es de poca altura necesita un espacio un poco amplio para que pueda expandir sus ramas, ya que su anchura alcanza un espacio bastante considerado.

Se da muy bien cuando es plantado cerca de otras especies de árboles más grandes como por ejemplo el abedul y de esta manera se le proporcionan una sombra adecuada.

Se adapta muy bien a las altas temperaturas, por lo que se aclimata adecuadamente a las regiones mediterráneas y oceánicas.

Requiere de un riego de manera regular en la época cálida, por lo que es conveniente regalo de 2 a 3 veces por semana, en temporada fresca requiere que sea regada por los menos 2 veces por semana y en el periodo frío  1 vez a la semana; en la manera de lo posible es beneficioso realizar esta actividad en las horas nocturnas,  pero lo que hay que evitar son los encharcamientos, ya que esta situación hace que se pudran las raíces, oscurece a las hojas y es un ambiente de cultivo para el crecimiento de los hongos.

Iluminación y temperatura

El Cornejo de Japón requiere de una exposición a la iluminación de manera equilibrada, por lo que requiere estar en un lugar soleado, pero que al mismo tiempo tenga un poco de sombra, ya que la exposición directa al sol seca al árbol y si se encuentra en una zona con mucha sombra no florecerá.

El árbol del Cornejo de Japón se adapta muy bien a las temperaturas cálidas y las temperaturas frías hasta los -18 °C.

Enfermedades y parásitos

Como todas las plantas el Cornejo de Japón, no escapa de las enfermedades y parásitos que ocasionan graves problemas en su desarrollo, a continuación, vamos a indicar cuáles son los padecimientos más comúnmente que padece este arbusto:

Oídio, esta enfermedad es producida por un hongo, los síntomas se identifican con una capa blanquecina muy parecida a la ceniza, que ataca a las hojas haciendo que estas se tornan amarillentas y se marchiten, cuando la planta es atacada se disminuye la capacidad de realizar la fotosíntesis, por lo que puede provocar la muerte al Cornejo de Japón.

Este padecimiento es producto de la elevada humedad y condiciones lumínicas muy pobres, así como suelos con grandes cantidades de nitrógeno. La cura es a través de fungicidas para eliminar el hongo, así como la humedad en su entorno,  además de permitir más luminiscencia y realizar los procesos de poda en las partes infectadas para que no continúe la propagación del hongo.

Antracnosis, esta es una enfermedad que se genera por el exceso de calor y humedad, sus síntomas se presentan cuando hay  una gran cantidad de manchas de diversos colores  en las hojas, así como la  presencia de necrosis de los nervios de las hojas, tallos, flores y frutos, que generan el marchitamiento y la muerte de la planta.

En ocasiones la vía para esta infección es producida por las heridas realizadas en el proceso de poda e injertos de los tallos, la cura es a través de fungicidas para eliminar el hongo, así como  controlar la humedad, permitir más luminiscencia y realizar los procesos de poda en las partes infectadas.

La cochinilla algodonosa, la manifestación de este parásito se presenta con unas manchas algodonosas y pegajosas en los tallos y las hojas del  árbol de Cornejo de Japón, estos insectos succionan la savia de la planta, lo que hace que las hojas se tornen amarillentas y se deformen, haciendo que el desarrollo del árbol sea deficiente. El control de esta situación en el árbol es a través de la utilización de insecticidas químicos para eliminar el parásito y las larvas.

Consejos

Para que tu árbol del Cornejo de Japón se desarrolle de una manera adecuada, hay que tener en consideración las recomendaciones y sugerencias que se señalan, a continuación:

  • Realizar el proceso de abonado en la época de la primavera hasta finales del verano, es importante la utilización de abonos orgánicos.
  • La actividad de la poda es conveniente realizarla a finales del invierno, se procederá a retirar las ramas enfermas, las secas y las que hayan crecido demasiado.
  • El en proceso de la poda, se deberán retirar los nuevos brotes, luego de que las flores se marchiten, de esta manera se le dará la forma deseada al árbol.
  • El trasplante se realizará cada dos años en la temporada de la primavera, cuando los brotes están desarrollándose.
  • La propagación del Cornejo de Japón es a través de la semilla, las cuales se sembrarán directamente es espacios abiertos en la época del otoño o en la primavera.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol Cornejo del Japón. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico.
  • El almendro, todo sobre el cultivo, variedades y usos de este árbol.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.

 

Scroll al inicio