Jacintos de agua, fácil cultivo y hermosas flores lilas

Hay plantas que se caracterizan por su belleza sin igual ya que le dan al paisaje una visual diferente. Este es el caso de los Jacintos de agua, las cuales son unas plantas acuáticas de fácil cultivo y además dan unas flores color lila muy hermosas.

Jacintos de Agua

Características del Jacintos de agua

El Jacinto de agua, es una planta conocida con varios nombres, dentro de ellas destacamos por ejemplo lirio acuático, flor de bora, camalote, lechuguín tarope, entre otros nombres. Ahora bien, esta es una planta acuática que pertenece a la familia de las Pontederiaceae.

Esta planta contiene bulbos con aire los cuales le permiten flotar sobre el agua, además produce flores de color morado. Se ha descrito que es una planta originaria de los ríos de las regiones tropicales de América del Sur, puntualmente, en las cuencas Amazónica y del Plata.

Esta planta se distribuye a lo largo de ríos, lagos y pozos de agua. Es importante mencionar que la abundancia del Jacinto de agua cambia de forma drástica con las condiciones de los humedales. Esta es una planta usada como una hierba medicinal, además de ser catalogado como un excelente fertilizante de suelos y una muy buena planta ornamental.

En la actualidad, los jacintos de agua han colonizado casi todos los continentes donde se ha introducido como una especie invasora. De hecho, esta planta está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras que son más dañinas en el mundo.

Los jacintos de agua poseen un tallo vegetativo bastante corto, sus hojas tienen forma de rosetas y son bastante extendidas, sus pecíolos son cortos pero bulboso y están hechos con un tejido llamado  “parenquimatoso” el cual le da la característica de crecer agrupada a otros jacintos de agua.

En lo que respecta a sus hojas, estas son ascendentes, con pecíolos alargados y menos bulbosos que la estructura de la planta. Su flor posee una  espiga, es de color morado y cuenta con una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto. La especie más popular de Jacinto de agua es la Eichhornia crassipes, esta se cultiva en estanques y fuentes, siendo la única especie de su género que es estrictamente flotante..

Origen

Como mencionamos previamente, los Jacintos de agua son originados de América del Sur,  principalmente de la cuenca del Amazonas. Área de origen: América del Sur, principalmente en las llanuras de Venezuela y Colombia. Dicha cuenca abarca los países de Venezuela, Brasil y Colombia. Sin embargo, al ser una especie invasora, se han encontrado jacintos de agua en países como Estados Unidos, México, toda Centroamérica, las islas del Caribe e incluso hasta en las partes más cálidas del hemisferio occidental.

Un país que no podemos dejar de mencionar en relación a los Jacintos de agua es México. Esta planta fue introducida a México durante la gestión del presidente Porfirio Díaz, siendo el ministro de Fomento Carlos Pacheco quien llevara a cabo el plan de introducir esta planta a la flora de la nación en la década de 1.880.

Jacinto de agua

Este plan tenía como fin el convertir al Jacinto de agua en un insumo del proyecto piscícola de Estéban Cházari, dicho proyecto tenía como propósito ser el objeto en donde desovaran las carpas. Ahora bien, la carga de Jacintos de agua  se perdió en la estación del Lerma  y algunos años después aparecieron en el lago de Chapala, en la actualidad podemos encontrar aún estas plantas en ese lugar y además podemos verlas distribuidas en otras regiones de México .

Cultivo de Jacintos de agua

Se puede pensar que, al ser una flor acuática, el cultivo podría ser complicado. Sin embargo, esta es una especie considerada como muy invasora ya que su capacidad de reproducción es bastante agresiva pudiendo tomar grandes extensiones de terreno para crecer. A continuación conoceremos un poco más acerca del cultivo de Jacintos de agua.

Reproducción

Los Jacintos de agua al ser plantas con flores que se reproducen sexualmente por la generación de un fruto en forma de capsula que contenga su semilla, pueden multiplicarse fácilmente bajo este procedimiento. Sin embargo, esta planta tiene la capacidad de tener un método de reproducción artificial el cual es más sencillo.

Este proceso consiste en la división de los estolones, estos son pequeñas prolongaciones que nacen del tallo de una planta. Estos estolones se generan durante una estación favorable, permitiendo así la generación de una intrincada red vegetal. Dicha red vegetal es capaz de colonizar en muy poco tiempo una gran extensión de superficie acuática creando así un  tapiz que puede impedir la navegación.

Jacintos de Agua

Conociendo esto, si deseas cultivar tu Jacinto de agua para acuicultura, lo mejor es que durante el verano los coloques en tanques exteriores y al aire libre. Esto con el fin de que se reproduzcan de forma más rápida bajo el proceso de reproducción artificial.

Cuando desciendan las temperaturas en el invierno, las cuales en los países tropicales por lo general no descienden de 16 °C. Es conveniente instalar nuestra planta en interiores, en tanques espaciosos llenos de agua a media altura y con una rampa luminosa la cual deberá estar separada como mínimo de 60 centímetro de la parte más alta de la planta. Estas indicaciones son con el fin de evitar que se produzca desecación y quemaduras.

Clima

En lo que respecta al clima, los Jacintos de agua necesitan de un ambiente con luz solar o bien también les sirve crecer en una semisombra. Es importante mencionar que estas plantas requieren de una iluminación intensa, por lo que, si esta luz es artificial, debe ser proporcionada por una rampa luminosa completa.

Por su parte, los Jacintos de agua deben ser protegidos durante el invierno ya que no son muy afines a estas temperaturas. Por ello durante esta época debes resguardarlas del frio y mantener a la planta en contacto con agua. Lo recomendado es que se cultive la planta a temperaturas que oscilen entre los 20 y los 30ºC. En caso de climas fríos, es necesario mantener la planta en mínimo 15 a 18 °C en contenedores de poca profundidad. Esto permitirá que al llegar la primavera, nuestro Jacinto de agua pueda rebrotar.

Abono

Dentro de la naturaleza, se produce un proceso de descomposición de la materia orgánica, este proceso ayuda a la fertilización de las plantas. Ahora bien, las plantas acuáticas se ven bastante favorecidas por estos procesos pero si, por ejemplo, tienes tus Jacintos de agua en estanques, este proceso no será posible por lo que debes abonar a tus plantas.

Este proceso de abono es diferente al de las plantas terrestres, ya que, necesitaras de hacer uso de un abono líquido que debes agregar al agua del estanque de la planta. Estos los puedes adquirir en tiendas especializadas y sólo deberás seguir las instrucciones de su etiquetado.

Ahora bien, en caso de que no consigas estos fertilizantes, podrás usar uno casero. A grandes rasgos, estos fertilizantes caseros usan abono líquido 12-4-8 que son sumamente comunes. Estos debes mezclar una cucharadita en un galón de agua. Luego deberas poner a flotar tus Jacintos de agua en esta agua por unas horas y luego devolverlos al estanque. Es importante mencionar que este proceso lo debes realizar sólo si sus hojas están amarillas.

Enfermedades y parásitos

Como ya sabemos, el jacinto de agua proviene de la cuenca del río Amazonas, en este lugar tiene una gran cantidad de depredadores y parásitos. A grandes rasgos, estas plantas son alimento del manatí y también por lo general pueden ser afectadas por algunos insectos.

Sin embargo, al ser una planta que se ha expandido en todo el mundo, las enfermedades y parásitos que afecten a los Jacintos de agua se han disminuido. Por ejemplo, en Italia y en gran parte de Europa no existen animales que se pueden alimentar de esta planta, incluso no existen especies que puedan parasitar a esta planta.

Por esta razón, los jacintos de agua suelen gozar de muy buena salud y no se ve comúnmente afectada por enfermedades y parásitos. Las recomendaciones en general es que se debe plantar el Jacinto de agua en un lugar con abundante agua y cuya profundidad sea menor a 40 o 50 cm ya que le permitirá el desarrollo correcto de sus raíces.

Además, estas plantas prefieren lugares bastante soleados y no son muy afines a lugares con semisombra. Destacan además por ser bastante rústicas aunque las temperaturas frías pueden provocarle la muerte a la planta. Es por ello que en invierno se deben de trasladar a lugares alejados del frio.

Invasividad del Jacinto de agua

Un hecho que no podemos dejar de mencionar es que los Jacintos de agua son considerados como una plaga en diversas regiones del planeta. El caso más reconocido en el mundo es España, ya que en este lugar, los jacintos de agua son catalogados como plagas debido a su  potencial colonizador por lo que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas.

De hecho, los Jacintos de agua fueron incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras el cual está regulado por el Real Decreto 630/2013 que data del 2 de agosto de este año. En esta legislación se promulga que está prohibida en España la introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio de los Jacintos de agua. ​

Sin embargo, en muchos algunos países, los jacintos de agua son apreciados debido a sus características depuradoras y a su facilidad de proliferación. De hecho, la especie de Eichhornia crassipes es muy aprovechada como fitorremediador. Este uso consiste en que la planta obtiene del agua todos los nutrientes necesarios para su metabolismo. Dentro de estos nutrientes destaca el nitrógeno y el fósforo además de iones como el potasio, calcio, magnesio, hierro, amonio, sulfato, cloro, siendo estos los más importantes.

Ahora bien, su amplio sistema de raíces permite que ciertos microorganismos benéficos se unan a ellas favoreciendo aun más la acción depuradora de la planta, teniendo la capacidad de retener en sus tejidos una gran variedad de metales pesados como los son el cadmio, mercurio y arsénico.

Este mecanismo permite que a través de la formación complejos entre el metal pesado y los aminoácidos dentro de la célula de la planta peritan atrapar estos metales dentro de la planta a través de las raíces. Esto es benéfico ya que purifica el agua donde están librándola de metales pesados peligrosos sobre todo para el consumo humano.

En este artículo conocimos acerca de los Jacintos de agua, conocidos también como lirio acuático. Como su nombre lo indica, es una planta acuática la cual tiene la capacidad de formar redes de planta que se extienden por largas extensiones de agua. EN muchos países es considerada como parásita ya que no permite el desarrollo de especies autóctonas, sin embargo, en otros países es altamente valorada por su capacidad depurativa de metales pesados.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
(Visited 52 times, 1 visits today)