Carpobrotus edulis, con flores coloridas ideal para jardines

Las flores perfectas para decorar los jardines son aquellas que son coloridas, sin embargo, no podemos dejar de lado que deben ser plantas resistentes que toleren los climas adversos. Un ejemplo de ello es el Carpobrotus edulis, conocido también como uña de gato y a lo largo de este artículo hablaremos sobre ella.

Carpobrotus edulis

Características del Carpobrotus edulis

El Carpobrotus edulis o conocido también como uña de gato,  es una especie de planta perteneciente a la familia Aizoaceae. Su aspecto es rastrero y suculento con una tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies. Esta planta tolera muy bien las características pobres de ciertos suelos como lo es la salinidad.

Antes al Carpobrotus edulis se le clasificaba dentro del género Mesembryanthemum como M. edulis. Sin embargo, un análisis más detallado de la especie la clasificaría dentro del género Carpobrotus. Fuera de su distribución natural sudafricana, esta planta pasa a ser una especie invasora, sobre todo en las zonas costeras templadas.

El Carpobrotus edulis es una planta perenne de porte rastrero,​ suculento, con una longitud del tallo de hasta 2 mm. Sus hojas son de un color verde vivo con tonos púrpuras en sus extremos.  Estas hojas tienen un aspecto delgado, una textura cerosa con secciones triangulares, están curvadas hacia arriba y pueden medir unos  10 cm de largo. Si esta planta crece en suelos muy salinos, suele desarrollar una especie de costra salina la cual le dará un blanquecino en la  superficie.

En lo que respecta a las flores del Carpobrotus edulis, estas son similares a las flores de las Compuestas. Estas pueden llegar a medir más de 7 cm de diámetro, con numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o violeta los cuales se complementan con estambres amarillos. Por lo general, florece durante la transición de la primavera al verano, además, la fruta que produce es comestible.

Origen

El Carpobrotus edulis es una planta proveniente del Sur de África, perteneciente al género de las suculentas. Fuera de este territorio, es considerada una especie invasora, sobre todo en las zonas costeras templadas.

Cultivo del Carpobrotus edulis

El Carpobrotus edulis resulta ser una planta fácil de cultivar ya que se puede reproducir por esquejes. Para llevar a cabo este proceso, simplemente debes corta una parte de la planta, colocarla en un poco de sustrato enriquecido y añadir la tierra, este resulta ser el método más sencillo y rápido para cultivar esta planta. También se pueden reproducir por medio de semillas como sería la forma tradicional.

Estas plantas se caracterizan por su crecimiento lento, además por su escaso mantenimiento ya que son capaces de resistir climas adversos como las heladas, sequías intensas, fuertes corrientes de viento y suelos con una alta salinidad. El Carpobrotus edulis se puede colocar tanto en el suelo como en macetas. Es importante mencionar que la poda se debe realizar en invierno y eliminar las hojas que se van marchitando, además su expansión se debe controlar ya que es una epsecie altamente invasora.

Plantación

Como comentamos previamente, el Carpobrotus edulis puede reproducirse mediante esquejes en cualquier época del año. En el caso de que desees sembrar la planta empleando semillas, te recomendamos llevar a cabo este proceso durante la primavera o bien a principios de verano.

Carpobrotus edulis

El carpobrotus edulis es una planta que requiere ser plantada en espacios amplios en los cuales tenga acceso a la luz directa del sol durante una gran parte del día. El sitio perfecto será en un jardín o bien en una terraza, sin embargo, pueden plantarse sin problemas en macetas, contenedores y terraplenes.

Aunque el Carpobrotus edulis proviene de hábitats costeros, es una planta que puede desarrollarse sin problemas en ambientes húmedos también. Por otro lado, es una planta que tiene la capacidad de resistir fuertes corrientes de viento. Considerando todo esto, podríamos decir que es una planta que podrías plantar en cualquier lugar.

Iluminación y temperatura

El Carpobrotus edulis es una planta que debe estar a pleno sol, orientadas hacia el sur, debemos tener en cuenta que tolera las altas temperaturas pero no las heladas. Considerando esto, es una planta ideal para zonas costeras o bien casas en la playa. Ya que el clima siempre será cálido y garantizaremos una buena incidencia del sol todo el año.

En lo que respecta al clima, el Carpobrotus edulis crece muy bien a temperaturas dentro del rango de los 10ºC a los 25ºC. Sin embargo, esta planta puede tolerar temperaturas de hasta -2ºC y también temperaturas por encima de los 25°C teniendo como temperatura límite los 30ºC.

Carpobrotus edulis

Riego

El Carpobrotus edulis es una especie de planta que resiste muy bien la sequía, por lo que, podríamos dejar que riegue bajo las condiciones de lluvia locales las cuales se encargarán de humedecer el sustrato. Sin embargo, si deseas regar tu mismo la planta, te recomendamos dejar que el sustrato seque un poco antes de proceder con el riego.

El riego para el Carpobrotus edulis deberá aplicarse 1 vez a la semana. El mismo debe ser moderado ya que los altos niveles de humedad podrían provocar una futura infección de hongos en las hojas y en las raíces de la planta. Sólo los riegos adicionales serán necesarios cuando estés en un verano muy caluroso o en una sequía.

Enfermedades y parásitos

Como hemos comentado a lo largo del artículo, el Carpobrotus edulis es una especie muy resistente, sin embargo, es común que sufra la acción de insectos como la Pulvinariella mesembryanthemi y Pulvinaria delottoi, también se ha encontrado que el ácaro Typhlodromus phialatus le causa mucho daño.

En lo que respecta a las enfermedades, el carpobrotus puede verse afectado por la acción del Verticillium así como también por otras enfermedades fúngicas como la Botrytis. Esto sucede cuando se riega en exceso la planta o bien la hemos establecido en climas muy húmedos.

Consejos

El Carpobrotus edulis puede ser una planta que uses como  tapizantes, sin embargo, se verá muy bien colgada en una maceta o en jardineras. Resulta ser una planta ideal para una casa de playa en jardines cercanos a la costa ya que resiste muy bien la salinidad.

La razón de que esta planta tolere muy bien los suelos salinos es que no es muy exigente con la composición del suelo, eso sí, te aconsejamos que el lugar donde la siembres tenga un muy buen drenado ya que las raíces tienen tendencia a podrirse. Sin embargo esta planta crece muy bien en la tierra normal de jardín.

Ahora bien, te aconsejamos que los riegos deben ser moderados, a excepción de los veranos fuertes ya que será necesario que incrementes la frecuencia del riego. Como sabemos, esta planta es bastante resistente a la sequía. Como consejo final, puedes abonar esta planta a finales de invierno, de esta forma, la floración se verá favorecida sobre todo en los meses de primavera.

Carácter invasivo

Esta plana es oriunda de Sudáfrica, sin embargo, en la actualidad la podeos encontrar en prácticamente todas las áreas templadas del mundo, sobre todo hacia las zonas costeras. La principal razón para esta expansión es su carácter invasivo. Una de las causas de su introducción a las zonas templadas del mundo fue su empleo como enmienda en obras públicas para asentar rampas. Sin embargo, hoy  en día se emprenden medidas de control con el fin de evitar que se vean afectadas las flores autóctonas.

El carácter invasivo del Carpobrotus edulis no solo es nocivo porque propicia el  agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de que imposibilita que las especies autóctonas que requieren de sustratos muy nutridos, puedan desarrollarse en los suelos donde se encuentre esta especie invasora.

Una teoría reciente que explica el carácter invasivo del Carpobrotus edulis propone la competencia polínica. Esto quiere decir que estas especies son productoras de polen en grandes cantidades por lo que, atraen selectivamente a los insectos polinizadores. Dichos insectos no desempeñarán adecuadamente su rol ecológico con otras especies menos abundantes, locales, por lo cual se ve mermada en su reproducción.

Ahora bien, debido a su potencial colonizador, constituye una amenaza para muchas de las especies autóctonas e incluso para hábitats y ecosistemas. Por esta razón,  el Carpobrotus edulis ha sido incluido dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Dicho decreto fue promulgado el  2 de agosto del año 2.013.

Este decreto establece que se prohíbe en España la introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico e incluso comercio de esta planta. En España se han llevado diversos estudios donde han logrado comprobar que no sólo dañan a las  especies de flores autóctonas, sino también a ciertos reptiles los cuales se ven forzados a migrar por la presencia de esta especie invasora.

Medidas correctoras

Al ser una especie que requiere de la incidencia directa del sol para crecer, una cobertura vegetal densa hace que su expansión se vea dificultada y por ende previene su aparición. Ahora bien, las zonas en las que se plantea el interés para erradicar esta especie son de especial valor botánico por lo que, no se debe emplear herbicidas bien sea en menor o mayor escala.  Ante ello se recomienda una retirada de la planta de forma manual o mecánica.

La fácil dispersión del Carpobrotus edulis hace que sea necesaria la incineración in situ de las plantas arrancadas con el fin de garantizar que no se vea favorecida la dispersión de las semillas bien sea con el transporte o depósito de los restos luego de su eliminación en una zona determinada.

En caso de que el Carpobrotus edulis se retire de forma manual, los restos vegetales deben ser tratados como potenciales especies invasoras. Por ello, se debe tener mucha precaución de no dejar ninguna porción de la planta viva, bien sean hojas o raíces, ninguna de ellas deben estar en contacto con el suelo.

En este artículo pudimos conocer sobre el Carpobrotus edulis, conocida también como uña de gato, esta es una planta muy resistente a los climas adversos, suelos muy salinos e incluso a las fuertes corrientes de viento. Sin embargo, resulta ser una especie invasora que ha amenazado con muchas especies autóctonas distribuidas en las zonas templadas costeras. Debemos tener cuidado con este carácter invasivo de esta planta y nuestro jardín, pero no te preocupes, estas plantas se verán magnificas en tu jardín. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Cultivo de puerros, rica planta de cultivo poco exigente.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Cultivo de hinojo, todo lo que necesitas saber sobre un buen.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.