Cultivo de flores de loto, planta con mucho valor simbólico

Hay flores que son ampliamente reconocidas por su belleza y también por su impacto dentro de la cultura popular. Una de ellas es la flor de loto la cual es reconocida por su importancia dentro de las culturas orientales, en este artículo nos dedicaremos a hablar sobre el cultivo de flores de loto.

Cultivo de Flores de Loto

Características de las flores de loto

La flor de loto, cuyo nombre científico es Nelumbo nucifera, se destaca por ser una de las dos especies que pertenecen al género Nelumbo. Su nombre vulgar deriva de loto sagrado o loto indio, a veces es conocida también como la rosa del Nilo. Un hecho curioso que no podemos dejar de mencionar de la flor de loto es la longevidad de sus semillas las cuales pueden germinar hasta después de diez siglos.

Esta es una planta herbácea acuática, sus hojas son flotantes o emergentes, peltadas, con un limbo orbicular  y de bordes frecuentemente ondulados. Es una planta hidrófoba, es decir, que tiene afinidad por el agua. Posee pecíolos que llegan a medir de 1 a 2 m o más de largo, el mismo arranca desde el rizoma. Por su parte, el rizoma puede alcanzar hasta los 20 m de largo, se caracteriza por ser grueso, ramificados, con una gran cantidad de catafilos y además es  profundamente enraizado en el fondo.

En lo que respecta a las flores de loto, estas tienen 16 a 23 cm de diámetro, son de un color rosa vivo a pálido, también pueden ser blancas. Se caracterizan por ser bastante olorosas, con pétalos cóncavos y con unas anteras de 1 a 2 cm de largo. Es planta florea sobre todo al final de la primavera y durante todo el verano.

Finalmente, los frutos de la planta del loto son bastante complejos, están formados por un receptáculo elipsoidal, tienden a medir de 5 a 10 cm de diámetro, sus bordes son rugosos y débilmente estriados. Poseen un ápice truncado y plano.

Origen

Esta bastante bien documentado que esta es una planta originaria de Asia, sin embargo, se distribuye de forma natural por una amplia extensión de regiones como por ejemplo: Rusia a lo largo de delta del Volga), Azerbaiyán, Irán, China, Pakistán, Nepal, India, Sri Lanka, Japón, Corea, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Australia, entre otras.

Gracias a la globalización, esta planta ha sido introducida en los Estados Unidos y actualmente se encuentra naturalizada en la parte del sur de Europa , puntualmente en Rumanía. En estas dos naciones, la flor de loto es un ornamento natural en estanques y lagunas.

Cultivo de flores de loto

Ahora bien, puede que te hayas sentido atraído por la belleza de esta planta y desees tenerla en un estanque en tu hogar. Lo primero que debes sacer es que el Cultivo de flor de loto es bastante desafiante pero con una hermosa recompensa. A continuación profundizaremos un poco en torno al cultivo de esta planta.

Germinación

Lo primero que debemos hacer en un Cultivo de flores de loto es la germinación. Para obtener  nuevos ejemplares de flores de loto debemos adquirir las semillas en primavera. Otra forma de germinar esta planta es dividiendo su rizoma durante los meses de otoño.

Cultivo de Flores de Loto

Semillas

Una vez que tengas tus semillas de flores de loto en casa debes escarificarlas. Este proceso consiste en pasar un papel de lija a la semilla hasta que cambien de color, una vez escarificadas, debes sumergirlas en un vaso con agua. Al cabo de un día, verás como tu semilla de flor de loto ha empezado a inflarse, luego, al transcurrir de unos días más, apreciaras como les sale raíz. Poco tiempo después, nuestra flor de loto se desarrolla y genera las primeras hojas.

Las plantas recién germinadas se caracterizan por un crecimiento bastante acelerado, esto se debe a que la semilla le proporcionará todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta en un lapso de 30 días. Es importante mencionar que, debes plantar tu flor de loto lo más rápido posible en una maceta. Lo recomendado es que uses una vasija que sea grande, de aproximadamente unos 20 a 25cm de diámetro y de unos 60cm de profundidad.

Debes rellenarlo de con un poco de   sustrato de cultivo universal, colocar la semilla en el medio de este sustrato y luego cubrirla con un poco más de  sustrato de cultivo universal. Una vez plantada la semilla, debes introducir la maceta en un recipiente al cual le hayas echado un poco de agua.

Esto con la finalidad de que el sustrato esté de forma permanente empapado. Debes dejar tu cultivo de flores de loto ahí hasta que broten las hojas, el periodo de tiempo aproximado es de más o menos un mes. Una vez que haya transcurrido este tiempo, debes trasplantar tu cultivo de flores de loto, este trasplante debe ser a un estanque.  Lo recomendado es que dejes tu planta a unos centímetros por debajo de la superficie del agua.

Cultivo de Flores de Loto

Plantación

Lo más recomendado para hacer la plantación del cultivo de flores de loto es realizarlo en primavera. Ya que, este es el periodo de mayor desarrollo de esta planta. Sin embargo, puedes realizar este proceso a lo largo del año siempre y cuando seas cuidadoso al realizar este proceso.

Primero debes llenar el recipiente donde cultivaras tus flores de loto con agua, también puedes plantarlas de una vez en el agua. Luego, deberás llenar con sustrato hasta la mitad del recipiente.  Debes colocar luego, una piedra alta y plana dentro de la plantación, es importante mencionar que esta piedra no debe sobresalir del estanque y además debe estar  lo suficientemente sumergida para que las hojas del loto puedan quedar flotando en el agua.

Luego, de que hayas preparado el lugar de la plantación de tus flores de loto, introduce la planta en el lugar.  Es común que la planta se desplace en el agua, para evitar eso, puedes añadir otras piedras grandes en los alrededores de la maceta. De esta forma, le darás estabilidad a la planta y podrá echar raíces más rápido.

Clima

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, la flor de loto es una planta acuática. Por otro lado, se desarrolla muy bien durante los meses de primavera y verano, por lo que, es una panta con bastante afinidad al calor. Ahora bien, debes cuidar tu cultivo de flores de loto de los climas fríos, incluso de las temperaturas moderadamente bajas. El clima frio suele secar nuestro cultivo produciendo así la muerte de la planta.

Cultivo de Flores de Loto

Abono

En lo que respecta al abono, tu cultivo de flores de loto puede ser abonado con un compost casero. Para llevar a cabo este proceso debes sacar la planta del estanque y procedes con el abonado. La recomendación es que lleves a cabo este proceso cada dos meses. Es importante destacar que, si compras un abono, este debe ser de bajo contenido en nitrógeno.

Riego

El cultivo de flores de loto requiere de abundante agua, la razón es simple, esta es una planta acuática por lo que, crece sobre agua. Las flores de loto necesitan de una profundidad especial dependiendo de cada especie, las mismas pueden  variar desde 50 cm hasta 2 metros y medio.

Enfermedades y parásitos

Una característica bastante particular de las flores de loto es que son bastante resistentes a las plagas, enfermedades y parásitos. Se ha documentado que existe sólo un microorganismo capaz de dañar a la planta, sobre todo si está en la fase de semilla, este es el hongo.

Sin embargo, para que nuestra semilla enferme, debe reunir ciertas condiciones como por ejemplo, si la semilla no es genéticamente fuerte o bien, si no se ha conservado en un lugar adecuado, puede ocurrir un ataque por parte de los hongos. Esto hará que nuestra semilla pierda su viabilidad y no pueda crecer. Para evitar esta situación, recomendamos darle un baño a la semilla con fungicida antes de proceder a  sembrarla. De esta forma te asegurarás de que los hongos que puedan atacar a tu semilla no le harán nada.

Otros problemas

Ahora bien, pese a que nuestro cultivo de flores de loto sea bastante resistente a enfermedades y parásitos, no está libre de padecer otros problemas. A lo largo de este apartado, procederemos a analizar cada uno de los problemas que puede presentar este cultivo y su posible solución.

Las semillas no logran germinar, esto sucede si al cabo de un día ves que tu semilla de flor de loto no se hincha luego de colocarla en el envase con agua. La respuesta más probable es que la semilla no se haya desarrollado bien, lo que hace que no sea un cultivo viable. Como solución, puedes echar las semillas en una pila de compost o bien, directamente a la tierra del jardín, a medida que la semilla se descomponga, aportarán una buena cantidad de nutrientes al suelo.

Hojas de color amarillo o marrones suelen ser parte del proceso natural de desarrollo de nuestro cultivo de flores de loto. Sin embargo, debes de estar atento a ello ya que, si comienzas a ver este proceso en los meses de invierno, indica que la planta se está secando por causa del frio.

Para evitar que este proceso vaya a más, debes proteger tu cultivo de flores de loto  cubriendo el estanque con una manta térmica. En caso de que el invierno sea bastante fuerte, debes sacar la maceta del estanque, cortar sus hojas y limpiar el rizoma. Luego la planta la conservaras en una maceta con turba previamente humedecida con agua.

Debes colocar esta maceta cerca de una fuente de calor para que el efecto de las bajas temperaturas no sea tan marcado en la planta. Adicionalmente, puedes añadir una media cucharada de Nitrofoska, un fertilizante especial que permitirá al cultivo soportar mejor las inclementes temperaturas.

Finalmente, las hojas rotas o mordidas sólo son un problema común si nuestro cultivo de flores de loto comparte lugar con peces. Por lo general, los peces son curiosos y desean probar el sabor de las hojas de esta planta.  Si esta situación ocurre con mucha frecuencia, debes investigar sobre que tipo de plantas comen los peces de tu estanque o bien, puedes proteger tu flor de loto con una tela metálica.

Significado de la Flor de Loto en la Cultura Popular

Además de su belleza, las flores de loto son muy representativas en las culturas de los países donde son originarios. Con la globalización, el significado de estas plantas se ha expandido por el mundo, haciéndose cada vez mas popular. A continuación analizaremos el significado de la flor de loto para la cultura del antiguo Egipto y para las culturas asiáticas.

Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios consideraban a las flores de loto como el símbolo de la resurrección. Esto se explicaba ya que las veían surgir de la nada en el rio Nilo, además, sus colores muy llamativos y  alegres eran considerados como una señal de que, luego de la muerte, tendrías la capacidad de resurgir al igual que la flor de loto.

Culturas de Asia

En Asia, la flor de loto tiene el mismo significado en que para la cultura egipcia.  De allí, la flor de loto es conocida también como “padma”, término que proviene de la antigua lengua del sánscrito. Por otro lado, la flor de loto es una planta que siempre veremos dibujada en las representaciones budistas, además de ser esculpida en figuras y en templos de esta religión.

De hecho, la flor de loto es tan importante en esta religión que tiene una oración ritual. Dicha oración ha ido conociéndose poco a poco en Europa y en América. Esta oración versa  “om mani padme hum” que podría ser traducida como “¡om joya en el loto hum!”. Más allá de una oración, es un mantra, son palabras cuyo sonido tienen un poder espiritual en quien las pronuncia.

Para las culturas asiáticas, las flores de loto son un símbolo de la purificación del espíritu, además de permitirle a la persona alejar aquellos pensamientos negativos que pueda tener. Por otro lado, dependiendo del color que tenga la flor, podría tener diferentes significados. Por ejemplo, si la flor es rosa, representa a los personajes divinos, si es blanca, es sinónimo de pureza, una flor roja representa la compasión y un loto azul es símbolo de sabiduría.

En este artículo pudimos conocer acerca del cultivo de flores de loto, estás son unas plantas acuáticas originadas de Asia, aunque, están bastante distribuidas a lo largo del mundo. Pese a que su cultivo sea un verdadero reto, son unas plantas que gozan de muy buena salud y cuyos cuidados radican principalmente en prestar atención a la planta y cuidar su temperatura. Lo que ha hecho esta flor cada vez más común, es su significado en aquellas culturas tan antiguas como las asiáticas. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
(Visited 4 times, 1 visits today)