Flor de terciopelo, con suave textura y un llamativo color

Hoy le invitamos a conocer toda la información sobre la Flor de terciopelo, podrá descubrir cuáles son sus características, de dónde proviene, cómo se cultiva, cuáles son los cuidados necesarios para que se desarrolle de manera óptima y mucho más aquí.

FLOR DE TERCIOPELO

Características de la Flor de terciopelo

Se trata de una hermosa planta que pertenece a las familias de las Amaranthaceae, su nombre científico es Celosia argentea var. Cristata, conocida con el nombre común de Flor de Terciopelo, también es llamada espinaca de Los Lagos, Cresta de Gallo o Mano de León, todos los nombres comunes que son utilizados para identificar a esta planta, surgen inspirados de su hermosa y curiosa flor.

La Flor de Terciopelo es una hierba de hojas perennes y tallos erectos, las ramas pueden ser dependiendo de la variedad lisas o pubescentes. Son plantas hermafroditas, es decir que en una misma flor se encuentra el órgano reproductor masculino y el órgano reproductor femenino. La disposición de las hojas es alterna, de forma lanceolada en la mayoría de los casos, sin embargo, las hojas pueden ser sésiles o pecioladas, es decir, que nacen directamente del rizoma o bulbo o se encuentran sostenidas por el peciolo.

Las hermosas flores de atractivo color rojo o púrpura como los más conocidos, muestran una textura muy similar al terciopelo, estas  se disponen en inflorescencias en formas de espigas, son muy semejante a una panícula, son espigas  terminales cortas y axilares en las ramas exteriores. Las brácteas de la flor son de forma lanceoladas u ovadas, también pueden encontrarse como flores solitarias con cinco tépalos 5 y  cinco estambres. El fruto de la Flor de Terciopelo es una pequeñísima baya que se dispone en las espigas con semillas de color  negro.

Origen

Los estudios señalan como lugar de origen de la Flor de Terciopelo a Asia y desde allí fue distribuida a muchas partes del mundo siendo uno de los países que mayor acogida le dio a esta especie México. También se encuentra en África tropical y al norte de Sudamérica.

 

FLOR DE TERCIOPELO

Existen varias historias, tradiciones y usos asociados a la Flor de Terciopelo, de los cuales comentaremos a continuación. En África es utilizada en la gastronomía regional, ya que es reconocida con un manjar, por su sabor sin igual, también es utilizada como alimento en Sudamérica y Asia. Adicional a las características alimenticias de la Flor de Terciopelo a la que le confieren increíbles propiedades nutritivas, también es reconocida y cultivada en muchas partes del mundo por sus cualidades medicinales.

Es recomendada como una especie depurativa, astringente, antibacteriana, por lo que se usa para mejorar una serie de afecciones de salud, entre las que podemos resaltar el tratamiento de procesos diarreicos, para bajar la fiebre, para el dolor de cabeza, secar herpes, entre otros.

Cuando nos referimos a Asia como la zona de origen de  la Flor de Terciopelo y la zona ecuatorial de África, debemos imaginar que la misma se encuentra asociada a la franja de los climas tropicales y subtropicales de ambas regiones del mundo.

Cultivo de la Flor de terciopelo

El cultivo de la Flor de Terciopelo se ha extendido por el mundo, ya que es una especie muy solicitada y fácilmente comerciable, en algunas partes del mundo es utilizada como una planta ornamental, pero también es muy solicitada para ser usada como alimento, como medicina y como ofrendas.

Una de las técnica más exitosa para realizar el cultivo de la Flor de Terciopelo es el uso de esquejes, se trata de utilizar partes de la planta en la que podamos reconocer estructuras reproductivas, para a partir de ella obtener un nuevo individuo, pero también es posible obtener una planta nueva de Flor de Terciopelo utilizando las semillas, este es un proceso que lleva un poco más de tiempo para observar los resultados, pero es realmente agradable poder ser parte del proceso de desarrollo y poder disfrutar de sus flores y delicioso aroma, conscientes que fuimos parte de ello desde un principio.

FLOR DE TERCIOPELO

Las semillas pueden ser adquiridas en tiendas especializadas en el ramo o si ya contamos con un individuo adulto de Flor de Terciopelo, podemos obtener las semillas de nuestro propio cultivo. Al tener las semillas debemos colocarlas en un vaso con agua para que se hidraten, este proceso es recomendable que dure al menos un día, para que las semillas se hidraten muy bien.

Luego de este tiempo de espera vamos a descartar las semillas que hayan quedado en la superficie flotando, porque estamos seguros que no serán viables y vamos a trabajar con las semillas que están en el fondo del recipiente. Mientras dejamos hidratar nuestras semillas podemos ir adelantando la preparación de nuestro semillero, podemos utilizar bandejas, un área específica de nuestro jardín, no hay límites para nuestro semillero.

Debemos recordar que esta es una planta de crecimiento rápido, así que en pocos días tendremos nuestros individuos jóvenes de Flor de Terciopelo. En lo que hayamos seleccionado el recipiente o lugar, procedemos a prepararlo, para hacer nuestro semillero vamos a colocar un sustrato universal, el cual podemos preparar con partes iguales de turba y perlita, con la finalidad de que sea bien aireado y drenado, le vamos a agregar agua para que al momento de plantar nuestras semillas ya se encuentre húmedo.

Si regamos luego de plantar nuestras semillas estas pueden moverse del sitio en donde la colocamos y quedar muy cerca de otra semilla, por lo que se puede generar una competencia por espacio y nutrientes, en donde alguna de ellas ganará la batalla perjudicando a la otra y en realidad la intención es que todas nuestras semillas se desarrollen de manera óptima. Luego que tenemos preparado nuestro semillero y ya seleccionamos nuestras semillas, las vamos a colocar en el semillero dejando espacio entre semillas.

FLOR DE TERCIOPELO

Colocaremos 2 semillas máximo en cada hoyito y las vamos a cubrir suavemente con el sustrato adyacente, colocaremos nuestro semillero en un lugar donde reciba los rayos del sol directamente y ahora debemos esperar unos 10 a 15 días, regando nuestro semillero cada 3 días para mantener la humedad necesaria para promover la germinación.

En lo que observemos los primeros brotes disfrutemos de ver como alcanzan una altura de al menos 15 centímetros, para poder trasplantarlas a una maceta. Luego de trasplantar a su lugar definitivo con el sustrato adecuado, en pocos meses podremos disfrutar de su primera floración.

Como mencionamos anteriormente el cultivo de la Flor de Terciopelo se ha convertido en un buen negocio, porque es una planta que se comercializa muy bien, debido a la demanda de la misma, es así que la siembra de Flor de Terciopelo se ha tecnificado, para abarcar grandes extensiones, así como para acortar los tiempos de respuesta de los cultivos de Flor de Terciopelo.

Plantación

Es muy importante tener controlado el drenaje del suelo en el que plantaremos la Flor de Terciopelo, por ello al decidir en sitio definitivo debemos asegurar que el mismo tenga buen drenaje para evitar la sobresaturación de agua. Si seleccionamos un macetero hay que evitar que el sustrato se compacte, al momento de plantar nuestra nueva Flor de Terciopelo, se debe desagregar el suelo para permitir que se airee.

Es recomendable que el mismo este compuesto por partes iguales de suelo orgánico y perlitas. En ocasiones y dependiendo del suelo también se recomienda agregar vermiculita, por lo tanto, los porcentajes de la mezcla cambian, ya no es un 50 y 50, sino que será  20% de vermiculita, 30% de perlita y el resto de material orgánico para completar el 100%.

Con el sustrato listo y húmedo podemos llevar nuestra joven planta, colocarla en un hoyo previamente abierto, el cual debe tener al menos 15 centímetros de profundidad, colocamos nuestro ejemplar y completamos de llenar el hoyo con el sustrato, compactamos muy suavemente solo con la finalidad de fijar la planta de Flor de Terciopelo y listo, hemos culminado el proceso de plantación.

Clima

La Flor de Terciopelo es una planta que necesita de la luz solar directa para desarrollarse de manera óptima, por lo que se ha identificado que el clima en el cual vayamos a cultivar nuestra Flor de Terciopelo debe tener temperaturas entre los 15 y 25 grados centígrados. No es una especie que tolera baja temperaturas, por lo que los climas invernales no son adecuados para ella.

En caso de que se presenten en algún momento del año bajas temperaturas en el lugar donde reside, deberá pasar al interior del hogar su planta de Flor de Terciopelo y colocarla en un sitio en donde reciba mucha iluminación. Para los cultivos de Flor de Terciopelo son fundamentales factores climáticos como la temperatura y la luz solar, las temperaturas óptimas se encuentran entre los 20 y 23 grados centígrados, ya que promueve una abundante floración.

FLOR DE TERCIOPELO

Abono

Luego de crear el sustrato adecuado para planta la Flor de Terciopelo, es necesario garantizar que la planta reciba los nutrientes que coadyuven en su desarrollo, crecimiento y floración. Si nuestra planta se encuentra sembrada en una maceta, debemos estar atentos al proceso de abonado, debido a que se encuentra restringida a tomar los nutrientes de un suelo confinado, en el que se agotará en el algún momento los minerales y vitaminas.

Por ello es necesario la aplicación de abono, el mismo puede ser abono orgánico, el cual podemos preparar nosotros mismos en casa o fertilizante mineral que podemos obtener en viveros o tiendas agrícolas especializadas. Si optamos por éste último es recomendable adquirir fertilizante mineral para plantas ornamentales, el mismo se puede agregar cada 15 días durante el verano.

Podemos utilizar la floración como el indicativo para realizar el abonado, se recomienda iniciar el abonado a partir del mes de mayo, con fertilizante líquido o diluido una vez al mes, se aumenta la frecuencia cuando comienza la floración, con la finalidad de promover flores grandes y coloridas y para ello la composición ideal del abono  es en una relación de una parte de Nitrógeno, una de Fósforo y dos de Potasio.

Riego

Con respecto al riego de la Flor de Terciopelo, debemos estar atentos que el suelo se mantenga húmedo, no obstante, si regamos de manera excesiva podemos crear una saturación de agua en el suelo que puede ser contraproducente para nuestra planta. Es una planta de climas tropicales por lo que se encuentra adaptada a tolerar el sol directo, pero no es muy tolerante a la sequía, por que en los climas tropicales suelo llover con frecuencia.

FLOR DE TERCIOPELO

Es así que debemos emular este tipo de clima para nuestra planta, si nos encontramos en un  clima diferente y si estamos en un clima tropical debemos estar atentos a los periodos de sequías prolongadas. Se recomienda aumentar la frecuencia de riego en la época de verano y disminuir la frecuencia y cantidad de riego en la época de invierno.

Enfermedades y parásitos

Como todas las plantas la Flor de Terciopelo es susceptible de ser blanco de enfermedades y del ataque de parásitos, las diferentes enfermedades que se pueden presentar en esta especie pueden ser transmitidas por virus, hongos o bacterias. Generalmente y la más frecuente enfermedad que se presenta en la Flor de Terciopelo es la provocada por el hongo oídio.

Este ataca las hojas y puede ser identificada por la presencia de una capa con textura como de algodón de color blancuzco con una forma muy característica de estrella. Cuando la enfermedad no es detenida de manera oportuna las hojas se secan y se desprenden de la planta. Esta enfermedad es promovida por el exceso de humedad, la falta de luz o exceso de abono.

Para evitar el ataque por oídio es necesario evitar la humedad excesiva, se debe mejorar la aireación, permitir que el sol bañe nuestra plantas de  Flor de Terciopelo, en caso de que la enfermedad se haya instaurado, entonces se debe utilizar un fungicida.

Las plantas Flor de Terciopelo son muy apetecibles para ciertos insectos, por que se caracterizan por tener una suave textura, siendo fácil obtener de éstas los fluidos que sirven de alimento a estos parásitos. Los más comunes son los ácaros, estos pertenecen a la clase arácnida, estos animales producen manchas amarillas y agujeros en la planta.

Cuando no es un ataque masivo, las hojas se pueden limpiar para retirar a los ácaros con un paño con agua y jabón. En caso que se nos hayan adelantado es necesario usar un insecticida que contenga organofósforado.

Otros animales que se pueden considerar una plaga son los caracoles o Moluscos, estos animales sienten especial atracción por la Flor de Terciopelo, lo mejor que podemos hacer es utilizar técnicas para repelerlos, hay personas que utilizan productos a base de cobre, el cual es colocado cerca de la base de la planta en todo alrededor de la planta, esta es una manera de alejarlos.

La mayoría de las enfermedades y plagas que atacan a la Flor de Terciopelo se deben a factores climáticos, demasiada lluvia, poco sol y altas temperaturas, por ello debemos estar muy atentos a las condiciones de nuestro cultivo y tratar de proveer las condiciones para evitar el desarrollo de las enfermedades.

Variedades de la Flor de terciopelo

Las ultimas actualizaciones de la identificación del género Celosia al cual pertenece La Flor de Terciopelo, indican que existen al menos 50 especies que pertenece a este género. En este artículo comentaremos las especies más populares, indicando algunas de las características de las mismas.

Comenzaremos con Celosia argentea se trata de una planta herbácea, anual que puede ser cultivada en climas suaves, puede llegar a alcanzar 1.5 metros de altura, también es conocido como Amaranto plumoso, las flores son pequeñas y dispuestas en inflorescencia, suelen ser de color púrpura o fucsia.

También dentro de este género se encuentra la Celosia argéntea es una de las variedades que más se utiliza como planta ornamental en los jardines, es muy fácil de propagar utilizando las semillas de la misma planta y ofrece diversos colores amarillas, anaranjadas, rojas, entre otras.

Celosia nitida Vahl es una variedad muy expandida en los estados de Florida y Texas ambos pertenecientes a los Estados Unidos, es una variedad que se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción. Esta variedad llega a alcanzar los 2 metros de altura y su floración ocurre en invierno y otoño. La variedad Celosia cristata L. tiene sus hojas lanceoladas tiene una característica en la que dependiendo del color de las flores, varía el tono de sus hojas, lo que la hace un variedad muy vistosa y decorativa.

Usos de la Flor de terciopelo

Como comentamos brevemente al principio del artículo la Flor de Terciopelo es utilizada con diversos propósitos por su belleza, por sus cualidades medicinales y también por su exquisito sabor es utilizada en la cocina. Las hojas de la Flor de Terciopelo es ingerida en exquisitas ensaladas, sus hermosas flores tienen un uso ornamental y forma parte importante en la tradición mexicana, cuando son utilizadas en las ofrendas en el Día de Los Muertos.

Sus frutos son utilizados como piezas decorativas en los ramos de Flores, mientras que sus hojas, semillas son utilizadas con fines medicinales. Es una especie que tiene gran importancia económica, por lo que sus cultivos se han extendido en el mundo, con la finalidad de suplir las demandas de un mercado que crece todos los días.

Vamos a comentarle con un poco más de detalle sobre los usos dados a la Flor de Terciopelo, los usos medicinales están asociados a sus propiedades astringentes, antibacteriales, tonificantes, antihelmíntico, hipotensor, hemostático, oftálmico, antiparasitario y aceites esenciales. De la planta es utilizado el tallo, las hojas, semillas y flores para realizar los diferentes preparados destinados a las afecciones de salud.

Es una planta reconocida en la herbolaria China por sus efectos medicinales especialmente para detener las hemorragias y como gotas oftálmicas.  Las flores son utilizadas para mejorar las diarreas. De las semillas se extrae un aceite esencial que es utilizado para mejorar los casos de escorbuto, los cuales son producidos por baja concentración de vitamina C, provocando daños en la sangre.

Comestible

Las hojas de la flor de terciopelo es utilizada en la elaboración de ensaladas las cuales son acompañantes de verduras y proteínas. La parte comestibles que es mayormente utilizada son las hojas más carnosas o suculentas de esta planta, las cuales son  sancochadas y posteriormente aliñadas con vinagretas y servidas como ensaladas.

Las propiedades nutricionales de la planta la han hecho muy popular en países como Nigeria, en donde se dice que si las mujeres desean tener a sus esposos bien nutridos y felices, deben darle de comer “Soko yokoto” como es llamada la preparación en la que utilizan las hojas de la Flor de Terciopelo.

Para el día de los muertos en México

En la cultura mexicana, el Mictlán que es el inframundo es el lugar de transición en el que las personas fallecidas dejan su cuerpo y emociones terrenales. No es un transitar sencillo y deben superar varios obstáculos. El Día de Muertos, es una tradición de la cultura que se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, en la que se honra a los muertos.

Esta tradición es de la época prehispánica, la cual posteriormente y debido a la transculturización obligatoria por la que pasó el pueblo mexicano se fundió con las tradiciones de la religión católica. Las culturas Mesoamericanas comparten al menos el origen de la tradición que con el tiempo se fue modificando en cada una de las culturas, sin embargo, tienen en común concebir que el destino de los muertos está marcado por la forma de vida que de la persona.

En esta tradición juega un papel muy importante las ofrendas florales, las cuales son de colores vistosos, es por ello que una de las especies más utilizadas en estas fechas es la Flor de Terciopelo. Se trata de conmemorar la vida del difunto y la vida está llena de colores y de momentos compartidos.

La Flor de Terciopelo una especie que es mucho más que una hermosa y aromática flor, esperamos que este artículo haya sido de su agrado y le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 1 times, 1 visits today)