Schlumbergera, secretos para un correcto cultivo y cuidado

Nuestros héroes son plantas espinosas perpetuas y colgantes endémicas de América tropical, esencialmente de Brasil, que tienen un lugar con el género Schlumbergera, siendo la especie más popular S. truncata. Se les conoce principalmente como planta espinosa de Navidad o Santa Teresa.

Schlumbergera

Características de la Schlumbergera

La Schlumbergera se representan por tener secciones niveladas, con bordes puntiagudos, de tono verde. Las flores están muy mejorando, rosa, blanco, amarillo o naranja. Son maravillosos para llenar una maceta durante toda su vida, ya que probablemente no desarrollan más de 40-50 cm. Sea como fuere, deberíamos echarle un vistazo con más detalle. Su futuro es de 15 a 20 años.

Sus flores

Si hay algo que atraiga la atención de la Schlumbergera, son sus magníficas flores. Como hemos mencionado, la fase de floración de la planta es en invierno, sin embargo, en caso de que necesite ver el tono en la planta del desierto fuera de ese período, lleve su planta espinosa de Navidad a un espacio extremadamente oscuro, con temperaturas de 18 a 20 grados.

Déjelo allí durante unas 18 horas todos los días. En la Schlumbergera verá los resultados en un par de días. El riego de la planta debería ser como un reloj. Sea como fuere, cuando aparezcan los capullos, el agua debería reducirse a un día siete días.

Tenga en cuenta que las cubiertas no deben mojarse. Con respecto al uso de estiércol, se propone aplicar compost elaborado específicamente para plantas espinosas, a intervalos regulares. Esto debería hacerse desde mediados de la primavera hasta el otoño.

Origen

La clase es local de Brasil. Sus especies son epífitas o saxícola de bosques tropicales. Se desarrollan en algún lugar en el rango de 1000 y 1700 m de elevación en las partes de los árboles donde, independientemente de la gran precipitación.

El agua se elimina rápidamente, por lo que la mayoría de las veces gana condiciones “secas”. Esta es la razón por la que estas plantas espinosas son totalmente extraordinarias en apariencia de sus primos del desierto.

Schlumbergera

Su historia

Durante la década de 1970, la condesa Beatrix Orssich, de Teresópolis (cerca de Río de Janeiro), visitó a un compañero minero de Orquídeas que regresaba de un surtido en la Serra do Mar (en lo alto de la ciudad costera de Parati), y quien le mostró algunos ejemplos de las plantas que había traído.

Respondiendo a la consulta, ¿Qué puedo ofrecerle? se instaló en una ramita hecha de cuatro o cinco trozos de lo que podría ser un Schlumbergera truncata que parecía haber sido cambiado para él del otro cactus de Navidad que había por allí. Este fue el comienzo de una historia energizante.

La pequeña planta (Clon 1) se unió a un Hylocereus undatus y floreció rápidamente; su brote era realmente extraño para una Schlumbergera: tenía flores blancas bordeadas de un rosado radiante, era cigomórfico, enorme y abierto.

Sin embargo, no como todas las flores de Schlumbergera que se dieron cuenta, sus pétalos externos fueron diseñados de una manera inusual: no se retorcieron hacia afuera, sino que se abrieron en un paraguas sobre la flor y dificultaron la visión del interior de la flor.

La Sra. Orssich envió esquejes al profesor Rauh, director del Instituto de Botánica de la Universidad de Heidelberg y a su colega, el Dr. Barthlott, quien estimó que se trataba de una especie desconocida.

Después de florecer

Así se afirmó tras la floración de la planta en Europa, sin embargo no podía descartarse la especulación de que se trataba de un mestizaje, ya que era asombroso haber rastreado una oscura Schlumbergera en un espacio que, desde la presencia de los europeos, había excepcionalmente contemplado.

Le pidieron a la Sra. Orssich que buscara diferentes ejemplos en la naturaleza. Los que encontró tomaron el nombre de Clon 2: se desarrollaron sobre una piedra cubierta de vegetación y fueron separados del Clon 1 por sus antigüedades más modestas.

Schlumbergera

Tanto la flor como el producto orgánico se parecían a los del Clon 1, por lo que no había ninguna duda: era otra especie. Barthlott y AJC McMillan lo describieron en 1978 en el Cactus and Succulent Journal aludiendo al Clon 1.

Los atributos de la nueva especie son: sus nudillos verdes y profundamente aserrados que pueden medir desde unas pocas pulgadas de largo hasta cuatro pulgadas de ancho. Las flores miden 9 centímetros de largo, mucho más grandes que las otras Schlumbergera.

En cualquier caso, se presentan el doble al año, en ocasiones en las que los otros Cactus de Navidad, ante la duda, no tienen flores: febrero y marzo, agosto y septiembre. El producto natural, que se estima en 2×1,5 centímetros, es una baya que se compone de cinco o seis aristes, de un verde amarillento prácticamente blanco.

Diferencia de color

A pesar de que Schlumbergera Orssichiana tiene una apariencia vegetativa básicamente igual a la de Schlumbergera truncata, varía de la última debido al sombreado y estado del producto natural debido a su ovario con bordes como en Schlumbergera russelliana, al igual que el longitud del cilindro botánico que, en la nueva especie, es corta (apenas un centímetro).

Posteriormente, Schlumbergera Orssichiana se convirtió en una planta perseguida por los poco comunes fanáticos de las Cactaceae que estaban interesados ​​en esta familia, en cualquier caso, es crítico que las duplicaciones del Clon 1 se extendieran por Europa. Su desarrollo demostró ser problemático a largo plazo y sorprendentemente inconcebible.

Posteriormente, descubrieron que todas las plantas estaban contaminadas por una infección. Parece ser que el comienzo de esto se debió a la forma en que los brotes primarios se habían unido a un Hylocereus también contaminado.

Los estudios demostraron que las enfermedades virales en la flora del desierto que se desarrolla rápidamente no son realmente observables y no dañan a estas plantas. Al ser un patrón, se convirtieron rápidamente en un transmisor de la infección y no se encontró ningún arreglo para solucionarlo.

En los años 80 recibí, de mi compañero Ernst Ewald de Hamburgo, esquejes de Schlumbergera Orssichiana, Clon 2, que le había enviado la Sra. Orssich. Este material estaba separado de los demás por sus flores más modestas, además sus racimos más modestos, dentados menos profundos y de un verde más claro.

Un cambio en Europa

Este clon de la Schlumbergera aún no era normal en Europa. En un abrir y cerrar de ojos anteriormente, había obtenido un corte del clon 1 y el desarrollo de esas dos plantas creadas sin problemas, aparecieron más tarde. En este sentido, ignoraba que los dos clones estaban contaminados por una infección.

Dado que las dos plantas florecieron simultáneamente, tuve la oportunidad, por intersección de las flores de las dos plantas (autoestériles), de adquirir productos naturales genuinos. Tanto en el Clon 1 como en el Clon 2, las bayas genuinas aparecieron después de cuatro meses.

En cualquier caso, la deficiencia de la planta se convirtió en un estado perpetuo provocado por la infección. No pude considerar repetir la actividad descrita anteriormente. Por casualidad, el Dr. Rudolfo Troster (Bad Mergentheim) me enseñó que una experta estadounidense en la materia, la Sra. Cart Kölli

Se centró en los productos orgánicos ya que había descubierto que los parientes extraídos de las siembras soportan mejor los cambios ambientales y que las infecciones no se transmiten a las semillas. Hasta ese momento, no había tenido la opción de conseguir una posteridad vigorosa y sólida mediante la siembra.

Me sorprendió ver un producto natural, que nunca había visto, en mi Clon 1. Lo envié a América y la Sra. Cart Kölli lo utilizó para hacer una multiplicación fructífera. La baya se compone de 48 granos de los cuales solo 23 crecieron y 14 perduran; todos procedían del híbrido de los clones 1 y 2.

Variaciones

Había variedades debido a la distinción de los miembros de la familia; sin embargo, la consistencia, dentro de este conjunto, era lo que gobernaba. Esa propagación comprende, hoy, el apoyo de todas las Schlumbergera Orssichiana disponibles para su uso en el planeta.

Klaus Rippe, que tenía la opción de mantener vivos a los dos Clones en sus viveros en España, hizo cruces cuyas semillas se crearon en América y dieron un lugar común y sonoro a Schlumbergera Orssichiana, que apagó el temor de ver desaparecer el material original.

Desde ese momento en adelante, ha habido un sinfín de cruces intrigantes, particularmente con Schlumbergera truncata; se clasifican con el nombre de Schlumbergera x reginae McMillan y Orssich. En todas las razas mestizas, el impacto de Schlumbergera orssichiana se distingue tanto que los principiantes no específicos no ven los contrastes entre las mezclas y el parentesco orgánico.

Cart Kölli descubrió una técnica para reconocerlos, pero para ello se requiere la percepción de un segmento longitudinal de la corola y los espacios sombreados de la base de los pétalos. Al hacer un corte longitudinal en las flores, aparece una línea morada en forma de sierra en S. Orssichiana y en prácticamente la totalidad de sus razas cruzadas.

En Orssichiana obvio, este ejemplo se basa en un triángulo puntiagudo desde hace bastante tiempo. En todas las razas cruzadas, el ejemplo se compone de triángulos más limitados y menos puntiagudos, hasta que está cerca de una línea bastante ondulada para Schlumbergera truncata (ver más abajo para ejemplos de S. Orssichiana y dos de sus mitades y mitades.

Cultivo de la Schlumbergera

Con el tiempo, es imperativo tratar Schlumbergera con abonos explícitos para plantas espinosas o con nitrofoska azul, siguiendo las señales indicadas en el paquete del artículo. Estos abonos pueden ser fluidos o granulados, nunca en polvo, excepto si la planta está en el vivero.

No necesitas molestarte con eso. Solo deben eliminarse las porciones secas, enfermas o impotentes, y las flores marchitas.

Plantación

Área en Interior; Colóquelo en una habitación con mucha luz normal y lejos de corrientes de aire, tanto frías como cálidas. Afuera en semi-oculto. En el caso de que se presente al sol directamente, consume.

  • Maceta: sustrato de desarrollo generalizado mezclado con perlita en partes equivalentes.
  • Jardín: la tierra debe ser rica, con desechos aceptables.

Semillas

Se duplica por semillas de la Schlumbergera en primavera o verano, siguiendo esto poco a poco. Lo principal a hacer es llenar una maceta de unos 10,5 cm de ancho con sustrato de desarrollo general mezclado con perlita en partes equivalentes.

En ese momento, se riega honestamente y las semillas se colocan a un nivel superficial garantizando que estén algo aisladas unas de otras.

  • Cubren con una capa de tierra.
  • Finalmente, la maceta se coloca al aire libre, en semi-oculta.
  • Esto brotará en 2-3 semanas.

Esquejes

Se incrementa con esquejes en primavera. El mejor enfoque es el siguiente. Lo principal a hacer es cortar algunas porciones. A partir de entonces, debe dejar que se sequen durante 5-6 días en una región seca, fresca (pero no fría) y protegida del sol directo.

Después de ese tiempo, se plantan en una maceta con vermiculita o sustrato de desarrollo todo incluido mezclado con perlita. Por fin, riegue y manche la maceta en semi-oculta. En consecuencia, producirá sus propias bases después de 2-3 semanas.

No obstante, en caso de que necesite tener una posibilidad más importante de realización, puede impregnar la base del corte con especialistas en formación hechos a mano o con productos químicos para la formación de fluidos. El tiempo de plantar la Schlumbergera o reubicar es en primavera. En el caso de que estén en macetas, se deben reubicar cada 2-3 años.

Iluminación y temperatura

Si está interesado en cultivar una Schlumbergera, debe seguir las sugerencias sencillas. Para empezar, asegúrese de que la suciedad sea natural, a la luz del mantillo de hojas, y que la superficie en su mayor parte tenga un gran desperdicio.

Puedes cortar una cola o un tallo en primavera y ponerlo a secar al sol durante un tiempo de 24 horas. En ese momento plantar en una maceta o en el suelo, y dentro de unos dos meses comenzará a florecer. Es excepcionalmente sencillo de esparcir.

La Schlumbergera se puede poner afuera, donde recibe un poco de sombra y sol. En el caso de que se vaya a guardar en el interior debe estar en contacto con la luz, por lo que conviene ponerle casi una ventana. Las temperaturas muy bajas (menos de ocho grados Celsius) podrían matar los arbustos, por lo que debe tener un control excepcional de esto.

Schlumbergera no soporta el frío ni el hielo. Su temperatura óptima está en algún lugar entre los 10 y los 35ºC. En consecuencia, debe desarrollarse al aire libre durante todo el año si el ambiente es cálido-tropical. En el caso de que vivas en un territorio más fresco, puedes apreciarlos en la guardería o porche durante la primavera y el verano, y luego en el interior en otoño e invierno.

Riego

La recurrencia del sistema hídrico es bastante mayor que la requerida por las plantas del desierto que estamos acostumbrados a ver. Al ser una planta de la selva tropical, necesita que la riegues 2 o 3 veces por semana en verano, incluso 4 en caso de que sea extremadamente cálido y el clima sea seco, y cada 5-7 días el resto del año.

Evidentemente, si tienes un plato debajo, elimina el exceso de agua diez minutos después de haberlo regado, ya que en cualquier caso las raíces se pudrirían. Procura no mojar la parte aeronáutica (porciones), excepto si está al aire libre y es primavera o verano.

Para crear el bochorno, se ha mejorado enormemente poner vasos con agua alrededor, por ejemplo. En este artículo tienes más datos al respecto.

Enfermedades y parásitos

Un factor importante es evitar la presencia de irritaciones en Schlumbergera. La cochinilla, un insecto blanquecino que hace que se seque y muerda el polvo, es básica en esta planta, similar a los bichos raros y espeluznantes. Ambos se pueden sacar con elementos de jardín. Busque ayuda de un especialista.

Consejos

La ducha y la humedad es lo que más le gusta a Schlumbergera, particularmente en verano, cuando es razonable salpicar constantemente su follaje. Si nota que las puntas están flojas, es porque tiene agua en abundancia, por lo que debe reducir el riego.

Schlumbergera no es difícil de replicar, sin embargo, su desarrollo es hasta cierto punto moderado. Posteriormente, no es importante cambiar la maceta de forma tan rutinaria, salvo que sea excesivamente pequeña para ella. Para garantizar su preparación debes centrarte en estos signos:

  • Pálido en los tallos. Ausencia de iluminación.
  • Desprendimiento acelerado de flores. Falta agua o abundancia de viento.
  • Floración insuficiente. Mucho fertilizante

Es toda una prueba intentar articular Schlumbergera, que es la razón por la que a muchos les gusta decir que solo es la flora del desierto navideño. ¿De dónde viene ese nombre? A fin de cuentas, a lo que se refiere es a que como florece en invierno, inequívocamente en época navideña, se le llamó así para reconocerlo aún más sin ningún problema.

Es posible que Schlumbergera se haya obtenido de un nombre de origen inglés, razón por la cual también se le llama cactus de Acción de Gracias, el festival tradicional de noviembre. Esta información nos lleva a pensar que, independientemente de ser una planta del desierto, no implica que Schlumbergera resista el calor o las altas temperaturas con un poder increíble.

De hecho, esta especie es local de la zona tropical, aunque pegajosa, de Brasil, y debe mantenerse en lugares frescos con el objetivo de que pueda prosperar en invierno, según convenga. La flora del desierto navideño es un gran ejemplo para embellecer las fechas de diciembre, junto con las flores y el brillo de estas fechas.

Uso decorativo

Aunque numerosas familias de cactus tienen diferentes propiedades para el bienestar, el estilo y diferentes territorios, Schlumbergera tiene un propósito de embellecimiento cercano a eso. Debe mantenerse alejado de la ingestión de sus tallos, ya que pueden producirse daños, incluso en las criaturas.

En cualquier caso, este cactus no es arriesgado y, más bien, se ha hecho famoso en el planeta. ¡Recuerde no regar su Schlumbergera una y otra vez! Además, en caso de que lo haga, asegúrese de que la maceta y el suelo tengan una filtración excelente en general, para evitar la acumulación de charcos que pueden estropear las raíces.

En caso de que se dañe, las partes marchitas deben aislarse y las que viven como esquejes deben plantarse. Es por esto que para finalizar este apartado sobre la Schlumbergera, le invitamos a ver el siguiente vídeo. Sugiriendo de igual manera leer sobre el Cultivo de hinojo, todo lo que necesitas saber sobre su cultivo y usos tradicionales.

https://www.youtube.com/watch?v=_EkjFmVtmI4

Scroll al inicio