Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico

Si nos ponemos a pensar en todos los beneficios que aportan los árboles a la humanidad, nunca terminaríamos con ese listado. Ahora bien, uno de los árboles más icónicos es el limonero, sobre todo, por su fruta el limón, a continuación hablaremos un poco sobre este árbol y sin dejar de lado su fruta.

Limonero

Características del limonero

El limonero cuyo nombre científico es Citrus Limón, es un árbol frutal que con su apariencia se ha posicionado como uno de los árboles más deseados para colocar en cualquier parque. De hecho, este árbol es muy usado como ornamento en muchas ciudades de España, al igual que el naranjo.

Este árbol pertenece a la familia de las rutáceas y del género cítrico por lo que, resulta poco resistente al frío al ser un árbol bastante tropical y de floración permanente. Por otro lado, el limonero es un árbol muy sensible a terrenos con elevado contenido en sales o bien a terrenos poco profundos. Sin embargo, es un árbol que logra adaptarse a las adversidades.

El limonero es muy reconocido por su fruto, el limón, el cual es una fruta comestible con sabor ácido y con mucho aroma. Esta fruta se usa principalmente en la alimentación. En lo que respecta a su madera, es dura, con corteza lisa y un tanto amarillenta, es un material bastante apreciado para trabajos de ebanistería.

La forma del limonero es similar a la del naranjo, aunque este es menos redondeado. Es descrito como un árbol pequeño que no pasa de los 4 metros de altura, cuyas hojas son verdes mate y con un olor más penetrante que el del limón mismo.

Limonero

Sus se caracterizan por ser bastante alargadas, miden entre 5 a 10 centímetros, son punteadas y con un borde levemente punteado, tienen un color bastante brillante en su cara superior y un tono verde pálido y claro en su parte inferior. Debemos tener cuidado con las espinas de sus ramas que son gruesas pero cortas. En lo que respecta a la raíz del Limonero, está destaca por ser en un eje vertical con diversas  raíces secundarias las cuales nacen en desorden. Por su parte, el tronco es considerablemente grueso, con corteza gris, lisa o áspera y brillante.

Las flores del limonero son conocidas popularmente como flores de azahar, destacan por ser flores de un blanco rosáceo con una gran cantidad de estambres. Son descritas como flores solitarias o bien flores en racimos, sin embargo, esta característica va a depender de la variedad. Gracias a la floración continua del limonero, podemos dejar a su fruto sin recolectar por un tiempo prolongado y hacer la recolecta justo en el verano la cual, para los agricultores resulta ser la época más rentable para este árbol.

No podíamos hablar del limonero sin ahondar un poco en su fruto, el limón. Suele ser de color verdoso vivo o bien amarillo pálido dependiendo de la variedad. Tiene una forma ovoide con un pezón en la punta, su tamaño es de unos 10 centímetros de largo aproximadamente, su pulpa es jugosa y se divide en gajos, destaca por su sabor ácido.

Origen

No se conoce con exactitud el origen del limonero, sin embargo, se maneja la teoría de que los primeros limoneros se desarrollaron en los valles del sur del Himalaya en la India. En el sur y el sudeste asiático se reconocía a este  árbol por sus propiedades antisépticas por lo que, fue ampliamente utilizado como un antídoto para diferentes venenos.

Limonero

Posteriormente, el limonero se introdujo en las regiones de Persia, Irak y Egipto, se estima que esto transcurrió alrededor del año 700 antes de Cristo (a.C). En lo que respecta a los limones, estos entraron en Europa, cerca del sur de Italia, alrededor del siglo I a.C , durante la época de la antigua Roma. Es importante mencionar que en primera instancia el limonero no tuvo un  extenso cultivo en Europa.

El primer registro que se tiene del limonero se encuentra en el libro sobre agricultura Nabatea que data del siglo III o IV. Es importante mencionar que el cultivo de este árbol no fue desarrollado de forma extensiva en occidente hasta después de la conquista árabe. A partir de allí, el limonero se extendería por todo el litoral mediterráneo donde se decidió cultivar debido al clima del lugar.

Ahora bien, la primera plantación de importancia en Europa se llevó a cabo en Génova a mediados del siglo XV. Sin embargo, hacia América se exportaría el limonero para el año 1.493 cuando Cristóbal Colón llevó limones a bordo de la nave Española para sus viajes.

Con la conquista española en las tierras del Nuevo Mundo, se fue expandiendo las semillas de limoneros. En América se usaría principalmente como una planta ornamental y medicinal. Al llegar los siglos XVIII y XIX, los limoneros se irían incrementando de forma progresiva sobre todo en plantaciones de Florida y California en los Estados Unidos. En estos lugares, los limones ganarían un considerable valor para su uso en la cocina y como perfumes.

Limonero

Para el año 1.747, los experimentos realizados por James Lind en navegantes que padecían de escorbuto. Logró demostrar que aquellos marineros que incorporaban el jugo de limón a sus dietas diarias mejoraban la condición de esta enfermedad.

¿Cómo se cultiva el limonero?

El limonero es considerado como uno de los árboles frutales más importantes en todo el mundo. Por esta razón, su cultivo y consumo es muy importante en los cinco continentes. Este árbol es explotado de forma comercial en prácticamente todos los países en donde las condiciones climáticas le permita prosperar. Los productores más importantes de limoneros son Estados Unidos, España, Turquía, Argentina, Chile y Sudáfrica.

Enfermedades y parásitos

Este árbol es sumamente delicado no sólo por la poca tolerancia a los climas fríos, también se puede ver afectado por enfermedades, parásitos y plagas. Por esta razón, es un árbol que requiere de grandes cuidados para así poder mantenerse sana y rendir los frutos necesarios para la vida de las personas. A continuación comentaremos sobre las enfermedades, parásitos y problemas que aquejan al limonero.

Alternaria  alternata

Esta es una enfermedad generada por el hongo Alternaria, es un hongo que pertenece a la familia de los ascomicetos, los cuales se caracterizan por ser bastante dañinos para las plantas. Es importante mencionar que esta familia de hongos también puede afectar a los seres humanos causando rinitis alérgicas e incluso, en el peor de los casos puede afectar a los bronquios provocando  ataques de asmas.

Esta clase de hogos produce esporas que esparce hacia el  ambiente, las mismas son trasportadas por el aire por lo cual, es común que tanto las plantas como los humanos estén en exposición constante a estas esporas. Las esporas de la Alternaria alternata se pueden suspender en el aire por lo cual, se le es fácil adherirse  a las plantas. Una vez que se hayan consolidado en la planta, comienzan a replicarse creando colonias que son visibles por sus colores negros y gris. Estas colonias van debilitando el árbol hasta que le provocan la muerte.

El deterioro del limonero se puede apreciar en principio en sus hojas hasta que en estadios más avanzados afectan al tallo de la planta. Es importante mencionar que esta es una enfermedad que se caracteriza por ser muy agresiva. Para combatir con esta enfermedad se recomienda disminuir el riego en la zona afatada para evitar que el hongo prospere.

Virus de la Tristeza

A pesar de su curioso nombre, es una enfermedad exclusiva para los árboles que producen cítricos. Es catalogada como la enfermedad  más peligrosa que puede sufrir el limonero, esto se debe a que puede matar la planta en un lapso muy corto de tiempo.

El agente causal de esta enfermedad es el virus de la Closteroviridae, el cual, es propagado principalmente por los pulgones. Estos últimos son unos insectos diminutos muy similares a las pulgas, estos se alimentan de las plantas hasta convertirse en unos parásitos o bien hasta que las contaminan con algún virus. Ahora bien, podemos notar que nuestro limonero padece del virus de la tristeza porque se le puede notar débil, con poca producción, floración fuera de temporada y además su crecimiento se estanca.

Como mencionamos previamente, este destaca por ser un virus muy violento, pudiendo matar a la planta en un lapso de semanas. Se han documentado casos en los cuales el virus puede aniquilar a una planta en tres semanas. Es importante destacar que no existe cura para esta enfermedad por lo que, la medida más recomendable es talar el árbol que está afectado por el virus y quemarlo antes de que pueda contaminar a otras plantas.

Limonero

Exocortis

Esta es una enfermedad que se origina por el virus de la exocortis de los cítricos, este agente patógeno produce una afección bastante común, sobre todo en los árboles cítricos. La causa de esta enfermedad se debe a un cuidado inadecuado de los cultivos de las plantas.

El exocortis es un agente patógeno el cual ataca de forma exclusiva a las especies de limoneros que producen lima, limón y pummelo. Esta afección produce escamas y grietas verticales en la corteza del árbol, también se pueden apreciar manchas amarillas brotes de color verde y además afecta el crecimiento de la planta hasta el punto que puede producirle enanismo.

Este virus disminuye considerablemente el tiempo de vida de la planta, sin embargo, el deterioro suele ser lento y progresivo. Principalmente este virus se hace notar porque afecta los rendimientos de los árboles afectados.  El tratamiento recomendado para estos casos es la tala del árbol y su posterior quema.

Este tratamiento tiene como fin evitar que el virus se transmita a otras especies cercanas al árbol afectado. En este mismo orden de ideas,  es recomendable desarrollar especies de limoneros que estén libres del virus exocortis, así como también, emplear herramientas de poda en aquellas plantas que estén desinfectadas.

Limonero

Penicillium

El penicillium es una especie de hongo que afecta de forma bastante frecuente a los limoneros. Los árboles contaminados con este agente patógeno desarrollan un moho verde o blanco que afecta principalmente a los limones caídos. Es importante mencionar que este hongo solo afecta a las frutas del limonero. Esto se debe a que las esporas se encuentran en el aire y afectan a la fruta atravesando la cáscara y pudriéndolo.

Las principales características que se pueden ver en la fruta son las manchas circulares del moho en la cáscara de la fruta, estas manchas se van extendiendo por toda las cáscara hasta podrirla. El tratamiento es bastante simple ya que sólo se requiere la aplicación de un fungicida que sea hecho a base de cobre para combatir este hongo, además, se deben disminuir los riegos de la planta.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad  transmitida por un virus que circula comúnmente en el aire y afecta la zona externa de la planta. Es importante mencionar que este virus afecta también a los humanos produciendo problemas cutáneos bastante destacables.

Volviendo a las plantas, cuando son afectadas por la psoriasis presentan escamas en sus ramas y en el tronco. Es importante mencionar que en determinadas regiones, la psoriasis es considerada como mortal para las plantas debido al efecto potenciador que ejercen ciertas condiciones climáticas propias de la región. Los limoneros que se ven afectados por esta enfermedad presentan zonas irregulares, en donde, parte de la corteza del árbol comienza a desprenderse e incluso se puede apreciar la presencia de gomosis.

Limonero

La gomosis es una continua secreción en forma goma que se hace notar en las ramas y en los troncos, es considerado como un tipo de hongo que afecta de manera indirecta al limonero al verse expuesta la piel interna de la planta. Es importante mencionar que no existe una cura definitiva para esta enfermedad, por esta razón se recomienda es raspar las zonas que están afectadas y recubrirlas con un medicamento apropiado.

Minador

Los minadores son unas larvas de insectos que tienen como hábitat natural los tejidos de las hojas. Se caracterizan por causar grandes daños a los cultivos y a los jardines. Destacan por ser una especie bastante compleja de erradicar ya que tienen la capacidad de generar defensas contra insecticidas.

Esta defensa a los insecticidas se genera gracias a que los minadores se alimentan de los tejidos de las hojas de los árboles pero sin deteriorar al árbol con rapidez. Este proceso lento se debe a que comienzan ingiriendo las porciones que contengan menor cantidad de celulosa. Este proceso lento hace que los minadores vayan adaptándose a las condiciones de la planta lo que incluyen los insecticidas.

Es importante destacar que los limoneros son una de las especies que más se ve afectada por los minadores, influyendo sobre todo en las especies de árboles que tengan hojas muy jóvenes debido al poco contenido de celulosa en las mismas. Uno de los principales rasgos que presentan los árboles con esta enfermedad es la presencia de manchas de color marrón. Sobre estas manchas las hojas se enrollan y terminan marchitándose y cayendo del árbol.

Limonero

En lo que respecta al tratamiento, existen métodos que permiten combatir a los minadores, uno de ellos es empleando Aceite de Neem. Por otro lado, hay países que emplean cultivos de trampa en los alrededores de las especies para poder protegerlas.

Pulgones

Los pulgones son insectos muy pequeños, de hecho llegan a medir 0,5 centímetros de largo. Pertenecen a la familia de insectos de las pulgas, sin embargo tienen diferencias notables en lo que respecta a su taxonomía. En primera instancia, los pulgones se alimentan de las plantas y luego las parasitan. Por otro lado, tienen colores muy variantes que son verde, amarillo y negro.

Son considerados como las principales plagas que ponen en riesgos los cultivos y es importante mencionar que tienen una gran avidez por los árboles cítricos. Los pulgones suelen aparecer en aquellas zonas con un elevado contenido de humedad ambiental y con una temperaturas que  ronden los 15 grados centígrados.

Estos insectos se posan en los capullos de las flores propiciando que no se generen nuevas hojas y que sus frutos se vean afectados al presentar deformaciones y por esta razón no se recomienda su consumo. Para prevenir que el limonero se vea afectado por pulgones, se recomienda aplicar insecticidas en la planta, en caso de que la planta ya padezca de pulgones, se puede tratar esta enfermedad con Aceite de Neem.

Limonero

Cochinilla Algodonosa

La Cochinilla algodonosa es un tipo de insecto que tiene una forma ovalada y una cubierta algodonosa. La textura de su cubierta la permite proteger sus huevos.  Este es un tipo de plaga el cual afecta los cultivos de plantas, sobre todo, aquellos que son del tipo cítrico y frutales. Esta plaga es común en el verano sobre todo por las temperaturas altas y el ambiente seco.

Por lo general, las plantas aprovechan el clima del verano para terminar su desarrollo por completo antes de exponerse a los climas fríos del invierno. Es por esta razón que es muy importante tener un cuidado especial durante este periodo ya que cualquier enfermedad puede afectar de forma drástica a nuestra planta. Cualquier error que cometamos en el cuidado del limonero durante este tiempo, podría propiciar que la cochinilla algodonosa invada a nuestra planta, sobre todo en el dorso de las hojas y de los tallos.

La forma de combatir a la cochinilla algodonosa es a través de los insecticidas ecológicos en los cuales se mezclan partes iguales de agua y de alcohol isopropílico. Esta mezcla es envasada en una botella de un litro a la cual se le agregara 1 cucharada de  lavavajillas o jabón en la mezcla. Para finalizar nuestro insecticida ecológico, tapamos la botella y removemos, esta mezcla debe ser atomizada sobre el limonero para eliminar a la cochinilla.

Araña Roja

La araña roja es un ácaro el cual se alimenta de diversas especies de plantas, llegan a medir unos 0,5 centímetros aproximadamente y poseen un color rojo el cual es más vivo sobre todo en los ambientes cálidos y secos del verano. Se caracterizan por producir telarañas que les permiten al insecto trasladarse de hoja en hoja, por esta razón pueden llegar a ser confundidas con verdaderas arañas.

Limonero

Debemos mencionar que la araña roja no es considerada una plaga, pero si puede llegar a ser peligrosa para la integridad de la planta ya que puede debilitarla al alimentarse constantemente de sus  células. Este tipo de ácaro convive en colonias que se ubican en el dorso de las hojas, allí pueden llegar a producir hilos de seda en grandes cantidades.

Existen maneras para evitar y controlar a las arañas rojas, para ello debemos crear una  trampa cromática con coloración amarilla para colocarla en los alrededores de nuestro limonero y así la araña roja caiga en nuestra trampa y no colonice nuestra planta.

Otros Problemas

Una de las principales características del limonero es que es un árbol bastante resistente aunque se debe ser muy meticuloso con su cuidado. En caso de no presentar este cuidado, nuestra planta mostrará signos de que algo está mal, a continuación te traemos los problemas más frecuentes que puede llegar a presentar nuestro limonero.

Hojas Amarillas

Es una de las afectaciones más comunes en los limoneros, podemos observar los nervios de las hojas en un color verde, lo que denota una falta de hierro. Para evitar este problema, nuestros abonos deben ser ricos en este mineral,  otro de los factores que pueden provocar las hojas amarillas es el exceso de riego, el cual provoca una pérdida de nutrientes por acción del agua, la alternativa es disminuir la frecuencia del riego y nuestro limonero se recuperará rápidamente.

Hojas que pierden color

Una falta de coloración en las hojas de nuestro limonero es un factor que se suele atribuir a la falta de luz. La solución ante este problema es colocar la planta en una zona que tenga mayor exposición a la luz lo que permitirá que nuestra planta recupere su color natural.

Caída de Hojas

Son muchos los motivos que pueden llevar a la caída de las hojas en nuestro  limonero,  dentro de las causas más comunes encontramos los cambios bruscos de temperatura, exposición prolongada a las corrientes de aire, falta de agua o bien ya es un signo natural de la muerte de la planta.

Para disminuir la probabilidad de que nuestro limonero pierda sus hojas, recomendamos mantener un riego constante, colocar zonas acolchadas en las hojas y además retirarlo de lugares donde las corrientes de aire sean fuertes, sobre todo en la temporada de invierno.

La Planta no Crece

En caso de que hayamos sembrado nuestro limonero dentro de una maceta, podemos decir que uno de los principales problemas es que nuestra planta no tiene suficiente espacio para expandir sus raíces. Por esta razón, lo más recomendado es trasplantar la planta, de preferencia durante la primavera en donde las temperaturas son mayores  a los 15 grados centígrados. Ahora bien, si nuestro limonero se encuentra en un jardín, la falta de crecimiento puede deberse a una falta de abono por lo que se recomienda emplear el estiércol de animales.

Suelo

Dependiendo de la variedad del limonero, los suelos van a tener sus peculiaridades. Sin embargo, como regla general, todos los limoneros requieren de un suelo profundo.  Al momento de realizar el agujero, debemos ahuecar aproximadamente 1 metro de profundidad, esto con el fin de asegurar un buen lugar para el árbol al momento del  trasplante y además un buen desarrollo de sus raíces, los cuales no deben encontrar zonas duras o pedregosas en el subsuelo.

Plantación del limonero

Es importante mencionar que el limonero es una planta muy sensible a la asfixia radicular. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado con los terrenos y con drenajes pobres ya que podemos provocarle un daño al árbol por encharcamiento. Por otro lado, una técnica bastante recomendada para evitar problemas de asfixia o gomosis es hacer una cama elevada sobre la cual se pueda asentar el árbol, un ejemplo de ello es un escalón profundo para árboles.

Es importante realizar una labor de preparación previa a la plantación del limonero en nuestro terreno.  Dentro de estas labores debemos garantizar un crecimiento rápido de las raíces jóvenes. Para ello, necesitamos una tierra que esté lo bastante suelta ya que una menor cantidad de obstáculos, permitirá a las raíces buscar los nutrientes y la humedad necesaria para su crecimiento.

En lo que respecta al abonado, se sabe que es de gran utilidad para reducir el tiempo en el que el árbol no produce frutos durante su juventud. Es importante mencionar que se debe tener mucho cuidado con los excesos de humedad y las tierras húmedas, sobre todo al inicio del cultivo.

Clima

El limonero es una planta que se desarrolla bastante bien en los climas mediterráneos, en donde los inviernos no suelen ser muy fríos y los veranos se caracterizan por presentar temperaturas altas. Un punto que no se puede pasar por alto con el limonero es el frío, ya que, esta planta suele sufrir mucho con las bajas temperaturas, por esta razón se debe tener especial cuidado en las heladas.

Las principales producciones a novel mundial de limonero se encuentran en la zona mediterránea, con temperaturas cálidas. Dentro de ellas destacamos España, el sur de Grecia, Turquía, sur de Italia, California y el norte de Argentina.

Su fruto: El limón

Muchos botánicos piensan que el limón es originario del Sudeste de Asia, entre el Himalaya y China. Para el siglo XIII, esta fruta llegaría a Europa gracias a los pueblos árabes. De hecho, la palabra “limón” proviene del término árabe “laymún”. El cultivo del limón se extendió rápidamente por toda la península ibérica, principalmente hacia la zona de Levante, España. En la actualidad, en esta región aun se concentra la mayor producción de limones que se consumen en España.

A lo largo del siglo XVIII, el limón se haría famoso entre los marineros quienes solían consumirlo de forma abundancia durante sus travesías. Esto se debía a que los navegantes sabían que el limón les protegía frente al escorbuto, esto se explica por su alto contenido en vitamina C el cual se descubrió en el año 1.932.

En lo que respecta a la producción mundial de limón, está liderada actualmente por México, seguido de la India, Argentina e Irán. En el quinto lugar de esta lista se encuentra España, destacando por ser la principal proveedora de limones en Europa.

Valores nutricionales

Como mencionamos previamente, el limón es una fruta rica en vitamina C. De hecho, 100 ml de jugo de limón aportan hasta el 62% de las necesidades diarias de esta vitamina. Ahora bien, la vitamina C es muy importante para el buen estado de los vasos sanguíneos, así como también, muy importante para la salud de los huesos, los dientes y la piel.

Por otro lado, la vitamina C promueve la formación de colágeno la cual contribuye a un buen estado de la piel y de los cartílagos, así como también a una rápida cicatrización de las heridas. Además, la vitamina C favorece la absorción del hierro. Recientemente se ha demostrado que la Vitamina C juega un papel muy importante en el funcionamiento del Sistema Inmune, mejorando la respuesta de nuestras células inmunitarias ante una gran diversidad de enfermedades.

Además de la Vitamina C, el limón cuenta con una gran cantidad de sustancias fitoquímicas que protegen a las células y a los tejidos de nuestro cuerpo. Con estas sustancias fitoquímicas hacemos referencia a los terpenos los cuales hacen un efecto multiplicador en la actividad antioxidante de la vitamina C y en conjunto combaten los radicales libres que afectan las células.

Es de esta forma que el limón previene el envejecimiento prematuro y una gran cantidad de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Una de las moléculas más estudiadas del limón es el limoneno, este es el terpeno que le da el olor característico a las frutas cítricas.

El limoneno tiene una gran capacidad para reducir los riesgos de padecer enfermedades degenerativas, hipertensión, cataratas e infartos. En lo que respecta a los minerales, el limón tiene un buen aporte de minerales, dentro de ellos destacamos al potasio, selenio, hierro y magnesio los cuales se aportan en dosis significativas.

Beneficios

El limón un una fruta ampliamente reconocida por sus propiedades culinarias, medicinales y para cuidados estéticos.  En lo que respecta a la cocina, de esta fruta se utiliza el jugo y la pulpa como parte del condimento, para postres, bebidas, aderezo para mariscos, pescados o bien como un ornamento en los platos.

En el área de la medicina, el limón es bastante recomendado debido a su alto contenido de vitamina C. Esta fruta ayuda a combatir las afecciones respiratorias, previene la acción de virus y bacterias. Además, también se le han encontrado propiedades digestivas, sobre todo para combatir los parásitos y para detener los vómitos.

Limonero

En el aparato circulatorio, el limón ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos, con ello se puede prevenir la angina de pecho, además de equilibrar la hipertensión. También, el limón se recomienda para el tratamiento de anemia y arteriosclerosis. Otra de las propiedades a nivel medicina es para el tratamiento contra las irritaciones, ulceras de piel, herpes, faringitis, gingivitis, y los hongos de las uña.

En lo que respecta a los tratamientos de belleza, el limón se suele utilizar para el aclaramiento de manchas en la piel, blanqueo de las uñas, así como también puede ser usado como desodorante,  para eliminar las impurezas faciales, eliminar la caspa y equilibrar el pH del cuero cabelludo.

Tipos de limoneros

Como hemos dejado entrever a lo largo del artículo, existen una gran cantidad de diferentes limoneros. A continuación comentaremos los tipos de limoneros más relevantes que existen:

  • Bush: Esta es una variedad naturalizada la cual crece de forma salvaje en zonas subtropicales de Australia. Destacan por ser muy resistentes, tener una piel muy delgada y un aroma a limón bastante marcado. Su corteza es muy buena para la cocina y puede crecer hasta 4 metros en lugares soleados.
  • Eureka: Es una especie que puede crecer por todo el año y de forma abundante. Es importante mencionar que este tipo de limonero es el que produce el limón que encontramos en los supermercados.
  • Lisbon: Es un limonero que da un limón de una alta calidad, cuenta con una gran cantidad de zumo y de nivel ácido. El limón de esta variedad de limonero es similar al del Eureka. El limonero lisbon destaca por ser un árbol muy vigoroso y productivo, por otro lado son muy espinosos, sobre todo cuando son jóvenes.
  • Meyer: Esta especie produce un híbrido entre el limón y la naranja, debe su nombre a Frank N. Meyer, quien lo descubrió en el año 1.908. Tiene una piel delgada y una acidez inferior a las variedades Lisbon o Eureka, esto hace que sea una variedad un poco más delicada. Cuando madura muestra un color amarillo-naranja y son mucho más tolerantes al frio que otros limoneros.
  • Ponderosa: Es una variedad mucho más fuerte y resistente a las heladas, sus frutos se caracterizan por ser de piel delgada y bastante alargados.
  • Variegated Pink: Resulta ser una variedad del limonero Eureka o Lisbon el cual se caracteriza por tener patrones multicolores en su follaje y una piel de frutos verdes inmaduros. Cuando la fruta de esta variedad madura toma un tono amarillento y el patrón multicolor va desapareciendo en la piel del fruto. La pulpa y el jugo de esta fruta son rosados.
  • Yuzu: Es una variedad cultivada en Japón y Corea a lo largo de siglos, el limonero yuzu tiene un aroma similar a una mezcla de limón Meyer y de uva blanca. Esta variedad resulta de un híbrido salvaje entre la ichang papeda que es una mandarina ácida asemejándose al sudachi y a la lima kaffir. La variedad Yuzu tiende a rivalizar con los pomelos y las naranjas chinas como los cítricos más tolerantes al frío.

Usos del Limonero

Gracias a la gran cantidad de beneficios que aporta el limón, la fruta del limonero, tiene una considerable cantidad de usos, sobre todo a nivel medicinal y alimentario. A continuación, comentaremos acerca de los usos del limonero.

Uso medicinal

De forma tradicional, al limonero se le han atribuido una gran cantidad de usos, sobre todo a su fruto, el limón. Esta fruta es utilizada para prevenir las infecciones de virus y bacterias por medio de la mejora de las defensas de nuestro organismo. En palabras un poco más técnicas, el limón activa a los glóbulos blancos gracias a su elevado contenido en vitamina C.

En lo que respecta al uso medicinal del limón en el aparato respiratorio, este fruto ayuda a combatir infecciones respiratorias como por ejemplo los resfriados y la gripe. También se ha descrito la utilidad de este fruto en el aparato digestivo. En este caso, el limón ejerce una función  reguladora y además estimuladora de las secreciones gástricas. Por otro lado, calma la acidez estomacal, la gastritis y además es eficaz para frenar el vómito y expulsar los parásitos intestinales.

El limón también es usado para el tratamiento de infecciones urinarias, dolores reumáticos, valores elevados de colesterol y artritis. Todo ello gracias a su efecto diurético y depurativo. En lo que respecta a los efectos de esta fruta en el aparato circulatorio, no sólo tonifica los vasos sanguíneos, sino que también es útil para prevenir la angina de pecho. Además de ayudar a la circulación sanguínea, bajar la tensión arterial, estimular la formación de glóbulos rojos, combate los fenómenos arterioscleróticos y además es muy adecuado para el tratamiento de la anemia.

Finalmente, en lo que respecta al uso externo del limón, se emplea para curar irritaciones, úlceras, tratar picaduras de insectos, el herpes labial, acné y empleado haciendo gárgaras para tratar la faringitis. Otro de los usos externos del limón es para combatir la gingivitis, las caries, el mal aliento, los hongos en las uñas y además combate las impurezas de la piel y para el alivio de los dolores reumáticos.

Uso alimentario

A nivel alimentario o bien gastronómico, se usa principalmente la pulpa del limón, así como también su piel. Por lo general, este último se emplea para aromatizar las preparaciones, como en guisos o risottos. El limón también es usado como condimento, incluso las hojas del limonero se pueden comer fritas o en buñuelos.

Además, el limón suele ser uno de los ingredientes principales para hacer postres o bebidas como por ejemplo la limonada. En caso de que no sea el ingrediente principal, se usa también como un ornamento para bebidas, licores y comidas. El limón suele ser un ingrediente sumamente importante en la pastelería, ya que, con esta fruta se realizan preparaciones exquisitas como la tarta de mousse de limón, el brazo gitano de limón, entre otras preparaciones.

Como dato histórico, el limón era muy usado por los marineros en alta mar para evitar el escorbuto. El uso del limón se debía principalmente a que podía aguantar mucho tiempo fresca y además su elevado aporte de vitamina C. Esto permitía a la tripulación no enfermar a lo largo de la travesía.

Limonero

Por otro lado, el limón suele ser un elemento imprescindible para la preparación de una diversidad de cócteles. La principal forma en la que se emplea el limón para preparar cocteles es en jugo, sin embargo es usual encontrarlo como un ornamento o un complemento de la bebida.

Otros usos

En la perfumería, se suele emplear la piel del limón y también la esencia que se obtiene de las flores. En la jardinería, se usan variedades enanas de limonero en macetas como plantas de interior. Un hecho bastante curioso es que el ingrediente principal de la tinta invisible es el limón, esta tinta invisible puede visualizarse al calentar el papel.

Ebanistería

La ebanistería a grandes rasgos es el trabajo con madera. La madera del limonero es dura y amarilla, es por ello que se emplea con bastante frecuencia en la ebanistería, recientemente la explotación de este árbol para los trabajos en madera ha sido cada vez mayor.  Las ramas de este árbol suelen ser espinosas y además el limonero abarca una gran cantidad de variedades. Gracias a su dureza, es un árbol bastante deseado para la creación de muebles de gran envergadura.

En este artículo pudimos conocer acerca del limonero, árbol conocido por su fruta, que es el limón. Desde sus inicios, este árbol ha sido sumamente importante para la humanidad, gracias a su fruto y a la belleza per se del árbol. Poco a poco el limonero se ha vuelto un árbol sumamente común a nivel mundial, además de tener también un importante valor sobre todo por su fruta y la versatilidad de sus beneficios.

(Visited 81 times, 1 visits today)