Cultivo de hinojo, todo lo que necesitas saber sobre un buen

El hinojo o también conocido por su nombre científico Foeniculum vulgare, es una planta que destaca entre las demás por sus diversos usos, no solo en el área de la gastronomía, sino también por sus propiedades medicinales. El artículo de hoy está dedicado a dar a conocer todos los pasos necesarios para tener un cultivo de hinojo.

cultivo de hinojo

Características del hinojo

Todo cultivo de hinojo se puede dividir en cuatro elementos fundamentales: el bulbo, el tallo, las hojas y las flores. La unión de estas partes forman el rosetón en el suelo en donde sale un tallo de una larga amplitud, con un tono verde claro por donde se asoman las ramas con una forma de vaina y terminan con hojas afiliadas.

Esta planta da una semilla o fruto que se puede caracterizar principalmente por su forma alargada y un poco curva, con muy pocas dimensiones y que desprende un peculiar aroma parecido al anís. Si se cuida bien el cultivo de hinojo y se tienen las condiciones adecuadas, el mismo puede alcanzar una altura de 1.5 metros, siendo su tallo la parte con mayor tamaño, por donde sobresalen sus flores y hojas.

Las características del hinojo pueden variar dependiendo del tipo de hierba que estemos presenciando. De forma general se dice que el sabor del hinojo es bastante similar en todas y cada una de sus variedades. Precisamente en la actualidad existen muchos tipos de hinojo, los cuales se pueden diferenciar entre los estrechos y alargados, o redondos y casi esféricos. También está el hinojo silvestre, uno de los más populares en España.

Sin embargo, en algunas oportunidades se suele confundir a esta planta con una maleza, esto se debe a que por lo general, su crecimiento se suele dar de manera salvaje en carios lugares que no son comunes para otras plantas que no sean hierbas. A pesar de ello, las personas que realmente conocen todo acerca del hinojo, tienen en consideración que esta planta posee ciertos aspectos que la identifican.

Como ya lo hemos mencionado, esta planta se caracteriza más que todo por lo largo de su tallo en donde se comienzan a mostrar alrededor de 50 flores que son resguardadas por las hojas delicadas, en donde se encuentran sus frutos largos y poco curvos que desprenden un aroma delicioso y parecido al del anís.

En un mismo sentido, la planta de hinojo al igual que cualquier otro tipo de especie posee una gran diversidad, entre ellas se puede mencionar: el carmo, pollux, argo, hinojo de Florencia y Genio. El modo más sencillo para poder identificar cada uno de estos tipos radica en su tamaño y su forma de consumo. De esta manera, si hablamos del hinojo de Florencia, el mismo suele verse con mayor tendencia en Italia para que pueda ser consumido como una verdura.

Origen

La planta de hinojo por lo general es considerada como una especie que pertenece a la cuenca mediterránea, no obstante, también es posible que se de de manera silvestre en gran parte del continente europeo como: las cunetas, en los bordes de los caminos, zonas sin cultivar y por supuesto, en áreas cerca del agua. Hoy en día, el cultivo de hinojo es una practica regular y que se ha llegado a partes del mundo como Estados Unidos y países de Sudamérica.

Por muchos años el hinojo fue una de las plantas silvestres más utilizadas por las costas del Mar Mediterráneo, inclusive, se sabe que también pobló los lados de Egipto. Al ahondar a profundidad en la historia del hinojo, nos podemos encontrar con algunos datos acerca de su descubrimiento. Entre ellas se puede mencionar de su uso en Egipto como un remedio hecho para poder aliviar los dolores del área abdominal.

cultivo de hinojo

Por otro lado, también existen otro tipo de información en donde se pone en relieve su influencia sobre la cultura india, en esta civilización había la creencia que el cultivo de hinojo era una perla de los afrodisíacos. por esto, esta plante pasó a ser parte de las pócimas hechas para fines íntimos. Toda esta información es netamente hipotética, lo que se conoce es que el hinojo ha existido desde hace miles de años y su perduración en el tiempo se debe a que poco a poco se fueron descubriendo las propiedades y ventajas en el cuerpo.

En este sentido, estudios medicinales afirman que el descubrimiento del hinojo se realizó como un método medicinal alternativo, y que con el paso de los años se le fueron encontrando otros usos como en la gastronomía, a partir de este punto esta planta pasó a formar parte de diversos platillos italianos. En un principio, únicamente era empleado como aromatizante de los cuartos de carne con sus semillas, además de su consumo natural por su frescura.

A partir del hallazgo de estas propiedades medicinales y su variada cantidad de nutrientes, su expansión no tomó mucho tiempo. No obstante, la planta de hinojo durante algunos años también se utilizó para fumar en pipa o cachimba de cerámica en la época romana. Se comenta que la expansión más grande de esta planta se dio en la Edad Media.

Mientras transcurría esta época, el hinojo alcanzó su punto más alto en las civilizaciones, esto se debía a la creencia de que esta hierba contenía poderes mágicos. En un mismo sentido, con el paso de las décadas, el hinojo se fue modificando a tal punto que la planta consumida en la actualidad como una hortaliza es una variedad del hinojo común o silvestre. Cuando se hace uso del hinojo silvestre en lo que se enfoca es en sus semillas, y que son ellas las que contribuyen en gran medida en la sanación del aparato digestivo.

cultivo de hinojo

A modo de resumen, se puede afirmar que el cultivo de hinojo es una planta que proviene principalmente de la cuenta mediterránea, a pesar que hoy en día es una hierba que se ha expandido a lo largo del mundo, en especial en el territorio europeo. Siendo Italia uno de los países con mayor cantidad de cultivos, considerado como el lugar más productivo y consumidor del mundo.

Cultivo de hinojo

Ya habiendo conocido todo lo importante sobre esta planta, pasaremos a explicar cuales son las maneras y lo que hay que tener en cuenta al momento de hacer un cultivo de hinojo. En los próximos apartados hablaremos acerca de los elementos fundamentales para que esta planta silvestre se dé, de la mejor manera.

Plantación

La plantación del hinojo puede darse de dos maneras: la primera es hacerlo directamente y la segunda consiste en preparar almácigos o plantines. Al emplear las semillas de la planta es importante que se mantengan a una temperatura de 20ºC, ya que con este nivel de temperatura podrán germinar en cuestión de días. Lo ideal es que el proceso de plantación del hinojo se realice en periodos con un clima templado, como en febrero y marzo, si se lleva a cabo durante etapas frías, entonces los semilleros deben ser protegidos de las bajas temperaturas.

Una vez que haya transcurrido un mes, se puede empezar a trasplantar las plántulas de hinojo a su lugar definitivo. El día antes de la siembra, el área debe haber sido regada e integrado un poco de compost o de humus de lombriz y dejarla acolchada y mullida. Las plántulas deben ser retiradas con sumo cuidado, evitando dañar lo más que se puedan las raíces y los tallos, luego solo se deben colocar en los hoyos, cubrir con tierra y regar. El espacio que debe existir entre las plantas es de 25 a 35 cm.

Clima

El cultivo de hinojo crece de manera adecuada con una buena cantidad de exposición solar, en líneas generales, su desarrollo es posible por esto. Si se ha de escoger una época del año para su plantación, la primavera es la mejor opción. S e aconseja que para que su crecimiento sea mayor, construir hileras de esta planta, aunque el punto central de este cultivo es la profundidad para que las raíces puedan extenderse sin problema.

Si por otro lado, el cultivo de hinojo se decide hacer dentro de un invernadero, entonces es esencial que se realice terminando el invierno y que después de esto, sea trasladado a un suelo de manera definitiva. Antes de recubrir la plántula es importante dejar que pase un tiempo de seis semanas. Por lo general, el cultivo de hinojo crece de mejor manera cuando se encuentra en un espacio con temperaturas entre 15 y 23 ºC, es una planta que no soporta los climas extremos, ya sean calurosos o fríos.

Abono

En un mismo sentido, entre las cosas que se debe tener presente al momento de hacer un huerto de esta planta, es que necesita de un espacio amplio para poder crecer, es por esta razón que se le debe proporcionar suelos profundos, con buen drenaje y sueltos. Adicional a esto, también es importarte  el abonar los suelos, para esto se le puede agregar compost o humus de lombriz antes de llevar a cabo la siembra.

Los cultivos de hinojo necesitan ser regados con frecuencia, a buenas cantidades de agua. Es una planta que no soporta el estrés hídrico y si no se le da agua de manera regular, no se puede desarrollar el bulbo ni los demás elementos. Un consejo para esta fase es utilizar un sistema de riego por goteo, así se puede aprovechar el agua y la tierra mantiene un estado constante de humedad.

Cosecha

La cosecha del cultivo de hinojo se puede realizar ya habiendo transcurrido los dos meses y medio de su plantación. La forma correcta de hacer este procedimiento es cortando con unas tijeras limpias el tallo desde la base de la planta. Posteriormente los tallos volverán a brotar. En dado caso de que el hinojo se cultive para poder usar su bulbo, entonces lo que se recomienda es que se corten los tallos, pasados tres meses, el bulbo ya puede ser cosechado.

Enfermedades y parásitos

Por lo general, las plagas o parásitos que invaden los cultivos de hinojos son los pulgones y gusanos grises. En lo que respecta a las enfermedades, los hinojos suelen ser víctimas de la botrytis. El modo correcto de prevenir y curar cualquier enfermedad o bacteria que infecte a la planta, es por medio de remedios ecológicos.

Tipos de hinojos

Ya habiendo abordado la manera en la que se debe realizar un cultivo de hinojos, es necesario conocer los diferentes tipos de plantas de esta especie. En el presente apartado se expondrá a profundidad las diversas clases existen en el planeta de esta hierba.

Hinojo de bulbo

El hinojo de bulbo o también llamado como el hinojo Florencia, a diferencia del hinojo herbáceo este presenta un tamaño más pequeño. Las hojas de este tipo de hinojo se caracterizan por su peculiar color verde oscuro, por lo general se tiende a sembrar en una gran roseta de pecíolos plana y gruesa para que de esta manera, se pueda desarrollar la parte baja que es el bulbo. El sabor de esta clase de planta es de anís.

La cosecha de esta planta se hace por medio de sus semillas, las mismas se deben sembrar en tierra bien abonada y recibir un regado constante, esto es importante pues que, para un desarrollo eficaz del hinojo en su bulbo, la tierra en donde es cultivada debe estar húmeda constantemente. Al mismo tiempo, son semillas pueden plantarse en el jardín, lo ideal es hacerlo durante los meses de junio y julio.

Todas las clases de hinojo son empleados para diferentes finalidades, en el caso del hinojo de bulbo en su mayoría se emplea para la preparación de ensaladas crudas o cocidas al vapor, ya que se trata de un vegetal. A raíz de este fin, se considera al hinojo de bulbo como una de las mejores hortalizas para hacer ensaladas, además se puede incluir en guisos por su destacado sabor.

Hinojo herbáceo

El hinojo herbáceo o silvestre, se caracteriza principalmente por la división segmentada lineal de sus hojas. En líneas generales, este tipo de hinojo suele darse durante el invierno y la primavera, sin embargo, en la época del verano es cuando nacen sus flores. Para que el hinojo herbáceo pueda darse, es necesario que se encuentre en una posición en la que reciba una alta exposición solar, aunque también puede darse en sombra.

Otra característica que posee el hinojo herbáceo, es que es capaz de tolerar las temperaturas templadas, posee una alta resistencia a los climas helados. Para que pueda ser cultivado se necesita de un suelo fértil, no obstante, no es un requerimiento de suma importancia para su siembra pero, el riego constante si es importante durante la etapa de su crecimiento.

Una particularidad de esta planta es que es utilizada en diferentes partes del mundo, esto se debe a que es posible darle utilidad a todos sus elementos: tallos, raíces e incluso sus semillas. Si no basamos en su uso en la cocina, al igual que cualquier otro hinojo, es muy aromático y con sabor a anís. Si lo vemos como una hierba, las partes a emplear son las hojas y tallos picados, como planta, se emplean las semillas y como hortaliza se busca su bulbo.

De una misma manera, el hinojo herbáceo no solo tiene usos dentro de la gastronomía, también se le ha buscado un uso por sus propiedades medicinales. Usualmente, forma parte de las infusiones digestivas, para esto, se cortan sus ramas y se dejan secar en una bolsa de tela junto con poleo y manzanilla.

Por otro lado, las raíces de esta planta también tienen propiedades diuréticas, en cuanto a sus hojas, se ha observado que poseen propiedades vulnerarias. Asimismo, también se comenta que los frutos de este hinojo contribuyen a mejorar malestares estomacales, eupépticos, digestivos carminativos y galactógenos. El hinojo herbáceo posee también altos niveles de nutrientes, lo cuales deben ser aprovechados por todos para el mantenimiento de una vida saludable.

Hinojo dulce

El hinojo dulce, es uno de los tipos de hinojos más sencillos de encontrar, dado que el mismo se puede dar con mayor facilidad en aquellos lugares con climas templados, no obstante, también se sabe que su lugar de origen es en la zona meridional de Europa.

Este tipo de hinojo es consumido mundialmente como una hortaliza, ya que se puede decir que es una variedad de los anteriores hinojos mencionados. Entre las principales características que posee esta clase de planta se puede mencionar su peculiar aroma y sabor, ya que el mismo no se asemeja mucho al anís como el resto de las clases de hinojos.

En este sentido, su destacado sabor radica en la cantidad de sustancias aromáticas que posee. Por otra parte, el bulbo es lo único que es comestible de este hinojo, el mismo puede tener forma ovalada, redonda o alargada, aunque en palabras de expertos, los mejores bulbos a consumir son aquellos que son redondos y compactos. Por lo general, este tipo de hinojo se utiliza como un condimento aromático en la gastronomía, aunque también posee ciertas propiedades medicinales.

Inclusive, hay personas que comparan esta planta con el apio, sin embargo, existe una importante diferencia entre ambas, y es que el hinojo dulce posee una alta concentración de vitamina A. Entre los beneficios que posee este tipo de hinojo en el organismo, se da por sus propiedades antioxidantes y propiedades digestivas. Igualmente, hay una abundante cantidad de calcio, fibra, hierro, fósforo y potasio.

Hinojo amargo

Cuando se compara el hinojo dulce con el amargo, las personas tienden a preferir el primero, tanto por su sabor como por su apariencia más apetecible. Adicional a esto, también es escogido por sus diversas propiedades medicinales. Una de las partes más utilizadas de esta planta son sus frutos, los cuales contiene aceite esencial, además de cumarinas y flavonoides.

Durante muchos años, el hinojo amargo (al igual que las demás clases) se ha empleado para tratar enfermedades, como por ejemplo los cólicos del lactante y galactogogo, sin embargo, hasta ahora no se ha podido comprobar si su ingesta contribuye a la producción de leche materna. El hinojo amargo es una planta que tiende a darse con mayor rapidez de manera silvestre en las zonas de Europa y es una de la más abundante en España.

Volviendo a la comparación de los hinojos amargo y dulce, se puede decir que la preferencia del dulce también se debe a que el aceite esencial que se extrae de sus frutos es mucho mejor que el del hinojo amargo, ya que se ha demostrado que brinda un mejor efecto en aplicaciones cutáneas. Cuando este aceite se utiliza sobre la piel, los expertos recomiendan que se haga con el aceite del hinojo dulce, no solo por su aroma delicioso, sino porque también protege la piel.

Hinojo en grano

Por último, podemos hablar del hinojo en grano que se ha de emplear en la cocina y como tratamiento de enfermedades por sus propiedades medicinales que ayudan al manejo de los cólicos. Se puede decir que la presentación del hinojo en grano es lo que más se busca en el mercado y al igual que resto de variedades, posee un sabor a anís verde debido a que pertenecen a la misma familia, por lo tanto tienen propiedades similares.

La parte más empleada de esta planta son sus semillas, habitualmente se ponen a hervir en agua y luego son tomadas como infusión para aliviar los malestares estomacales producidos por la acumulación de gases. En lo que respecta a su uso en la gastronomía, se integra a los platillos como condimento para pescados, pollo y cerdo, ya que les da un aroma y fragancia muy agradable al paladar.

En este sentido, se puede llegar a la conclusión de que el hinojo en grado es la mejor alternativa a la hora de elaborar una receta que incluya cualquier tipo de carne. El hinojo se puede emplear tanto en grano como molido, su uso en la cocina también se debe a que ayuda a aumentar el sabor del resto de los ingredientes, se puede moler las semillas en un mortero y añadirlas directamente a nuestros alimentos.

(Visited 51 times, 1 visits today)