Kokedama, técnica de maceta viva muy bonita para decoración

Quizás sea un nuevo nombre para usted, pero luego de la lectura del artículo terminará siendo un fanático de la técnica Kokedama, descubra todo acerca de la kokedama, qué es una Kokedama, cuáles son sus características, de donde proviene, cómo se cultiva, de qué cuidados necesita y mucho más.

KOKEDAMA

Qué es una kokedama?

Kokedama es un arte creado por la cultura japonesa, se trata de una técnica milenaria utilizada para cultivar plantas. La Etimología de la palabra significa bola de musgo, cuando separamos koke se traduce musgo y dama se traduce bola.

Cuando realizamos esta técnica de cultivo nos encontramos definitivamente frente a una obra de arte con vida, la cual sirve para decorar interiores y exteriores y además puede ser movilizada con facilidad para reubicarla en nuevos espacios. La técnica del Kokedama tiene cierta similitud con la técnica del bonsái, ¿Cuál es el parecido? que en ambas técnicas las plantas son cultivadas en una cantidad de tierra limitada.

¿Cuál es la diferencia? que las plantas cultivadas con la técnica del Kokedama necesita de cuidados más sencillos y menos técnicos que los Bonsai. Adicionalmente a ello, se ha demostrado que la técnica de Kokedama es una excelente terapia anti stress, por lo que se recomienda sea aprendida por aquellas personas que sufren de ansiedad, ataques de pánico, entre otras patologías que alteran el sistema nervioso.

Origen

Como mencionamos el Kokedama es una práctica Japonesa, se dice que la misma surge como una rama de la técnica del Bonsai, de ¿Dónde surge esta afirmación? en que sobre la técnica del Bonsai se conocen referencias que señalan que la técnica del Bonsai data desde 700 años antes de Cristo con origen en China, mientras que la técnica del Kokedama  es conocida desde hace 500 años con origen en Japón.

La técnica del Kokedama se mantuvo durante muchos años como una técnica endémica que solo era conocida y ejecutada por los japoneses y solo pocas partes del mundo sabían de la misma, aunque en la década de los noventa, se popularizó y expandió a otras partes del mundo. La misma gustó tanto que fue asumida, implementada y comercializada a través de la venta de Kokedamas e incluso cursos para aprender como realizar la misma.

Esta técnica utiliza básicamente de la técnica del Bonsai, la cualidad de usar una cantidad de sustrato mínimo para el desarrollo de la planta que será cultivada, sin embargo, el crecimiento, estructura y desarrollo de la misma no es dirigido o condicionado, como sí sucede en la técnica del Bonsai. Intuimos que la técnica del Kokedama deriva de la técnica del Bonsai a través de una transición en la que se dejó el uso de una maceta y fue sustituido por una bola de un sustrato enriquecido y elaborado para el desarrollo de la planta.

Luego a esta bola de sustrato inicial le fue incorporado el musgo como un material vegetal con mayor capacidad de retención de humedad y de esta manera se fue desarrollando la técnica de Kokedama. Por ser  muy hermosa las  Kokedamas fueron incorporados a la milenaria ceremonia del té, la intención es crear un ambiente armónico, agradable y natural.

Es definitivamente una técnica de origen japonés innovadora, más accesible que el Bonsai y también amerita cuidados menos complicados, por lo que el Kokedama puede ser cuidado inclusive por personas que no conocen sobre plantas y que además tengan poco tiempo para ello.

KOKEDAMA

Cómo se cultiva una kokedama?

Con la información que vamos a desarrollar usted podrá convertirse en un principiante en el arte del kokedama, es un arte en donde debe dejar volar su imaginación y esto le hará sentir una paz interna y mucha satisfacción, solo déjese llevar y acá aprenderá como cultivar un Kokedama.

Comenzaremos por indicar que es necesario realice  la elección de la planta que se quiere cultivar con la técnica del Kokedama, las especies recomendadas son las conocidas como cinta entre la que podemos nombrar la Chlorophytum comosum conocida comúnmente como malamadre, este tipo de planta queda muy bien en los Kokedama porque son muy atractivas, sus hojas son colgantes y además tienen una buena resistencia a las condiciones de sustrato utilizadas en el Kokedama.

Otra de las especies que son muy utilizadas en los Kokedamas son las plantas suculentas, debido a su característica de soportar largos periodos sin agua, además de desarrollarse tanto en espacios de interiores y exteriores. También las hiedras son especies que pueden utilizar para crear sus Kokedamas, lo Cóleos que son plantas perennes de hojas con colores y contrastes muy llamativos y no podemos dejar de recomendar a los helechos, los cuáles son ideales para realizar Kokedamas, estos son los más comúnmente utilizados pero hay muchas otras.

Luego de seleccionar la planta, debe adquirir un sustrato arcilloso, de manera natural hay suelos con gran contenido de arcilla, los cuáles se caracterizan por ser muy maleables cuando se humedecen, en caso de no conseguirlo de manera natural, el sustrato arcilloso puede ser adquirido en tiendas especializadas en el ramo.

KOKEDAMA

Otro de los materiales que se necesitan es la turba, es un material orgánico en el que podemos ver claramente el material vegetal, es de color oscuro, por supuesto el musgo y por último un cordón que servirá para unir todos los materiales. A pesar que recomendamos algunas de las especies que mayor éxito tienen en la técnica de Kokedama, la gama de plantas que pueden ser utilizadas en muy amplia, así que no será una limitación.

Si la intención de crear un Kokedama es para decorar un espacio interior, pues debemos seleccionar una planta que se desarrolle mejor en la sombra, mientras que si lo deseable es decorar un espacio exterior, podemos seleccionar un planta resistente a la luz directa del sol. Si la planta es de crecimiento lento mejor aún, porque así el sustrato durará más tiempo en ser ocupado por las raíces de la planta. Las plantas epifitas son también geniales ya que solo utilizaran sus raíces para sujetarse del sustrato y los nutrientes los captarán del ambiente.

Procedimiento

La técnica del Kokedama es muy sencilla y por ello resulta un práctica muy relajante, para crear nuestro Kokedama luego de seleccionada nuestra planta y tener todos los materiales para realizar el cultivo, solo lleva pasos en una secuencia que debemos respetar para que el Kokedama nos quede perfecto y nuestra planta se desarrolle de manera saludable.

Para ello iniciaremos realizando una mezcla de tres partes de Turba y una de arcilla, originalmente se utiliza la akadama, la cual es una arcilla que vienen en una presentación de granos y es de color rojizo a marrón, la misma tienen origen volcánico. Esta mezcla debe ser humedecida con agua y la amasaremos y uniremos hasta poder formar una bola. Esta bola debe ser de un tamaño tal que la planta pueda ser sembrada en ella y se vea proporcional, para no restar belleza a nuestro Kokedama.

Cuando ya tenemos la bola del tamaño adecuado, se le debe abrir un hoyo en la bola en donde será colocada la planta, presionamos para fijar nuestra planta y la parte externa de la bola la vamos a cubrir con el musgo. Existen varios tipos de musgo, si deseas un Kokedama de calidad y duradero, recomendamos el uso de musgo sphagnum, ya que este tipo de musgo es capaz de retener una mayor cantidad de agua.

Luego de colocar el musgo, lo vamos a atar con el hilo o mecatillo seleccionado, para ello le daremos las vueltas que consideremos sean necesarias, para que el musgo se mantenga unido y también que se adecue al diseño que desea. En el amarrado del musgo podemos realizar pequeños nudos cada cierta cantidad de vueltas, para asegurarlo mejor.

Otro detalle, más por lo estético que por lo funcional es la utilización de hilos del mismo color del musgo, para que éste se mimetice y no sobresalga, pero volvemos a repetir el diseño es suyo y usted decide, si lo que prefiere es crear un contraste llamativo entre el hilo y el musgo, es libre de realizarlo. Cuando termine de amarrar el musgo, su Kokedama está listo.

Esta es una de las maneras de realizar un kokedama, adicional a los materiales que acabamos de nombrar como la turba, el musgo, la arcilla como materiales básicos para crear el sustrato de la bola, hay artistas de kokedama que adicional a estos utilizan árido cerámico o arlita, también vidrio volcánico o perlita y fibra de coco.

KOKEDAMA

Un pequeño truco para realizar la bola después de haber logrado el sustrato y colocado la planta, es colocarla en una bolsa plástica y enrollar como si fuera un caramelo, con cuidado de no dañar la planta. Este truco le va  a permitir dar la forma más rápido, recuerden reutilizar la bolsa plástica, para no generar desechos innecesariamente.

Cuidados

Como mencionamos con anterioridad los Kokedama ameritan de cuidados sencillos y por ello son plantas especiales para esas personas que no tienen el tiempo suficiente para cuidar de las plantas y también es un regalo muy útil para las personas que conocen poco sobre el cuidado de las plantas. Lo primero que debemos procurar es colocar nuestro kokedama en el lugar indicado para la especie de planta que sostiene, es decir, si es una planta de interiores debemos procurar sombra, pero si es una planta de sol lo colocamos en donde haya sol.

Las Kokedamas necesitan de luz suficiente, por lo tanto, si es de interiores trata de colocarla en un lugar luminoso, sin que la luz del sol llegue a tu kokedama  directamente. Ya ubicado nuestro kokedama en el lugar indicado debemos estar atentos al riego, lo cual va a depender de las necesidades de la planta de nuestro kokedama y de su tamaño, lo que usualmente se hace es regar dos veces por semana durante el verano y cada dos semanas en época de invierno.

Para regar nuestro kokedama debemos sumergir la bola en un recipiente con agua, para permitir que el musgo absorba toda el agua que necesita, para saber cuándo debemos retirar nuestro kokedama del agua es muy sencillo, solo debemos esperar que deje de burbujear, esta es la señal de que nuestro kokedama está saturado. Luego permitimos que escurra el agua sobrante y listo. Con respecto al abono, podemos agregar abono líquido al agua de riego, el abonado no debe ser siempre que rieguen su planta, una vez cada dos meses la mantendrá hermosa.

De todas maneras es importante que sepan que llegará el momento en que hay que cambiar la bola del kokedama por una de mayor tamaño para que nuestra planta siga creciendo o simplemente porque ya el sustrato no tiene los nutrientes suficientes y necesarios para mantener la planta. Para realizar el cambio de la bola del kokedama, podemos llevar nuestro kokedama a una tienda en la que hagan kokedamas o simplemente hacerlo nosotros mismos.

El tiempo nos lo dirá nuestra misma planta, si la planta llega a crecer tanto que es mucho más grande que la bola, es momento de cambiar, otro síntoma es cuando vemos que nuestra bola muestra signos de deterioro. Si decidimos que ya no queremos un kokedama, pero tampoco deseamos que nuestra planta muera, simplemente colocamos nuestro kokedama en una maceta y agregamos tierra para cubrir todos los espacios libre que quedan en la maceta y listo.

Riego

El riego es uno de los cuidados más importantes que debemos tener con nuestro kokedama y debemos tener mucho cuidado ya que no podemos permitir que se seque y tampoco sobre saturarlo. Debemos inicialmente ubicar un recipiente en el que quepa el kokedama y que al introducirlo pueda este quedar preferiblemente cubierto de agua y que esta no se derrame, por lo que debe ser un recipiente con un tamaño suficientemente grande para el kokedama.

Lo sumergiremos hasta que el agua llegue a la base de nuestra planta, lo dejamos absorber agua, hasta que ya no salgan más burbujas de la bola del kokedama. Sacamos del recipiente y podemos suavemente hacer presión con nuestras manos, para facilitar eliminar el exceso de agua, luego la colocamos en un lugar en donde le permitamos terminar de escurrir el agua y ya está lista para regresar a su lugar.

Es importante hacer énfasis en que un kokedama no necesita ser regado excesivamente, ya que podemos promover su muerte temprana. Si desean que su musgo se mantenga verde, puede atomizar agua a la bola del kokedama.

¿Con cuánta regularidad debemos regar el kokedama?, pues dependerá de la especie de planta, pero una manera de reconocer si el kokedama necesita agua, es por su peso, cuando el kokedama esta liviano es porque debe ser regado. Se recomienda tener una frecuencia en el riego y de esta manera la planta se adaptará a la misma.

Abono

Como todas las plantas los kokedamas necesitan ser abonados para poder mantener en condiciones saludables nuestra planta, más aún siendo un espacio limitado como es en el que vive nuestra planta cuando se encuentra en un kokedama. Debemos por lo tanto, ser garantes de que nuestra planta reciba los nutrientes necesarios para su desarrollo y mantenimiento, puede ser utilizado fertilizante líquido, en caso de no tener fertilizante líquido, podemos disolver el fertilizante granulado en agua.

Si es líquido lo agregamos directamente al agua del riego de nuestro kokedama, por el contrario si es granulado debemos disolverlo primero y luego lo agregamos al agua de riego, no lo atomizaremos de manera directa porque podemos quemar el musgo por exceso.

Podemos utilizar abonos inorgánicos, los cuáles son químicos sintetizados, estos son ricos en nutrientes y va a favorecer el desarrollo de las plantas, en las tiendas especializadas se pueden encontrar en diferentes presentaciones, sólidos, polvo, bolitas, gránulos o líquidos, para abonar el kokedama recomendamos utilizar el abono líquido.  Este tipo de abono por inmersión nos permite una fertilización uniforme y es fácil de administrar el producto.

Hasta aquí toda la información en referencia a los Kokedamas, como podemos ver se trata de un hermoso arte japonés, que esta al alcance de todos, podemos realizar nuestro propio kokedama, lo que nos ayudará mucho a relajarnos, si involucramos a familiares y amigos, nos permite compartir tiempo de calidad y con un bello resultado. Además es un hermoso adorno natural para nuestro hogar y porque no? un bello regalo para una ser querido, fácil de hacer y de cuidar.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 8 times, 1 visits today)