Hoy le invitamos a conocer todo lo que necesita saber de la Falsa acacia rosada, comentaremos las características más resaltantes de esta planta, cuál es su origen, cómo cultivarla, detalles sobre el tipo iluminación y temperatura ideal para su desarrollo, así como consejos para mantenerla saludable y mucho más!
Indice de contenido
Características de la Falsa acacia rosada
Vamos a conocer con un poco de detalle sobre la falsa acacia rosada, se trata de un hermoso árbol, cuya característica más resaltante son sus hermosas flores de color rosado, que son las que le brindan su nombre. Esta especie conocida comúnmente también como acacia rosa tiene como nombre científico Robinia hispida, pertenece a la familia de las Fabaceae.
Este hermoso árbol es muy usado utilizado como ornamento, así como para generar sombra, su periodo de floración es esperado con ansias, porque es deslumbrante el colorido que le confiere a los jardines, plazas y avenidas en la que es cultivado con fines paisajísticos u ornamentales.
A pesar de parecer un árbol fuerte sus ramas son en realidad muy débiles y quebradizas. Las flores de este árbol se disponen en racimos que cuelgan de sus ramas haciéndolo en realidad muy llamativo. A pesar de ser un árbol, puede ser cultivado y su tamaño controlado para cultivarlo como un arbusto ornamental.
Otra de las características de este es árbol es que se trata de una especie caducifolia, es decir, que pierde sus hojas en alguna época del año. Puede alcanzar alturas de más de 6 metros de alto, sin embargo, el promedio de crecimiento que desarrolla se encuentra entre los 5 y 6 metros.
Su hermoso follaje está compuesto por hojas que son de color verde claro en el haz o parte superior de la hoja y de color grisáceo en el envés, se conocen en botánica por su disposición como hojas pinnadas, las cuales están conformadas por numerosos foliolos, se disponen en pares de hojas de forma ovalada, pueden formar grupos de hojas de 12 pares.
El tronco que desarrolla la falsa acacia rosada es estriado de textura rugosa y con un color marrón no tan fuerte. La copa del árbol es frondosa y provee de buena sombra. Cuando llega la época de primavera es cuando se produce la floración, sus flores están formadas por 5 pétalos, es una flor hermafrodita, es decir, en una misma flor se encuentran las flores masculinas y las femeninas.
Estas flores son tan aromáticas que son el cebo perfecto para atraer a los animales, así que podremos disfrutar de los pájaros e insectos que vienen a probar su néctar y además son los polinizadores de las flores de este bellos árbol.
Luego de la época de floración se producen los frutos, los cuales se caracterizan por ser una vainas de color marrón alargadas, pueden llegar a medir hasta 8 centímetros de largo. Se trata de un árbol que no es muy exigente en cuanto al tipo de sustrato, sin embargo, es vulnerable a los suelos muy húmedos o con problemas de drenaje. Disfruta de vivir en lugares soleados, también a semi sombra.
La falsa acacia rosada es un árbol que debe ser cuidado en cuanto a su simetría debido a lo quebradizo de sus ramas, por ello se debe estar atentos de realizar una poda que lo mantenga estable, la misma se puede realizar en la estación estival.
Para que su crecimiento sea el adecuado y se desarrolle como un árbol estable, se recomienda dar forma en los primeros años de vida del ejemplar. Es un árbol que tiene un promedio de vida de aproximadamente 70 años.
Origen
Cuál es el origen de la falsa acacia rosada, se dice que tiene su origen en América septentrional y fue introducida en Europa a mediados del siglo XVII.
La falsa acacia rosada es una especie que se desarrolla de manera silvestre en las regiones centrales y al este de EE.UU, luego de ser llevada a Europa fue distribuida rápidamente, primero por ser una especie con un amplio rango de adaptabilidad, por lo que siempre se muestra como un árbol vigoroso y hermoso, siendo aceptado con mucha facilidad, como una especie ornamental.
Los inicios en la distribución de la falsa acacia rosada fueron en la península de iberia y luego de allí fue introducida en los jardines de las grandes ciudades de España. Después de ser introducidas en los espacios públicos, fue perfectamente cultivada en zonas urbanizadas y jardines privados.
Se dice que la falsa acacia rosada viene de los montes Apalaches y se naturalizó sin dificultad en el sur de Canadá y también en Europa. Su distribución es perfectamente conocida y su ingreso en Europa tiene un recorrido que va desde el sur de Inglaterra, desde donde siguió hacia Suecia, Chipre y Grecia.
Tan atractivo es este árbol que no se detuvo y continuo su camino hacia el sur de Italia y a la vertiente cantábrica. Podemos encontrarnos con la falsa acacia rosada en Francia, en los Países Bajos, Bélgica, Hungría al este de Austria.
Pero si vamos al continente africano también encontraremos a la falsa acacia rosada adaptándose perfectamente en Palestina, Túnez, Turquía, también la encontraremos en Asia y en los países más al sur del continente americano.
Como podemos ver pareciera que no hay lugar en el mundo en el que esta especie no prospere sin problemas, uno de los lugares más emblemáticos es que se encuentra naturalizada en la región de las Pampas argentinas.
Esta amplia capacidad de adaptación de la falsa acacia rosada, la hace nos solo una especie ornamental, sino que es utilizada en la silvicultura, es decir, tuvo un uso forestal especialmente en la península ibérica, específicamente en zonas de cultivo desarrolladas al norte de la costa atlántica.
Cultivo de la Falsa acacia rosada
Ahora que ya conocemos sobre sus características y de donde provienen esta hermosa especie de árbol falsa acacia rosada, vamos a comentarles como puede usted cultivarla.
Si usted es una persona muy ocupada y tiene poco tiempo para dedicarle atención a sus plantas, la falsa acacia rosada es la especie para usted, ya que se trata de una planta que no requiere de una atención constante y dedicada de nuestra parte, ya que después que se establece puede desarrollarse fuerte y vigorosa.
Para que nuestro árbol de falsa acacia rosada, se desarrolle saludable debemos solo cumplir con unos requerimientos básicos, como es el ubicarla en un sitio en donde pueda recibir sol por algunas horas del día, si bien es un especie resistente y con un amplio rango de adaptabilidad, no se siente muy cómoda cuando la sembramos en un lugar en donde recibe por tiempo prolongado los rayos del sol.
Es un árbol que tiene una resistencia a los periodos de déficit hídrico, también tolera con gran amplitud los climas fríos y fuertes inviernos. Como podemos notar, se trata en realidad de una especie que no necesita muchos cuidados y es tan noble que todas las primaveras nos regala sus hermosas y fragantes flores, así que no lo piense y decídase a sembrar un hermoso árbol de falsa acacia rosada.
Para realizar el cultivo de la falsa acacia rosada podemos hacerlo utilizando semillas y también haciendo injertos del árbol. Debemos saber que si decidimos realizar nuestro cultivo utilizando semillas, el tiempo para ver a nuestra planta fuerte y vigorosa será más prolongado, pero como siempre les digo, es un proceso realmente gratificante y que bien vale la pena la espera.
Si es una persona un poco más impaciente y quiere ver más rápido los resultados de su trabajo, simplemente le recomendamos que use el método de los injertos o en última instancia, si solo quiere contribuir con el planeta, sembrando un árbol, pues adquiera un ejemplar de falsa acacia rosada en un vivero, seleccione el lugar adecuado, plántela y listo.
Personalmente, disfruto de los procesos que me gratifican con los resultados, así que por lo general me gusta hacer los cultivos utilizando las semillas de la especie. Recuerde que la planta de falsa acacia rosada debe ser podada cuando es un ejemplar joven, para que se desarrolle de manera simétrica, pero también si nuestro gusto es que se desarrolle con un porte de arbusto y no de árbol.
Plantación
La falsa acacia rosada tiene una amplia capacidad para adaptarse a cualquier tipo de suelo, así que los suelos no son una limitante para su desarrollo lo que es un aspecto realmente importante, porque esta cualidad nos aporta un amplio abanico de posibilidades en donde podemos plantar nuestro árbol de falsa acacia rosada.
Como tenemos la posibilidad de controlar su desarrollo, podemos plantarlo como un arbusto en nuestro jardín, pero no podemos olvidar realizar el mantenimiento de poda. Una de las condiciones que si debemos cuidar, es evitar plantarlos en sitios donde se desarrollen fuertes ventiscas, debido a que la falsa acacia rosada tienen ramas muy quebradizas.
Otra de las ventajas que presenta el cultivo de la falsa acacia rosada, es que se adapta a los climas fríos, así que no hay problemas si vivimos en un lugar en donde ocurren heladas, ya que esta especie tiene capacidad para tolerarlas.
Si deciden el uso de las semillas para reproducir su árbol de falsa acacia rosada, debe colectar sus semillas en otoño, pero si decide hacer un injerto, debe colectar su esqueje en primavera. La mejor época para realizar la siembra de la falsa acacia rosada es en el otoño, entre los meses de noviembre y diciembre.
Cuando haya germinado la plántula si utilizamos semillas o le hayan salido raíces y hojas jóvenes a nuestro injerto, podemos trasplantar al lugar seleccionado para su siembra.
Siempre es recomendable como se trata de un árbol dejar que se desarrolle hasta que alcance al menos 15 centímetros de alto, vamos a separarlo de su primer hogar que es la maceta en donde se ha desarrollado, así que en el lugar definitivo, debemos abrir un hoyo que debe ser como mínimo tres veces más grande que el cepellón.
El cepellón es la parte enterrada de nuestro árbol en el que se encuentra el sustrato unido a las raíces, al sacarlo de la maceta debemos aflojar un poco las raíces para también suavizar un poco el cepellón.
El sustrato donde lo vamos a trasplantar es recomendable a pesar de la alta capacidad de adaptación de la falsa acacia rosada, mejorar las condiciones de drenaje y nutricionales, para asegurar un desarrollo fuerte y vigoroso de nuestro futuro árbol.
Para ello podemos realizar una mezcla de un tercio de tierra estándar para macetas, un tercio de compost empapado y perlita o vermiculita para mejorar el drenaje. Cuando tengamos el sustrato listo vamos a colocar nuestro ejemplar de falsa acacia rosada, cuidaremos que sus raíces estén bien extendidas y el collar debe quedar por encima del nivel de la tierra.
Podemos usar un tutor, que no es más que una estaca sólida, la cual vamos a colocar de cara al viento, para ayudar a nuestra planta a mantenerse erguida. Compactamos un poco el suelo para fijarla, regamos y ya hemos plantado nuestro ejemplar de falsa acacia rosada.
Iluminación y temperatura
Esta es una información de gran importancia porque la iluminación y la temperatura son de los parámetros climáticos más importantes, que influyen de manera determinante en las plantas. Debido a que somos cuidadores y estamos cultivando una planta, debemos recrear los más parecido posible, las condiciones del clima en donde nuestra ejemplar se desarrolla de manera natural.
Porque hacemos énfasis siempre en ello, porque nuestra planta tiene una memoria genética y sin importar el lugar en donde se encuentre, sus cualidades siempre van a exigir las condiciones climáticas de donde es originaria.
La gran capacidad de adaptación de la falsa acacia rosada, es un gran ventaja y es por ello que se encuentra tan extendida en el mundo, sin embargo, lo más recomendable es proveerla de las condiciones ideales, para garantizar su desarrollo saludable.
A esta planta le gusta crecer a pleno sol, este término es muy importante tenerlo claro, porque muchas personas piensan que a pleno sol es que la planta está en capacidad de soportar sol intenso durante un tiempo prolongado y no es así.
Cuando hablamos de a pleno sol, es que la planta está en capacidad de soportar al menos 6 horas de sol al día, cuando la sometemos a más tiempo, es posible que la misma se vea afectada. Es por ello que la falsa acacia rosada puede tolerar crecer en zonas a pleno sol y tolera la sombra parcial, pero no se desarrolla en sitios de sombra total.
En referencia a las temperaturas, la falsa acacia rosada prefiere como temperatura ideal las que se mantinen cercanas a los 25 grados centígrados, pero como ya hemos comentado, la falsa acacia rosada tiene una amplia capacidad para tolerar rangos de temperatura desde cálidas hasta muy frías.
Enfermedades y parásitos
Ahora abordaremos información de interés que les permitirá evitar en su falsa acacia rosada el desarrollo de enfermedades y presencia de parásitos.
Es muy importante primero conocer cuáles son las condiciones que pueden promover el desarrollo de enfermedades o establecimiento de una plaga en nuestro árbol de falsa acacia rosada, porque es mejor prevenir, que tener que controlar o erradicar cualquiera de las dos situaciones.
A pesar que el árbol de falsa acacia rosada, es una especie bastante fuerte y resistente y en la mayoría de los casos no es susceptible, no se encuentra exenta de que en algún momento pueda presentar alguna enfermedad o ataque por una plaga, repetimos son casos realmente extraños.
Nuestros árboles en oportunidades son utilizados por los felinos urbanos como un lugar que les sirve para afilar sus uñas o rebajarlas de largo, es por ello que es posible que el tronco de los árboles de la falsa acacia rosada, podamos reconocer cicatrices realizadas por estos animales domésticos.
Otro ataque puede ser realizado por roedores de campo, los que utilizan también a las especies arbóreas para acicalar sus dientes. En ambos casos se pueden generar heridas en el tronco de los árboles, las cuales son espacios abiertos que pueden servir de ingreso a alguna bacteria o virus, sin embargo, el daño ocasionado puede ser local.
Lo mejor que podemos hacer es colocar un poco de cicatrizante vegetal, para evitar el ataque de estos patógenos que puedan ingresar por las heridas. En el mismo orden de idea, hay condiciones ambientales que en oportunidades promueven la presencia de plagas. Las altas temperaturas y baja humedad pueden ser una de ellas.
A pesar de la capacidad de defensa innata de nuestra planta puede ser que la misma sea también atacada por los insectos conocidos como los minadores.
Los conocidos minadores de hojas son larvas de dípteros, que se alimentan de las hojas de los árboles y tiene la capacidad de crear galerías en las hojas.
Como bien sabemos las hojas son una parte importante en las plantas porque son las partes en donde se encuentran las células y estructuras que permiten los procesos de respiración y fotosíntesis, por lo tanto, si estas larvas dañan las hojas del árbol, estos procesos vitales se verán afectados. Es por ello, que es de suma importancia erradicarlos de manera oportuna.
Esta plaga se inicia por la ovoposición de las hembras adultas, las cuales hacen agujeros redondos en el haz de la hoja y absorben la savia de la planta, desde ese momento comienza la afectación de la planta.
Luego de dejar sus huevos, estos pasan a la fase larval, este vendría siendo el segundo ataque, dependiendo de la cantidad de larvas, la planta va a comenzar a mostrar síntomas de marchitamiento, también se puede generar la caída de las hojas y como daño colateral las galerías creadas por la alimentación de las larvas, puede ser la puerta de entrada para otro tipo de enfermedades.
Para erradicar esta plaga es muy importante conocer el ciclo de vida de la especie, ya que presenta en varios estadios. Como comentamos la hembra deja los huevos, al eclosionar los mismos nace la larva, esta tiene tres estadios larvarios.
En el primero es una larva transparente, en la medida que se alimenta y crece se vuelve de color blanco sucio a amarillo ocre y su ultimo estadio como larva antes de convertirse en una pupa, abre un agujero en la cutícula de la hoja. La pupa puede permanecer en la hoja o caerse. Una hembra adulta puede poner varios cientos de huevos.
Como podemos darnos cuenta en realidad no estamos frente a un insecto, estamos frente a varios estadios y cada uno de ellos hace un daño determinado a la planta.
Para este tipo de plagas existe un controlador biológico que son los parasitoides, los cuales en la mayoría de los casos mantienen a las poblaciones de minadores de hojas bajo control.
Así que solo debemos mantenernos atentos a las muestras de debilidad de nuestro árbol, si el control biológico natural no logra darse abasto para eliminar a la plaga, entonces es necesario utilizar insecticidas convencionales.
Consejos
Como hemos podido apreciar a lo largo del artículo la falsa acacia rosada es un árbol en realidad muy sencillo de cultivar y de mantener, es un especie con una gran adaptabilidad y poco exigente. Es una planta que tiene un rápido crecimiento, por lo que es fácil de elegir como árbol para plantar en nuestro jardín.
Es importante que dispongamos de un terreno con suficiente espacio para permitir el desarrollo de sus ramas y poder disfrutar de la floración en primavera de este bello árbol.
La selección del lugar es uno de los requisitos que debemos cumplir ya que este árbol necesita de sol al menos en 6 horas al día, por ello no puede ser sembrado en sitios con sombra.
Los consejos para su cuidado son pocos ya que es una planta para nada exigente, solo recuerde hacer la poda mientras es un árbol joven para que de esta manera tenga un crecimiento simétrico y evitamos que sus quebradizas ramas se fracturen por posiciones forzadas.
Durante su desarrollo necesita un riego regular uno o dos años, que es el tiempo necesario para que desarrolle un buen enraizamiento, luego es capaz de continuar su desarrollo sin tanta atención.
Dentro de los consejos consideramos importante comentarles sobre los tratamientos para estimular la germinación de las semillas de la falsa acacia rosada.
El género acacia se caracteriza por tener una envoltura que es impermeable al agua, este tipo de protección natural, provoca que la semilla entre en un estado natural de reposo, por lo tanto, la germinación de la semilla puede prolongarse a lo largo de meses e incluso años.
Es por ello que se hace necesario realizar un tratamiento previo, para poder promover la germinación de las acacias, lo cual acortará los tiempos y aumentará el porcentaje de éxito. En realidad desconocemos cual es la razón de la impermeabilidad del pericarpio de las semillas, pero la verdad es que en condiciones naturales, se propaga con éxito.
La zona más vulnerable de la semilla que se ha identificado es el área del tegumento de la semilla, la cual reconocerán como una pequeña zona elevada. Cuando logramos eliminar ese obstáculo, las probabilidades de germinación se incrementan notablemente.
Revisando técnicas utilizadas podemos identificar que utilizan la inmersión en ácido sulfúrico, agua hirviendo, sumergir las semillas en agua e incluso se usa la escarificación física. Debemos vulnerar esa capa protectora para poder promover la germinación, pero debemos ser cuidados para no dañar el embrión.
Una de las técnicas es la utilización de Agua a temperatura ambiente, para ello buscamos un recipiente y sumergimos las semillas de Acacia en agua, incluso podemos utilizar agua tibia para este tratamiento. Un tips que funciona es seleccionar aquellas semillas que se sientan blandas, porque este es una característica de permeabilidad.
Si deciden utilizar agua hirviendo no podemos dejar las semillas dentro de la olla, debemos colocarlas en un colador y sumergirlas entre 4 y 10 veces y luego colocarlas en agua temperatura ambiente y dejarlas allí por un día. Los mejores resultados se han obtenido con este método, por ello lo recomendamos. La utilización de ácido consideramos que incluye un riesgo que preferimos evitar.
Por su parte la escarificación física busca vulnerar esa capa impermeable, por ello se puede Perforar, lijar, golpear para tratar de astillar las semillas individuales, pero esta técnica es utilizada para escarificar pequeñas cantidades de semillas. Es un pretratamiento que aumenta el porcentaje de germinación.
También hay agricultores que se han aventurado con el uso del microondas el cual les permite realizar un pretratamiento efectivo a gran cantidad de semillas, se colocan las semillas y se exponen durante 20 segundos y se va revisando el efecto, la ventaja de este tratamiento es que las semillas se mantienen secas, evitándose el desarrollo de hongos si se van a almacenar.
Hasta acá la información sobre la falsa acacia rosada, como podemos ver ser trata de una especie bella y fácil de cuidar, por ello es ampliamente recomendada como especie ornamental en espacios públicos, porque luego que ella enraíza, su desarrollo esta garantizado. Adicionalmente es una planta resistente a muchas condiciones del ambiente urbano.
Esperamos que la información haya sido de ayuda. Si este artículo fue de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: