El almendro, todo sobre el cultivo, variedades y usos de este árbol

Los árboles son sumamente importantes para el humano, no sólo por su producción de oxigeno sino también por su valor alimenticio a través de sus frutos. El árbol del que hablaremos en este artículo es El Almendro, cuya fruta es la almendra la cual ha sido ampliamente utilizada en la gastronomía.

Almendro

Características del almendro

El almendro, cuyo nombre científico es “Prunus dulcis”, es un árbol de la familia de las rosáceas. De este importante árbol existen dos variedades que son el Prunus dulcis var y dulcis el cual se cultiva desde hace milenios con el fin de aprovechar sus semillas que son las almendras, como alimento y además como materia prima para obtener el aceite de almendras.

La otra especie del almendro es el Prunus dulcis var amara, conocido popularmente como el almendro amargo. Este árbol produce semillas que no pueden ser consumidas debido a su alto contenido en amigdalina, el cual destaca por ser una sustancia altamente tóxica.

El almendro puede alcanzar una altura de hasta 10 m, sin embargo, el tamaño de este árbol se le mantiene más bajo gracias a la poda. La corteza de sus rama jóvenes es de color verde y la misma se va haciendo violácea en los lugares donde recibe luz solar directa. Ya a partir del segundo año de vida, estas ramas se van tornando grises y oscureciendo de forma progresiva.

Las hojas del almendro son estrechamente lanceoladas, su limbo mide entre unos 8 y 13 cm de largo, su pecíolo mide 2,5 cm, estas hojas suelen caer en el otoño. En lo que respecta a sus flores, estas son pentámeras, es decir, tienen cinco pétalos, son de color blanco o rosa, dependiendo de la variedad. Estas flores suelen aparecer de forma temprana, aun si es invierno, previo a que broten las hojas.

Origen

El origen de este árbol no está del todo claro, por lo general se cree que procede de hibridaciones entre ancestros silvestres de los árboles del subgénero Amygdalus los cuales son originarios de las regiones montañosas de Asia Central. Dentro de estas especies destacamos al Prunus fenzliana y el Prunus kuramica.

Se sabe que el almendro se cultiva en España desde poco  más de 2.000 años. Se piensa que este árbol pudo ser introducido  por los fenicios, posteriormente sería propagado por los romanos. Esta teoría se sustenta en que ambas sociedades hicieron del almendro un rubro de comercio, hecho que ha podido ser comprobado en restos de naves hundidas.

El cultivo del almendro en España se estableció en un principio en las zonas costeras de la nación, lugar en el cual aun continúa dominando. Sin embargo, con el pasar del tiempo, este árbol ha ido introduciéndose hacia el interior e incluso en se puede ver en las zonas del norte en donde el clima no le es muy favorable.

¿Cómo se cultiva el almendro?

El almendro destaca por ser una planta que se multiplica por injerto, esto teniendo como base  un patrón de almendro amargo, ya que ésta es la especie más resistente. Dentro de las variedades más cultivadas se destacan el Atocha, el cual, es considerado como una variedad española con almendras muy buena calidad.

Almendro

Otra variedad es el Desmayo Largueta o conocido también como desmayo rojo, es otra variedad española que se caracteriza por su floración tardía. A continuación hablaremos un poco acerca de las enfermedades y parásitos que aquejan al almendro y además los elementos que debemos tener en consideración al momento de cultivar este árbol.

Enfermedades y parásitos

El almendro es una planta delicada en lo que a su cuidado se respecta, si no cuidamos bien de ella puede enfermarse o ser invadida con un parasito. Estas dos situaciones afectaran sobre todo la producción de almendras. A continuación hablaremos acerca de las Enfermedades y parásitos que puede sufrir este árbol.

  • Orugueta: Es una larva de una mariposa la cual se alimenta de las hojas del almendro cuando estas comienzan a brotar.
  • Polilla defoliadora: Es otra larva de mariposa la cual se alimenta de hojas jóvenes y de los brotes del almendro.
  • Pulgones: Es una plaga que se alimenta de los brotes y de las hojas del almendro. Para saber si nuestra planta esta contaminada con esta plaga, debemos ver si nuestras hojas se enrollan y deforman, si este es el caso, indica que el almendro esta infestado de pulgones.
  • Barrenillos: Son unos insectos de la familia de los escarabajos que excavan unas pequeñas cuevas por debajo de la corteza del árbol.
  • Antónomos: Son unos pequeños escarabajos que atacan las yemas de flor.
  • Cochinillas: Son unos insectos bastante pequeños que tienen debilitan considerablemente a los almendros.
  • Tigre del almendro: Es un insecto que le ocasiona graves daños al almendro. Se caracterizan por desarrollarse en gran número, pudiendo llegar a producir grandes defoliaciones que van debilitando poco a poco al árbol.
  • Gusano cabezudo: Son las larvas de un escarabajo que atacan las raíces del almendro pudiendo ocasionarles la muerte de forma abrupta.

Almendro

Suelo

Los suelos pesados o arcillosos podrían ser  un problema para el almendro ya que no permite su aireación además de la poca movilidad del agua en estos suelos. Sin embargo, estos suelos tienen una gran ventaja y es que tienen la capacidad de retener mejor los nutrientes. En el caso de los suelos limosos, son problemáticos ya que por su estructura favorece la creación de costras y la erosión de la raíz.

Por su parte, los suelos arenosos suelen ser muy permeables casi no retienen agua, por lo que pierden mucho líquido por percolación. Sin embargo, estos suelos facilitan el crecimiento de las raíces, así como el movimiento de aire y agua, otra particularidad es que son suelos fáciles de labrar pero son poco fértiles.

Los suelos pesados tienen el problema de que pueden encharcarse, es decir, acumular mucha agua. Además, no permiten una correcta aireación por lo que, ocasionan la asfixia de las raíces siendo un problema para el almendro ya que es muy sensible a sufrir de este problema. Para evitar este problema, se recomienda usar un portainjertos resistentes o bien, un sistema radicular superficial el cual permita realizar drenajes previos a la plantación.

Profundidad del suelo

La profundidad del suelo por lo general está condicionada a la presencia de una capa freática o bien de un suelo endurecido. Dentro de los suelos endurecidos, podemos encontrar que su endurecimiento puede deberse a una acumulación de carbonato cálcico o bien de arcilla. Todo ello supone un impedimento para el desarrollo en lo que respecta a profundidad para la raíz del almendro.

Almendro

Ahora bien, el hecho de que el almendro no pueda desarrollar sus raíces, influye en la capacidad de estas para poder extraer agua y nutrientes del suelo. Por esta razón, un buen trabajo en el suelo previo a la plantación, permite mejorar de forma considerable la profundidad útil del almendro.

Una gran ventada que tiene el almendro es que es un árbol que puede cultivarse en suelos poco profundos, sin embargo, se debe tener presente que una mayor profundidad del suelo permite un mejor desarrollo en la raíz, así como también una mayor disponibilidad de agua y nutrientes. Esto mejora considerablemente el desarrollo y la producción de frutos del árbol.

Propiedades químicas del suelo

Más allá de la profundidad o el riego, es importante que los suelos reúnan unas características químicas imprescindibles para el desarrollo de un árbol. En el caso del almendro, son diversos los aspectos a considerar en este tópico.

Debemos iniciar con la materia orgánica del suelo, un valor óptimo debe situarse cercano al 2%. Sin embargo, en lo que respecta al almendro, se sabe que puede desarrollarse en suelos con rangos de 1 a 1,2 %, pero en estos casos sus frutos no suelen ser de una óptima calidad. Considerando esto, la cantidad de materia orgánica debe ser superior a 1,5% en el caso de que cultivemos un almendro.

Almendro

Los carbonatos son un compuesto químico que tienen un efecto positivo sobre la estructura del suelo. Este compuesto también tiene la capacidad de disminuir los rendimientos del cultivo, esto se traduce en que puede limitar la respuesta a la fertilización cuando la misma se encuentre en concentraciones superiores al 20%.

El pH es el grado de acidez o alcalinidad de un suelo, el mismo influye en gran parte en el desarrollo del cultivo de almendro. Este valor permite determinar la solubilidad de los elementos nutritivos, el posible desarrollo de microorganismos, la velocidad con la que se llevaran a cabo los procesos de humificación y de mineralización. Por su parte, el almendro se desarrolla bien con suelos con un pH entre 5,5 y 8,4.

La salinidad es la medida que permite determinar los principales cationes que son el sodio, calcio, magnesio y potasio y los aniones como sulfatos, cloruros, carbonatos y bicarbonatos en el suelo. En el caso del almendro, este suele ser un cultivo bastante tolerante a la salinidad del suelo.

Clima

Para los árboles frutales de zona templada, como es el caso de el almendro, el rango de temperaturas óptimo para su actividad fotosintética se establece entre 25-30 ºC. Se disminuye considerablemente su actividad fotosintética con temperaturas inferiores a 15 ºC o bien temperaturas superiores a los 35 ºC.

Almendro

Es importante mencionar que el almendro es una de las especies frutales más resistentes al frío. Se sabe que este árbol puede soportar temperaturas inferiores a los -15 ºC. Por otro lado, el almendro es uno de los árboles frutales que tiene una floración más temprana, sin embargo, pueden haber notables diferencias en lo que respecta a la floración dependiendo de la variedad.

Es importante destacar que las altas temperaturas podrían provocar serios daños a nuestro almendro. Como mencionamos previamente, la tasa de fotosíntesis se ven mermada con temperaturas por encima de los 35°C. Ahora bien, temperaturas superiores a los 40 ºC podrían  provocar deshidratación, muerte de tejidos y caída de hojas, así como también daños al fruto y quemaduras de la madera.

Humedad relativa

La humedad relativa es un componente de gran importancia para la siembra de el almendro. Valores muy altos o bien excesivamente bajos de humedad relativa producen el inducen una paralización en el intercambio de nutrientes dentro de la planta. Esta situación afecta enormemente la actividad vegetativa y reproductiva del árbol.

Por otro lado, la incidencia de las enfermedades se ve en gran parte favorecida por condiciones de una elevada humedad relativa. Este hecho puede llegar a ser un factor considerablemente limitante para la plantación de almendros.

Es importante mencionar que la Humedad relativa puede ser controlada si aplicamos ciertas técnicas de cultivo. Por ejemplo, si diseñamos una plantación, formación y poda, podemos controlar y disminuir la densidad del almendro y de su copa, esta situación permitirá que se mejore la ventilación dentro de la planta y además se controla efectivamente la humedad relativa en la misma.

Tipos

Una característica bastante particular del almendro es que es un árbol con una gran diversidad de especies. Todas ellas tienen su particularidad, sin embargo, todas dan frutos. A continuación mencionaremos los tipos de almendro más importantes y reconocidos en el mundo.

  • Atocha: Es una variedad española que se caracteriza por ser muy productiva y además su almendra es considerada de calidad.
  • Ayles: Esta variedad tiene la peculiaridad de ser de floración tardía y su maduración se logra a media estación.
  • Cristomorto: Es variedad italiana que se caracteriza por una floración tardía y una maduración media.
  • Desmayo Largueta: Esta variedad española es bastante particular por su precocidad y sus almendras alargadas y planas.
  • Ferraduel: Es una variedad francesa con una floración tardía, sin embargo, es una especia muy productiva.
  • Ferragnès: Otra variedad francesa, se caracteriza por ser muy vigorosa y bastante productiva, su floración es tardía.
  • Garrigues: Es una variedad muy vigorosa, sin embargo, su fruto es pequeño redondeado y sus semillas son pequeñas.
  • Guara: Esta variedad presenta una floración tardía y pero una maduración temprana. Es importante mencionar que este almendro es autofértil.
  • Marcona: Es una variedad de floración tardía, es la variación de almendro que se usa en la industria por la forma regular de su fruto.
  • Nonpareil: Esta variedad tiene la peculiaridad de tener una floración semiprecoz.
  • Planeta: Es una variedad española con una floración temprana y prolongada en comparación con otros almendros.
  • Tuono: Es una variedad italiana con la peculiaridad de tener una floración tardía.

Usos del almendro

Además del uso ampliamente reconocido en la culinaria, el almendro propiamente dicho, tiene un amplio uso medicinal principalmente. A continuación, comentaremos un poco de los usos del almendro.

Usos medicinales

El Almendro es un árbol que ha sido utilizado dentro de la medicina tradicional desde hace siglos, esto debido a sus múltiples propiedades. Por su parte, sus frutos son comestibles, inclusive, la semilla que está en el interior puede ser ingerida sin problemas.

Los usos medicinales más comunes que se le han dado al Almendro son principalmente como tratamiento en las enfermedades del hígado y de los pulmones. Esto se debe a los principios activos de sus flavonoides los cuales tienen propiedades antimicrobianas, sin dejar de lado los efectos antioxidantes de los taninos, saponinas y fitoesteroles.

Las semillas del almendro tienen la particularidad de ser ricas en grasas, es por esta razón que de ellas se puede hacer un extracto que puede ser bebido a diario y sirve además para prevenir las enfermedades del hígado y de los pulmones.

Por su parte, las hojas de almendro y su corteza se utilizan sobre todos, para tratar muchas enfermedades. A continuación conocerás una lista de las enfermedades que pueden ser tratadas con el almendro.

  • Problemas de la piel como pueden ser la sarna, lepra, dermatitis, heridas superficiales entre otros.
  • Enfermedades estomacales en general y enfermedades como la Disentería, parásitos intestinales,  o bien las diarrea comunes.
  • Condiciones inflamatorias de las articulaciones.
  • Afecciones inflamatorias de las vías respiratorias como la tos y el asma.
  • Hepatitis y otras enfermedades del hígado.
  • Fiebres.
  • Hipertensión arterial
  • Problemas de disfunción eréctil.
  • Anemia.

Además, existen estudios que indican que el almendro ha resultado ser eficaz para el tratamiento de VIH, cáncer de pulmón y los tumores del hígado. Sin embargo, consulte a su médico antes de realizar cualquier diagnóstico o tratamiento por su cuenta.

Otros usos del Almendro

Los criadores de peces y aquellas personas que mantienen peces por ornamento, suelen agregar hojas secas de almendro a los tanques o bien a los estanques. Esto se debe a las propiedades antimicrobianas y antiparasitarias de las hojas.

Fruto: la almendra

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el fruto del almendro es la almendra. Cuando este fruto aún está verde, se le llama almendruco o bien alloza. Es descrito como una drupa, con exocarpio afieltrado y una mesocarpio coriáceo, en principio es de color verde pero a medida que se va madurando se va tornando en un color opaco.

Este fruto se abre cuando está maduro gracias a una especie de sutura lateral, al abrirse, se deja al descubierto su endocarpio el cual es  leñoso. La superficie del endocarpio está perforada por unos pequeños agujeros. Por lo general, las almendras se maduran durante el otoño, entre 7 y 8 meses después de que el almendro florece.​

Usos de la almendra

La almendra se usa principalmente en la gastronomía, por lo general suele ser el sabor dominante en ciertas preparaciones de repostería, también puede ser un sabor reconocible en platillos y ensaladas más no es la parte central de estas preparaciones. A continuación conoceremos un poco más de los usos de la almendra, el fruto del almendro.

Gastronomía

Con la almendra troceada se pueden preparar salsas, también suele ser un ingrediente importante en las picaduras en muchos platos y estofados. Es común añadir almendras crudas enteras a muchos platos de carne a la cazuela. El mazapán es un dulce que consiste en tomar las almendras crudas dulces las cuales serán amasadas con azúcar. Por otro lado, las almendras también son el ingrediente principal del turrón, aquel postre bastante consumido durante las fiestas navideñas.

La horchata de almendra se puede realizar troceando las mismas y añadiéndole azúcar, con ello se forma una masa homogénea a la cual se le va añadiendo agua. Posteriormente, se procede a colar el líquido creando así la bebida.

Por otro lado, la almendra ha sido introducida en licores, como por ejemplo el amaretto. Este licor se sintetiza a base de almendras amargas o bien de la horchata de avellanas. No podíamos dejar de lado la muy popular leche de almendras, la cual puede ser considerada como un sustituto de la leche de vaca, sobre todo en aquellos intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche de vaca.

Medicina

La almendra también ha tenido un amplio uso medicinal, sobre todo, por sus principales propiedades como emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y como antiespasmódico, siendo este ultimo el uso del aceite de la variante amarga.

Tanto la leche como el aceite de almendras también se han usado como uso externo principalmente para el cuidado de la piel. Actualmente, el aceite de almendras se emplea para el tratamiento de la dermatitis, piel reseca, psoriasis y quemaduras superficiales.

Por su parte, el aceite de la variante amarga es usado como un anticonvulsionante, es importante mencionar que se debe usar en pequeñas dosis. Como comentamos previamente, es importante consultar a un medico antes de medicarse ya que esta planta podría tener efectos tóxicos.

En este artículo pudimos conocer acerca del Almendro, una planta bastante conocida en Europa. Lo que hace que esta sea una planta sumamente reconocida es su fruto, el almendro el cual tiene un amplio uso en la gastronomía y también en la medicina. Este es un árbol de un cultivo bastante delicado, sin embargo, si se realiza siguiendo las recomendaciones de expertos, seremos muy felices disfrutando de nuestro árbol de almendro.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
(Visited 31 times, 1 visits today)