Las plantas en los hogares cumplen una función más allá de lo ornamental, también tienen la capacidad de purificar el aire eliminando todos los elementos tóxicos. La planta más recomendada para tener en tu hogar es la Drácena y a continuación hablaremos de cómo podrás tenerla y de todos sus beneficios.
Indice de contenido
- 1 Características de la Drácena
- 2 Origen
- 3 Cultivo de la Drácena
- 4 Consejos
- 4.1 ¿Por qué se caen las hojas de mi drácena?
- 4.2 ¿Por qué mi dracena tiene las hojas descoloridas?
- 4.3 Insectos marrones en los tallos y las hojas de mi drácena
- 4.4 Hojas amarillas y telarañas en las hojas de la drácena
- 4.5 Manchas grises y polvorientas en las hojas de la drácena
- 4.6 ¿Por qué mi drácena pierde las hojas y deja de crecer?
- 4.7 Mi drácena se decae y se le pudren las hojas
- 4.8 Las hojas de mi drácena son pequeñas y deformadas
Características de la Drácena
La drácena es descrita como una planta que pertenece a una especie fanerógama de la familia Asparagaceae. Debemos destacar que anteriormente se incluía a esta planta dentro de la familia Ruscaceae. Las drácenas son originarias de Madagascar.
Cuando hablamos de una drácena la describimos como un arbusto, con uno o varios troncos con un crecimiento lento el cual puede llegar a alcanzar eventualmente hasta los 5 metros de altura. En lo que respecta a sus hojas, estos son lineares a lanceoladas y llegan a medir entre 30 a 90 cm de longitud y de 2 a 7 cm de ancho, algunas variedades de drácenas cuentan con un margen rojo oscuro en el borde de sus hojas.
Origen
La drácena es una planta que tiene su origen en África tropical, puntualmente en la isla de Madagascar. Pese a crecer en estos bosques tropicales, se ha demostrado que la drácena es una de las plantas que mejor se adapta al crecimiento en interior.
Cultivo de la Drácena
La Drácena es una planta doméstica muy popular debido a sus hojas que dan un aspecto muy lindo y fresco a los hogares. La coloración de las hojas de esta planta oscila entre el verde intenso y el verde pálido con bordes rojos dependiendo de la especie que se trate. A términos generales, requiere de una temperatura mínima de 15 °C y suele ser una de las plantas más tolerantes al suelo seco y al riego inconstante.
https://www.youtube.com/watch?v=IE4JpOwCH8M
Al ser una planta que requiere de pocos cuidados, resulta ser muy popular en las oficinas en donde el calor y la luz constantes son propicios ideales para el desarrollo de la drácena. Se estima que esta planta crece correctamente con 63 a 73% de sombra, sin embargo, el tono rojo de los bordes toma una mayor vividez cuando se le expone directo al sol.
Por otro lado, la drácena es una de las plantas más usadas en interiores también por la limpieza del aire. De hecho, en torno a ello la NASA realizó estudios a esta planta y determinaron que tenia la capacidad de eliminar el formaldehido del aire.
La drácena es una planta que se reproduce con facilidad empleando el método de esquejes terminales. Además, requieren de un suelo bien drenado pero húmedo que tenga un pH entre 6 y 6,5. Es importante mencionar que el exceso de acidez provoca clorosis en las hojas, mientras que el exceso de alcalinidad induce a deficiencias en la absorción de hierro de la planta.
En lo que respecta a la humedad ambiente, el rango ideal está entre el 60% y el 100% mientras que la temperatura óptima va entre 21 y 31 °C. Por su parte, la fertilización debe llevarse a cabo con una mezcla en una tasa con elementos como Nitrógeno, Fosforo y Potasio en una relación de 3:1:2 para beneficiar el crecimiento de la planta. Estas sales del suelo no deben estar a niveles por debajo de los 1,0 dS/m no requiere fertilizante adicional.
La drácena no suele tolerar bien las corrientes de aire cuando son jóvenes debido a la flexibilidad y delicadeza del tronco. Con todos estos detalles, puede que te animes a cultivar una drácena en tu hogar, a continuación especificaremos un poco sobre los requerimientos necesarios para cuidar esta planta.
Plantación
Son muchos las casas y las oficinas que albergan al menos una Dracaena, estos son árboles y arbustos que se asemejan a las palmeras que además crecen bien con poca luz. Sin embargo, sembrar esta planta en interiores no es tan fácil como podría perecer sobre todo, cuando se desea colocar en las macetas decorativas.
Lo primero que debes hacer para plantar tu Dracena en interiores es seleccionar un contenedor que tenga un tamaño adecuado para que tu planta tenga buenos orificios de drenaje. Luego procedes a llenar este recipiente con un suelo que este bien drenado y que tenga un rango de pH entre 6,0 a 6,5.
Para proceder con la plantación de la Dracena, debes hacer un agujero en el suelo con el que rellenaste la maceta y que tenga la profundidad necesaria para insertar la raíz. Una vez hecho esto, debes introducir tu planta en ese agujero. Luego debes acomodar la tierra alrededor de la raíz compactándolo bien en sus alrededores. Para finalizar, procede a colocar tu dracena en un lugar lejos de la luz directa del sol.
Ahora bien, es posible sembrar algunas especies de dracena al aire libre, esto si vives en un área de temperatura cálida. Esta es una planta que suele propagarse de manera muy fácil a partir de su tallo. Para propagarla por medio de tallos primero debes tomar las puntas terminales que posean follaje en la base. Luego, sumerge el extremo que has cortado y colócalo en tierra de relleno la cual debe estar compuesta en gran parte de materia orgánica.
Después de este procedimiento, estará lista tu plantación de dracena en exteriores. Es importante mencionar que el tiempo de enraizamiento dependerá de la variedad seleccionada. Te recomendamos alimentarla de forma mensual con un fertilizante general soluble en agua.
Iluminación y temperatura
La drácena es una planta que soporta prácticamente cualquier condición de luz. Esto quiere decir que crece por igual cerca de una ventana con mucha luz o bien en rincones con poca iluminación en nuestro hogar.
En lo que respecta a la temperatura, este es un factor muy importante a tener cuenta para que nuestra drácena crezca correctamente. Lo primero que debes saber es que no es una planta que soporte las temperaturas bajas, esto quiere decir que temperaturas por debajo de los 14 ºC comienzan a dañar a nuestra planta. El desarrollo óptimo de nuestra drácena se da con temperaturas entre 22 y los 26 ºC.
Riego
El secreto del cuidado de la drácena radica en evitar un riego excesivo, la razón es que es una planta que no requiere de mucha agua. Si mantenemos nuestra tierra siempre húmeda, la planta acumula agua en exceso en sus raíces lo que hace que estas se ahogen y terminen pudriéndose. Como consecuencia de esto, la planta comienza a perder hojas y el tronco podría acabar pudriéndose también.
Como recomendación debes regar tu drácena cada vez que veas que la tierra se haya secado y así evitaras el exceso de agua. Eso si, el riego deberá ser en una buena cantidad para así suministrar el agua necesaria para el desarrollo de la planta.
Enfermedades y parásitos
La drácena es una planta que con frecuencia sufre el ataque de cochinillas y de arañas rojas las cuales deterioran la belleza de la planta así como también su salud. Por esta razón debemos prevenir que estas plagas aparezcan. Una buena forma de prevenir el ataque de estos parásitos es pulverizando de forma frecuente la planta con agua tibia ya que estos insectos suelen prosperar en ambientes secos. Ahora bien, en caso de que se haya producido la infestación, te mostraremos como combatir tanto las cochinillas como las arañas rojas.
Cochinillas
Esta es una plaga que se va adhiriendo a la planta y crea una capa blanca alrededor de las hojas y los tallos. Para eliminar esta plaga debemos emplear productos químicos (insecticidas) los cuales podremos adquirir en cualquier vivero.
Araña Roja
La araña Roja es un ácaro que produce la defoliación o bien caída de las hojas, la razón es que estos parásitos se alimentan de la savia de la planta. Ahora bien, para acabar con ellas puedes igualmente optar por insecticidas que encontraras en cualquier vivero.
Un detalle que no podemos dejar pasar es que la drácena es una planta tóxica para las mascotas de tu hogar. Por esta razón si tienes una mascota bien sea perro o gato, no es conveniente que tengas esta planta. La razón es que en su composición tiene un compuesto químico llamado saponina el cual resulta muy tóxico para nuestros perros y gatos.
Consejos
Todos los que somos aficionados a las plantas hemos tenido alguna vez una drácena en nuestra casa. Esta es una de las especies de planta más populares para decorar interiores. La razón de su popularidad es su elegante tronco, sus hojas verdes o variegadas muy llamativas y la capacidad que tiene esta planta para soportar distintas temperaturas.
Por otro lado, es una planta que puede desarrollarse sin la necesidad de la incidencia de la luz directa por lo que, podrás colocarla en cualquier rincón de tu hogar. Con todo esto que te comentamos, te habrás dado cuenta que es una planta muy resistente, sin embargo, suele presentar algunos problemas por lo que a continuación te daremos consejos para que afrontes los problemas más comunes que aquejan a la drácena.
¿Por qué se caen las hojas de mi drácena?
Cuando la drácena no recibe la cantidad de agua que necesita para su desarrollo, suele perder las hojas de su parte inferior. Esto también sucede cuando la planta se encuentra en un ambiente muy seco o con mucho calor. El consejo que te damos es controlar el regado de la planta, también puedes atomizar un poco de agua en los alrededores de la planta para humidificar un poco la atmósfera, también puedes intentar cambiarla de lugar si esta en un sitio muy cálido.
¿Por qué mi dracena tiene las hojas descoloridas?
La drácena es una planta que necesita una buena fuente de luz para prosperar, sin embargo, esta no debe ser directa porque acabará por quemar las hojas. Si ponemos nuestra planta en un rincón con muy poca luz, podremos ver cómo va perdiendo el color de sus hojas, para evitar esto, lo mejor es cambiar la planta a un lugar con una buena incidencia de luz.
Insectos marrones en los tallos y las hojas de mi drácena
Como mencionamos en el apartado de enfermedades y plagas, la drácena es una planta propensa a sufrir el ataque de la cochinilla. Su acción sobre la planta podría acabar debilitando nuestra planta. El consejo es que limpies las hojas de la drácena con un un algodón empapado en alcohol.
Hojas amarillas y telarañas en las hojas de la drácena
Si vemos hojas amarillas y telarañas en la parte inferior de nuestra planta, esto es un claro indicativo de la presencia de arañas rojas. Esta plaga suele atacar a las plantas que sufren de un exceso de sequedad. Para acabar con este problema te aconsejamos que controles los riegos y rocíes de forma regular la planta si observas que la atmósfera es muy seca.
Manchas grises y polvorientas en las hojas de la drácena
Las hojas que presenten una especie de polvo grisáceo nos indica que hay un hongo desarrollándose en nuestra planta. Es muy importante abordar los hongos, ya que los mismos se propagan muy rápido y podrían afectar a todos los ejemplares de nuestra casa.
Para tratar este problema lo recomendable es emplear un fungicida el cual puede ser a base de azufre o cobre. Ahora bien, para prevenir la aparición de hongos en tu planta, lo recomendable es no regar demasiado la planta y cuidar que no haya una fuente muy húmeda cerca de la planta.
¿Por qué mi drácena pierde las hojas y deja de crecer?
La drácena es una planta que puede vivir en casas cuyo clima sea fresco, sin embargo, con temperaturas por debajo de los 15 grados comienza a sufrir. El primer síntoma de este padecimiento es la perdida de las hojas y un estancamiento en su crecimiento. El consejo que te damos para este problema es mover la planta a un lugar cálido de la casa, sobre todo durante el invierno.
Mi drácena se decae y se le pudren las hojas
Cuando veamos que nuestra drácena se decae y comenzamos a ver rasgos de pudrición, directamente se relaciona con un exceso de riego. Es importante mantener un equilibrio en el riego, si bien es cierto que la drácena no puede estar muy seca pero tampoco muy húmeda. Si tenemos este problema, lo que debemos hacer es dejar que termine de secar el sustrato y luego regar la planta con cuidado.
Las hojas de mi drácena son pequeñas y deformadas
Muchas veces vemos que una planta tiene hojas nuevas pequeñas y con una forma un tanto extraña. Esta situación es un indicativo de una falta de abono. En el caso de las plantas de interior, estas necesitan un abono rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
En este artículo pudimos conocer sobre la Drácena, una planta ornamental originaria de la isla de Madagascar. Su uso ornamental no sólo se debe a su elegante aspecto de su tallo o a sus llamativas hojas, también se ha popularizad su uso en interiores debido a que es una planta purificadora del aire. Otra de las razones que ha popularizado a esta planta es su resistencia a los ambientes de interiores lo que hace de esta una planta de un fácil cuidado. También te pueden interesar los siguientes artículos:
- Cultivo de puerros, rica planta de cultivo poco exigente.
- Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
- Cultivo de hinojo, todo lo que necesitas saber sobre un buen.
- Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.