Euphorbia Milii, arbusto con flores de color muy llamativas

Conoceremos toda la información requerida sobre la Euphorbia Milii, partiendo desde el origen de la hermosa planta, las características que la describen como se pueden plantar, las temperaturas que resisten y mucha información más.

Euphorbia Milii

Origen de la Euphorbia Milii

Euphorbia Milii o corona de Cristo, se conoce por ser una planta fanerógama que forma parte de la familia Euphorbia, destaca por ser un arbusto totalmente espinoso que puede llegar a medir aproximadamente 150 cm de altura.

Es una planta originaria de Madagascar que por lo general se suele desarrollar de forma abundante en los barrancos, las laderas y terrazas en donde reciben media sombra y mucha luz del sol. Son popularmente conocidas por su valor ornamental. Por otra parte se debe mencionar que su nombre común hace alusión a esa corona que uso Jesucristo antes de ser crucificado.

Se debe hacer mención que este tipo de altura llega a sobrepasar los 2 metros de altura, sus tallos al finalizar forman una especie de roseta de hojas, sus espinas por lo general son rectas y a la vez delgadas y pueden llegar a medir hasta 3 cm de largo, las mismas la ayudan a trepar sobre el resto de las plantas.

Genera una gran diversidad de flores de color rojo sangre, se logra diferenciar del resto de las especies que son similares, ya que posee unas brácteas de gran tamaño, para ser más exactos 1-2 cm de largo, las mismas se encuentran fusionadas con la tercera parte de su longitud, sus glándulas flores son consideradas como dentadas.

Es importante resaltar que la apariencia de la planta se encuentra asociada a la corona que llevó Jesucristo antes de ser ejecutado, muchas personas consideran que esta planta fue exactamente la misma que usaron para poder crear esa horrible corona que le impusieron a Jesús. Tal y como ya se mencionó la Corona de Cristo deriva de la gran isla de Madagascar, sin embargo, también se pueden encontrar en otras regiones tropicales.

Cabe destacar que al igual que es resto de las variedades de la euforbias, la Corona de Cristo está compuesta por una especie de látex es decir un jugo lechoso. El cual es muy irritante y quema es por ello que se debe evitar a toda costa el contacto con la piel y especialmente con los ojos, ya que al estar expuesto al mismo puede causar indigestión con un fuerte dolor abdominal, irritación en la boca y garganta así como también vomito frecuente.

Euphorbia Milii

Este tipo de jugo lechoso es muy venenoso, ya que contiene deoxyingenol, el cual es un componente muy toxico para los animales que son considerados como domésticos por ejemplo: los caballos, las ovejas, los gatos, los perros. Para los humanos no es venenoso sino tóxico tal y como ya se mencionó.

Las flores de la corona de Cristo son bastantes llamativas, aunque por lo general son de color rojo sangre, también se pueden encontrar amarillas y blancas. En las mismas se contiene el jugo lechoso, su período de floración es durante todo el año.

Este tipo plantas son usadas para la decoración de jardines o interiores, ya que son muy vistosas por sus flores y espinas, por otra parte, se debe hacer mención que la Euphorbia Milii ibo requiere de muchos cuidados, pero si de un clima caluroso y buen drenaje en el lugar donde es cultivada.

Estas plantas también son administradas para el uso en la herbolaria. Especialmente en las afecciones de estómago y también el intestino. La Corona de Cristo destaca por ser un arbusto medicinal, por su parte, el látex de la misma se emplea en el tratamiento contra la diarrea, malestar intestinal, dolores estomacales y mareos.

Características de la Euphorbia Milii

Euphorbia Milii  se caracteriza por ser un arbusto espinoso que genera un látex tóxico, que se debe evitar a todo consta que entre en contacto con cualquier parte de la piel del ser humano, para que se desarrolle de manera correcta deben ser sembrados en lugares a media sombra en donde les llegue el sol. Estas plantas se usan para poder adornar parques y jardines, ya que suelen florecer durante todo el año.

Este tipo de planta posee gran cantidad de flores que se suelen agrupar en inflorescencias pedunculadas, se pueden encontrar en diferentes colores dependiendo de la especie y la variedad de planta, tal y como ya se había indicado previamente se pueden encontrar flores rojas, rosadas, amarillas y naranjas.

Euphorbia Milii

La  corona de Espinas es un  arbusto que se denomina como espinoso en realidad  bastante espinoso, es semi-suculento y llega a medir más de medio  metro de altura  y un grosor de 60 cm. Todas  sus  hojas  son  duras  y de color  verde  brillante,  en  lo que respecta a sus tallos son  carnosos y delgados por lo general las hojas se suelen  caer con  mucha frecuencia  excepto en los tallos más jóvenes.

En  muchas ocasiones la planta se suele quedar sin hojas, su nombre común deriva de todas las espinas  largas y de  color  negra  que toda  la  planta posee las  mismas  miden  13mm   y se  encuentran  por  todo el  tallo  y  las ramas.

Cabe   destacar que  dentro de los  climas  tropicales estas plantas por lo  general  florecen  luego  de  la  temporada de lluvias.   Al  igual que es resto de las especies de la familia la Euphorbia Mili, genera una savia lechosa la cual desprende de su tallo y hojas.

Es importante hacer mención que todas las plantas que forman parte de Euphorbia, cuenta con una especie de fruta de tres lóbulos que se suele separar cuando la misma está totalmente madura . Las flores se agrupan en pequeños manojos lo cual crea una sensación de estar viendo un estambre, se pueden observar las mismas durante todo el año, sin embargo, en el invierno todas las hojas se caen.

La planta tiene un crecimiento de tipo arbustivo, no cuenta con gran cantidad de hojas, son muy fácil de cultivar por tal razón son las ideales para plantar en los jardines, al igual que en macetas, corredores, terrazas, oficinas o cualquier espacio .

Cultivo de la Euphorbia  Milii

La corona de escrita tal como ya se mencionó en líneas anteriores es de crecimiento lento y se conoce como un tipo arbustivo, las flores de la planta son de muy vistosas gracias a sus característicos colores. La corona de Cristo se cultiva sin ningún tipo de problema en los lugares que se encuentran iluminados por la luz del sol, incluyendo las épocas de verano. Si por alguna razón la planta es sembrada en el interior es indispensable que luego de un tiempo se traslade hasta un lugar soleado y con buena iluminación.  

Al principio cuando es trasladada es común que se aprecien hojas con algunas quemaduras, pero con el paso del tiempo se va a ir adaptando al sol, ya que el mismo es indispensable para el proceso de floración. El clima ideal para su desarrollo es el cálido de preferencia con un invierno débil, en el caso de las temperaturas se deben mantener dentro del rango de los 20-35º C. Por otra parte, se debe mencionar que si la corona de Cristo se expone a temperatura helada es mortal para la planta.

Los cultivos de Corona Cristo requieren de un drenaje perfecto, estas especies soportan muchos tipos de sustratos, sin embargo, el mismo no se debe mantener durante mucho tiempo húmedo, debido a que la humedad suele podrir las raíces de arbusto.

La corona de cristo es una planta que tolera la sequía, sin embargo, sebe ser cultivado en un suelo que esté compuesto por materia orgánica moderada, el cual es indispensable que contenga un drenaje excelente, cabe destacar que no puede ser cultivada la planta en un suelo que se inunde o se encuentre compactado.

Si la planta se cultiva en una maceta debe contener partes iguales de una mezcla que de contener arena de playa y tierra común. Los arbustos que se cultivan en el aire libre por lo general no requieren ser regadas sino en caso extremo.

Plantación

La Corona de Cristo se puede plantar de manera sencilla, debido a que se puede sembrar por medio de una estaca, para ello lo que se debe hacer es hacer varios cortes de tallo o espigas. Posteriormente hay que dejar secar la savia en el lugar exacto en donde se realizó en corte previamente.

El paso siguiente a llevar a cabo es enterar el tallo de la planta en la tierra húmeda, es importante enterrar la parte en que se realizó el corte. Tal y como se puede apreciar poder plantar una planta de esta especie es muy fácil. Es importante tener presente que al momento de plantar una especie de estas se debe contar con un terreno ideal en donde no se acumule el agua o se cree algún tipo de encharcamiento.

La tierra que es la ideal para plantarlas es la que se compone por arena de playa, tierra común, un poco de compost orgánico y gravilla. Cabe destacar que esta última es un tipo de sustrato que ayuda a que la planta pueda tener un mejor drenaje.

Es indispensable tener en cuenta que la composta orgánica se compone de un material orgánico, que es  ideal para la fertilización natural de este tipo de planta. Si la corona de planta es sembrada para tenerla en el interior de la casa, se debe colocar cerca de una ventana en donde pueda recibir los rayos del sol.

El riego de las plantas que se siembran dentro de las macetas deben ser muy escasos, ya que como se sabe si la corona de espinas se encuentra expuesta a exceso de líquido se pueden podrir el tallo y poco a poco las hojas se van cayendo de manera prematura.

Riego

La Corona de Cristo, destaca por ser una especie que se considera como rústica, por tal razón como ya se sabe resiste a los climas secos, es por ello que se puede decir que resiste períodos de tiempos prolongados sin ser regadas.

Es indispensable tener en cuenta que la planta se debe regar siempre y cuando el sustrato que se le colocó al sembrarla se encuentre ya totalmente, de esta forma se sabe que es el momento ideal para regar el arbusto sin dejar que la tierra se encharque, por otra parte es ideal contar con un buen sistema de drenaje.

Si la planta se encuentra dentro de una maceta, es indispensable que la misma cuente  con varios agujeros para el drenaje, se tiene un plato debajo para atrapar el agua es importante poder vaciar su contenido cada 20 minutos luego de regar la planta para evitar cualquier tipo de encharcamiento.

Cabe destacar que en temporadas de invierno, el riego será casi nulo, sobre  todo en los climas muy bajos, esto se debe a que la  humedad de la tierra no le hace  ningún tipo de bien a la plata y en conjunto con el frío es perjudicial para la misma.

Iluminación y temperatura

La Euphorbia Milii   por  lo  general  se suele  desarrollar  en  óptimas  condiciones, si la misma se encuentra recibiendo la luz del sol e incluso si está expuesta a climas totalmente cálidos. Es  por ello que si se quiere apreciar una flor hermosa, la planta se debe ubicar en un lugar  lo más soleado posible.

Este tipo de planta no tolera el frio, sus raíces son húmedas, puede vivir en una ventana en donde no reciba mucha luz solar sin en la casa se cuenta con una calefacción.

Enfermedades y parásitos

Destaca por ser una planta muy resistente a las enfermedades y el ataque de las plagas, sin embargo, se pueden infestar de algunas cochinillas en el dorso de las hojas, pero no es nada habitual verlas. La enfermedad más común que se puede observar en la corona de cristo es la pudrición del tallo por el exceso de humedad si es regada con frecuencia.

Otro padecimiento común es la aparición de hongos en los tallos de la planta por ser regada con exceso al igual que en el caso anterior o en dado caso que la planta se encuentra expuesta a temperaturas muy bajas, es importante tener en cuenta que el látex tóxico y las espinas son escudos protectores para las plagas y los animales herbívoros.

Si el artículo te parece interesante, también puedes ingresar a los siguientes:

  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico.
  • Aprende sobre la Albahaca, hierba muy utilizada en la cocina.
Scroll al inicio