Cultivo de magnolia, un árbol con hermosas flores de colores

Hoy le invitamos a conocer todo lo que debe saber sobre el cultivo de Magnolia, se trata de un árbol de hermosas flores y luego de la lectura de este artículo tendrá conocimiento sobre sus características, cuál es su origen, como cultivarlo, qué enfermedades y parásitos pueden afectarlo y mucho más.

CULTIVO DE MAGNOLIA

Características de la magnolia

La magnolia es un hermoso árbol que puede desarrollar alturas de más de 25 metros. Es una planta de crecimiento lento que puede desarrollar un diámetro entre los 9 y 12 metros. Como podemos ver se trata de un árbol que puede llegar a tener un gran porte, con un follaje perenne, es decir, que no pierde gran parte de su hojas en una época especifica del año, pero también hay variedades arbustivas y caducifolias.

El follaje del árbol de magnolia se caracteriza por ser de un color verde oscuro brillante por la parte de arriba de la hoja, mientras que el envés de la misma es de color marrón, lo que lo hace un árbol muy vistoso. Las ramas se disponen de tal manera que forman una copa compacta  que tiene una estructura piramidal, cuando el individuo es joven y en la medida que se desarrolla va tomando una forma globosa.

Es un árbol ornamental muy llamativo no solo por el follaje, sino también por la floración la cual muestra en la época de primavera en la mayoría de los casos. Se trata de hermosas y llamativas flores de diversos colores según la variedad, las hay de color blanco, también se han desarrollado especie hibridas que son multicolores, que además despiden una exquisita fragancia.

La flor de magnolia puede presentar diferentes formas entre las que podemos reconocer las flores en forma de estrella, tazón o cuproso. Los frutos son brillantes bayas de color naranja y rojo, que pueden ser vistos en otoño, son un gran atractivo para los pájaros y otros animales silvestres, que se alimentan y disfrutan de esta especie la Magnolia. Países de todo el mundo realizan el cultivo de Magnolia y las plantas son utilizadas para realizar paisajismos de parques comunitarios y jardines particulares.

CULTIVO DE MAGNOLIA

Si bien la mayoría de las variedades de magnolia son siempre verdes, existen algunas variedades arbustivas que suelen perder sus hojas, son especies muy decorativas, que también destacan por lo bello y fragante de sus flores. Se recomienda como una especie que puede ser sembrada en las casas como especie ornamental, debido a que se ha demostrado que con una buena poda, las raíces no suelen ser un problema.

Origen

Los estudios fitopaleontológicos han permitido identificar que los árboles de magnolia son realmente ancestrales, muchas de las estructuras que son identificadas en la especie, permiten reconocer que esta especie existe en la Tierra desde antes de las abejas, siendo que las abejas habitan el planeta desde hace 30 millones de años, el árbol de magnolia es mucho más antiguo.

Esta afirmación se sustenta en la forma de sus flores, las cuales evolucionaron para ser polinizadas por insectos más grandes y pesados, como por ejemplo los escarabajos. Es por ello que la flor presenta carpelos robustos y fuertes, recordemos que los carpelos son las hojas modificadas que sostienen la parte sexual femenina de las flores. Existen evidencias en fósiles de una especie de magnolia, cuyo análisis por datación de radiocarbono indica más de 20 millones de años.

Otros estudios de mediados del siglo XXI señalan plantas muy similares a la familia Magnoliaceae cuya datación indica más de 120 millones de años. El nombre del árbol Magnolia fue creado en honor a Pierre Magnol un botánico francés del siglo VII, quien describió varias especies de plantas y utilizaron como inspiración para nombrar al género su apellido. Las magnolias provienen de Asia y de América, de las regiones con climas tropicales.

CULTIVO DE MAGNOLIA

En América se identifica al sur de los Estados Unidos como una zona de origen de las magnolias, especialmente de la especie grandiflora, tal como su nombre lo indica las flores de esta especie son de gran tamaño y en especial atractivas.

Cultivo de la magnolia

Como señalamos al principio se trata de una especie de crecimiento lento, por ello la primera recomendación es tener mucha paciencia si deciden iniciar un cultivo de magnolia, lo que si podemos asegurarle es que el cultivo de magnolia es realmente gratificante cuando observamos sus resultados.

Existen varias maneras de realizar el cultivo de magnolia y dependiendo del tiempo que vamos a invertir, podremos seleccionarlo, ya que hay maneras de hacer un cultivo de magnolia que nos de resultados en menor tiempo, siendo la manera más rápida la utilización de esquejes. Para los que desconocen el término esqueje es una parte de la planta, una estaca con yemas o zonas reproductivas.

También la técnica del acodado da buenos resultados en menos tiempo, esta técnica se trata de doblar una rama de  planta, es decir, de la parte aérea del árbol de magnolia  y sembrarla sin separarla del tronco. Esta rama se siembra a un lado, se ayuda a su germinación y enraizamiento y cuando germine se realiza  el corte de la misma y se trasplanta.

CULTIVO DE MAGNOLIA

Otra manera de lograr un cultivo de magnolia es utilizando la semillas de la magnolia, pero como podrán imaginar esta es la forma de cultivo de magnolia que le llevará más tiempo, no obstante, es realmente gratificante, porque podemos observar todo el proceso. El cultivo de magnolia utilizando semillas tiene un proceso detallado y de cuidado para poder obtener el mayor porcentaje de germinación, siendo el máximo hasta ahora el 50%.

Las semillas deben comenzar a germinarse  a partir de otoño, si las recolecta y las piensa guardar, las semillas deben ser colocadas en refrigeración a temperaturas menores de cero grados y superiores de menos cinco grados. Otro dato importante en referencia a realizar el cultivo de magnolia utilizando la semilla, es que la misma debe pasar por un proceso de escarificación, para eliminar la cubierta que la protege.

Luego de eliminar la cubierta, las semillas se deben plantar aproximadamente a 1 centímetro de profundidad, al germinar debemos esperar que sus raíces sean fuertes para poder trasplantarla. Y luego recomendamos fortalecer la paciencia, porque pueden pasar años para ver los resultados. Podemos obtener las semillas a partir de las vainas de las propias plantas de magnolia y también pueden ser obtenidas en los viveros, se recomienda obtenerlas de manera natural ya que la viabilidad de las semillas disminuye si se secan. Los meses para realizar la recolecta de semillas suelen ser entre septiembre y octubre.

Bien ahora que ya conocemos sobre las técnicas que podemos utilizar para iniciar nuestro cultivo de magnolia, es importante conocer las condiciones del sustrato que permitirán su desarrollo. Los árboles de magnolia prefieren suelos con pH ácido o neutro, con una cantidad importante de material orgánico.

Se siente más cómodo a pleno Sol, pero es poco tolerante con las heladas, es por ello, que se debe ser estratégico en el lugar en donde vamos a colocar nuestro cultivo de magnolia, ya que debemos protegerlas de las heladas de invierno. Dentro de las especies más comunes utilizadas en el cultivo de magnolia se encuentran Magnolia grandiflora, Magnolia liliflora, Magnolia ovada, entre otras.

Una de las principales inquietudes que pueden surgir en el cultivo de magnolia es el proceso de poda, esto debe ser algo que posiblemente les genere angustia, pero le sugerimos que lo tome con calma ya que puede podar sus magnolias eliminando ramas secas, realizando cortes sencillos.

Es importante saber que la magnolia no es recomendable podarla antes de que termine la floración, se debe podar cuando termine el periodo de floración y comiencen a brotar las hojas. Consideramos que debemos recalcar que para el cultivo de magnolia es determinante la acidez del suelo, convirtiéndose en  un factor importante de mantener y respetar para que nuestro árbol se desarrolle bien, otro dato importante es proteger la raíz en época de invierno, porque es sensible a la congelación durante esta época deal año.

Plantación

Es muy importante recordar que el cultivo de magnolia se desarrollará mejor si el mismo se instaura en una zona a pleno a sol, en caso de no contar con un espacio soleado, esto no representa un problema si el mismo es ligeramente sombreado. Luego de obtener los esquejes o la germinación de la nueva planta desde las semillas, se debe seleccionar un espacio en donde no vaya a encontrar impedimentos u obstáculos para que desarrolle su altura, así que se debe prestar especial atención con el cultivo de magnolia no elegir espacios en los que puedan llegar a encontrarse con cables de electricidad, por ejemplo.

También al momento de plantar nuestra magnolia debemos estar seguros de la especie que estamos plantando, ya que de ello depende el tamaño y el desarrollo de sus raíces. Otra de las características que se deben tener en cuenta al momento de plantar nuestra magnolia es el sustrato en el que continuará su desarrollo, este debe ser un suelo orgánico preferiblemente, sin embargo, el cultivo de magnolia es capaz de tolerar suelos naturales bajos en nutrientes, pero estos deben ser mejorados con humus y también mejorar la humedad.

CULTIVO DE MAGNOLIA

Recordemos que el humus es obtenido de la descomposición de material vegetal mezclado con suelo. Otra posibilidad es plantar nuestro árbol de magnolia en una maceta y cuando alcance una altura que asegure que continuará su desarrollo, que podamos reconocer una planta fuerte, podemos trasplantarla al lugar que hemos seleccionado como definitivo. Para ello solo debemos con mucho cuidado sacar nuestro joven árbol de magnolia con la precaución de no maltratar sus raíces, quitamos algo de la tierra y separamos un poco  sus raíces lo que permitirá que se aireen.

Las hidratamos y luego lo colocamos en el hoyo que ya hemos preparado para que continúe creciendo y se convierta en un hermoso árbol de magnolia. No olvidemos tener paciencia para observar su primera floración, pero les aseguramos que bien vale la espera. También se debe tener en cuenta antes de plantar su magnolia la época del año, lo más recomendable es plantarla a principio de la primavera. Esto le permitirá sacar el máximo provecho de los cambios estacionales en su primer año de vida.

Clima

El cultivo de magnolia evoluciona de manera satisfactoria en climas cálidos, si bien tienen la capacidad de resistir bien el frío. Se recomienda que el cultivo de magnolia se realice en zonas  en las que las plantas se encuentre resguardada de los vientos fuertes y pueda protegerla de las heladas, recordemos que prefiere crecer y vivir a pleno sol, pero tolera muy bien la semi-sombra. El cultivo de magnolia tiene un rango de adaptabilidad amplio, pero prefiere climas templados, las condiciones climáticas son un factor determinante que puede afectar  el crecimiento de la planta.

Existen varias variedades de magnolia las cuales desarrollan diferentes alturas, pueden crecer como árboles o podemos cultivarlas de manera que se desarrollen como arbustos, otras especies pierden sus hojas y otras las mantienen y así como varían en estas características fenotípicas, también se encuentran adaptadas a determinados climas.

CULTIVO DE MAGNOLIA

Dentro de las especies que podemos dar como ejemplo para que pueden reconocer las diferencias marcadas por el clima, se encuentran  la conocida Magnolia grandiflora, esta especie presenta problemas para desarrollarse en climas con temperaturas menores a los -5 grados centígrados.

Abono

Como ya conocemos el cultivo de magnolia tiene un mejor desarrollo en sustratos con pH ácido, por lo tanto la tratarse de una especie que se desarrolla en suelos con ese tipo de pH, el abono que debemos utilizar para complementar los nutrientes que necesita nuestro cultivo de magnolia debe ser también ácido. En las tiendas especializadas en el ramo puede ser adquirido abono para plantas ácidas, este se caracteriza por ser un abono con alto contenido de materia orgánica.

Debemos estar muy atentos a este factor, en caso que el sustrato en el que vamos a cultivar el árbol de magnolia presente un pH básico, este debe ser corregido y acidificado, para poder permitir el crecimiento óptimo de nuestra planta. Recordemos mantener un buen drenaje y agregar no menos de una vez al año nuestro abono para plantas ácidas, aunque lo realmente recomendable es que sea tres veces al año, preferiblemente en otoño, primavera y verano.

El abono para el cultivo de magnolia de ser rico en macronutrientes como el magnesio, nitrógeno y potasio, no debemos restringirnos solo a ello, también puede estar rico en  micronutrientes. Este tipo de abono hará que nuestro árbol tenga un saludable aspecto y una floración abundante.

Riego

El cultivo de magnolia debe ser permanentemente regado porque debemos mantener un suelo húmedo, teniendo siempre presente que no podemos generar sobresaturación de agua en el sustrato, porque es una práctica que puede enfermar al cultivo de magnolia, no podemos obviar que el suelo debe tener un buen drenaje.

Cuando regamos de manera frecuente ayudamos a que los nutrientes se distribuyan y la planta pueda sacar un mejor provecho de los mismos, ya que también contribuye con el desarrollo de un sistema radicular fuerte.

Una de las técnicas que surte un buen efecto en el mantenimiento de la humedad del suelo especialmente en época de altas temperaturas o baja humedad ambiental, es la utilización de mulching, el cual puede ser preparado incluso por nosotros mismos, guardando parte de las ramas de poda, grama o material vegetal, el cual inclusive podemos mezclar con un poco de aserrín. Este mulching nos va a ayudar a mantener la humedad en el suelo evitando que se evapore el agua, además que adicionalmente contribuye con un aporte de nutrientes extra.

Enfermedades y parásitos

El cultivo de magnolia  ha sido muy aceptado en los países con climas apropiados para su desarrollo, debido a que se trata de una hermosa especie de gran porte, hojas siempre verdes y hermosas y fragantes flores. Es de por sí una especie que se considera que es muy fuerte y resistente a muchas enfermedades y es por ello que el cultivo de magnolia prospera en muchas partes del mundo.

Sin embargo, a pesar de su condición natural la magnolia no está exenta de ser atacada por organismo patógenos o desarrollar enfermedades si las condiciones lo permiten. Cuando esta situación se presenta por lo general causa grandes daños en la planta, es por ello de suma importancia conocer sobre las enfermedades que puede sufrir nuestro cultivo de magnolia, para actuar de manera preventiva o correctiva de ser el caso.

CULTIVO DE MAGNOLIA

Una de las más comunes es la conocida como “Mancha de hoja de algas”, se trata de una enfermedad que se desarrolla en el área foliar de la planta, podemos identificarla porque las hojas sanas de la magnolia, son verdes y brillantes y esta enfermedad genera una superficie aterciopelada, la cual es de color marrón – rojizo por la parte superior y como pequeños pelitos en la parte inferior.

No debemos alarmarnos si llegamos a ver esto en nuestro árbol de magnolia, se trata de una enfermedad poco agresiva y que podemos corregir rápidamente con la aplicación de un fungicida, porque se trata de un hongo. Es recomendable retirar las hojas y ramas que se encuentren cerca del árbol para evitar que el hongo se propague y pueda enfermar a otros individuos de magnolia.

Otra de las enfermedades es la generada por el hongo Nectria cancro , también es común que se presente en el cultivo de magnolia, las esporas de este hongo se pueden mantener latentes en el tejido muerto durante largo tiempo, pueden activarse en los periodos de lluvia e ingresar a través de pequeñas heridas al tejido de la planta. Estas heridas pueden incluso ser generadas por nosotros cuando realizamos la poda. Esta enfermedad produce un anillado en la parte en donde se establece, por lo que podemos detectar la enfermedad, la cual al ser identificada debemos erradicar lo más rápido posible.

Esta enfermedad hará que la rama se seque, por lo que si no hemos detectado la enfermedad antes de que  la rama se seque, igual debemos cortar la rama seca y realizar una revisión, si reconocemos los anillos, entonces debemos podar donde veamos los anillos y por lo menos dos centímetros más hacia donde se encuentre el tejido sano, para prevenir que la enfermedad se propague.

Los hongos son de los organismos que más enfermedades generan en los cultivos de magnolia, los mismos se presentan como manchas que pueden tomar diferentes formas y colores. Estas manchas pueden presentarse en ambos lados de las hojas del árbol de magnolia, debe ser tratada con un producto químico específico para eliminar los hongos, también deben ser eliminadas las hojas que se encuentren cercanas al tallo para evitar la propagación de la enfermedad.

La conocida Podredumbre de la madera,  es una de las enfermedades que más daño puede generar en el cultivo de magnolia si no es detectada de manera temprana. Puede ser identificada si observamos que el dosel de nuestro árbol de magnolia se marchita. La podredumbre puede instaurarse en la parte interna o externa de la corteza del árbol. Es conveniente solicitar la asesoría de un especialista en fitopatología para realizar el tratamiento adecuado.

Variedades de magnolia

Ahora que ya conocemos sobre esta hermosa especie, no podemos concluir el artículo sin dar a conocer sobre las variedades de magnolia, ya que la misma le ayudará a identificar cual es la especie que mejor se adaptará a su proyecto de cultivo de magnolia. Se han reconocido al menos 120 especies diferentes del género, como ya hemos señalado anteriormente estas pueden crecer como árboles o como arbustos, van a desarrollar diferentes alturas, periodos de floración distintos y también pueden ser de hojas perennes o caducifolias.

Con base en estas características fueron divididas en tres  grandes grupos, los de hojas siempre verdes, los de hojas caducifolias y los de floración primaveral y los de floración llamada tardía. Debemos comenzar con la especie más conocida y cultivada como es la Magnolia grandiflora se trata de un árbol de hojas perennes, el nombre grandiflora se debe precisamente por el tamaño de sus flores, las cuales pueden llegar a presentar un diámetro superior a los 25 centímetros.

La fragancia de esta flor es capaz de inundar una gran área. Su época de floración se encuentra entre los meses de mayo a julio. La Magnolia liliflora  es un arbusto que puede alcanzar un poco más de 4 metros de altura, se trata de una especie caducifolia, es decir, que pierde sus hojas en algún momento de año, se caracteriza por presentar grandes flores de un color rosado claro, son muy aromáticas y suele florecer en primavera, se desarrollan preferiblemente en lugares medio soleados.

La Magnolia soulangeana, está convirtiéndose en los últimos tiempos en una planta muy solicitada para su cultivo, al igual que la liliflora prefiere lugares en donde el sol no la bañe directamente, pero soulangeana llega a desarrollar alturas de hasta 6 metros, sus hojas son caducas y sus flores grandes de color blanco con tono rosado en su base y son muy fragantes.

Otra de las preferidas del género magnolia es la Magnolia denudata se trata de un árbol de hojas caducifolias, desarrolla alturas de aproximadamente 15 metros, su copa es más redondeada, la cual se viste de hermosas flores blancas, es capaz de tolerar el sol a cielo abierto. Otra de las especies es la Magnolia sieboldii esta especie es un arbusto que se desarrolla entre los 4 y 6 metros, sus hojas son siempre verdes y a pesar que sus flores no son tan grandes, son hermosas, fragantes y de un color blanco, las cuales se muestran comenzando el verano.

Para culminar nombrando a las especies más populares en el cultivo de magnolia, no podemos dejar de hablar de la Magnolia stellata es uno de los arbustos más pequeños, solo se desarrolla hasta 3 metros de altura, sus hojas son caducifolias y sus flores blancas llamativas y aromáticas resultan ser de gran atractivo, podemos tenerla perfectamente en una maceta en un lugar de semi sombra y disfrutar de su belleza.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

(Visited 11 times, 1 visits today)