Aprende sobre la Cúrcuma: cultivo, cuidados y beneficios

La Cúrcuma una de las plantas más preciadas en la gastronomía, le invitamos a conocer mucho más sobre esta especie, ya que comentaremos sobre sus características, de dónde es originaría, como puede cultivarla, a cuáles enfermedades y parásitos es susceptible, sus  usos, beneficios y mucho más.

CÚRCUMA

Características de la planta de Cúrcuma

La cúrcuma pertenece a la familia de las zingiberáceas su nombre científico es Cúrcuma longa L. se considera una planta medicinal, de la cual es aprovechada su raíz. La cúrcuma es una planta herbácea no caducifolia, es decir, que mantiene sus hojas la mayor parte del tiempo, llega a desarrollar alturas máximas de 1.5 metros, tiene un crecimiento horizontal más que vertical.

La cúrcuma es una planta que se caracteriza por ser acaule, es decir, una planta que carece de tallo, por lo tanto, sus hojas surgen directamente desde el suelo, las mismas se caracterizan por tener un largo peciolo que puede superar los 100 centímetros de largo. Las hojas pueden llegar a medir 70 centímetros de longitud, tienen una forma ancha de aproximadamente 45 centímetros, la cual se va haciendo fina hacia el ápice de la misma.

Las raíces de la cúrcuma son ramificadas, abultadas y gruesas, esta es la parte de la planta de mayor interés comercial. Tiene un color naranja o amarillo intenso, la cual es aprovechada como condimento o colorante natural, presenta un sabor y olor contundente que se mantiene e invade el espacio. La parte externa de las raíces es de un color grisáceo o marrón amarillento.

Las flores son hermafroditas, es decir, presentan en una misma flor los sexos masculinos y femeninos. Se disponen en una espiga que puede alcanzar a medir 20 centímetros de largo, esta espiga presenta brácteas de color verde-rojizo. Las flores presentan tres pétalos, en igual número tiene sépalos y también tres estambres, siendo solo uno de ellos un estambre fértil. Los frutos presentan una corteza dura.

CÚRCUMA

Origen

La planta de Cúrcuma es con toda seguridad originaria de la India y del sudeste asiático, los estudios realizados sobre esta especie, basados en hallazgos filológicos señalan que es utilizada por el ser humano desde hace más de 4.000 años.

Se han rescatado conocimientos ancestrales en los que se describe el uso de la cúrcuma con propósitos medicinales que tienen más de 2.500 años antes de Cristo, una de las historias mitológicas que han pasado de generación en generación en la cultura China, nombra a Shen Nung quien es reconocido en la mitología como el sanador divino, de quien se dice utilizaba la cúrcuma para sanar, reconocido como el padre de la agricultura se dice que ingería numerosas hierbas para comprobar su efecto sanador, entre éstas la cúrcuma.

Estudios con fundamento fitopaleontológicos indican que la cúrcuma es utilizada por el hombre desde hace más de 300 años antes de Cristo. Cuando nos fundamentamos en el cómo fue distribuida y en la gran actividad comercial que existía para la época en la que se identifica el uso de la Cúrcuma, pueden surgir inquietudes en referencia a su origen.

La  cúrcuma  ha  sido  comercializada  desde  tiempos  muy  antiguos,  por  lo  que  es difícil  conocer  su  origen  con  exactitud, sin embargo, prevalece el sudeste  asiático específicamente la  zona  meridional  de  Vietnam  y  de las  Indias  orientales como el más aceptado. Los  árabes  y  persas  utilizaban la  cúrcuma de manera incluso exagerada atraídos por  su color, lo llamaron kourkoum y la palabra derivo en español a  cúrcuma.  Fueron  los  únicos  de  la Europa medieval que se sintieron  atraídos por esta especia.

CÚRCUMA

Se conoce como la referencia escrita más antigua que da información sobre la cúrcuma un manuscrito de hace 600 años antes de Cristo, en la misma señalan las cualidades de la cúrcuma como una planta para realizar colorantes. En Oriente era utilizada para saborizar los alimentos, es decir, como la sal en la actualidad, mientras que en tiempo más ancestrales era utilizada como perfume.

Pedanio Dioscórides un médico, botánico y farmacólogo de la antigua Grecia, indica que la cúrcuma tiene un  origen  hindú, dentro de sus cualidades señala que sirve para depilar y resalta sobre su gusto el amargo.  Por su parte Marco  Polo  la identifica como una especie utilizada por su color y olor en  la  región  de  FuKien, en donde la reconocían como un azafrán.

Ya para la época de la Edad Media comienza su uso en Europa en la gastronomía, en la actualidad se conoce que la Cúrcuma es un condimento esencial  en los países asiáticos, especialmente en la India y  Sri  Lanka, siendo los mayores proveedores la India, luego Pakistán, seguido por Jamaica.

Cómo se cultiva la Cúrcuma?

La cúrcuma es una planta herbácea que no tiene semillas por lo tanto se debe reproducir de manera vegetativa, es decir, a partir de una parte de la misma planta, la parte que se utiliza para cultivar la cúrcuma son los rizomas. Se cortan  los pseudotallos unos centímetros por encima de la zona en donde se inicia la masa de rizomas, luego de cortados los lavamos muy bien.

CÚRCUMA

Estas partes vendrían siendo en el caso de la cúrcuma “las semillas” de propagación, de esta zona van a surgir a partir de las yemas nuevos rizomas, los cuales darán origen a una nueva planta de cúrcuma. Los suelos ideales para el cultivo de cúrcuma deben ser de textura franca, profundos y bien drenados, debido a que estas características permitirán un desarrollo óptimo de los rizomas, por su parte los suelos arcillosos o arenosos no son muy recomendados .

La profundidad efectiva para el desarrollo de los rizomas es de aproximadamente 50 cm. Si vamos a realizar el cultivo directamente sobre el terreno, este debe estar libre de rocas, raíces de árboles y cualquier material vegetal que pueda interferir con el desarrollo de los rizomas.

El terreno preferiblemente debe ser plano, ya que si son amplias extensiones las que serán cultivadas, permitirá el uso de maquinaria agrícola y adecuación de equipos para el riego. Los rizomas que serán sembrados se deben colocar como mínimo medio metro de distancia entre cada fila de siembra y 0.3 metros o 30 centímetros de distancia entre cada individuo de cúrcuma.

Luego de sembrados los rizomas, debemos esperar un tiempo aproximado de 7 meses. Como hemos señalado se trata de una especie acaule, por lo que veremos sus hojas perennes, el cultivo estará listo para ser cosechado, cuando las hojas se marchiten. La cosecha se puede realizar de manera manual o con cosechadoras de tubérculos, luego de cosechadas las raíces se deben limpiar muy bien y eliminar todo resto de tierra, esto se hace directamente al momento de cosechar.

Luego se llevan a lavar para eliminar toda la tierra, posteriormente se trocean o cortan y viene el proceso de secado con el que se busca eliminar la humedad, para ello podemos extender nuestras raíces al sol, también podemos utilizar deshidratadores. La cúrcuma puede ser cultivada en climas cálidos y húmedos.

Proceso de germinación

Como ya hemos señalado para el cultivo de cúrcuma debemos obtener los rizomas de la planta para multiplicar a partir de ellos nuevos individuos. Luego de desterrar los rizomas y cortar por encima de la masa de raíces y obtener la parte de interés, es conveniente promover el proceso de germinación de los mismos, con la finalidad de obtener el mayor éxito posible al momento de la siembra.

Para promover la germinación, debemos colocar en un recipiente con agua los rizomas, no debemos sumergirlos en agua, porque de esa manera estaríamos generando una ambiente anóxico y solo ahogaríamos a los rizomas, por lo tanto,  solo añadiremos un lamina de agua al plato o recipiente. Esperamos que esta agua se evapore y dejamos un par de días sin agua y luego vuelvo añadir, este procedimiento lo vamos a realizar hasta que observemos que de nuestros rizomas comienzan a salir nuevas raíces.

Una vez que hayan germinado los rizomas de cúrcuma, podemos realizar el proceso trasplante. Podemos realizar el trasplante de la cúrcuma por etapas iniciando en una matero pequeño y en la medida en que se vaya desarrollando la cambiamos a uno de mayor tamaño o simplemente colocarla en un macetero de uno 30 centímetros de una vez.  La recomendación inicial de realizar el trasplante por etapas es que permite controlar mejor la humedad y en lo que la planta de cúrcuma tenga un tamaño considerable y unas cuantas hojas, trasplantamos a la zona definitiva.

Clima

La cúrcuma se desarrolla de manera óptima en zonas que presentan un clima cálido, si bien la temperatura no es un factor limitante en su desarrollo, las mínimas están identificadas en los 18 grados centígrados y la temperatura máxima en los 30 grados centígrados, este es el rango de temperatura en el que la cúrcuma se establece y evoluciona de manera satisfactoria.

También dentro de las características climáticas importantes se encuentra la humedad del ambiente, por lo que el clima ideal es cálido y húmedo. Las regiones con una pluviosidad alta en la que se produzcan precipitaciones en la mayor parte del año son ideales para el desarrollo de la cúrcuma.

Abono

El sustrato en el que se desarrolla la cúrcuma se caracteriza por ser de alto contenido orgánico, sin embargo, se debe estar muy atento al contenido de nitrógeno del suelo, ya que el mismo al ser elevado es contraproducente para el desarrollo de las raíces, que es la parte comercial de la cúrcuma. Un suelo aireado, bien drenado y abonado es el sustrato ideal para el desarrollo de la cúrcuma.

Podemos abonar el suelo utilizando abono orgánico el cual podemos preparar con los desechos orgánicos que surgen en nuestra propia cocina, es muy sencillo crear un compost del cual podemos obtener el abono para nuestra planta de cúrcuma. Para ello podemos si contamos con un terreno abrir un hoyo en el que vamos a ir agregando nuestros desechos orgánico, como por ejemplo las cáscaras de papa, zanahorias, entre otros restos vegetales y vamos a ir construyendo capaz de restos vegetales y tierra.

Agregamos agua para mantener buena humedad y promover la descomposición, verán que en poco tiempo contarán con un abono rico en nutrientes, con el que pueden mejorar el sustrato donde se encuentra la cúrcuma. Otra forma de abono es el uso de humus líquido de lombriz o sólido, ambas presentaciones pueden ser obtenidas en las tiendas especializadas en el ramo agrícola. Este humus será colocado en el suelo una vez al mes.

CÚRCUMA

Mantener la humedad es un factor determinante, para que nuestra cúrcuma saque el mejor provecho de los abonos que estamos agregando. Para obtener las mejores raíces debemos mantener su desarrollo en un suelo rico en materia orgánica y minerales, para ello podemos abonar el suelo antes de la siembra y luego un abonado de mantenimiento.

Enfermedades y parásitos

Los cultivos de cúrcuma son por lo general muy saludables, sin embargo, no están exentos de ser atacados por algunas enfermedades y parásitos, de los cuáles comentaremos a continuación. Una de las enfermedades más comunes es la pudrición del rizoma, la cual es causada por un hongo llamado Pythium spp.

La enfermedad se reconoce porque las hojas comienzan a tomar un color amarillento en el borde cuando inicia la enfermedad, a medida que avanza el color va expandiéndose por toda la hoja, hasta que ésta se seca. Otro de los síntomas que se evidencia por el ataque del hongo es que se pudre la base de la planta y por ende sus raíces, las raíces se tornan de color marrón.

Generalmente los problemas de drenaje en el suelo son los promotores del desarrollo de la enfermedad, pueden ser parches iniciales, pero luego si no se atiende de manera rápida esta enfermedad se puede expandir a todo el cultivo. Una manera de prevenir la misma es mantener un buen drenaje de los suelos, estar pendiente de evitar encharcamientos, evitar problemas de  compactación del sustrato y por supuesto eliminar las plantas que muestren la enfermedad para evitar su propagación.

CÚRCUMA

Otra enfermedad es provocada por el hongo Taphrina  maculans, se identifica por la presencia de manchas color pardo en las hojas, no existe fungicida para este tipo de hongos, por lo que lo mejor que se puede hacer es evitar su ataque.

La pudrición del rizoma causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, causa que la planta se marchite y muera. Esta enfermedad puede ser reconocida por una decoloración de los pseudotallos y un exudado. Cuando la enfermedad esta avanzada  se observa la descomposición y oscurecimiento de la parte interna del rizoma. El tratamiento debe ser preventivo, estar pendientes de la condición de drenaje de los suelos y su compactación.

La planta de cúrcuma es por lo general atacada por áfidos, los cuales comúnmente son conocidos como pulgones, se trata de pequeños animales los cuales parasitan a la planta ya que se alimentan de sus fluidos, por lo que restan vigor a la misma, afectando la productividad.

Podemos reconocer el ataque de pulgones porque a pesar que son animales diminutos, si agudizamos la vista por la cantidad en la que se presentan en nuestra planta los podemos reconocer, dependiendo de la especie de pulgón estos pueden ser amarillos verdosos o blancos.

CÚRCUMA

Los nematodos es otro de los problemas de parasitación de la cúrcuma, entre los que resaltan Meloidogyne javanica y Meloidogyne  incognita, ambas provocan que las yemas tomen un color amarillo  y pueden conllevar a la muerte de la planta, este tipo de plaga puede ser controlada utilizando la estrategia de rotación de cultivo, control biológico como métodos ecológicos y amigables con el ambiente o la aplicación de productos sintéticos nematicidas.

Usos de la Cúrcuma

La cúrcuma se ha utilizado desde tiempos ancestrales como una planta medicinal, pero también como un condimento para saborizar, especiar y dar color a las comidas, es una planta muy apreciada  en los países asiáticos, sin embargo, su uso y aceptación se ha expandido a nivel mundial.  La cúrcuma es utilizada para mejorar los dolores generados por la artritis, también para mejorar los procesos digestivos, como acidez o dispepsia, dolores de estómago, gases, diarrea, distensión estomacal, pérdida de apetito. También es utilizada para mejorar trastornos del hígado y de la vesícula biliar.

Es utilizada para mejorar procesos respiratorios, cefalea, fibromialgia, problemas dermatológicos, regularizar los procesos menstruales, control de azúcar en sangre. Ayuda a mejorar problemas emocionales como la depresión, es un excelente antiinflamatorio, es diurético, coadyuva a mejorar problemas renales, es un desintoxicante, antioxidante y cicatrizante, por nombrar algunas de las afecciones que son tratadas con la cúrcuma. Como podemos ver, es una especie que tiene un gran valor en el ámbito de la medicina.

Como hemos señalado, de la cúrcuma la parte realmente utilizable es la raíz, la cual es usada para mejorar problemas de salud, tiene uso culinario, también en la industria cosmética la cúrcuma es de gran interés. Es por ello, que la cúrcuma es reconocida como un superalimento, se le han realizado infinidades de estudios científicos con el propósito de verificar el poder de la cúrcuma y los mismos son realmente sorprendentes.

Ahora comentaremos un poco más afondo sobre los usos de la cúrcuma para no dejar solamente una información de tipo general, por lo que comentaremos el uso en la industria culinaria en la industria cosmética y por supuesto haremos un poco más de detalle en el uso medicinal de este superalimento.

Como indicamos la cúrcuma es muy utilizado en la cocina, sin embargo, se ha convertido en un insumo insustituible en la Industria de los alimentos como saborizador y colorante natural, el cual es obtenido por la presencia de cúrcuma, un compuesto de origen fenólico que se encuentra en la cúrcuma y es la responsable del olor y color de la cúrcuma. Para su sorpresa es con esta sustancia que se obtiene de la cúrcuma que se le da el color a la mostaza, a la mantequilla, a las sopas instantáneas y muchos otros productos de producción industrial.

Otros de los productos obtenidos de la cúrcuma es la oleorresina también un colorante que se obtiene utilizando el método de extracción de algunos compuestos cetónicos y fenólicos que se encuentran en la raíz. Se obtiene un aceite de alta densidad  semisólido con un contenido alto en curcuminoides, dentro de los cuidados en su uso es que debe mantenerse en oscuridad.

En la industria cosmética se descubre su interés al conocer que en la India las mujeres utilizan una pasta elaborada con la cúrcuma, que sirve para eliminar  el  vello  del  cuerpo. También sus propiedades antioxidantes son utilizadas en la industria cosmética en la elaboración de cremas restauradoras de la piel, sus propiedades astringentes y aromáticas son útiles para la elaboración de productos cosméticos, también  para tintes y elaboración de champú para el control de la caspa también es utilizada la cúrcuma.

 

Con respecto a los usos medicinales como pudimos ver es realmente amplia la gama de patologías que pueden ser tratadas con la cúrcuma. El Comité de Productos Medicinales obtenido de Hierbas, acepto al rizoma de la cúrcuma desde el año 2009, como producto medicinal para el tratamiento de problemas  digestivos, como  antiinflamatorio   y   su  uso   tópico   como cicatrizante.

Como hemos señalado el compuesto activo son  los  curcuminoides presentes en los rizomas de la planta, entre ellos  el más efectivo y por ende el más estudiado es la curcumina. La manera en cómo puede ser ingerido es diversa, ya existen productos elaborados por la industria farmacéutica, que están siendo comercializados.

A pesar de poder encontrar productos de cúrcuma en la farmacia,  las personas siguen prefiriendo la ingesta de forma natural, por lo que usan el rizoma de cúrcuma en polvo o triturado, elaboran té e infusiones, preparan tinturas para el uso externo de la misma, entre otras. Se ha comprobado con estudios científicos los beneficios medicinales de los cuales comentaremos más adelante.

Beneficios de su consumo

Con todo lo que ya conocemos y como lo hemos prometido vamos a comentar con detalle los beneficios que pueden ser obtenidos con el consumo de la cúrcuma, la cual como hemos visto tiene  impresionantes propiedades medicinales. Pero no solo los curcuminoides tienen propiedades beneficiosas, también los aceites volátiles como el zingiberene, el turmerone, entre otros, la presencia de  proteínas, azúcares naturales y resinas contribuyen con las cualidades sanadoras de la cúrcuma.

 

También tiene en su composición vitaminas y minerales que complementan este amplio perfil sanador de la cúrcuma. Debido a sus cualidades antiinflamatorias la cúrcuma ayuda con los procesos digestivos, es por ello que se utiliza para aliviar los dolores estomacales. Ayuda a prevenir la acidez y calma el ardor de estomacal. La cúrcuma contiene una serie de principios activos que contribuyen con la generación de jugos gástricos, por ello también favorece la digestión de los alimentos, contribuyendo a evitar la distención estomacal y los gases.

Ayuda a regular el pH lo que contribuye con el buen funcionamiento de los órganos. También la curcumina actúa como un tónico biliar, lo que mejora el funcionamiento del órgano, ayudando en la eliminación de desechos, evitando su acumulación por lo que contribuye a que no se formen piedras en la vesícula. Como ayuda con el drenaje hepático, en caso de tener piedras en la vesícula, la ingesta de cúrcuma ayuda a eliminar las piedras que puedan estar presentes en la misma.

Contiene también componentes que son anticancerígenos, adicional a la  curcumina, se encuentran  los betacarotenos, los cuales contribuyen a prevenir el cáncer de mama, de colon, de piel, entre otros. El poder antiinflamatorio de la cúrcuma la hace un medicamento muy efectivo para tratar los problemas de artritis.

 

Tiene propiedades que permiten el control del colesterol y trigliceridos en sangre por lo que disminuyen los riesgos de enfermedades cardíacas. Es un antidepresivo natural porque estimula el sistema nervioso. Se adelantan estudios para demostrar su efecto en la prevención del Alzheimer, entre muchos otros beneficios. Esperamos que este artículo haya sido de su agrado y que la información entregada sea de gran utilidad.

(Visited 10 times, 1 visits today)