En este post se va a poder descubrir toda la información sobre la Crassula Ovata, conoceremos las características que la describen, cómo se pueden cultivar, la temperatura que resiste, los consejos que se deben seguir para mantenerla en buen estado y mucho más.
Indice de contenido
Origen de la Crassula Ovata
Crassula Ovata forma pare de la familia de las Crassulaceae su origen deriva de Sudáfrica, la principal cualidad de este tipo de plantas es que posee una capa robusta la cual es capaz de soportar veranos intensos así como también climas muy fríos.
Es una clase de arbusto suculenta, se caracteriza por ser una planta perenne el mismo puede alcanzar una altura de hasta 2 metros, sin embargo, por lo general sus medidas son muy reducidas es por ello que se plantan en macetas.
Las hojas de la Crassula Ovata son muy gruesas y carnosas con una forma totalmente redonda de color ver con un brillo que resulta caso metálico. Existe una variedad que posee unos márgenes que se tornan rojizos en el momento que están expuestos al sol, en su juventud los tallos son de color verde y con paso del tiempo se torna marrón
Cabe destacar que al pasar del tiempo las hojas se establecen en la copa de la planta y la parte de debajo de la misma queda totalmente desolada, por otra parte, se debe mencionar que su ciclo de floración es muy largo por lo general al terminar el invierno, sin embargo, si la planta se encuentra en las condiciones indicadas está en la capacidad de producir flores todo el año pero en poca cantidad.
Las flores que producen tienen forma de estrella y son de color blanco con rojo, se agrupan en pequeños racimos por toda la planta. Se le conoce también como planta de Jade o la planta de la buena suerte por su hermoso y elegante aspecto a simple visto. Por lo general este tipo de arbusto es usado para la decoración de interiores.
El origen de la Crassula Ovata destaca de Sudáfrica, sin embargo, luego fue cultivada en los interiores de Europa y América, ya que son consideradas de larga duración y su proceso de cultivo es muy fácil. Cabe destacar que este tipo de planta en Asia tiene un valor muy especial, debido a que desde hace miles años la han usado como la planta ornamental preferida por todos los hogares.
En algunos lugares se conoce como el árbol del dinero, y dentro del continente asiático se usa para atraer las mejores energías en el ámbito financiero. Estas plantas se componen de unas hojas de color verde llamativo tal y como ya se indicó previamente, por tal razón es símbolo de la riqueza y la prosperidad pues sus hojas tienen un aspecto similar a las monedas de jade Chino.
En muchas ocasiones se suelen confundir con la planta del dinero originaria de China, ya que tienen un aspecto idéntico son del mismo color y también sus cuidados, características, cultivos son similares al del Jade chino.
La Crassula Ovata o también conocido como el “árbol de jade” destaca por tener un significado relevante en el Feng Shui, el cual es una práctica de origen chino en donde se busca localizar la armonía y el equilibrio dentro de los espacios de los hogares.
Dentro del Feng Shui la Crassula Ovata es muy usada, ya que por medio de ella se logra hacer fluir las energías positivas, se puede atraer el dinero así como también el éxito de esas personas que las cuidan y las cultiva, es por ello que en muchos lugares es una tradición regalar este tipo de planta a los familiares o amigos que emprenden un nuevo negocio.
Tipos
Vamos a mencionar a continuación los tipos de Crassula Ovata que existen:
Crassula Arborescens
- Floración: Posee unas flores de color blanco y rosado que surgen de la planta luego que culmina el período del otoño.
- Altura: Pueden llegar a crecer hasta dos metros de altura, pero por lo general se suelen encontrar en tamaños de macetas es decir de una altura proporcional.
- Crecimiento: En lo que respecta a su crecimiento es muy lento y agrupado
- Hojas: son de color azul grisáceo, por lo general se cubren de un borde color rojo, esta especie es la ideal para decorar el interior de una casa.
El pájaro azul
- Floración: Esta especie de Crassula Ovata no posee flores
- anterior, puede alcanzar hasta dos metros de altura, pero por lo general son condicionada al tamaño de maceta.
- Crecimiento: Es de crecimiento lento y agrupado.
- Hojas: aguamarina, crema, verde y rojo
- Altura: Al igual que la especie que se escribió en el punto
- Características de la Crassula Ovata.
Crassula Arborescens Undulatifolia
- Floración: Las flores se producen en el período del invierno son de invierno, son de color rosa pálido y tienen una forma de estrella.
- Altura: En este caso en particular esta especie alcanza un metro de altura, sin embargo, en algunos casos se puede ver con una altura mayor.
- Crecimiento: Por lo general es de crecimiento lento y agrupado formando arbustos.
- Hojas: verde intenso todo el año.
Crassula Argentea Gollum
- Floración: Las flores de estas plantas se producen al final del otoño y el inicio del invierno, cabe destacar que las flores son muy pequeñas y de color rosado blanquecino.
- Altura: En el caso de la altura de estas especies alcanza el máximo de 2 metros, sin embargo, como es habitual se suelen encontrar de un tamaño condicionado de macetas.
- Crecimiento: Como lo es lo habitual su crecimiento es lento
- Hojas: verde intenso en forma de tubo con las puntas rojizas todo el año.
Crassula Argentea Gollum Variegata
- Floración: Por lo general estas especies no tienen floración
- Altura: La altura máxima que alcanza llega a los 2 metros habituales.
- Crecimiento: Su crecimiento es lento y al terminar su desarrollo se forman varios grupos de pequeños Jades
- Hojas: Es de color verde intenso en forma de tubo con las puntas de corlo rojizo durante todo el año.
Crassula Ovata Botany Bay
- Floración: Las flores de este tipo de especie se producen en el otoño o por lo general al iniciar el invierno, cabe destacar que la Crassula Ovata Botany Bay da flores blancas con rosado al igual que la gran mayoría de sus primas.
- Altura: La altura máxima de este tipo de especie es 1 metro.
- Crecimiento: En lo que respecta a su crecimiento es lento al igual que los otros tipos y forman un especie de arbusto de jade.
- Hojas: verde intenso todo el año produce flores especialmente al final del otoño y el inicio del verano.
Es importante tener presente que si se dejan secar estas plantas por mucho tiempo, los hojas se van a tornar de un color rojo intenso en sus bordes, cabe destacar que es el primer síntoma de estrés en una planta.
Crassula Ovata Crosby Rojo
- Floración: Las flores se producen a finales del otoño y al iniciar la temporada del invierno y sus colores por lo general son rosada blanquecina.
- Altura: Al igual que en muchos casos la altura máxima es de un metro respectivamente.
- Crecimiento: Es muy lento su desarrollo pero se logran formar un grupo de Jades en forma de arbusto.
- Hojas: Son de un color rojo intenso, para que la planta se conserve en un estado óptimo la planta no se puede someter a un estado de estrés.
Crassula Ovata Luces del puerto
- Floración: Las flores de estas especies se producen al finalizar el otoño e iniciar el invierno, en estás temporadas nacen flores de color blancas arrosadas, como la mayoría de sus primas Crassula.
- Este tipo de planta cuenta con un follaje mucho más pequeño que el resto las Crassula Ovata y por lo general su color es mucho más intenso, sobre todo en los meses de invierno.
Crassula Ovata Atardecer de Hummel
- Floración: Estás plantas son muy difíciles de florecer, sin embargo, se pueden observar de tamaño pequeño con flores en forma de estrella blanca o rosada.
- Altura: Su altura máxima es de un metro.
- Se encuentra dentro de esa variedad de jade que tienen un follaje espectacular de un color dorado, verde y rojo sobre todo al llegar el invierno.
Características de la Crassula Ovata
La Crassula Ovata se caracteriza por ser un arbusto que posee ramas gruesas y hojas con una textura muy carnosa, por otra parte su follaje es de color verde abundante y con una forma ovalada, por lo general ellas crecen desde el tronco y desde entonces cuenta con una gran cantidad de ramas.
Dentro de sus hojas almacena agua así como también los nutrientes que la planta necesita para poder sobrevivir, generalmente sus ramas pueden medir entre 3-7 cm de longitud y crecen en sentido opuesto al tallo, son un arbusto con poca raíz.
Se denomina como una planta perenne que llega a medir más de un metro de altura, como ya se sabe lo que resalta su atractivo es su color verde brillante, que al ser expuesto al sol por largos períodos de tiempo puede pasar a obtener unos tonos rojizos.
Se conocen como una planta anual o perenne que tiene un porte de arbusto pequeño, aunque se dice que alguna de las especies de esta planta puede llegar a medir mucho más de un metro de igual forma se sigue considerando como una plata arbórea.
La Crassula Ovata es una especie que por lo general se suele observar dentro de los ambientes del Mediterráneo específicamente en las zonas costeras, ya que forma parte de los espacios de xerojardinería. También se puede localizar en las regiones cálidas costeras como en casas de playas, esto se debe a que estas especies son del verano.
Se caracterizan por ser plantas que son resistente a la luz solar con algunas variaciones, ya que no son un cactus que toleran climas desérticos, es por ello que se debe saber que si son expuestas por mucho tiempo a climas muy fuertes pueden causar que las hojas se quemen y posteriormente se puedan caer. Si son sembradas en el suelo deben poseer un drenaje para que el agua no se acumule, en dado caso que se cultiven en macetas se debe agregar arena de río, tierra de jardín y compost orgánico.
También se puede mencionar que está planta contiene propiedades Antiinflamatorias, Antivíricas, regenerador de cutáneo se pueden usar para tratar graves quemaduras así como herpes aplicando cataplasmas o el jugo que contienen las hojas directamente en la herida.
Cultivo de la Crassula Ovata
El árbol de Jade como se le conoce comúnmente es la planta más recomendada para todas esas personas que son afeccionadas del mundo vegetal, ya que son muy fáciles de cultivar también son resistentes a las enfermedades y plagas, por otra parte, se debe mencionar que no requieren de muchos cuidados es por ello que se pueden plantar en macetas dentro de jardines.
Estas plantas se adaptan a diversos tipos de suelos, incluyendo los pobres o también pedregosos sin embargo, la mejor opción para que ellas crezcan sanas, fuertes y que sus raíces no tengan ningún tipo de problema es que el suelo cuente con un buen drenaje para que así no se retenga la humedad ya que sus raíces son muy sensibles a los encharcamientos.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que si al cultivo de los jades de se les agrega un poco de mezcla de compost al igual que algunas piedras, la planta se va a desarrollar sana y fuerte.
Para poder cultivar un jade es necesario tener un espacio soleado con muy poca sombra en las horas en donde eso pega más fuerte, el suelo deber ser pobre en minerales e incluso pedregoso es decir una tierra suelta y arenosa que posea un buen drenaje.
En el cultivo de la planta un punto esencial es la poda del árbol, para la estética y la reproducción del mismo, ya que al podar sus ramas la planta crece un poco más rápido y frondosa, sin embargo, hay que tener presente que las que se tienen que cortar son las grandes, así nacen y retoñan con mayor frecuencia.
Esas ramas que se podan se pueden usar para poder ayudar a la planta a que nazcan más hijos. Se debe mencionar también que estos árboles se pueden cultivar por medio de semillas, las mismas se pueden obtener en cualquier floristería.
Vamos a conocer a continuación unas consideraciones que se deben tener en cuenta:
- Al comenzar el otoño lo que más se recomienda es que sean guardadas en una habitación que este iluminada.
- Estas plantas no tienen ningún tipo de parásitos, ya que solo tiene cochinillas en sus raíces que en algunas ocasiones se confunde con el moho que provoca la humedad.
Plantación
La Crassula Ovata se puede usar para decorar nuestro hogar, ya que además de ser muy hermosa es de fácil cuidado y reproducción. Generalmente se plantan de una talla o una hoja. Vamos a conocer en las siguientes líneas como se puede plantar este tipo de arbusto y algunos datos importantes que se deben tener en cuenta.
- Para plantar un jade lo primero que se debe hacer es encontrar algunas estacas de la planta, que se encuentren vigorosas y libre de enfermedades, para ello se deben contar con unas ramas que midan entre 3-4 pulgadas de largo para que se puedan enraizar de la manera indicada.
- Al momento de cortarlas se debe usar un cuchillo que este afilado y limpio, ya que así se evita la propagación de una enfardad. Luego de el corte se debe dejar que la rama se seque puesto a que la herida va a estar totalmente húmeda.
- Luego de ser cortada la rama debe ser almacenada en un lugar seco y cálido, luego de dos semanas aproximadamente va a desarrollar una especie de callosidad y es el momento indicado de poder sembrarla.
- Una vez que sea el momento de plantar el jade, se debe introducir en una maceta que contenga sustrato que se componga de la mitad de vermiculita o perlita y la otra mitad de tierra común, otro dato importante que se debe tener presente es que no se tiene que regar con frecuencia luego de ser sembrada.
En dado caso que tengas un planta de Jade muy pequeña o que solo tengas algunas hojas del arbusto, por medio de ella también poder plantarla. Para comenzar con el proceso solo se debe elegir una hoja que este saludable y bien cortada, posteriormente se deben colocar dentro de una maceta con vermiculita o perlita y otra parte de tierra.
Estas hojas al ser sembradas se deben regar con total moderación con la finalidad de fomentar un desarrollo y crecimiento adecuado, una vez ya se encuentre enraizada se comienza la producción de plàtnulas a partir de los bordes de la hoja que estarán en contacto con el suelo.
Este proceso suele ocurrir de dos semanas a dos meses, ya que las plántulas midan unos cuantos centímetros de altura, se le puede considerar como una planta en desarrollo común y corriente.
Riego
Lo más recomendado es dejar que la tierra se seque o en dado caso el sustrato para que se pueda volver a regar de nuevo la planta, cabe destacar que si es verano y el clima está totalmente cálido, es decir que durante algunas semanas la temperatura se mantenga entre 25-40 grados y durante muchos días no llueve y la planta se encuentra en el exterior de la casa debe ser regada al menos dos veces a la semana para que ella no se deshidrate.
Cuando se vaya a proceder a regar es indispensable que se humedezca muy bien la tierra o el sustrato, en dado caso que nos demos cuenta que la misma no absorbe de manera adecuada en agua lo que se debe hacer es lo siguiente:
- Si la planta está sembrada se encuentra sembrada en un jardín lo que se debe hacer es tomar un cuchillo o una tijera y clavarla alrededor de la plata varias veces y regarla.
- Si por el contrario la planta está sembrada en una maceta, lo que se debe hacer es meter la misma dentro de una bañera de agua de forma que la maceta quede totalmente sumergida hasta la mitad y dejarla allí al menos unos 30 minutos aproximadamente.
Iluminación y temperatura
La temperatura correcta para un arbusto de jade va desde los 15-24ºC, es importante destacar que en el invierno la planta llega a soportar climas que se encuentren por debajo de los 5ºC. Es por ello que se puede mencionar que se trata de una planta resiliente que está a gusto en los climas templados y secos, pero también es capaz de resistir extremos ambientes húmedos y helados.
La iluminación es un factor importante que interviene en el desarrollo y el bienestar de la planta, es por ello que lo más recomendable es cultivar la Crassula Ovata en el interior de la casa o también colocarla cerca de una ventana, si es posible que reciba toda la luz durante el día.
Cabe destacar que para estas plantas la iluminación y la buena salud van totalmente de la mano, por tal razón es indispensable que por lo menos reciba durante 4 horas seguidas la luz del sol y de esa forma la planta estará totalmente en buenas condiciones.
Enfermedades y parásitos
Las cochinillas o también conocidas como escamas se suelen esconder debajo del tallo de la planta o en dado caso de las hojas para poder eliminar estas plagas se puede usar un pulverizador de agua o un limpia insectos con un poco de alcohol, el mismo se aplica con una toalla o servilleta de papel.
En dado caso de ser necesario se tiene que repetir el procedimiento en varias aplicaciones para que así se pueda eliminar las crías de las plagas, si la plaga se encuentra muy afectada lo ideal sería cortar la rama para que renazca.
En el caso de la podredumbre de raíz se genera a causa del excesivo riego del suelo en donde se encuentra la planta. Las hojas encharcadas y blandas indican que la planta está recibiendo demasiada agua.
Puedes leer también los siguientes artículos: