Hoy aprenderemos cómo cultivar Comino, desarrollaremos todo lo que necesita saber sobre su cultivo, las características de esta especie, como plantarla, cuáles son las condiciones para que se desarrolle saludable, cuáles son los usos de esta planta y mucho más!
Indice de contenido
Cómo cultivar comino?
Bien comenzaremos por la información que los trajo hasta este blog, el cultivo del comino una especie que tiene diversos usos y que forma parte importante de la gastronomía, hoy aprenderemos cómo cultivar comino. De las primeras cosas que debemos conocer es que el comino se desarrolla muy bien si se encuentra a pleno sol, por lo que lo primero que debemos elegir es el lugar adecuado, para realizar su siembra.
Podemos plantarlo en macetas o directamente en la tierra de nuestro de jardín, pero no podemos elegir un lugar sombrío, ya saben que debe ser un lugar en donde nuestra planta de comino reciba directamente los rayos del sol.
Si decidimos que vamos a cultivar nuestra planta de comino directamente en el suelo, tenemos la opción de hacerlo en camellones, es decir, podemos construir cúmulos de tierra, esta opción nos va a permitir airear nuestra tierra, además nuestra planta de comino se va a sostener con más facilidad porque sus raíces que son el soporte se desarrollaran fuertes y vigorosas.
Muchas personas se hacen la pregunta cómo cultivar comino, a través de semillas o de esquejes, pues podemos decirle que cualquiera de los dos métodos son efectivos, la planta de comino, es verdaderamente noble.
Si decide realizar su cultivo a través de semillas, debe saber que tiene que esperar un poco más de tiempo para poder observar los resultados, ya que se debe esperar y promover la germinación de las semillas de comino, para poder empezar a disfrutar del crecimiento de planta, pero como suelo decir, se disfruta y mucho.
Las semillas pueden ser obtenidas de las flores ya marchitas de otras plantas de comino, también pueden ser adquiridas en las tiendas dedicadas a la venta de plantas, viveros, tiendas agrícolas, entre otras. Otra manera es la siembra de un individuo juvenil, por supuesto los resultados serán visto en mucho menor tiempo.
Es muy importante que si va a desarrollar un cultivo de comino de varios individuos, cuando las plante debe dejar un espacio entre cada una de ellas, de al menos 10 centímetros entre cada individuo, a una profundidad de 6.5 milímetros y si son varias hileras de cultivo, se deben espaciar una de la otra, al menos 45 centímetros.
Quizás se pregunten para ¿Qué cultivar comino?, si usted utiliza comino en la elaboración de sus alimentos, tiene espacio para sembrarlo o donde colocar una maceta con la planta, cabría más bien preguntarse, ¿Por qué no he cultivado comino?.
El comino es la segunda especia a nivel mundial con mayor popularidad y uso, la primera es la pimienta negra. El comino es miembro de la familia del perejil y es reconocido más que por la planta en sí misma, por sus aromáticas semillas, la antigüedad de su uso se estima en miles de años.
Es muy pertinente conocer cómo cultivar comino, porque es una especie muy utilizada en la cocina, que combina perfectamente bien cuando es mezclada con otras especies, para potenciar los sabores de los carnes rojas guisadas, queda realmente especial.
El comino cultivado y utilizado con mucha frecuencia en las cocinas del norte de África, también lo vamos a encontrar en el Mediterráneo en los países del Medio Oriente e India, por nombrar los más reconocidos en su uso, por lo que podemos afirmar que es una especie de uso común.
Presenta un exquisito sabor cálido que brinda intensidad y profundidad a diversos alimentos. Dentro de los alimentos en los que es más comúnmente utilizado es en la preparación de las carnes rojas como el cordero y la carne de res, pero también es muy usado en la preparación de granos, tubérculos y vegetales.
El comino como hemos comentado es utilizado para realizar mezclas explosivas de puro sabor, entre ellas destaca la mezcla de comino con chile en polvo, garam masala, sofrito y baharat.
También es utilizado como una especie con cualidades medicinales, por su comprobada acción en la mejora de los procesos digestivos, la inclusión del comino como especie en la elaboración de nuestras comidas, es garantía de una buena digestión. Si tenemos problemas digestivos como vómito, diarrea o fiebre, las semillas de comino también son utilizadas para aliviar estos síntomas.
Con todas estas características que acabamos de comentarles, es muy posible que ya se encuentre motivado a conocer con más detalle cómo cultivar comino, es posible que se siente tentado a continuar comprándola en supermercado, pero cultivarla es tan sencillo y su sabor al ser cosechada en su propio jardín, es tan potente, que estamos seguros que al aprender cómo cultivar comino, nunca más comprará la especie tratada a través de procesos industriales.
Ahora que ya estamos convencido que deseamos cultivar comino, vamos a darles un poco más detalle sobre su cultivo, el comino es una planta que luego de plantarla tarda aproximadamente 4 meses para alcanzar la madurez.
Es por ello que para que nuestro cultivo de comino sea realmente eficiente en el tiempo, si nos encontramos en una época del año en la que las temperaturas mínimas se encuentran por debajo de los 15 grados centígrados, le recomendamos, para que no pierda tiempo en esperar las condiciones externas óptimas, que comience su cultivo en un espacio cerrado, para luego cuando el clima sea el idóneo, pueda usted trasplantar su ejemplar de comino al aire libre.
Es recomendable que inicie su cultivo al menos entre 4 a 8 semanas antes de la última presencia de heladas. Si decide realizar el cultivo de comino con semillas, es conveniente que sepa que las mismas tardarán aproximadamente 2 semanas en germinar. No puede descuidar la humedad del sustrato en donde se encuentran plantadas.
Para evitar que los individuos se maltraten al momento de trasplantarlos, se recomienda el uso de macetas biodegradables, ya que estas nos permiten colocarlas directamente en el suelo, sin necesidad de retirar al individuo, aumentando la probabilidad de éxito de nuestro cultivo.
Si decide mantener su cultivo de comino, le recomendamos que plante varios individuos, para que su propio cultivo sea el que le provea de las semillas a utilizar en su cocina, pero también de los ejemplares necesarios para mantener su siembra. Más adelante daremos un poco más de detalle en cuento a la iluminación, riego, entre otros, factores determinantes en el cultivo de comino.
Cuando ya nuestras plantas hayan alcanzado su madurez debemos supervisarlas con frecuencia ya que, si no estamos atentos las semillas se secarán en nuestras flores y se caerán y esparcirán por el suelo, por lo que, recuperar nuestras semillas será un trabajo muy difícil.
Es posible que no todos nuestros individuos maduren al mismo tiempo, por ello debemos priorizar aquellos que fueron más productivos y prescindir de los que fueron menos productivos. Generalmente al llegar el otoño comienza la época de cosecha de nuestro comino.
Se pueden cortar los tallos secos muy cerca del suelo y colocamos nuestras inflorescencias en una bolsa de papel, no cometa el error de ponerlas hacia arriba porque perderá semillas, debe colocarlas hacia abajo, allí se terminarán de secar y tendremos nuestras semillas a disposición. Las mismas son de un bello color tostado, amarillo amarronado.
Podemos colocar nuestras bolsas en un lugar seco y cálido para permitir el secado de nuestras flores, podemos dejarlas hasta 10 días para asegurar que se sequen bien. Luego podemos sacudir las bolsas para que las flores suelten las semillas, o preparar un espacio en donde con nuestras manos podamos frotar las mismas y ayudar a que las semillas se desprendan. Luego podemos utilizarlas o almacenarlas.
Plantación
A continuación comentaremos con detalle la manera de plantar nuestros individuos o semillas de comino, esto es parte fundamental para aprender cómo cultivar comino. Debemos seleccionar o preparar un sustrato cuyo pH se encuentre entre los 6,5 y 7, es decir con tendencia neutra.
Este suelo debe ser bien drenado, ya que el comino no tolera los encharcamientos. Recordemos procurar un espacio en donde la planta reciba los rayos del sol de manera directa, se recomienda que el cultivo lo inicie en la primavera, sin embargo, tal como le comentamos anteriormente, que esto no sea un limitante.
Si va a utilizar semillas coloque las mismas en el sustrato preparado a 6,5 milímetros de profundidad, es una semilla que no debe ser plantada profundamente, recuerde dejar no menos de 10 centímetros entre cada uno de los individuos plantados o semillas colocadas.
Si se encuentra en un clima en el que se presentan épocas de invierno, se recomienda que el sustrato tenga mantillo para ayudar a las plantas a soportar las bajas temperaturas. Se debe mantener el sustrato húmedo, especialmente en la etapa de crecimiento.
Podemos tener nuestro cultivo en macetas o en el suelo directamente, la primavera es la mejor época para la siembra. Recuerde que tiene la opción si decide plantar semillas de colocarlas en macetas biodegradables, cuando tengan al menos 5 centímetros de altura las mismas puedan ser trasplantadas a su lugar definitivo, sin necesidad de retirarlas de las macetas, las vamos a sembrar directamente con ellas.
Iluminación y temperatura
Otra de las inquietudes frecuentes que se presentan al momento de aprender cómo cultivar comino, son los parámetros de iluminación y temperatura, los cuáles debemos controlar de manera atenta para poder tener éxito.
Si se encuentra residenciado en una región en la que hay un clima cálido, tropical, o húmero, nuestro cultivo ameritará mucha atención, ya que el comino si bien necesita de buena iluminación, no es muy tolerante a las altas temperaturas, por lo que si no estamos atentos el conmino no crecerá exitosamente.
El comino se desarrolla de manera saludable en climas templados y cálidos, en donde la exposición a los rayos solares son fundamentales para su desarrollo, por lo tanto, nuestra planta necesita de mucha iluminación. En referencia a las temperaturas, las plantas de comino tienen una amplia capacidad de adaptación, sin embargo, prefieren las temperaturas frescas, por lo que es una planta que soporta bajas temperaturas e incluso heladas.
Riego
En referencia al riego del cultivo de comino debemos estar siempre atentos a evitar la desecación, es una plana herbácea bastante rústica, lo que le confiere cualidades tales que es capaz de tolerar riegos no tan frecuentes, sin embargo, no es recomendable dejar que el sustrato se seque por completo por muchos días continuos.
Especialmente en verano se debe incrementar la frecuencia de los riegos, debido a que es una época en la que aumenta mucho la temperatura ambiental y la irradiación solar es por un periodo de tiempo más largo y además son de mayor intensidad.
Aprovecharemos de comentar también en referencia al abonado, si bien es una planta poco exigente, siempre es conveniente que al iniciar el cultivo, se coloque una base de turba mezclada con la tierra.
Por qué comentar sobre el abono conjuntamente con el riego, porque cuando incrementamos el riego, las vitaminas y minerales se encuentran más disponibles, pero también se pueden lixiviar, es decir, perder por escurrimiento, así que si el riego es muy frecuente, debemos abonar para evitar que nuestra planta se debilite y disminuya su floración.
Enfermedades y parásitos
La planta de comino se caracteriza por ser resistente y en la mayoría de las ocasiones no son afectadas por enfermedades o atacadas por parásitos, sin embargo, esto no quiere decir, que si permitimos que se desarrollen, condiciones adecuadas para el desarrollo de las mismas, nuestra planta sea inmune a su ataque.
Lo que estamos diciendo es que es una especie más fuerte que otras, pero no deja de ser vulnerable. Dentro de las plagas que pueden atacar a nuestro cultivo de comino se encuentran las babosas y también los caracoles.
El ataque de estos animales es fácilmente identificable, ya que los mismos generalmente inician su ataque en la parte foliar de nuestra planta, por lo que si notamos que comienzan aparecer hojas comidas y logramos detectar sus rastros en el suelo, estamos probablemente ante el ataque de estos animales.
Si nuestra plantación es pequeña, podemos hacernos cargo de ellos con facilidad, ahora si el ataque se produce en un cultivo extensivo, podemos encontrarnos en problemas. Para evitar la presencia de estos animales podemos hacer acciones preventivas, el clima lluvioso favorece la puesta de huevos de los caracoles, ya que estos animales utilizan para ello los suelos húmedos.
Cuando removemos la tierra podemos detectarlos, ya que los mismos son de color blanco, al dejarlos expuestos, los mismos pueden servir de alimento para otras especies de animales como los pájaros. Otra manera de controlar la posible plaga es agregando un poco de cal a nuestro sustrato, lo que contribuirá a evitar la presencia de babosas.
Otra manera de evitar la presencia de caracoles y babosas, es manteniendo nuestro jardín libre de desechos en descomposición, ya que estos son lugares propicios para su establecimiento y desarrollo. Evitar crear ambientes húmedos es otra alternativa para minimizar la presencia de caracoles y babosas.
Existe también una solución que podemos elaborar en casa que permitirá ahuyentar a las babosas, como el agua con amoniaco, para ello tomamos tres cuartas partes de agua por una de amoniaco, agitamos, para que se mezcle bien y rociamos nuestra planta, evitando impregnar las hojas.
También existen trampas caseras atrapa babosas, como es la mezcla de conchas de papas con azúcar, enterramos los frascos abiertos cerca de nuestro cultivo de comino y las babosas se sentirán atraídas, cayendo dentro y no podrán salir.
Siembra
Tal como hemos venido comentando de cómo cultivar comino, las semillas de esta planta es la parte de planta de mayor interés, en principio porque es la parte utilizable en la cocina, como condimento y segundo porque es la parte de planta que nos permitirá darle continuidad al cultivo, con la siembra de nuevos individuos.
Como hemos mencionado la mejor época de siembra es en primavera, mediados del mes de abril y en luna llena es un buen momento para sembrar a esta planta y obtener de ella, altas tasas de producción. Si se siembran en esta época la cosecha se estará realizando a finales del verano.
Características del comino
Ahora conozcamos un poco más en detalle sobre el comino, en la medida en que mejor conocemos la especie con la que estamos trabajando, es mejor porque aprendemos más cómo cultivar comino. El nombre científico del comino es Cuminum cyminum, se trata de una planta herbácea, anual que pertenece a la familia de las Apiaceae.
Tal como el perejil que también pertenece a esta familia, el comino es una planta comestible, aromática que es utilizada como condimento en las cocinas del mundo. Es una planta originaria del Cercano Oriente, en donde prospera de manera silvestre en espacios en los que llegan los rayos del sol de manera directa, por lo que es una especie que prospera de manera ideal en climas cálidos.
Comino no es el único nombre común por el cual es conocida la planta que hoy nos ocupa, también podrán escuchar que es llamada “comino blanco”, comino marroquí o comino maltés. En algunas partes del mundo la llaman falso anís, por la forma y color de sus semillas.
Muchas personas se encuentran familiarizadas con la manera en cómo cultivar comino, sin embargo, no es un cultivo muy extendido en las regiones del mundo, a pesar de ser un cultivo que en la actualidad se encuentra muy mecanizado, lo que abarata la mano de obra, permitiendo mejores ganancias.
Como hemos indicado le gustan los suelos bien drenados aireados de pH neutro a básico. Tiene cualidades de planta medicinal, ya que es utilizada para tratar la afecciones del aparato digestivo.
Usos
Vamos ahora a comentar sobre algunos de los usos del comino, como bien sabemos las semillas de comino, las cuales no deben ser confundidas con el comino negro, que tal como su nombre lo indica sus semillas son de color negro, además de ser plantas diferentes y tienen propiedades diferentes.
Porque hacemos la acotación de estar seguros de reconocer la planta de comino, porque la misma tiene una serie de características que la hacen una especie realmente aprovechable. La semilla de comino es una extraordinaria fuente de vitaminas y minerales, entre los que destacan su contenido de hierro, magnesio, fósforo, calcio, cobre, así como vitaminas B1.
Esta es utilizada comúnmente como condimento en la cocina, sin embargo, también se reconocen en ella cualidades medicinales. Se han desarrollado investigaciones científicas sobre el comino que ha comprobado que el comino estimula enzimas pancreáticas, las cuales son fundamentales en el proceso digestivo, además de contribuir en el aprovechamiento de los nutrientes.
Otro de los beneficios que se han encontrado en la semilla de esta planta es sobre el aceite esencial que puede ser extraído de las semillas, el cual tiene efectos en el alivio de los síntomas de intestino irritable, también alivia los cólicos estomacales y la inflamación.
Otras de las contribuciones a la salud que se le atribuyen al comino son sus propiedades anticancerígenas, así como aquellas que contribuyen a mantener o disminuir el azúcar en sangre. Esta propiedad en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ha sido probada de manera científica, administrando aceite esencial de comino en personas con problemas de diabetes, siendo muy alentadores y favorables los resultados obtenidos. También el comino es utilizado para mejorar afecciones respiratorias, ya que el mismo tiene propiedades expectorantes, lo que contribuye a la eliminación de la mucosidad de las vías respiratorias.
Se han realizado comparaciones entre la ingesta de comino y un medicamento que coadyuva con la pérdida de peso, en cuyos resultados se pudo identificar que las pérdidas de peso de pacientes con el medicamento sintético y los que consumieron comino, eran verdaderamente similares.
Conociendo algunos de las propiedades medicinales del comino, o podemos dejar de mencionar el uso en la cocina. Como ya hemos mencionado el comino es una especie que es muy utilizada en la cocina, que además es excelente en combinación con otras especies, potenciando los sabores que se obtienen en los alimentos.
Uno de los trucos que hay en la cocina en cuanto al uso del comino, es que si deseamos obtener un sabor más fuerte, solo debemos asar las semillas, estas liberaran su aceite esencial, haciendo más potente su sabor. El comino puede ser utilizado en la elaboración de vinagretas para aderezar las ensaladas, a continuación dejaremos la receta de una vinagreta y dejamos a su elección la ensalada en donde la quiera usar.
Vamos a buscar un pequeño recipiente y vamos agregar miel una cucharada pequeña, le vamos a agregar el jugo de un limón, colocaremos una cucharada pequeña de comino, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Háganla y nos cuentan.
Consejos
Como hemos podido descubrir a lo largo del artículo, la planta de comino se trata de una hierba anual, que aún cuando tiene un aspecto de una planta débil en realidad es muy resistente y fuerte ante las deficiencias hídricas y a los ataques de enfermedades.
Siendo así recomendamos igualmente no descuidar a la planta, así como tampoco crear condiciones que puedan promover la presencia de enfermedades y condiciones para el desarrollo de parásitos. Siempre verifique en el sustrato la necesidad de riego, ello con la finalidad de evitar crear ambientes muy húmedos que puedan ser atractivos para los caracoles y las babosas.
Cultivar nuestros propios alimentos es en realidad un reto porque amerita de un poco de nuestro tiempo y atención, no podemos olvidar que se trata de seres vivos que dependerán de nosotros y a pesar que no emitirán ningún sonido para hacernos saber de sus necesidades, nos lo harán saber a través de su color, de su vigor y otras características, así que debemos cuidarlas. No obstante, la sensación de estar contribuyendo con el planeta es de verdad muy agradable, y por ello los invitamos a disfrutar de esta actividad e intentarlo.
Al tener nuestro propio huerto con algunas de las especies que utilizamos es de verdad de mucho beneficio, debido a que esta actividad de cultivar contribuye a disminuir los niveles de estrés, así que trae varios beneficios, no solo la obtención de la cosecha.
Repetimos que la mejor forma de tener nuestras plantas de Comino es a través de las semillas, recuerden utilizar un macetero biodegradable para la fase de desarrollo inicial, si van a trasplantarla, en caso que sea el lugar definitivo, pueden incluso reciclar un recipiente y a disfrutar del cultivo.
Si es usted de las personas que no utilizan el comino en la elaboración de sus comidas, esperamos que luego de la lectura de este artículo, se atreva a conocer de esta increíble especie y comience a sacar provecho de sus propiedades, además que le garantizamos que las preparaciones subirán de nivel.
Como hemos podido ver el cultivo de comino es realmente sencillo, es una especie resistente a varias condiciones, lo que hace que sus cuidados sean realmente fáciles, le invitamos a cultivar sus plantas de comino, disfrutar del proceso y luego disfrutar del producto.
Hasta aquí toda la información de cómo cultivar comino, esperamos que el artículo le haya servido de ayuda y si la lectura ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: