Hoy podrá conocer toda la información de Chamaedorea Elegans, podrá saber de las características más distinguidas, cual es su lugar de origen, como realizar su cultivo, plantación, algunos consejos y algo más.
Indice de contenido
Características de la Chamaedorea elegans
La Chamaedorea elegans es reconocida por el nombre común Chamaedorea, pertenece a la familia de las Arecaceae, es una pequeña palmera de crecimiento lento que es muy utilizada para la decoración de interiores. La familia Arecaceae a la cual pertenecen estas bellas palmas se distingue por su abundancia y diversidad, a pesar de ello, algunas de las especies pertenecientes al género se encuentran en peligro de extinción.
Se estima que existen más de doscientos géneros y se superan las 1.500 especies de palma en el mundo, hoy comentaremos sobre Chamaedorea elegans. Este género tiene una gran importancia económica a nivel mundial, la misma es utilizada como materia prima, especialmente utilizada por las poblaciones indígenas y por las comunidades urbanas como especie decorativa de interiores y exteriores, siendo este el uso más popular, en donde la comercialización de su follaje con fines de ornato, es uno de los usos más comerciales.
Con respecto a sus características se trata de una palmera de pequeño tamaño, la cual puede llegar a desarrollarse hasta los 2 metros de altura, sus tallos son delgados y forman una especie de rosetas que conforman frondas.
En la medida que la palma se va desarrollando, estas frondas viejas se van desprendiendo y van dejando atractivas cicatrices en la Chamaedorea elegans. Sus hojas presentan tallos delgados y son de color verde oscuro brillantes. Las flores de la Chamaedorea elegans nacen desde el tallo, se presentan como brotes laterales, las mismas se abren en forma de racimos y muestran pequeñas pelotitas, las flores no presentan pétalos y tampoco tienen ningún atractivo especial en cuanto a color.
Cuando la Chamaedorea elegans es utilizada en decoraciones y presenta inflorescencias, estas son preferiblemente retiradas, porque en realidad no entregan ningún tipo de atractivo. La Chamaedorea elegans se desarrolla muy bien en interiores y puede mantener un aspecto saludable y muy atractivo durante largo tiempo, además sin que incluso este planta muestre síntomas que hagan suponer la necesidad de un trasplante. Es una hermosa especie que siempre aporta un valor agregado en donde sea colocada.
Origen
Esta hermosa palmera tiene su origen en México, Guatemala y Belice, asociada a ecosistemas de bosques y selvas, ubicada siempre en lugares de amplia luminosidad, pero no de radiación directa. Es una planta que fue posterior a su descubrimiento ampliamente distribuida, por muchas partes del mundo, presenta una amplia capacidad de adaptación ya que es una planta que pertenece al grupo de plantas utilizadas para decorar interiores resistentes.
La palma se encuentra asociada a etnias indígenas que las utilizan para la elaboración de utensilios, vestimenta, decoración, entre otras. Se trata de una palma de un solo tronco, reconocida como la palma de salón. En los viveros y tiendas especializadas en el ramo, se pueden adquirir macetas llenas de plantas jóvenes, las colocan en esa forma para que se vean más bonitas, pero si observamos con detenimiento cada uno de los individuos, podremos identificar que tienen un solo tronco, siendo individuos independientes unos de otros.
En sus lugares de origen es reconocida como una especie que contribuye con la conservación de ecosistemas, así como una especie que contribuye con la economía de las poblaciones establecidas en las zonas de bosques y selvas. Son reconocidas como especies que forman parte del sotobosque de las selvas altas y medianas, así como de los bosques mesófilos de montaña. Es originaria de las zonas tropicales de los países anteriormente señalados.
Cultivo de la Chamaedorea elegans
Ahora conozcamos sobre el cultivo de Chamaedorea elegans, es importante siempre tener en cuenta el lugar de origen de las plantas que vamos a cultivar, porque aunque se encuentren prácticamente naturalizadas en los lugares en donde han sido introducidas, la memoria genética de las plantas siempre se hará presente, por lo que tratar de reproducir las condiciones de sus sitios de origen, brindan un mayor porcentaje de éxito a la hora del realizar su cultivo.
Con base en lo anteriormente dicho, debemos entonces recordar que la Chamaedorea elegans, viene de climas tropicales, los cuales se caracterizan por ser climas con un alto contenido de humedad y temperaturas cálidas. Es por ello que la palma Chamaedorea elegans, se adapta con facilidad a los espacios interiores y son comúnmente utilizadas en los hogares, en oficinas, como planta ornamental de espacios techados preferiblemente.
Para poder cultivar también debemos recordar que en sus zonas de origen la palmera se encuentra asociada a bosque s y selvas, por lo que el sustrato en el que se desarrolla de manera natural, se caracteriza por ser poroso, con fibra y alto contenido de materia orgánica. Por lo tanto al cultivar la Chamaedorea elegans , debemos imitar este tipo de sustrato, así que debemos realizar una mezcla de turba y tierra y tratar de generar un pH ácido.
La mezcla de suelo debe permitir un buen drenaje para evitar el encharcamiento y un alto contenido de nutrientes, por lo que muy probablemente debamos abonar con fertilizantes, naturales o sintéticos, para elevar el valor nutritivo del suelo en donde se desarrollará la Chamaedorea elegans. Debemos recordar que la ubicación de la palmera es fundamental para que crezca saludable, es por ello que debemos colocarla en un lugar en donde reciba una buena iluminación, alejarla de las corrientes de aire, así como de las zonas de paso.
La Chamaedorea elegans, puede también ser cultivadas en exteriores, sin embargo, debemos ser cuidadosos de sembrarla o colocarla en zonas en donde haya sombra, no puede ser ubicada en donde reciba directamente los rayos del sol, ya que es una especie muy susceptible y puede sufrir quemaduras en su follaje.
Si decidimos utilizar una maceta para su cultivo, podemos usar indistintamente los elaborados en plástico o en arcillas, la mayoría de las personas prefieren las macetas plásticas. Se recomienda para evitar encharcamiento colocar una capa de guijarros en la base de la maceta antes de colocar el sustrato que hemos preparado. Si la vamos a cultivar en el jardín y la vamos a plantar directamente en la tierra, debemos mejorar la capacidad de filtración de agua.
Si han identificado que su suelo tiene problemas de drenaje podemos realizar lo siguiente: se abre un agujero de aproximadamente 1 metro de profundidad, por 1 metro de ancho, se le coloca malla y una capa de guijarros y luego se le agrega el sustrato, esto ayudará con el drenaje y la Chamaedorea elegans, crecerá saludable.
Plantación
Conociendo lo básico y fundamental para realizar el cultivo de Chamaedorea elegans, podemos entonces comentarles sobre como plantar un ejemplar de esta hermosa palmera. Como ya hemos señalado, es necesario replicar las condiciones de sustrato, de iluminación, drenaje, de nutrientes, entre otros parámetros, de su lugar de origen, lo que nos va ha permitir obtener el mayor éxito al momento de plantar nuestra palmera.
Es importante resaltar que los individuos de Chamaedorea elegans que vamos a plantar podemos obtenerlos, desde la multiplicación de individuos utilizando semillas, por supuesto que este es el proceso que más tiempo nos va a llevar, porque debemos comenzar por realizar y promover la germinación de las semillas, las cuáles podemos obtener, desde los frutos de una palmera. Si usted tiene el tiempo, la paciencia de esperar el proceso, puede usar semillas.
En lo personal recomiendo adquirir en un vivero plantas pequeñas y disfrutar el proceso de la plantación y su desarrollo. Luego de elegir la maceta en la que vamos a plantar nuestro ejemplar de Chamaedorea elegans, debemos prepararlo de tal manera que tenga un buen drenaje, para prevenir procesos de encharcamiento.
Se coloca en la base de la maceta una capa de guijarros y luego llenamos con nuestro sustrato, el cual podemos preparar nosotros o simplemente comprarlo, lo agregamos hasta las tres cuartas partes de nuestra maceta. Colocamos en la parte central de la misma nuestro individuo de Chamaedorea elegans y completamos con sustrato de tal manera de cubrir la zona radicular de planta.
Fijamos sin compactar el suelo, recuerden que ha esta especie le gustan y favorecen los suelos bien aireados, así que es contraproducente, compactarlo. Luego de colocar la planta podemos agregar un poco de abono orgánico y regamos. Posteriormente de plantada la palmera de Chamaedorea elegans, se recomienda abonar de manera periódica para mantener el nivel de nutrientes en el suelo.
Si decide realizar la plantación utilizando semillas, debemos indicarle que la multiplicación por semillas ha de ser en primavera-verano, para ello lo primero que debemos realizar es llenar la maceta con sustrato, para este procedimiento podemos usar el sustrato de cultivo universal, el cual vamos a mezclar con un 30% de perlita, para mejorar el drenaje.
Luego agregamos las semillas, dejando un espacio entre cada una de ellas para evitar la competencia por nutrientes, y las vamos a tapar con una capa fina de sustrato. Luego vamos a llevar nuestra maceta al exterior y la vamos a colocar en un lugar en donde hayan condiciones de semisombra, las temperaturas deben ser cálidas entre los 20 y los 25 grados centígrados y aproximadamente en tres semanas, comenzaremos a ver los brotes. Cuando las plantas tengan unos 10 centímetros de alto podemos trasplantar.
Iluminación y temperatura
La iluminación y la temperatura son parámetros muy importantes de mantener controlados, ya que ellos influyen de manera determinante en el crecimiento de las palmeras, así como también en las posibilidades de promover posibles enfermedades, si alguno de ellos se sale de nuestro control.
Como ya conocemos la Chamaedorea elegans necesita estar ubicada en zonas con mucha iluminación, pero no es recomendable que reciba la luz directa del sol, por lo que debemos procurar un lugar que cumpla con esta condición, recordemos que si los rayos del sol incide de manera directa sobre las hojas, es muy probable que se quemen o comiencen tomar una coloración amarillenta.
Debemos siempre tener presente que nuestra palmera proviene de un clima tropical, el hecho que se recomiende como una planta para interiores, es precisamente porque podemos ofrecerle y controlar las condiciones de iluminación y temperatura. Como la Chamaedorea elegans es una planta de sombra, puede ser perfectamente ubicada en el interior de nuestro hogar, de nuestra oficina en un espacio en donde reciba abundante iluminación y las temperaturas siempre serán cálidas.
Es importante que no la coloquemos en ventanas, donde pueda generarse el efecto lupa, ya que puede dañar el follaje de la planta. Para evitar este tipo de accidentes podemos ubicarla cerca de una ventana, en donde una cortina puede servir como pantalla para que no reciba directamente los rayos solares y se produzca el efecto lupa.
En cuanto a la temperatura, la Chamaedorea elegans no tolera cambios bruscos de temperatura y tampoco bajas temperaturas, por lo tanto, si nos encontramos en una región en donde no hay un clima tropical, sino que son climas estacionales, lo más recomendable es que nuestra planta, se encuentre ubicada en el interior de nuestro hogar, ya que en el mismo estará expuesta a un clima cálido.
En caso que nos encontremos en una región de clima tropical, podemos tenerlo dentro de casa y también en nuestro jardín, pero siempre cuidando cuando este en el exterior, que la misma se encuentre a la sombra. En caso que estemos en un clima estacional y nuestra planta se encuentre en el exterior, en la estación de invierno debemos tener la posibilidad de ubicarla en un lugar en donde podamos resguardarla del frío. Como ya hemos indicado la Chamaedorea elegans se desarrolla de manera óptima en temperaturas que oscilen entre los 20 y los 25 grados centígrados.
Riego
Con respecto al riego de la palmera Chamaedorea elegans, debemos ser moderado, si bien la planta necesita una cantidad de humedad en el sustrato no debemos excedernos. El riego va a depender mucho del medio ambiente inmediato al que se encuentre sometida nuestra palmera, ya conocemos las condiciones de iluminación y temperatura, las cuales van a intervenir y determinar las condiciones de humedad que debemos proveer, a través del riego.
Es importante que manejemos el riego de la palmera tomando en consideración la cantidad de días a la semana en la que debemos regar, la época del año en la que nos encontramos, así como también la humedad del sustrato.
Es una regla general que en la época de verano la frecuencia de riego debe ser mayor, que en época de invierno, sin embargo, nunca debemos obviar la revisión de la humedad del sustrato, sin importar la época del año o si en nuestra planificada vida, le corresponde regar las plantas, es la humedad del sustrato quien nos va a ayudar a decidir si el riego es necesario o no.
Si son de las personas que no revisan el sustrato antes de regar, es muy posible que algún momento se promuevan condiciones de exceso de humedad en la planta, lo cual conllevará al desarrollo de enfermedades o establecimiento de plagas.
Cuando las temperaturas ambientales sean muy elevadas, es muy importante pulverizar las hojas con agua para mejorar el microclima de la planta. Soy de las personas que siempre recomienda mover el cepellón, que es el bloque de tierra y raíces que se crea en la maceta, debido que el mismo puede endurecerse, lo que puede traer como consecuencia que nuestro riego no esté siendo efectivo y solo estemos realmente regando la parte superior de la planta y es posible que la parte baja se encuentra seco.
Para solventar esta situación podemos tratar de mover el cepellón, lo cual trae varios beneficios, uno de ellos es que aireamos raíces, podemos renovar el sustrato y eliminamos la dureza que interfiere con la efectividad del riego.
Muchas personas simplemente asumen para regar sus plantas la estación del año, por lo que en verano aumentan la frecuencia de riego y en invierno la disminuyen, pero como ya hemos señalado, se corre el riesgo de que la frecuencia asumida pueda estar por encima de la necesidad de agua de nuestra palmera o por debajo de esta.
Enfermedades y parásitos
Llegó el momento de hablar sobre las enfermedades y plagas que puede atacar a nuestra Chamaedorea elegans, en la mayoría de los casos las enfermedades y plagas que se presentan en nuestras plantas ornamentales y de jardín, responden a posibles errores o descuidos de nosotros los cuidadores de las plantas. Cuando no estamos atentos a los niveles de humedad de la planta, no realizamos el mantenimiento adecuado, es muy posible que estemos promoviendo el desarrollo de enfermedades o el establecimiento de plagas.
Para evitar este tipo de situaciones debemos siempre estar atentos a las condiciones ambientales en las que se está desarrollando nuestra planta, porque siempre la mejor opción será prevenir las enfermedades. Son varias las plagas que pueden atacar a nuestra Chamaedorea elegans, vamos a comenzar hablándoles del pulgón, estos son insectos que realizan ataques masivos y se alimentan de la savia de la planta.
Son insectos muy pequeños, pero tienen en la mayoría de los casos una simbiosis con hormigas, por lo tanto, si bien es difícil verlos a ellos podemos detectar que se encuentran en nuestra planta, por la presencia de hormigas. Esta alianza los delata, porque las hormigas se alimentan de la sustancia azucarada que los pulgones producen, como las hormigas son de mayor tamaño y visible a nuestra vista, su presencia nos puede ayudar a presumir que la planta está siendo atacada por pulgones.
Sin embargo, la presencia de pulgones en la Chamaedorea elegans, no viene generalmente solo, porque la melaza que tanto gusta a las hormigas, también promueve la presencia de hongos y bacterias, por lo tanto, puede ser un ataque que acabe con la vida de nuestra palmera, sino lo detectamos a tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=mebkAGN4RIo
Es de suma importancia no solo detectar la presencia de la plaga que está atacando a la Chamaedorea elegans, sino debemos también identificar que estamos haciendo, para que se hayan generado las condiciones para que la plaga se instalará en nuestra palmera. Por lo que debemos identificar si estamos realizando un riego excesivo o hay un exceso de nitrógeno producto del abono, entre otros.
Cuando se instaura una plaga en nuestro ejemplar de Chamaedorea elegans, debemos identificar el tipo de plaga que está atacando a nuestra planta para poder actuar de manera efectiva en su control y erradicación. Existen preparaciones caseras que pueden ayudarnos a controlar y detener a los pulgones, como es la solución de ajo y cebolla, la cual debe ser rociada por al menos 5 días continuos.
La preparación es muy sencilla, solo debemos tomar de nuestra cocina de 5 a 8 dientes de ajos y un trozo de cebolla, las vamos a triturar y las vamos agregar a un litro de agua, lo dejamos reposar por 24 horas. Luego lo colocamos a fuego lento dejamos hervir por espacio de 15 minutos y luego lo dejamos enfriar. Cuando la solución se encuentre a temperatura ambiente, entonces se puede rociar con ella a la planta. Otra manera es la compra de insecticidas específicos para matar pulgones, el cual, podemos obtener en las tiendas especializadas en el ramo, es conveniente solicitar la asesoría para su aplicación.
Otra de las plagas que se puede hacer presente en la Chamaedorea elegans es la conocida cochinilla algodonosa. Estos son pequeños insectos difíciles de identificar a simple vista porque son diminutos, pero si observamos que las hojas de nuestra planta presentan un color blanco algodonoso, sin lugar a dudas estamos en presencia de cochinillas.
Podemos utilizar un método mecánico para eliminar a las cochinillas de nuestra palmera, podemos utilizar un paño humedecido en alcohol. El método más común es la utilización de solución jabonosa, para ello se debe frotar delicadamente las hojas para retirar a las cochinillas, luego se baña a la planta con abundante agua para eliminar el exceso de jabón.
El ataque de la araña roja también se puede hacer presente, siendo muy dañino. Se desarrolla en la mayoría de los casos cuando los niveles de humedad de nuestra planta se encuentran muy por debajo de lo necesario, podemos también eliminar su presencia utilizando un paño que nos permita remover el parásito.
Es recomendable realizar una revisión frecuente de nuestros ejemplares ya que podemos ser más oportunos en detectar la presencia de alguna plaga y poder evitar que el ataque conlleve a la muerte de nuestra planta. Al momento de identificarlos y detener el ataque, debemos corregir la acción que promovió su presencia.
Las enfermedades que se pueden presentar en la Chamaedorea elegans son generadas por la presencia de hongos, así que realizar un tratamiento preventivo en el sustrato en el que se encuentra sembrada nuestra palmera es lo más recomendable. La presencia del hongo Phytopthora provoca la podredumbre del cuello, mientras que el Helminthosporium daña las hojas. La manera más efectiva de combatir esta enfermedad es el uso o aplicación de un fungicida.
Consejos
Ya estamos seguros que se han convertido en todos unos expertos en el cuidado de Chamaedorea elegans, pero nunca están demás algunos consejos, considero que uno de los más importantes es que nunca debemos olvidar las características del lugar de origen de las plantas, conocer sobre el tipo de clima, sustrato, temperaturas, entre otra información, nos permitirá ser exitosos en el cultivo y cuidado de la planta, imitar las condiciones naturales en la que se desarrolla es garantía de éxito.
La Chamaedorea elegans es una planta de interiores, pero si decidimos cultivarla en el exterior debemos extremar las medidas para garantizar un microclima que le permita su desarrollo óptimo. Nunca deje su ejemplar de Chamaedorea elegans directamente bajo el sol. Le recomendamos hacer el suelo de esta palmera ustedes mismos, es divertido y garantiza uno de las condiciones importantes en las que se desarrollará su planta, el mismo debe ser una mezcla de turba y tierra negra. No olvide garantizar el buen drenaje para evitar los encharcamientos.
El riego es de suma importancia, insistimos en que revise el sustrato para verificar la necesidad de riego, de esta manera se evitaran los excesos de agua o los sustratos muy secos. No olvide realizar el trasplante de su ejemplar de Chamaedorea elegans al menos cada año. Recuerde agregar abono especialmente en época de verano, el aumento en la frecuencia de riego por el aumento de la temperatura, hará que los nutrientes del suelo se encuentren disponibles y otros se pierdan por lavado, por ello, es necesario aplicar abono para que las plantas siempre tengan la cantidad de nutrientes necesarios.
Hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que desarrollamos haya sido de ayuda, como pudimos observar la Chamaedorea elegans, es una especie muy hermosa, de fácil cuidado y moderada atención, que hará de nuestro hogar o lugar de trabajo, un espacio mucho más bonito y agradable, lo invitamos si no tiene un ejemplar de Chamaedorea elegans, que adquiera uno y disfrute de su belleza y también de su cuidado.
Si el artículo fue de su satisfacción le invitamos a continuar la lectura de los enlaces con temas similares que le recomendamos a continuación: