Todo sobre el Compost Orgánico: Sus Tipos y para qué se usa

Un 50% de los residuos que se generan son orgánicos, utilizando esos desechos por medio del compost orgánico se estaría reduciendo hasta un 30% de la basura diaria y además estarías creando el mejor abono para las plantas y cultivos. Pero, ¿Qué es el compost? Entérate de todo sobre él y su uso.

¿Qué significa el Compost Orgánico?

Se trata de un proceso que simula la descomposición de la materia orgánica que normalmente realiza la naturaleza, pero que al realizar el compostaje se realiza de forma optimizada y controlada. El compost orgánico significa someter los desechos a una transformación natural de oxidación, lo cual tiene como resultado convertir simples desechos naturales en abono rico en nutrientes que fertilizan la tierra en la que se tiene el objetivo de sembrar.

La palabra latina Compostaje se refiere a “todo junto” que hace alusión al proceso de colocar los distintos residuos juntos. Por eso podemos decir que los tipos de composta orgánicos son:

  • Compost tradicional: Se le voltea cada cierto tiempo con máquina o pala para mezclar los tipos de desechos orgánicos.

  • Compost humus: Se le agrega a la composta lombrices de tierra, que al ir comiéndose la tierra crean humus líquido y sólido.

  • Compost de estiércol: Será mezclado con agua para que alcance alta temperatura. Los estiércoles más usados son de vaca y de oveja.

  • Avicomposta: Este tipo de composta es realizada con la ayuda de las gallinas, aunque el proceso es algo complejo, produce una de las mejores compostas.

  • Compost de café: Recogiendo los restos de la producción cafetera, en especial de la cascarilla, se logra extraer nutrientes y no acidificar la tierra.

  • Compost turba: Mezclando diferentes tipos de materiales, principalmente productos vegetales, musgo y sedimentos de café.

¿Cómo hacer el Compost Orgánico?

Prepara el compostador

No requieres un recipiente especial, este puede ser una caja o un envase sencillo donde se irán añadiendo las distintas capas que forman el compost orgánico. Una vez que tengas el lugar donde harás el compost realiza los siguientes pasos:

  1. Abre pequeños agujeros en la base del recipiente, sin que tenga contacto directo con el suelo.

  2. Coloca la primera capa de tierra.

  3. Coloca una segunda capa de alguna materia seca como paja o serrín que evite que se pudra la mezcla.

Añade los residuos

Tal y como la primera y segunda capa, es necesario empezar a añadir los diferentes desechos o productos como las frutas, peladuras de verduras, hojas secas, posos de café, plantas, cáscaras de huevo, entre otros. En esta parte del proceso es recomendable que intercale capas entre productos verdes, húmedos y productos secos para que exista mayor equilibrio.

Riega el compost orgánico

Esta es una de las partes del proceso en el que debes tener cuidado. Es necesario que el compost se humedezca en todas sus capas, pero no debe encharcarse hasta el punto en que se comprometa el estado del compost.

Para qué sirve el compost orgánico

El compost no es un basurero donde se colocarán todos los residuos, se trata de abono orgánico que te permite reciclar tus residuos para crear un producto natural que ayuda a mantener la vida de las plantas.

Beneficios del compost orgánico

  1. Controlar la aparición de maleza.

  2. Ayuda en el crecimiento de raíces.

  3. Corregir el amarillento de las hojas haciendo que reverdezca y que mejore la textura.

  4. La tierra no se compacta, las plantas absorben la cantidad necesaria de agua.

  5. La composta aporta resistencia al frío.

  6. Ayuda en la germinación de semillas.

¿Qué diferencia hay entre compost y el abono orgánico?

Mientras que el compost es un proceso de degradación de materiales que son colocados en capas y que se van descomponiendo. El abono orgánico es el producto que se logra de un proceso de degradación y a diferencia de la composta no siempre es de materiales vegetales, estos abonos pueden ser elaborados con plantas, hongos, animales y productos vegetales.

¿Qué cosas no se pueden compostar?

No se puede compostar carnes, huesos, pescado o quesos porque tienen un proceso distinto de transformación o descomposición. Además, representan un problema si se agregan a la composta porque atraen animales que comprometen el proceso.

¿Qué no se debe echar en un compostero?

  • Aceites o grasas usados en la cocina.

  • Arroz crudo o cocido.

  • Excremento animal o humano.

  • Nueces.

  • Pan.

  • Plantas.

  • Papel impreso.

  • Carnes, lácteos y pescado.

  • Productos de higiene íntima.

  • Serrín de madera tratada.

  • Comida cocida.

¿Por qué la carne no es compostable?

La carne no es compostable porque es un tipo de alimentos que aumenta la temperatura del compost lo que hace que sea un foco de plagas y de mal olor. Y en el caso de los lácteos, estos se fermentan y generan igualmente mal olor.

¿Cómo se sabe que el compost está listo?

  • Olor: Cuando el compost está listo debe oler a tierra de bosque, si por el contrario huele a amoniaco o podrido debes recompostar.

  • Textura y humedad: Si tomas en tu mano un puñado de compost y este no se desmenuza o gotea significa que está listo el compost. La textura debe ser granulosa y suelta.

  • Color: El aspecto es de color oscuro y no deben distinguirse los componentes originales.

¿Cómo hacer compost fácil y rápido?

Para hacer un compost fácil y rápido es recomendable que se tengan todos los materiales y herramientas listas para usar. Una vez que tengas todo a la mano, puedes comenzar a armar las capas entre tierra y residuos, dejando como última capa una de tierra y tapándola para que no genere malos olores. Recuerda que el único residuo de origen animal que puedes usar son las cáscaras de huevo.

¿En cuánto tiempo se hace el compost?

El proceso completo de descomposición y en el que el compost se encuentra listo para usar son de 6 a 7 meses. Donde deben cumplirse las 3 fases de compostar:

  • Descomposición.

  • Termófila.

  • Maduración.

¿Cómo hacer un buen compost en casa?

  1. Elige los residuos orgánicos que usarás.

  2. Define el lugar en la casa donde tendrás la composta.

  3. Acomoda los residuos y la tierra capa por capa.

  4. Riega y remueve para mezclar las capas.

  5. Extrae el abono luego de 6 meses cuando te asegures de que está listo.

¿Cuántas veces se riega el compost?

La composta debe mantenerse siempre húmeda pero no demasiado. La frecuencia con la que la riegues dependerá de cuánto líquido haya absorbido. Puedes tomar en las manos un montón pequeño de tierra si al apretarlas caen gotas eso quiere decir que no le hace falta agua, pero si la tierra está seca debes aplicar agua.

¿Qué pasa si se me pudre el compost?

Cuando el compost huele a podrido se debe recompostar, ¿Cómo se hace esto? Lo primero que debes hacer es tomar una pala y comenzar a voltear la mezcla para que se oxigene y luego agregar materiales secos que logren absorber el exceso de humedad de la composta.

Una manera en la que podemos disminuir el impacto que tenemos sobre el planeta es creando nuestro propio abono por medio del compost orgánico.

Scroll al inicio