Árboles frutales enanos, ideales para cultivar en tu hogar

Hoy podrán conocer todo sobre los árboles frutales enanos, comentaremos sobre sus características, cuales son las variedades especiales para cultivar árboles frutales enanos, le enseñaremos como cultivarlos, sobre sus condiciones de iluminación, temperaturas y mucho más.

ÁRBOLES FRUTALES ENANOS

Características de los árboles frutales enanos

Hoy conoceremos todo lo que deben saber sobre los árboles frutales enanos y aprenderemos que no son lo mismo que un Bonsái, ya que los bonsái son una técnica en la que el crecimiento del árbol seleccionado es dirigido, controlado y además tiene un uso ornamental. Por su parte los árboles frutales enanos, si bien tiene en común con la técnica del Bonsái el control de su crecimiento, sus frutos son comestibles, tienen un sentido ornamental y de provecho alimenticio.

Existen diversas características de los árboles frutales enanos que hacen que este cultivo tenga cualidades positivas, que hacen que su cultivo sea verdaderamente atractivo. Comenzaremos señalando por supuesto su pequeño tamaño, con frutos totalmente funcionales y de tamaño normal. Otra de las ventajas es que los mismos pueden ser cultivados en espacios pequeños, por lo que las personas que residen en la ciudad en pequeños apartamentos, pueden cultivarlos sin ningún tipo de problemas, además de servir como ornamento del espacio seleccionado.

Una de las ventajas en cuanto a su mantenimiento es que si son atacados por alguna enfermedad o plaga, es muy sencillo de combatir, porque su pequeño tamaño juega a favor de la planta. La cosecha de los árboles frutales enanos no amerita manos de obra extensiva, además que las épocas de cosecha se acortan en tiempo, es decir, que los árboles frutales enanos nos brindarán frutas en mucho menos tiempo, que el árbol de tamaño estándar de la misma especie.

Los árboles frutales enanos son más productivos que los de tamaño normal, debido que la cantidad de fruta cosechada por área es mayor. Son de fácil mantenimiento y más económico, debido que las necesidades en fertilizantes y abono orgánico son menores. Como mencionamos los árboles frutales enanos pueden ser cultivados en espacios pequeños, por eso los balcones de los apartamentos resultaran ser un lugar ideal.

ÁRBOLES FRUTALES ENANOSLos árboles frutales enanos pueden ser perfectamente plantados en contenedores, por lo que no es necesario tener obligatoriamente un amplio jardín. Los árboles frutales enanos pueden crecer hasta un metro de altura o más, dependiendo del tipo de injerto. Se recomienda preguntar sobre el desarrollo del mismo al momento de comprarlo para su cultivo.

Árboles frutales enanos

Los árboles frutales enanos son una variedad de árboles frutales que se cultivan en maceta, la finalidad de confinarlos es controlar su crecimiento, en donde se desarrollan sin ningún problema, sus frutos serán de tamaño normal, al igual que sus hojas y sus flores, lo único que en realidad se modifica es la altura que llegan a desarrollar.

Estas características los hace especies perfectamente cultivables en espacios reducidos. La elección de cultivar árboles frutales enanos, nos dará la oportunidad de disfrutar de su floración en la época de primavera y cosechar sus deliciosos frutos es verano. A pesar que el tamaño que desarrollaran los frutos son totalmente normales, la cantidad de frutos a cosechar por planta será menor, porque el área del árbol también es menor que un árbol de tamaño normal.

Pero cómo se pueden obtener árboles frutales enanos, todo tiene fundamento en la plantación de partes del árbol, dejar que se desarrollen y posteriormente podar, esta una de las técnicas que se realizan. También se realizan injertando partes de árboles una de un bonsái y la de la variedad o fruta que se quiere cultivar, esta es un experimento natural que permite obtener árboles pequeños.

ÁRBOLES FRUTALES ENANOS

Cualquier tipo de frutos puede ser utilizado para crear árboles frutales enanos, pero para ello se deben injertar las ramas correctas, puede seleccionarse el rizoma de un árbol enano y una yema o la zona en donde nace la fruta del árbol, la unión de estas partes produce lo que se conoce como un  entretallo, que es la que da el efecto de enanismo. Es necesario desarrollar bien la técnica para diseñar nuestros árboles frutales enanos, se debe estar atento al crecimiento para irlo controlando, a pesar de no tratarse de un bonsái, el mantenimiento del mismo se asemeja a la técnica utilizada en los Bonsái.

Manzano

El manzano es uno de los árboles frutales más comúnmente utilizados o elegidos para cultivarlo como un árbol frutal enano. El árbol de manzano se encuentra muy bien distribuido en muchos lugares del mundo, debido a la calidad, durabilidad y sabor de su fruto, la manzana. Se trata de un árbol que pierde sus hojas en algún momento del año, por lo que podemos hablar de un árbol caducifolio. La floración se produce en la primavera, por lo tanto en otoño podrán ser cosechados sus deliciosos frutos.

El árbol del manzano es un árbol resistente con una gran capacidad de adaptación a diferentes climas y diferentes tipos de suelos. Con referencia al riego es capaz de tolerar periodos de sequía, pero es recomendable protegerlo de los fuertes vientos. Las tiendas especializadas en la generación de árboles frutales enanos, siempre tienen disponibilidad de este hermoso árbol, el cual llega a desarrollar alturas entre los 80 a los 100 centímetros.

Cerezo

El cerezo es otro de los frutales por excelencia para ser cultivado como un árbol frutal enano. Las frutas de este árbol son en realidad de un exquisito sabor, las mismas pueden ser cosechadas en verano. Una de las cualidades del árbol de cerezo es que tiene una hermosa floración, por lo tanto, mientras se espera la cosecha, los árboles frutales enanos de cerezo serán una hermosa decoración.

ÁRBOLES FRUTALES ENANOS

Es muy importante al momento de seleccionar la variedad de la árbol enano de cerezo, que sea la variedad que se autopolinice, de esta manera garantizamos la cosecha de sus frutos. Es recomendable que para el cultivo de los árboles frutales enanos de cerezo la misma se realice en las últimas semanas del otoño.

Es un árbol que se desarrolla mejor en climas fríos, el lugar en donde se coloque debe tener buena circulación de aire y ser soleado. Una de las características del cultivo de árboles frutales enanos de cerezo es que el sustrato debe tener buen drenaje, el pH básico y muy aireado. La elección del recipiente en donde será plantado debe tener como mínimo unos 20 centímetros de profundidad.

Peral

En realidad no existen muchas diferencias cuando cultivamos árboles de pera de tamaño normal y los árboles frutales enanos de pera, las exigencias serán las mismas, solo que la escala es menor.  Lo primero que se debe definir es el tipo de cultivo que se va a realizar, si lo vamos a iniciar desde la semilla, es recomendable utilizar las semillas injertas comerciales para acortar los tiempos de espera.

De manera natural tendrían que esperar entre 7 a 10 años, mientras que con las semillas que le estamos recomendando en un lapso de tres años ya se encontrará cosechando. Otra de las decisiones que debe tomar en cuenta es el tipo de variedad que va a cultivar, la cual debe estar adaptada al clima en el cual usted reside, para ello debe asesorarse en su localidad.  Si decide comprar el árbol ya listo sembrado, debe ser claro en la solicitud y decir que desea un árbol enano.

Dentro de las características a resaltar de los árboles frutales enanos de pera es que los mismos se autopolinizan, pero para asegurar la polinización siempre se recomienda sembrar dos ejemplares  equidistantes.  No olviden seleccionar un macetero que sea el doble del tamaño del cepellón, es decir  el doble del sistema de raíz del árbol. Un recipiente de 10 a 15 galones o lo que es lo mismo de 50 litros, puede ser una excelente elección para iniciar. Se recomienda que el mismo sea ubicado en un lugar donde reciba la luz directa del sol, en caso de que las temperaturas bajen mucho, se recomienda proteger su árbol del frío.

Ciruelo

Ahora conozcamos sobre el ciruelo que es otra de las especies frutales seleccionadas para cultivar como árbol enano. Los árboles frutales enanos de Ciruelo genéticamente enano, son ideales para ser cultivados en macetas, se desarrollan hasta 1.5 metros de altura  aproximadamente. Es una especie que permite ser trasplantada de maceta en cualquier momento del año.

Es súper decorativo en la primavera, porque tienen una floración abundante  y sus frutos maduran durante el verano. Los frutos se caracterizan por ser dulces, jugosos con muy agradable sabor. Los cerezos son autofértiles, resistente al frío, pueden llegar a tolerar temperaturas por debajo de los menos 15  grados centígrados. Recomendamos que coloque la maceta con su cerezo en un lugar soleado, con una buena cantidad de sol directo se desarrollará saludable.

Consejos de cultivo de los árboles frutales enanos

Ya conocemos sobre algunos de los árboles frutales más populares para ser cultivados como árboles frutales enanos, ahora vamos a comentarles algunos consejos para que su cultivo de árboles frutales enanos sea realmente exitoso.

ÁRBOLES FRUTALES ENANOS

Lo primero que debemos asegurar es que el sustrato sea el adecuado, si bien dependerá del árbol frutal a cultivar, existen condiciones que son iguales y generales en la horticultura.  Lo primero que debemos hacer es una mezcla de tierra en la que pondremos partes iguales de tierra fértil de jardín y otra parte de abono orgánico, debemos garantizar un buen drenaje por lo que recomendamos agregar perlitas.

La elección de la maceta es fundamental, por ello deben seleccionar macetas grandes y además profundas, pueden ser plásticas o de arcilla o barro, en lo personal me gustan más estas últimas porque permite una mejor respiración radicular. La ubicación de sus árboles frutales enanos es fundamental, si bien no ocupan mucho espacio, debes estar atento a sus necesidades de luz y también a los cambios de temperaturas. Hay especies que son más tolerantes que otras a los cambios de temperaturas, por ello debe informarse bien de las condiciones que tolera tu árbol enano.

Las podas de los árboles frutales enanos son importantes, ya que de ellas dependerá la formación de su ejemplar, así que es conveniente estar atentos de aquellas ramas que en lugar de fomentar su crecimiento y desarrollo saludable, pueden convertirse en un obstáculo.

Muchas personas indican que no es necesario el trasplante, sin embargo, aquí recomendamos que al menos cada dos años sea aireado el cepellón y renovada la tierra.  Se deben proteger de la heladas, si bien hay especies que las toleran muy bien, consideramos que no vale el riesgo, así que si los pueden movilizar a una zona en donde la temperatura no se convierta en un limitante, no deje de hacerlo, cámbielo de lugar.

Otra de las condiciones importantes para mantener saludable a los árboles frutales enanos es el riego, debemos saber que la disponibilidad de los nutrientes depende de la humedad del sustrato, por lo tanto, si el sustrato se mantiene seco nuestro árbol no solo sufrirá de déficit hídrico, sino que también la calidad nutricional de la planta se verá afectada.

Muchas personas se establecen un plan de riego, dos a tres veces a la semana o una vez a la semana si el clima es muy húmedo, nuestra recomendación siempre es, que confirme la necesidad de riego tocando el sustrato, si el sustrato está seco regamos, si el sustrato esta húmedo, omitimos el riego al menos ese día. En la mayoría de los casos las personas riegan por exceso y los árboles frutales enanos, no son nada tolerantes a los encharcamientos. Así que los mejor que podemos hacer es confirmar la necesidad de riego.

Otra recomendación es utilizar el agua de lluvia para regarlos, ya que el contenido de cal del agua para consumo humano que llega por las tuberías generalmente es muy alto, por lo tanto, nuestros árboles frutales enanos pueden resentirse y enfermar.

Como podemos hacer en este caso, porque cuando es temporada de lluvia no hay problemas, tenemos disponibilidad de la misma e incluso la podemos almacenar, pero cuando no tenemos, podemos solucionar dejando toda la noche el agua del grifo en un recipiente. Con este tratamiento previo del agua estamos garantizando que los metales se vayan al fondo, por lo tanto, regaremos nuestros árboles frutales enanos con el agua de la superficie del recipiente.

Es muy importante que elija la  especie que puede cuidar y atender, por ello vamos a darle algunas características de los frutales más comunes para que los tome en cuenta. Si desea cultivar limones , debe saber que este árbol puede alcanzar a crecer hasta 7 metros de alto. Si su elección es el naranjo debe protegerlo de los fuertes vientos y abonar con relativa frecuencia. Pero si opta por el melocotón podemos señalar que es una especie que soporta bajas temperaturas. El manzano es uno de los más nobles y resistentes, pero es un árbol que necesita de sol.

Plantación

Vamos a comentarles como debe realizar la plantación de los árboles frutales enanos, con la finalidad de que usted pueda seleccionar el lugar adecuado y la forma de plantar y que pueda obtener resultados satisfactorios. Lo primero que debe tener en cuenta es si lo va a colocar en su jardín o lo va a colocar en un lugar de su terraza, la identificación del sitio donde va a colocar su ejemplar de árbol enano es de suma  importancia.

En lo que ya tenga definido la disponibilidad de espacio, la cantidad de sol que recibe ese sitio, entonces tenemos información valiosa para seleccionar la variedad de frutal enano que podemos cultivar. Uno de los errores más comunes es seleccionar una variedad de frutal al cual no podemos brindarle las condiciones básicas para que tenga un buen desarrollo.  Si somos personas que no tenemos mucho tiempo para dedicarle la atención necesaria a nuestro cultivo, debemos entonces seleccionar aquel que se adapte lo mejor posible a las condiciones que tenemos en el lugar en donde vamos a desarrollar el cultivo.

Porque les decimos esto, porque si elegimos una especie que no se adapta bien a las condiciones con la que contamos, debemos proveérselas y para ello debemos tener tiempo y dedicación, en cambio si elegimos una especie que se adapta, los cuidados son menores. En función entonces de ello decidan la elección de sus árboles frutales enanos.

También debemos saber que los árboles frutales enanos pueden desarrollar diferentes alturas y si bien seguirán siendo más pequeños que los de tamaño natural, pueden haber especies de árboles frutales enanos que pueden crecer hasta 15 metros, por ello, es bueno preguntar al encargado del vivero si la especie elegida es pequeña, mediana o grande. Esta información es también de mucha importancia y complementa la elección de la especie, no deje de preguntar cualquier duda al momento de adquirir su árbol enano.

Lo más recomendable es comprar en un vivero o en las tiendas en línea, nuestro ejemplar para ahorrarnos el trabajo de la siembra, pero debemos tener muy presente que aún siendo así, en el lapso de 2 a 3 años, debemos realizar un trabajo de trasplante o refrescamiento, porque nuestro árbol continuará creciendo y sus raíces serán la evidencia de ello, además el sustrato se irá quedando sin nutrientes, así que debemos restablecer buenas condiciones.

Se recomienda que para finales de invierno o inicio de la primavera se realice el trasplante, nuestro árbol debe ser extraído de la maceta con mucho cuidado para que no se maltrate el cepellón, es posible que tengamos que dar ligeros golpes al macetero para que se vaya soltando.  Luego que logremos extraer el árbol, con nuestras herramientas desinfectadas vamos a cortar al menos un tercio del cepellón, también deben cortar la raíz principal, la cual van a distinguir porque es la más gruesa de todas.

Sustituimos el sustrato de la maceta con tierra  nueva y lo llenamos a la mitad, luego colocamos nuestro árbol  enano y completamos con sustrato. Hacemos una ligera presión para fijar nuestro árbol y realizamos un riego para humedecer y listo el trasplante.

Iluminación y temperatura

En referencia a este tipo de información, lo primero que vamos a recomendar es que al comprar sus árboles frutales enanos, consulten toda la información de las condiciones en las cuales se debe cultivar al ejemplar, ya que son básicas para que se mantenga saludable. De manera general debemos siempre proteger a nuestros árboles enanos de las bajas temperaturas, si es necesario trasladarlos al interior del hogar para que se encuentren en temperaturas más cálidas, no dude en hacerlo.

La temperatura ideal para los árboles frutales enanos se encuentra determinada entre los 15 y los 20 grados centígrados, proteja sus árboles frutales del frío de la noche, trasladándolos al interior de su hogar o a un lugar seguro. Tengan en cuenta que la temperatura ideal para estos árboles está ubicada en un rango entre 15 ºC y 18 °C. Con respecto a la iluminación los árboles frutales enanos requieren de una iluminación a pleno sol, lo que quiere decir que los árboles deben recibir un mínimo de 6 horas de sol al día.

Poda

La poda de las ramas y de las raíces al momento de trasplantarlos es de los cuidados más importantes que deben recibir nuestros árboles frutales enanos. El crecimiento asimétrico de las ramas pueden causar que alguna de ellas se rompa al momento del desarrollo de las frutas, lo que causaría una herida en el árbol, convirtiéndose en una puerta de entrada para determinados patógenos y lo menos que deseamos es que se enferme nuestro árbol.

Por ello aquellas ramas que rompen la simetría del diseño de nuestro árbol  deben ser eliminada. También se deben eliminar aquellas ramas débiles o secas. También se deben podar aquellas ramas que sobrepasan la altura deseada de nuestros árboles enanos, si nos descuidamos con la poda, es posible que luego tengamos que quitar mucho en un solo momento y esto sea contraproducente para nuestro árbol.

Enfermedades y parásitos

Nuestros árboles frutales enanos, no se encuentran exentos de sufrir enfermedades o de ser atacados por alguna plaga, la buena noticia es que como son pequeños, es mucho más fácil ayudarlos y erradicar lo que los está enfermando. También es muy importante indicarles que la mayoría de las veces cuando uno de nuestros árboles se enferma se debe a que estamos realizando alguna práctica de manera inadecuada.

Dentro de las más comunes se encuentran un riego excesivo, lo que puede generar el desarrollo de hongos,  también puede ser lo contrario muy poco riego generando un ambiente muy seco propicio para el establecimiento de ciertos patógenos.  Otra las acciones que pueden promover la presencia de enfermedades y plagas es el uso de mucho abono nitrogenado y por último entre muchas otras, es la utilización de herramientas no desinfectadas.

Estas son algunas de las acciones que pueden promover la presencia de enfermedades y plagas en nuestros árboles frutales enanos.  En la medida que controlemos las condiciones y estemos atentos a como cuidar nuestro cultivo disminuimos el riesgo.

Una de las enfermedades que se puede presentar es la Roya, se trata de un hongo el cual ataca las hojas de nuestro árbol y las daña, también pueden establecerse en los tallos. Una de las maneras en que podemos reconocer esta enfermedad es la presencia de bultitos de color naranja en la zona afectada. La causa de la presencia de esta enfermedad es el exceso de humedad y las altas temperaturas, es por ello que debemos estar muy atentos en épocas de verano de no regar en exceso para no crear las condiciones idóneas para su desarrollo.

Uno de los productos que mejor combaten a esta enfermedad es el uso de Oxicarboxina, sin embargo, se debe tener mucho cuidado de no excederse en la aplicación.  Otro de los productos químicos muy eficientes contra la roya es la Triforina la cual también tiene una acción curativa.

Podemos prevenir el ataque de la roya aplicando  sulfato de cobre mezclado con hidróxido amónico, la ventaja es que nuestros árboles son pequeños y podemos detener el avance de la enfermedad más rápidamente. Si no desea utilizar productos sintéticos se recomienda atomizar una infusión de cola de caballo o de manzanilla, estas plantas tienen una acción fungicida y pueden ayudar a controlar el ataque de la roya.

Con respecto a las plagas que pueden atacar a nuestros árboles se encuentra la famosa Cochinilla algodonosa, la misma se presenta bajo condiciones de clima cálido y seco. Estos diminutos animales se alimentan de la savia del árbol, siendo árboles pequeños los daños  pueden notarse a corto plazo por el ataque, por ello se debe actuar rápidamente para erradicar a este diminuto animal. Se puede fumigar el árbol utilizando un insecticida específico para este insecto y controlar la población de cochinillas.

Otra de las plagas que se pueden hacer presentes en los árboles son la araña roja, la mosca blanca y el pulgón, para estos animalitos indeseados en nuestro cultivo podemos eliminarlos utilizando remedios caseros. Podemos preparar infusiones con ajo y piel de cebolla y rociar a los árboles con ella. En caso de no obtener los resultados deseados, simplemente utilicemos insecticidas sintéticos específicos para este tipo de plagas.

Cosecha

Este es una de los momentos que genera mayor satisfacción, ya que en realidad los frutos que se cosechan de los árboles frutales enanos, son el resultado del cuidado y la dedicación. Lo mejor de todo es que los frutos son de tamaño natural, así que podemos realizar la cosecha en verano. La mayoría de los árboles frutales enanos tienen su floración en primavera, si las mismas son polinizadas o nuestra variedad son de los árboles que se autopolinizan, con toda seguridad para verano estamos cosechando los frutos.

La cosecha debe realizarse con el cuidado de no romper las ramas de nuestro árbol, si el fruto está sujeto de un pedúnculo, lo más recomendable es utilizar una tijera limpia y desinfectada para evitar alar el fruto y hacerle daño a nuestro árbol. La cantidad de frutos siempre serán en menor cantidad, pero su tamaño, calidad y sabor son tan igual o mejor que los que se obtienen de un árbol de tamaño normal.

Con esto concluimos la información sobre los árboles frutales enanos, esperamos que la misma haya sido de gran ayuda y los haya motivado, para iniciar el cultivo de su fruta preferida utilizando la técnica de árboles frutales enanos, con la que obtiene resultados en menor tiempo, su cuidado no es tan exigente y los resultados son realmente fantásticos.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

 

Scroll al inicio