Ciruelo, aprende todo acerca el cultivo de este árbol frutal

El ciruelo es un árbol de pequeñas dimensiones que se caracteriza porque son muy fáciles de cultivar, tiene una buena resistencia a los cambios climáticos y producen abundantes frutos en el verano, los cuales son muy preciados alrededor del mundo, por esta razón te invitamos a conocer un poco más sobre sus particularidades.

CIRUELO

Características del Ciruelo

El ciruelo cuyo nombre científico es Prunus domestica, pertenece a la familia de las rosáceas, es un árbol pequeño que puede llegar a alcanzar los 5 a 6 metros de alto, su tronco tiene una coloración marrón azulada brillante, la cual posee una contextura lisa, pero en la medida que el árbol va envejeciendo se presentan grietas longitudinales, sus ramas se desarrollan de manera alternada, son pequeñas, delgadas, y presentan una contextura lisa, algunas son peladas y  otras presentan  están cubiertas de vellos muy finos y suaves.

Sus raíces se caracterizan por ser largas, robustas pero flexibles, poco ramificadas y no muy profundas, las cuales producen vástagos. Las hojas, son oblongas por lo cual son más largas que anchas y sus puntas son redondeadas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y por el revés tienen vellos finos y suaves, miden aproximadamente entre los 10 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho, el peciolo que es la varilla que une a la hoja con el tronco mide de 1 a 2,5 centímetros de largo y son glabrescente, lo que implica que cuando se van desarrollando tienen una capa de vello que después se pierden.

Las flores del ciruelo se presentan de manera solitaria en las ramas cortas que tienen un año de edad, son de color blanco, con péndulos cortos, son vellosas y aplastadas, muestran yemas pequeñas con escamas de textura áspera. Su tálamo se ubica en la copa de la flor, en cuyo borde se encuentran los sépalos, los pétalos, los estambres y en el fondo se ubica el ovario; las flores cuentan con 5 sépalos y 5 pétalos, poseen numerosos estambres, el ovario es de forma oval y se encuentran en una sola cavidad dos óvulos.

El fruto del ciruelo, se le denomina ciruela, tiene forma redonda u oval, está cubierto por una capa muy fina de cera blanquecina que se le denomina pruina, puede ser de tonalidades amarillas, rojas o violáceas, con una prolongación o pedúnculo mediano, en general son muy aromáticas, carnosas y muy jugosas,

En el  centro  de la fruta se ubica un hueso elíptico, que tiene una consistencia áspera la cual presenta una sola costilla, dentro de este hueso se localizan una o dos semillas, una vez que la semilla es sacada del hueso en la cual se aloja pierde la facultad germinativa después de un mes. Este fruto se puede consumir de manera fresca recién cosechada, pero también se consume de forma desecada y cuando se encuentra en esta condición se le conoce como ciruela pasa.

CIRUELO

Origen

El ciruelo es originario de la región del Cáucaso, que es la región que limita Europa Oriental y Asia Oriental  y con mayor producción en Turquía e Irán.

Tipos de Ciruelo

Este árbol frutal cuenta con una gran variedad de tipología, a continuación, vamos a señalar algunas de ellas:

  • Reina Claudia Verde, este árbol de ciruelo se caracteriza porque su fruto, tiene la piel verde oscura, es muy aromática con un sabor muy dulce, por lo que se utiliza mayoritariamente para la elaboración de conservas, mermeladas y compotas.
  • Reina Claudia de Oullins, es un árbol originario de Francia, su fruto es grande de color verde claro, su pulpa es jugosa, sin embargo, es un poco agria.
  • Reina Claudia Diàfana, este árbol produce una ciruela amarilla con manchas rosadas, cuenta con una pulpa firme, es dulce y muy jugosa.
  • Victoria, este tipo de ciruelo es de procedencia inglesa, es dulce y se consume en forma de fruta y en conserva.
  • Obilnaya, la fruta de este ciruelo es roja con matices violetas, su pulpa tiene una tonalidad entre roja con anaranjado, su sabor tiene un toque de acidez.
  • Black amber, este árbol es originario de Japón, su fruto es de color negro, tiene una dimensión bastante grande, su pulpa es anaranjada y jugosa y tiene un sabor ligeramente ácido.
  • Stanley, este árbol de ciruela proviene de los Estados Unidos, su fruta tiene una tonalidad verde amarillenta, es grande, la pulpa es jugosa y no tiene hueso.
  • Mirabelle, esta planta es originaria de Francia, su fruto es de color amarillento, su pulpa fermentada es utilizada para la producción de la cerveza y el brandy belga. La pulpa al natural se utiliza para hacer compotas y mermeladas.
  • Anna gold, el árbol de ciruelo, produce una ciruela de color verde amarillento y trazas rojas, su pulpa es poco firme y muy jugosa con un toque de acides.
  • Macverna, esta especie del ciruelo, genera una fruta que posee la piel roja y la pulpa es de color rosa, tiene un exquisito sabor.
  • Golden japan, esté árbol se destaca por que su fruta tiene la piel de tono amarilla, es muy gruesa y resistente, su pulpa es muy dulce y jugosa.
  • Italian,  esta especie produce una ciruela grande, su aspecto externo es de un color azul oscuro, tiene un sabor muy dulce, la pulpa es amarilla, pero cuando se cocina se oscurece, es una de las especies más indicadas para la producción de la ciruela pasa.
  • Arandana, esta planta produce una ciruela de tamaño mediano, es de color rojo oscuro, su pulpa no es muy carnosa, pero su sabor sobresale por su dulzor.
  • Santa Rosa, esta especie es originaria de Asia, su fruto es grande y de forma redondeada y acorazonada, su piel tiene un tono rojo oscuro, su pulpa es anaranjada, es muy jugosa, dulce y con un excelente aroma, el proceso de recolección debe efectuarse con sumo cuidado debido a que la fruta es delicada  y se deteriora con facilidad.
  • Hauszwetsche, este árbol de ciruela es originario de Alemania, la producción de fruto es un poco tardía, se caracteriza es pequeño y de tono azul.
    CIRUELO

Cultivo del Ciruelo

El ciruelo es uno de los árboles de producción frutal que presenta las mayores facilidades para su cultivo, ya que resiste muy bien a los climas fríos, sin embargo, el clima ideal es el templado, las variedades europeas son más resistentes a las heladas primaverales y las japonesas y americanas exigen mayores condiciones relacionadas con la temperatura y la humedad, es muy sensible a falta de agua en la época de verano. A continuación, vamos a mencionar otros aspectos relacionados con su cultivo.

Plantación

La plantación del árbol del ciruelo se realiza hasta los límites de altitud de 700 metros sobre el nivel del mar – msnm en las regiones templadas, sin embargo, en las latitudes situadas en las áreas del trópico el ciruelo se desarrolla de manera óptima a los 1.500 hasta los 2.300 msnm, prefiere los suelos calizos por su contenido de Carbonato de Calcio y trazas de Magnesita, que posea humedad y que el terreno sea compacto.

Por su característica en su sistema radicular superficial de las raíces, soporta muy bien la humedad y se puede desarrollar en terrenos pocos profundos en comparación con otras especies frutales, pero es importante que el sustrato sea fresco y que posea un buen drenaje.

La siembra del árbol de ciruelo a través de la semilla, debe realizarse en la época de la primavera la cual se ponen a germinar, por vástagos o por injerto.

El ciruelo posee una vida productiva de alrededor de 30 años y se tarda entre los 6 a 8 años para activar la producción frutal, si el árbol es injertado puede que comience la producción en el tercer año, las primeras producciones frutales pueden ubicarse en aproximadamente 150 ciruelas por árbol  llegando a los 1.400 frutos a los 7 años.

La cosecha del ciruelo se realiza cuando la fruta se torna a un color rojo o violeta si el consumo de la misma es de una manera inmediata; sí el consumo  es tardío, se realizará las actividades de recolección de la fruta, cuando esté levemente verde y no estén blandas. Si la fruta está destinada para la producción de ciruelas pasas, se deja madurar en el árbol y se cosechará cuando caigan naturalmente al suelo, la actividad de la cosecha se realiza de forma manual, torciendo y halando el pedúnculo de manera suave.

Iluminación y temperatura

Es indispensable que el árbol de ciruelo, reciba luz directa del sol, de esta manera podrá desarrollarse de una manera adecuada y dar muchos frutos.

La temperatura ideal para su desarrollo se ubica entre los 12 °C a 22 °C, sin embargo, según su tipología puede resistir temperaturas menores a la antes indicada, los ciruelos que se ubican en las regiones tropicales, requieren de unas precipitaciones por encima de los 1.400 milímetros  y no menores a los 700 milímetros, distribuidos en un periodo anual.

Es importante que la ubicación donde se vaya a sembrar el árbol de ciruelo, no sea un lugar donde se presenten vientos muy fuertes de forma regular y de manera constante, ya que esta situación puede originar la ruptura de sus finas ramas y generar la caída tanto de sus flores como de sus frutos.

CIRUELO

Enfermedades y parásitos

El árbol de ciruelo hay que cuidarlo adecuadamente para que pueda ser muy productivo, caso contrario puede  sufrir de diversas enfermedades provocadas por los hongos o puede ser víctima de alojamientos de parásitos que afectan severamente su producción, entre los elementos que pueden provocar los padecimientos, se encuentran:

Enfermedades:

La Monilia es un hongo que  genera la pérdida de las flores, las ramas jóvenes, las hojas y la descomposición del fruto, este hongo penetra el árbol del ciruelo por medio de las heridas ocasionadas por insectos, ácaros, la acción inadecuada de la poda y tiene mayor grado de susceptibilidad cuando el árbol entra en su madures, ya que su epidermis tiene una mayor suavidad.

El control de este padecimiento es efectuando la recolección de frutos infectados, podar las ramas enfermas y utilizar los productos cicatrizantes en las heridas producto de la acción de poda, igualmente es recomendable el uso de fungicidas naturales o químicos.

La Gomosis, este padecimiento es producto de las bacterias o virus que atacan al ciruelo, se produce por los riegos y podas excesivas y fertilización improcedente, los síntomas que evidencian este padecimiento es la presencia de una goma blanda y viscosa, que se dispersa por las fisuras de los tejidos del árbol y que produce una deshidratación de la zona afectada y provocando la separación de la corteza de la planta.

El control de este padecimiento es a través de fungicidas que contengan oxicloruro de cobre, aplicando de manera preventiva en la primavera y en el otoño.

Parásitos:

Entre los parásitos que afectan al ciruelo se encuentran:

Los pulgones, estos insectos son los más abundantes en los huertos frutales, causando daños adversos a la planta de ciruelo, entre estos se encuentran:

  • Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).
  • Pulgón verde del almendro (Brachycaudus amygdali).
  • Pulgón ceroso (Hyalopterus amygdali).

Estos animalitos tienen una longitud aproximada de 1,5 a 2,5 milímetros, poseen un pico por medio del cual absorben la savia de la planta, esta situación seca los brotes y arruga las hojas, impidiendo el desarrollo del ciruelo.

El control para esta situación es aplicar un insecticida en cuanto observe los primeros síntomas de deshidratación de las hojas, los mismos pueden ser pirimicarb, dioxocarb, endosulfan, entre otros.

Consejos

Para el desarrollo óptimo del árbol de ciruelo, hay que tener en cuenta las consideraciones  que se señalan a continuación:

  • Es recomendable abonar el sustrato donde se ubique el ciruelo finalizando el invierno, el mismo debe ser granulado.
  • El árbol de ciruelo produce cosechas abundantes, por lo que hay que tener mucho cuidado que el peso de las frutas, no quiebren las ramas, por lo que se recomienda colocarles soportes de cañas amarradas con un cordel de manera que estas sirvan de viga y equilibren el peso.
  • Es importante que el ciruelo se ubique en un lugar donde le peguen los rayos del sol de manera directa, por esta condición hay que regarlos con cierta regularidad sin producir encharcamientos, solo tienes que asegurarte que el sustrato no se seque sobre todo cuando está en la época de la producción de frutos.
  • Se recomienda que la poda se realice a principios de la primavera, jamás en la temporada de invierno, ya que el árbol de ciruelo puede contraer infecciones, es importante colocar cicatrizantes en las heridas inmediatamente después de realizar la poda.
  • Se recomienda aplicar sulfato de potasa al finalizar el invierno y en la primavera sulfato amónico.
  • Se aconseja airear el sustrato, removiendo la tierra que se encuentra alrededor del árbol, es importante realizarlo con mucho cuidado para no deteriorar las raíces que se encuentran en la superficie.
  • Es importante realizar un acolchado de sustrato de materia orgánica alrededor del árbol a principios de la primavera.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol del Ciruelo. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
  • El almendro, todo sobre el cultivo, variedades y usos de este árbol.
  • Jacintos de agua, fácil cultivo y hermosas flores lilas.

 

Scroll al inicio