Poto, planta origen tropical ideal para decorar interiores

La planta Poto, es una enredadera que generalmente se cultiva en los espacios internos, ya que no tolera los ambientes fríos, es una planta que es de muy fácil cuido, ya que no necesita de mucha experticia para que siempre esté hermosa, te aseguramos que querrás poseer esta planta en tu hogar o sitio de trabajo, ya que por sus tonalidades alegrará mucho tus espacios, además de dar toque decorativo con mucha elegancia, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre ella.

POTO

Características del Poto

El nombre científico del Poto es Epipremnum aureum-pinnatum,  en la antigüedad estaba clasificada en el género vegetal Pothos de allí su nombre, esta enredadera puede llegar a tener una altura de 20 metros, si tiene a su disposición un soporte en el cual pueda trepar, los tallos pueden llegar a medir hasta los 4 centímetros de diámetro.

Sus hojas son perennes por lo que siempre conserva sus hojas todo el año, las mismas son de color verde moteada con color beige a blanco, esta coloración  dependerá de la cantidad de luz que reciban, el crecimiento de las hojas es de manera alterna y tiene forma de corazón, cuando la hoja esta joven tiene la característica de ser entera,  con  bordes lisos y ápice con terminación en forma de punta.

En sus primeras etapas sus hojas pueden llegar a medir 20 centímetros, pero en la medida que va alcanzando su madurez sus hojas se vuelven irregularmente pinnadas, lo que quiere decir que se desarrollan numerosos folíolos que puede llegar a medir hasta 1 metro de largo por 45 centímetros de ancho.

Las flores son muy diminutas, casi imperceptibles, esto es debido a que el Poto presenta problemas en su floración, ya que no sintetiza el elemento de la fitohormona giberelina, sí este componente se le suministra de forma artificial se producirá la floración, no obstante, por ser de la familia de las Arácea posee un tallo blancuzco en cuya punta crece una especie de capuchón blanco.

POTO

Como buena enredadera, trepa enganchando sus raíces en las áreas donde se va sujetando, con preferencia en su estado natural a las ramas de los árboles o con la ayuda soportes o palos  conocidos como tutores.

Se desarrolla con bastante facilidad en los espacios interiores o exteriores, por lo que su crecimiento está asegurado en cualquier espacio que se le ubique, por esta razón  es muy utilizada para decorar jardines, terrazas, balcones, ya que puede ser sembrada en macetas colgantes, en macetas en el suelo o macetas con ayuda de tutores.

Estudios científicos realizados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos – NASA, dio como resultados que esta planta es una de las mejores especies, ya que  actúa como purificadora de los ambientes externos y sobre todo en los espacios internos, mejorando de esta manera la calidad del aire, ya que filtra las toxinas, que se encuentren en el aire.

POTO

Origen

La especie vegetal Poto tiene su origen en el sudeste asiático, específicamente en la región tropical del océano Índico, en las zonas Malasia, Indonesia, Nueva Guinea y las Islas Salomón, las cuales se caracterizan por ser regiones cálidas y poseer mucha humedad.

Cultivo del Poto

El Poto es una planta muy popular para utilizarla como ornamentación en espacios interiores, ya que la belleza de sus hojas y su bajo mantenimiento,  la hace la planta preferida para ser utilizada en centros comerciales, oficinas y en los hogares, es muy resistente y requiere de pocas atenciones para mostrar su atractivo.

Plantación

La plantación de esta especie es un proceso muy fácil, el mismo se realiza por medio de los esquejes que son los tallos que se extraen de la planta en la época de primavera, solo será necesario cortar un trozo de aproximadamente 15 a 20 centímetros  e introducirlo en un pequeño recipiente con agua, es importante que cambies el agua y limpies el recipiente diariamente, en aproximadamente 2 a 3 semanas el esqueje habrá producido su propia raíz.

Cuando el esqueje genere sus raíces, será el momento adecuado para realizar el proceso de plantarla en un recipiente, es importante que en  esta etapa el recipiente posea un sustrato universal con 30% de perlita, de esta manera permitirás que las raíces de la planta pueda respirar y evitaras las plagas y enfermedades, es recomendable que en el recipiente coloques algunas varillas o alambres y se aten algunos tallos, no es necesario que se aprieten mucho la planta con el alambre, hay que tener en consideración que esta planta le gusta trepar.

POTO

También se puede aplicar la técnica del trasplante para su cultivo, para efectuar este procedimiento se recomienda que se realice en la época de la primavera, no es conveniente colocar la planta en contenedores grandes, ya que la planta dedicará sus energías a la exploración del sustrato y no desarrollarás su sistema vegetativo a través de las hojas.

Realizar esta la técnica del trasplante con el esqueje es muy fácil, aquí te orientaremos para que lo realices de manera apropiada:

  • Las ramas de la planta de Poto, posee unos nudos o yemas, es aquí donde tenemos que poner toda nuestra atención, en estas protuberancias en donde brotan las nuevas hojas y debajo de estas crecen las raíces, por lo cual es importante que identifiques cuáles son los tallos que se encuentran con mayores fortalezas y que están desarrollados.
  • Al identificar el nudo, como unas tijeras limpias como se indicó anteriormente, se realiza el corte de manera diagonal a 1 centímetro de distancia por encima del nudo y a 3 centímetros por debajo del mismo, de esta manera se puede colocar el esqueje de manera conveniente al sustrato, para que desarrolle adecuadamente sus raíces.
  • Es recomendable que el tallo del esqueje, posea una sola yema cuando máximo dos y esto se debe a que de estas yemas brotarán las hojas y si el esqueje tiene que alimentar el tallo y además las hojas, la planta no se desarrollara adecuadamente, ya que para este momento las raíces todavía no están fortalecidas.
  • El siguiente paso es pinchar o sembrar el esqueje en la nueva maceta, este momento es el adecuado para efectuar el proceso de regado e incrementar la humedad, sin encharcar la tierra, esto incentivará la aparición de las raíces.

Trasplantación

Si tu planta de Poto ha crecido y deseas trasplantarla a una maceta con mayores dimensiones, necesitaras un recipiente que tenga por lo menos 5 centímetros adicionales que la maceta anterior, de esta manera al ser más ancha, va a permitir que las raíces continúen creciendo y pueda desarrollarse las ramificaciones.

Se deberá colocar suficiente tierra o sustrato en la parte interna de la maceta, de esta forma las raíces crecerán sin ningún tipo de inconveniente desde el punto de vista de lo ancho y hacia abajo.

Cuando saques la planta de Poto del viejo recipiente, es más conveniente que lo realices cuando la tierra esté seca, de esta forma las raíces saldrán de manera agrupada, tendrás que realizarlo con mucho cuidado, tratando de evitar estirar la planta, por lo que deberás remover poco a poco la tierra, sacando pequeñas cantidades por vez, cuando sientas que ya está a punto de salir la planta con sus raíces, podemos manipularla y trasladarla a su nueva maceta.

Al colocarla en su nuevo lugar, deberás de terminar de rellenar el recipiente con tierra a los lados, logrando que la planta quede bien sujetada y fija a la tierra, sin apretar demasiado, de esta manera lograras que las raíces se desarrollen de manera adecuada y finalizas regando tu planta sin encharcarla.

Fertilización

La Fertilización del Poto tiene que efectuarse en un sustrato que posea nutrientes ricos en materia orgánica y el mismo debe ser de consistencia ligera para que esté bien aireado.

Generalmente los suelos de la región tropical son ricos en materia orgánica, pero pobres en nutrientes minerales, esto es debido a las persistentes lluvias de la región que arrastran estos minerales, por esta razón un buen sustrato universal que posea materia orgánica es suficiente.

El proceso de abonado puede realizarse dos veces al año, preferiblemente en las temporadas de primavera y verano, hacerlo con mayor  frecuencia puede quemar las raíces y puede provocar que las hojas se pongan amarillentas. Un buen sustrato puede ser a base de fibras orgánicas de coco y de turba, el mismo debe poseer un pH y nutrientes de forma equilibrada.

Iluminación y temperatura 

La temperatura ideal para el crecimiento adecuado del Poto, se ubica entre los 17 ºC y 25 ºC, ya que su procedencia es de climas tropicales, por lo que la temperatura no puede ser menor de los 10 ºC ni mayor a los 35º, no es recomendable que reciba la luz de sol de manera directa, por lo que la temperatura de los espacios interiores son los más recomendados.

Con  temperaturas menores a los 10 ºC la planta puede ser susceptible a contraer enfermedades criptogámicas causadas por algún hongo o parásito que puede provocar que pierda sus hojas, igualmente se debe evitar las corrientes de aire.

La iluminación recomendada para el Poto será siempre de forma indirecta, ya que es una plata de semisombra, por lo que se recomienda ubicarla en las inmediaciones de una ventana o que la habitación cuente con una buena iluminación natural, sin embargo, resiste bien solo un par de horas con una exposición directa a los rayos del sol, si la planta se encuentra en un lugar que no sea luminoso  perderá sus hojas interiores y desarrollará tallos largos, pero débiles que crecerán en busca de la luz.

Hay que tener en consideración que para la época de verano hay que disminuir su exposición, ya que éste puede quemar las hojas, por lo que presentará manchas marrones en sus puntas.

La cantidad de luz que reciba la planta Poto es lo que determinará que se expongan las manchas blancuzcas, por lo que mientras más luz natural reciba, mayor será la cantidad de manchas blancas, con menos luz las hojas se mantienen con mayor porcentaje del color verde.

Este mecanismo es un proceso natural del Poto, de esta manera se autorregula y se adapta al medio ambiente, el proceso de fotosíntesis solamente se da en las regiones verdes, por tal razón en las regiones con mucha luz, el Poto crecerá con mayores cantidades de manchas blancas, por el contrario en las zonas con mucha vegetación y sombra, la planta se caracterizará por estar pintada de manera completa del color verde por efecto de la clorofila y esta situación se debe que al disponer de mayor luminosidad la planta busca su equilibrio.

Riego

La planta de Poto, debe ser regada una vez cada 10 a 15 días, en la temporada de verano se deberá regar 1 vez a la semana, no es recomendable realizar este proceso más del tiempo indicado, sin embargo, independientemente de la temporada, siempre deberás observar que la tierra esta seca entre cada riego.

El exceso en el riego, es una de las mayores causas de muerte de esta planta, por lo que hay que tener en consideración un buen sustrato y un buen drenaje, por lo que es preferible que el Poto, pase por un poco de sed y evitar que la tierra esté encharcada, ya que el exceso de agua elimina los orificios de oxígeno que se encuentran en la tierra, esta situación hace que las raíces no puedan respirar adecuadamente y se pudran.

Esta planta es muy agradecida con la humedad, por lo que es importante rociar frecuentemente sus hojas con agua no caliza, si estas en la época de verano este proceso de rocío deberá efectuarse de forma más frecuente. Un truco para lograr agua no caliza, es recolectando agua de la tubería en un recipiente y dejarla reposar por una noche, al día siguiente no debes remover el agua y sólo utiliza la mitad del líquido que está en la parte superior de la misma, para regar a la planta.

Otra alternativa para asegurar la humedad en el ambiente, es colocando un plato con grava en la parte inferior de la maceta, llénalo de agua, la misma se irá evaporando y de esta manera se creará una atmosfera húmeda ideal para el Poto.

Enfermedades y parásitos

Aunque el Poto es muy resistente a las enfermedades y a las plagas, es posible que algún visitante no deseado se instale en la planta. Si la planta se riega muy frecuentemente puede provocarle podredumbre en sus tallos y raíces, lo que trae como consecuencia la producción de hongos como el Pythium y Rhizotonia, cuando esta situación se presenta no tiene tratamiento para su cura, solo se puede prevenir controlando el riego.

Otra enfermedad que puede adquirir el Poto son las producidas por la bacteria de la especie Erwinia y Pseudomonas, las mismas activan unas manchas oscuras húmedas en el área de las hojas, este padecimiento tampoco tiene cura.

Entre las plagas más comunes en el Poto se encuentra:

Cochinillas, esta es una de las plagas más comunes, en las plantas, aunque hay una gran variedad las más comunes con las que tienen el cuerpo blanco, grisáceos o rosado claro, suelen medir aproximadamente 4 milímetros de largo y se ubican preferencialmente debajo de las hojas y en los lugares de difícil acceso.

Las mismas se alimentan succionando a través de su pico, la sábila de las hojas y de los tallos, estos insectos están provistos de un escudo que los protege, se pueden detectar de la siguiente forma:

  • Se puede observar a simple vista.
  • Cuando las hojas se tornen descoloridas, amarillentas o deformada.
  • Cuando en sus hojas, se ubiquen unos elementos de consistencia pegajosa como la melaza.

Araña roja, son ácaros por lo que es una plaga muy diminuta, no pueden ser observadas a simple vista, sin embargo, los daños que causa a la planta Poto, son muy serios y esto se debe a su gran capacidad reproductora, tienen una contextura ovalada y en la parte trasera se redondeada, los huevos generalmente se ubican en la parte trasera de la hoja.

Esta plaga absorbe la savia de la planta, por lo que las hojas se vuelven amarillentas a causa de la destrucción de las células de las hojas, esta situación afecta el proceso de fotosíntesis, se produce un aumento de la transpiración, afectando el crecimiento de la planta para finalmente necrosar la planta. Las temperaturas altas y el ambiente seco, son las condiciones ambientales óptimas para la reproducción de esta especie

Trips, estos son insectos que poseen alas y no pueden ser observados a simple vista, tiene un tamaño aproximado a los 1,3 milímetros, esta plaga, se nutre de la savia de las hojas, succionando la sabia a través de su boca la cual tiene forma de aguja succionadora,  provocando una deformación y cicatrices tanto en sus hojas como en su tallo, esta plaga  también afecta su crecimiento.

Las hojas presentan puntos amarillos, blancos o planteado, igualmente se pueden ver los residuos o excrementos del insecto que son unos pequeños puntos de color oscuro, debido a que el parásito posee alas, es un transmisor de virus y enfermedades a una gran población de plantas.

Consejos

Aunque la planta de Poto, se da con mucha facilidad y su mantenimiento es mínimo debes considerar las siguientes recomendaciones, para mantener tu planta en las mejores condiciones posibles:

  • Si la ubicación de la planta es en espacios interiores, la habitación deberá ser luminosa, pero debes de tener en consideración que no le debe pegar la luz del sol en forma directa, si la ubicación es en espacios exteriores, debes de verificar que el clima sea suave, evitando las temperaturas muy altas, las muy bajas o las heladas, es recomendable que la  coloques a la semisombra, preferiblemente sobre troncos de árboles o palmeras.
  • Al colocar tu planta en el jardín, asegúrate que el sustrato sea el adecuado y que tenga buen drenaje.
  • El proceso relacionado con el abonado, deberá realizarse entre las épocas de la primavera hasta finales del verano.
  • Es importante realizar la poda  sí la planta se encuentra en espacios interiores, de esta manera se controla su evolución y desarrollo, la actividad deberás realizarla con unas tijeras desinfectadas con alcohol o que estén lavadas con jabón de lavar vajillas y se procede a cortar los tallos que se requieran.
  • También deberás realizar la actividad de poda, cuando las hojas empiecen a caerse, dejando los tallos largos expuestos, en estos momentos la planta queda deslucida por lo que es conveniente realizar este tipo de actividad y de esta manera se conseguirá dar una mayor densidad a la planta, ya que los nutrientes se dirigirán a las hojas que aún permanecen en la planta.
  • Las hojas se deberán limpiar por lo menos cada 15 días, utilizando un trapo humedecido en agua sin cal, de esta manera su desarrollo será el adecuado, ya que por medio de sus hojas podrá respirar y realizar el proceso de fotosíntesis de una manera adecuada.
  • Si las hojas de tu planta se ponen amarillas y se caen,  y no es por causa de ningún tipo de padecimiento, puedes considerar que la situación no es grave, sin embargo, tienes que prestarle atención a esta condición  ya que puede ser provocado por:
      • Exceso de riego o el sistema de drenaje es deficiente.
      • Exceso del proceso de fertilización, que el sustrato esté muy compacto o le haga falta los componentes nutricionales de hierro.
      • La falta de hierro se puede corregir completando el sustrato con un fertilizante que contenga quelatos de hierro o puedes insertarle al sustrato de clavos que se encuentren oxidados, estudios han demostrado que esta última opción funciona.

Beneficios

El beneficio que otorga el cultivo del Poto, son bastantes significativos, porque esta extraordinaria planta, tiene la capacidad de eliminar tres tóxicos que se encuentran presentes en la atmosfera, los cuales dañan nuestra salud y la calidad del aire del medio ambiente, los mismos son:

  • El Formaldehído, este es un compuesto químico  conformado por hidrógeno, oxígeno y carbono, es altamente volátil y muy inflamable, también se le conoce con el nombre de formol, el cual está demostrado que es el causante varios tipos de cáncer.
  • El Xileno, cuyo componente químico es el carbono, el hidrógeno, este componente provoca fuertes dolores de cabeza, vómitos, náuseas, así como también problema en el sistema nervioso.
  • El Benceno, es un hidrocarburo que posee los elementos carbono e hidrógeno al cual también se le conoce como benzol y su exposición en grandes cantidades, provoca sueño, mareos y fatiga, incluso puede provocar taquicardia el cual puede llevar a la muerte, si estás expuesto a grandes proporciones.

Con el cultivo del Poto, se puede reducir drásticamente, estos tres componentes que están considerados como de alto riesgo para la salud y el medio ambiente, por lo que sus beneficios en espacios cerrados o internos son extraordinarios, pero hay que tener en consideración que no son recomendables para las mascotas, por lo que se sugiere mantenerlas en espacios altos donde estos no tengan contacto con la planta.

El Poto también tiene el beneficio de eliminar malos olores, por lo que uno de los lugares más apropiados para su desarrollo es en la cocina, un lugar donde se genera muchos olores, igualmente puedes colocarlo en el área del baño, de esta manera brindaras un mayor bienestar al lugar.

Una de las bondades del Poto, es que como elimina el monóxido de carbono y el benceno que se encuentra de forma natural en el aire, es beneficioso colocar esta planta en los dormitorios, sin que podamos sufrir de algún inconveniente, ya que la planta actúa como un purificador natural del ambiente.

Otra bondad que aporta el Poto, es cuando se tienen los ojos irritados, coloca sobre ellos dos hojas limpias de la planta, déjalas reposar por un espacio de tiempo aproximado de 3 a 5 minutos y tus ojos se recuperarán; las propiedades del Poto son excelentes para la prevención de las cataratas.

Decoración de espacios interiores

A lo largo del este artículo, hemos realizado la reseña de las características, el cuidado, los beneficios que nos aporta la planta entre otros temas, pero esta planta es una de las más utilizadas para decorar, con el Poto nuestros espacios y otorgarle frescura y una belleza extraordinaria a ese rincón especial.

Estas plantas suelen enredarse y caer de forma natural, por esta razón se ubican regularmente en macetas colgantes, por lo que colocarla en un lugar alto, dará una sensación de cascada natural.

Por lo general espacios interiores se colocan en balcones, ventanas y terrazas, por lo que en estos casos puedes utilizar macetas grandes y combinarlas con otras plantas, de esta manera se logrará un ambiente especial que invita a la relajación.

Variedades de Potos

La especie más común de Poto es el denominado dorado, sin embargo, hay otras especies, entre las que se encuentran:

  • Poto Dorado o Golden Pothos, esta es la especie más común, se caracteriza por tener hojas verdes variegadas, en la cual hay una mutación por falta de pigmento verde de la clorofila observándose una los tonos verdes y beige.
  • Poto Marble Queen, esta especie se caracteriza por tener mayor relevancia las hojas blancas, moteadas con verde.
  • Poto Neon o Lemon, esta es una variedad un poco más extraña, se caracteriza por hojas de color amarillo fuerte, sin ningún tipo de manchas, de allí la denominación de Neon.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la planta Poto. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Cultivo de puerros, rica planta de cultivo poco exigente.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.

 

Scroll al inicio