Anturio, planta de interior, hermosos y llamativos tonos rojos

Anturio es el nombre común de una hermosa planta de la que hoy comentaremos para dar a conocer sobre sus características, de donde es originaria la especie, le informaremos como cultivarla con los detalles del tipo de suelo, iluminación, riego y mucho más. Acompáñenos a conocer todo lo que necesita saber sobre el Anturio.

ANTURIO

Características del Anturio

Comenzaremos por dar a conocer sobre las características de la Planta Anturio, la cual es una especie ampliamente utilizada para la decoración de espacios internos colocadas en macetas, lo que llamamos especie viva y también en los arreglos florales. Se caracteriza por mostrar hojas de color verde oscuro muy brillantes, con llamativas flores de diversos colores, por lo general son de color rojo, sin embargo, dependiendo de la especie las flores pueden presentar diferentes tonalidades que van desde el blanco, rosado hasta el más común que es el rojo.

El nombre común con el que es conocido esta planta es Anturio, pero su nombre científico es Aronskelk achtigen, también pueden encontrarla referenciada como Anthurium. Taxonómicamente pertenece a la clase Liliopsida, a la familia de las Araceae, división Magnoliophyta y al orden Alismatales.

Como señalamos con anterioridad de esta hermosa planta existen varias especies, que comparten mucho de las características pero que pueden diferenciarse en algunos aspectos como mencionamos el color de sus flores, dentro de las especies más conocidas o populares se encuentran el Anthurium andreanum, que es la especie que muestra lo que reconocemos como flores de color rojo, también se encuentra la especie Anthurium crystallinum y por último resaltaremos dentro de las más populares a la especie Anthurium Scherzerianum.

Dependiendo de la zona o región en donde se les encuentre reciben diferentes nombres, en Venezuela por ejemplo son conocidas como Calas, las mismas son muy populares y es por ello que siempre se encuentran disponibles en los viveros, en otras regiones las llaman Flor de Flamenco o Flor de Rabo.  Una de las características a resaltar es que esta hermosa planta tiene un carácter trepador y perenne, pero también hay especies que se desarrollan erectas. Podemos también señalar que sus hojas se disponen en la planta de forma alterna, tienen el borde liso, pueden ser de gran tamaño y presentar una forma acorazonada.

ANTURIO

Las flores son en realidad espatas, se trata de una bráctea envolvente que se dispone alrededor de la inflorescencia y es lo que la personas reconocen como la flor de la Anturio, no obstante, son un conjunto de hojas con una forma y consistencia particular, que además presentan un tipo de coloración y disposición diferente.

Las inflorescencias del Anturio se desarrollan en la base de las hojas y es reconocida en la botánica con el nombre de espádice, el mismo es una inflorescencia en forma de espiga en la cual las flores se encuentran dispuestas de manera apiñada. Estos espádices pueden ser de distinto color dependiendo de la especie, por lo que podemos encontrar especies con espádices de color blanco, amarillos, púrpuras, entre otros.  El anturio es una planta muy especial y muy utilizada en las decoraciones porque sus flores son muy duraderas.

Generalmente sus flores y follaje son utilizados en la elaboración de arreglos florales, precisamente por la condición de durabilidad y brillo que posee la planta Anturio, como indicamos los colores de sus flores varían dependiendo de la especie y como son realmente numerosas la oferta de colores es muy amplia y hermosa.

Las plantas de Anturio se desarrollan perfectamente bien en zonas con baja intensidad de luz, es por ello que pueden ser utilizadas y cultivadas en sitios con poca iluminación, los cuales tienen una condición adicional que favorece el desarrollo de la anturio como son las temperaturas frescas, nunca frías, es una planta de climas tropicales.

ANTURIO

Cuando hablamos de climas tropicales debemos entonces identificar que la anturio se desarrollará de manera satisfactoria en climas con temperaturas entre los 15 y 30 grados centígrados, adicionalmente son climas con un alto nivel  de humedad, por ello es una práctica común de los cultivadores de anturio, pulverizar agua sobre la planta para aumentar la humedad. Es una especie poco resistente a los rayos de sol de manera directa, por ello la encontraremos en la vida silvestre en sitios en donde haya sombra.

Origen

En referencia al origen de la planta anturio debemos hacer uso del género para dar una ubicación del origen de la misma, la cual se encuentra identificada como una planta originaria del continente americano, específicamente de las regiones que presentan climas tropicales.

En la actualidad podemos encontrar planta anturio en muchas partes del mundo, sin importar el clima, pero es de resaltar que de manera natural solo se presentan en regiones con climas tropicales, en aquellas regiones donde el clima es diferente, se trata de plantas cultivadas y de crecimiento controlado.

La expansión de la planta anturio por todas partes del mundo, obedece por su puesto a su carácter decorativo, aunque la anturio es originaria de América del Sur, que es donde se establecen esos climas cálidos, la misma fue introducida en el continente europeo desde mediados del siglo XIX. El género fue descrito por Heinrich Wilhelm Schott  un botánico y horticultor austriaco en el año 1.829.

ANTURIO

Cultivo del Anturio

Luego que ya manejamos la información sobre las características y el origen de esta hermosa planta, estamos en capacidad de reconocer detalles que son de suma importancia para su cultivo, es así que a continuación vamos adentrarnos en la información que permitirá que nuestro cultivo de anturio sea exitoso, especialmente si pensamos desarrollarlo en zonas en donde no hay establecido un clima tropical.

Con base en lo antes dicho, podemos notar que el cultivo y cuidado del anturio es de estar atentos de los detalles, ya que primero debemos crear las condiciones de temperatura, humedad, tipo de suelo y luego mantenerlas, pero desde ya les decimos que bien vale la pena.

Para comenzar debemos informarles que durante la época de verano el anturio tiene un periodo vegetativo que evoluciona de manera satisfactoria a temperaturas ubicadas entre los 23 y 25 grados centígrados. También debemos estar muy atentos a la concentración de humedad ambiental, en caso que el clima en donde nos encontramos sea muy seco, simplemente debemos  pulverizar agua para mantener los niveles de humedad que permitan el desarrollo saludable de nuestra anturio.

Antes de comentarles sobre el tipo de sustrato, consideramos que es importante  resaltar, que la anturio dependiendo de la especie, puede presentar un tipo de crecimiento semi epifita, es decir, que podemos observar que nuestra planta crece abrazada a otra planta, pero solo la está utilizando como soporte, nunca debemos imaginar que la anturio es un planta parásita, es por ello, recomendable que coloquemos un soporte, el cual puede ser una estaca en la que ella pueda sostenerse, lo que es conocido como un tutor, con ello evitamos que nuestra anturio utilice a otras plantas de nuestro jardín como soporte.

Bien aclarada este posible situación, debemos señalar que los suelos en los que vamos a plantar nuestra planta de anturio, deben ser suelos ligeros, aireados y ricos en nutrientes. El pH debe ser preferiblemente neutro, por lo que recomendamos que el mismo se encuentre entre pH  5 y 6.  Recordemos con respecto a la iluminación, que el anturio no tolera los rayos del sol de manera directa, por lo que debemos colocarlo en un lugar en donde reciba iluminación de manera  indirecta.

Es importante que recordemos que si decimos cultivar nuestro anturio como una planta de interiores, pues estará expuesta al polvo doméstico, por lo que debemos limpiar sus hojas con cierta periodicidad, con la finalidad de evitar la acumulación de polvo en las mismas, ya que esto puede interferir en los procesos vitales básicos como la fotosíntesis.  No recomendamos la utilización de productos que hagan lucir las hojas más brillantes de lo normal, ya que los mismos pueden influir de manera negativa en los procesos fisiológicos naturales de la planta, incluso podemos obstruir los estomas, que son las células del tejido epidérmico de las hojas que permiten el intercambio de gases, lo que sería muy poco saludable para nuestra planta.

Como podemos ir observando en la medida que vamos realizando las recomendaciones para el cultivo de Anturio, podemos reconocer que no estamos trabajando con una especie fácil de cultivar, por lo que debemos ser muy cuidadosos de los detalles. Debemos entonces estar atentos de la humedad en el entorno en donde se encuentra, en caso de identificar que el clima está muy seco, debemos modificar el microclima en donde se desarrolla nuestro anturio, para ello, solo rociamos agua sobre la planta. Debemos colocarla en un lugar en donde luzca su belleza, pero que no reciba los rayos del sol de manera directa.

Plantación

Bien como debemos suponer cualquier planta de interiores va a nutrirse directamente del sustrato que generemos para ella, por ello, al momento de plantarla este es uno de los elementos más relevantes. Como mencionamos el sustrato donde colocaremos nuestra planta de anturio, debe ser un suelo bien aireado, con buen drenaje y de pH neutro preferiblemente y muy rico en nutrientes.  Para ello podemos realizar una mezcla de compost, al que le agregaremos partículas de tamaño grande y pequeñas para lograr la heterogeneidad del sustrato.

ANTURIO

Es también recomendable estar muy atentos al mantenimiento de un sustrato nutritivo, para lo que recomendamos añadir fertilizantes líquidos, los cuales funcionan muy bien en el cultivo de anturio. Recordemos que el sustrato debe tener un balance de vitaminas y minerales, para darle estructura y aireación podemos también agregar musgo y turba.

Para estimular la floración de nuestra planta pues debemos seleccionar fertilizantes específicos para este proceso, el cual podemos encontrar en las tiendas dedicadas al ramo de la horticultura. El mismo podemos diluirlo en el agua de riego y obtendremos maravillosos resultados, no solo por la cantidad de flores que vamos a promover, sino también por el tamaño de las mismas.

Consideramos importante dar a conocer que podemos multiplicar nuestra plantas de anturio, para ello podemos realizarlo a través de la utilización de semillas e incluso usando métodos vegetativos, es decir, a través de la utilización de partes de la misma planta.

Si no deseamos complicarnos la vida, pues simplemente podemos acercarnos a un vivero y seleccionar una hermosa planta ya establecida, además podemos encontrarlas a buen precio. En lo personal siempre recomiendo darse la oportunidad de vivir el proceso de la multiplicación y disfrutar de los logros, para lo que en realidad debemos tener disposición, compromiso y tiempo.

Deben saber que el anturio no se poda, lo único que debemos realizar es el retiro de aquellas hojas que se encuentran en mal estado porque ya han cumplido su ciclo, el mantenerlas libres de hojas envejecidas, ayudará  a nuestra planta a evitar enfermedades. No olvidemos que debemos utilizar al momento de plantar nuestro anturio y de realizarle mantenimiento, que debemos usar herramientas limpias y desinfectadas.

Iluminación y temperatura

Como hemos señalado el anturio es una planta que no tolera la luz del sol directamente, además recordemos que tanto la temperatura como la iluminación son factores de suma importancia que intervienen en el desarrollo de la planta y son determinantes en el estado de salud  de la misma.

Como el anturio es una planta de sombra, puede ser perfectamente ubicada en el interior de nuestro hogar, pero igualmente debe recibir iluminación, lo que debemos cuidar es que no sea de manera directa, ya que puede provocarle quemaduras.

Para evitar este tipo de accidentes por exceso de iluminación, debemos procurar dentro de la casa un lugar en donde la planta reciba suficiente iluminación, podemos colocarla cerca de una ventana, en donde una cortina puede servir como pantalla para que no reciba directamente los rayos solares.

En cuanto a la temperatura, el anturio no tolera cambios bruscos y tampoco bajas temperaturas, por lo tanto, si nos encontramos en una región en donde no hay un clima tropical, lo más recomendable para el buen desarrollo de nuestra planta, es que se encuentre ubicada en el interior de nuestro hogar, ya que en el mismo estará expuesta a un clima cálido y estable.

En caso que nos encontremos en una región de clima tropical, nuestro anturio podemos tenerlo dentro de casa y también en nuestro jardín, pero siempre cuidando cuando este en el exterior, que la misma se encuentre a la sombra, en donde podrá estar a temperaturas no menores a los 15 grados centígrados y tampoco superiores a los 25 grados centígrados.

Riego

El riego es otro de los parámetros importantes de cuidar para que nuestro anturio crezca saludablemente, como hemos señalado es una planta que le gusta desarrollarse en ambientes con altas concentraciones de humedad, por lo tanto, debemos procurarle esta condición. Es importante señalar que dependiendo de la época del año, el riego será más o menos frecuente, si nos encontramos en época de verano la frecuencia del riego debe aumentar, por lo que se recomienda regar el anturio al menos entre 3 y  4 veces a la semana.

Por su parte, si nos encontramos en época de invierno, la frecuencia de riego será menor, recomendando que sea solo una vez a la semana. Siempre es importante confirmar el nivel de humedad del sustrato, ese es el mejor indicativo si nuestra planta necesita o no ser regada. Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es si nuestra planta se encuentra en el interior de nuestro hogar o está ubicada en el exterior, su ubicación también determinará la frecuencia de riego de nuestra planta.

En el interior del hogar se encuentra a temperaturas cálidas y los niveles de humedad pueden ser menores a los que el anturio necesite, por lo que debemos estar atentos de ello. Pero como ya le hemos recomendado compruebe primero el nivel de humedad del sustrato, recuerde que los excesos de agua pueden generar enfermedades, la tierra debe estar permanente humedad, pero nunca encharcada.

Es importante que al momento de plantar el anturio, en la parte baja de la maceta se coloquen guijarros de tamaño considerable para que permita el flujo del exceso de agua al momento del riego. Otro secreto que podemos darle para ayudar con la humedad ambiental, es mantener un plato posamacetas, el cual llenaremos de agua, la misma se irá evaporando con el calor ambiental y generará esa humedad que el anturio disfruta tanto, porque se humedecerá el aire que circunda a nuestra planta.

Cuando se seque volvemos a colocar agua, deben estar pendiente igual de la humedad del sustrato, ya que esta técnica no es sustitutiva del riego, sino que es una técnica para mejorar la humedad ambiental. La maceta no debe estar sumergida en el agua del posamaceta, debemos procurar un espacio entre ambos para evitar sobresaturar de agua al anturio. También podemos para mejorar la humedad simplemente atomizar el agua de riego.

Enfermedades y parásitos

Ahora que ya sabemos sobre el cultivo, tipo de sustrato, frecuencia de riego, la cual es una información fundamental para mantener saludable a nuestra planta, debemos conocer sobre las posibles enfermedades que pueden afectar a nuestro anturio, ya que a pesar de todos nuestros cuidados, no están exentas de enfermarse o ser atacadas por un tipo determinado de plaga.

Siendo una planta de interior es mucho más factible poder revisar con cierta frecuencia la salud del anturio, si se encuentra en el exterior debemos también frecuentar las visitas y revisar nuestra planta, ya que en caso de detectar algún tipo de enfermedad o presencia de plaga, podamos actuar de manera oportuna y no sea demasiado tarde.

Dentro de las plagas que pueden atacar a nuestra planta de anturio se encuentra el Trips, son unos pequeños animales diminutos que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos cuando comienza el ataque y solo los veamos cuando el número de ellos en nuestra planta, es tal que se puede encontrar  en riesgo.

Los trips son insectos alados de color marrón oscuro, pertenecen al orden de los Thysanoptera, un dato importante para detectarlos aún si no logramos verlos, es que estos insectos son raspadores, por lo tanto, vamos a observar en las hojas de nuestro anturio huellas o lesiones que serán visibles, debido a que comenzaran a mostrar coloraciones diferentes, generando marcas de color blanquecino o amarillento. También pueden dejar pequeñitos puntos o manchas de color negro, que son las excreciones de estos animales.

Al identificarlas, podemos ponernos en acción para detener el ataque, para ello podemos adquirir en las tiendas comerciales insecticidas basados en compuestos piretroides. Pero no debemos quedarnos solo con ello, debemos también revisar las condiciones que pudieron dar pie a la presencia de la plaga, como la excesiva humedad, por ejemplo.

Otra de las plagas a las que puede estar expuesta nuestra planta de anturio es al pulgón, los pulgones al igual que los trips son insectos muy pequeños, estos se alimentan chupando la salvia de las plantas, lo cual por supuesto afectará de manera notable a la planta, la cual comenzará a cambiar de coloración y empezaremos a notar debilitamiento.

Para combatir a los pulgones podemos utilizar un remedio casero, muy efectivo y de amplio espectro como es el uso del ajo, podemos triturar 4 o 5 dientes de ajo y colocarlos en un litro de agua y permitimos al menos 24 horas para que el agua se impregne, al día siguiente la dejamos cocinar a fuego lento por media hora y cuando se encuentre fría podemos atomizar esta solución sobre la planta, durante 5 días.

La Mosca blanca es otro de los insectos que pueden atacar al anturio, es una plaga muy difícil de controlar porque tiene un ciclo de vida de al menos 30 días, por lo tanto debemos ser persistente al momento de querer erradicar a esta plaga de nuestra planta y poder interrumpir cualquiera de los estadios de desarrollo de este insecto.

Se trata de un succionador, por lo que al igual que el pulgón se alimenta de la savia de la planta, es recomendable utilizar para su erradicación productos sintéticos que vayan directo a la muerte del insecto. También el anturio puede ser atacada por babosas, caracoles y cochinillas.

Con respecto a las enfermedades podemos señalar la phytophthora, se trata de un  hongo que se encuentra en el sustrato y se propaga a través del agua. Es una enfermedad que puede causar la muerte de nuestra planta en poco tiempo y además permanecer en el sustrato también por mucho tiempo, por lo que es preferible evitarla. Para prevenir esta enfermedad debemos estar muy atentos a las condiciones de humedad.

También se encuentra el Fusarium otro hongo que se establece en el suelo y ataca a la planta con las mismas consecuencias que la phytophthora. Las enfermedades en su mayoría se producen porque se presentan las condiciones idóneas para su desarrollo, es por ello, que debemos estar siempre atentos a las condiciones de humedad y temperatura, siendo estos los factores que promueven el desarrollo de las mismas.

Consejos

Como ya mencionamos esta planta no se debe podar, pero si es muy importante retirar todas las hojas y partes de la planta que se marchitan o mueren, debido a que estos son los lugares en donde se alojan la mayoría de las plagas que luego pueden atacar a la planta. Este consejo ayudará a  prevenir enfermedades.

También podemos aconsejar realizar el trasplante de nuestra planta dependiendo de su desarrollo, son plantas que se mantienen por más de 5 años y es posible que si utilizamos una maceta pequeña, debamos trasplantarla para no interferir su desarrollo por falta de espacio.

Es importante identificar de manera temprana el tipo de crecimiento del anturio, ya que si es semi epifita, necesitará de un tutor, para ayudarla en su crecimiento. Es importante como ya lo hemos comentado anteriormente, estar pendientes de las condiciones ambientales en las que se desarrolla para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

No podemos dejar de dar ciertos tips para que identifique algún problema con su planta, uno de ellos es el color de sus hijas, si observa que sus hojas comienzan a tornarse de un color amarillento es posible, que se estén iniciando problemas de exceso de riego en su planta, por favor verifique siempre la humedad del sustrato antes de regarla.

El mejor momento para colocar el abono es durante el periodo de crecimiento, esto ayudará en el desarrollo del anturio y también en su floración. Recomendamos que sean abonos con potasio para estimular su floración. Las flores de los anturios duran por lo menos 2 meses, cuando se marchiten es conveniente cortarlas desde la base.

Para multiplicar nuestros anturios podemos retirar los hijos de la planta madre, podrás elegir el momento en que la planta comienza a disminuir la floración, es momento entonces de un refrescamiento. Podemos retirar los hijos y colocarlos en pequeñas macetas con sustrato con cascaras de arroz y coco para que se desarrollen y repotenciar el sustrato en donde se encuentra la planta madre, reabonar y disfrutar de su nueva floración

Hasta acá la información sobre el anturio, esperamos que la misma le haya servido y pueda usted manejar la información aquí desarrollada, para mantener saludable sus individuos de anturio o para iniciar su cultivo, es una planta hermosa que adornará nuestro hogar o nuestro jardín.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

Scroll al inicio