Wisteria, trepadora elegida por colores y espectacular aroma

El mundo de las plantas es casi ilimitado, cuenta con un sinfín de variedades y todas ellas se adaptan no sólo a tus gustos sino también a tus necesidades. Una planta que merece la pena ser mencionada es la Wisteria, esta es una trepadora muy colorida y con un gran aroma y a lo largo de este artículo hablaremos sobre ella.

wisteria

Características de la Wisteria

La Wisteria o como se le conoce popularmente glicinas o glicinias, son una especie de plantas que pertenecen a  un género con nueve especies de plantas trepadoras. Estas son provenientes de este de Australia y de países del Este de Asia tales como China, Corea y Japón.

Podemos describirlos como arbustos leñosos que tienen la capacidad de trepar. Para ello, las plantas de esta especie emplean sus ramas para treparse sobre otras plantas, enrollándolas sobre su soporte siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Se ha descrito que estas plantas pueden incluso alcanzar los 20 metros sobre el suelo y una extensión de unos 10 metros lateralmente.

Origen

La Wisteria es una especie de plantas trepadoras originarias de China, Japón y Corea. EN los últimos años, se han cultivado de forma especial en los Estados Unidos, esto ha permitido que esta planta sea fácil de encontrar y de cultivar ya que se dan en cualquier lugar. Eso sí,  siempre y cuando las condiciones sean óptimas.

Cultivo de la Wisteria

Una vez que hemos comentado las características y el origen de esta planta trepadora, debemos pasar al cultivo. Es probable que te llame la atención esta planta pero que no sepas como desarrollarla y cuidarla en casa, es por ello que a continuación te enseñaremos como debes plantar la wisteria y las condiciones de clima, iluminación, temperatura y riego que debes reunir para que tu planta se desarrolle correctamente.

Plantación

La elección de un suelo para el jardín donde plantaras tu Wisteria pasa por seleccionar un lugar con un buen contenido de materia orgánica, además, este debe ser un suelo fresco, arcilloso y profundo. Es importante recordar que a este tipo de plantas les encanta las condiciones de retención de humedad en el suelo, sin embargo, esta humedad no debe ser excesiva ya que se deben evitar los suelos encharcados.

En caso de que no cuentes con un suelo arcilloso, no ha problema ya que la wisteria tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de suelo prácticamente. Lo único que debes tener en cuenta es mantener la humedad constante a lo largo de tu cultivo. Finalmente, es importante que puedas sembrar tu planta de Wisteria en un suelo profundo, para permitir un correcto desarrollo de sus raíces, de esta manera exploran terrenos profundos y se expanden con fuerza, ramificando por todo el suelo.

En lo que respecta a la plantación de la wisteria, existen muchas alternativas. Dentro de estas alternativas podemos destacar las semillas, esquejes y acodos. Si deseas plantar  empleando semillas, debes considerar que este es el proceso más lento y el que por ende, tardará más en florecer. De hecho, tendrás que esperar muchos años para que tu wisteria este bien formada y pueda producir una flor.

Por su parte, la plantación por medio de esquejes se ha convertido en la alternativa más común gracias a lo simple que puede ser y a lo rápido que desarrolla nuevas plantas. En este caso, debes escoger una estaca leñosa de la wisteria durante los meses de verano. Luego de haber seleccionado la estaca, deberás cultivarla en condiciones controladas bien sea en un invernadero o bien en el interior de tu casa. Podrías usar hormonas enraizantes, sin embargo no es necesario ya que tu planta se desarrollara sin problemas.

Wisteria

Iluminación y temperatura

En términos generales, podemos definir el cultivo de wisteria con tres palabras, estas son resistencia, sencillez y adaptación. Considerando esto, la wisteria es una planta que resiste muy bien el clima frio, sin embargo, deberás tener cuidado con las heladas ya que son mortales para tu planta.

En lo que respecta a la luz, se puede adaptar a cualquier condición, bien sea a pleno sol o a una buena proporción de sombra. Sin embargo, debes tener muy presente que el crecimiento de la wisteria es bastante rápido, siendo muchas incontrolable, a medida que crezca recibirá mayor incidencia de luz por lo que, en verano debes tener cuidado de que el sol y el calor excesivo no dañen tu planta.

Riego

Por su parte, la cantidad de riego y la frecuencia resultan ser el elemento más importante en torno al cuidado de esta planta. Debemos considerar que la Wisteria crece muy bien en entornos de suelos húmedos o con una buena capacidad de retención de humedad.

Es por ello que se hace importante regarla de forma periódica, sin permitir que las etapas de sequía hagan daño en la planta. Así como se debe evitar la sequía, también es importante evitar el encharcamiento de la tierra ya que esto resulta muy dañino para la planta. El riego se hace especialmente importante sobre todo en la etapa de crecimiento.

Wisteria

Enfermedades y parásitos

Por lo general, los problemas asociados a la wisteria están relacionados a la falta de riego y al exceso de follaje o malezas. Estas dos circunstancias hacen que sus raíces se pudran y comiencen los problemas en torno a su crecimiento, esta situación sostenía en el tiempo podría llevar a que la planta muera.

Otros problemas también se asocian al clima, puesto que, temperaturas muy bajas haría que la wisteria deje de florecer. Para evitar este problema, lo recomendable es proteger a tu planta de las heladas y de las corrientes de aire frías.

Si comienzas a ver unas manchas de color marrón en las hojas, lo mejor que puedes hacer es cortarla ya que es signo de una enfermedad bien sea por un hongo, un virus o bien un parásito.  Un enemigo bastante frecuente de la Wisteria es el escarabajo japonés, este insecto ataca de forma constante a la planta afectando principalmente el tronco y las ramas principales.

Existen muchas formas de combatir a este insecto, la primera alternativa es incrementar el riego. Ahora bien, si esto no funciona, la segunda alternativa sería recurrir al uso de fertilizantes. Es importante que tengas en cuenta que la wisteria es una planta especialmente sensible a los fertilizantes químicos. Es por ello que te aconsejamos que emplees alternativas naturales como el aceite de neem para combatir las plagas que aquejen a esta planta.

Consejos

Ya te comentamos sobre los cuidados que debes tener en torno a tu cultivo de wisteria. Como habrás podido notar, es una planta bastante sencilla de cuidar y además de ser una planta que goce de muy buena salud, la clave de ello estará en el riego.

Ahora bien, existen consejos claves que te ayudaran a que la vida de tu planta sea mayor y que la producción de flores sea constante. A continuación te daremos estos consejos en torno a la poda, uso de fertilizantes y algunos cuidados especiales que deberás tener en cuenta al momento de tener una wisteria en tu casa.

Poda

Como sabemos, la wisteria es una planta trepadora la cual acostumbra a crecer de forma constante. Esto la lleva a desarrollar brotes vigorosos los cuales se van enredando en los soportes que la planta encuentre en su camino. Incluso, muchas wisterias que crecen en la naturaleza logran treparse hasta la copa de los árboles.

La razón de este crecimiento son sus tallos de crecimiento largos y además sus flores que aparecen en los pequeños tallos laterales. Tanto el tallo de crecimiento como los laterales continúan su ascenso hasta el cielo buscando una fuente de luz directa y constante.

Ahora bien, para conseguir el máximo de floración es importante beneficiar el desarrollo del mayor número de brotes laterales que la planta pueda. Esto se puede lograr si recurrimos a la poda constante de los tallos de crecimiento.

Todo este proceso se debe iniciar luego de que la wisteria alcance el tamaño deseado. Ahora bien, el proceso de poda consistirá en mantener el crecimiento contenido, por lo que, deberás cortar todos aquellos tallos vigorosos que despunten y dejar por ende los tallos laterales que se encarguen de la floración.

Si tu wisteria se encuentra cómoda con las condiciones de clima y suelo, crecerá de forma incansable. Sin embargo, si deseas ver flores lo que te aconsejamos es que realices una poda al menos 3 veces al año. Estas podas deberás durante la primavera, el verano y el otoño, es decir, en las épocas de crecimiento pleno de la planta. Existen 3 tipos diferentes de poda y a continuación te enseñaremos cuales son:

  1. Poda de formación: Se realiza con el fin de guiar los nuevos brotes vigorosos por la estructura y así eliminar los brotes que nacen del tallo.
  2. Poda de mantenimiento: La debes realizar en julio, con ella se busca reducir todos los nuevos brotes a unos cinco o diez centímetros de longitud.
  3. Poda de mantenimiento: Te aconsejamos realizarla en octubre, la razón es que con ella reducirás todos los nuevos brotes a 5 centímetros de longitud y así tendrán oportunidad de crecer nuevamente para la primavera.

Fertilizantes y abono

Las plantas que producen flores como en el caso de la Wisteria, tienen la capacidad de crecer de forma muy rápida  durante un largo tiempo, además de que son plantas que pueden vivir hasta más de 100 años. Por esta razón, necesitan de una fuente constante de nutrientes para que así puedan mantener este ritmo de crecimiento, punto que se hace muy especial durante la época de floración.

Teniendo en cuenta esto, es necesario e incluso indispensable, usar abono y fertilizantes al momento de plantar tu wisteria. Uno de los más recomendados es el estiércol, sin embargo, también puedes usar compost o vermicompost equilibrado. La manera forma en la que prepares el abono va a depender del suelo cuando midas la cantidad de nutrientes ya que, con el abono se busca compensar los nutrientes que hagan falta.

Cuidados especiales

Hay muchas plantas que resultan ser altamente tóxicas tanto para los niños como para las mascotas. Ahora bien, la Wisteria es una de estas plantas tóxicas. La toxicidad de esta planta radica en sus semillas las cuales son tóxicas cuando se ingieren. Los principales signos de intoxicación son los mareos, vómitos, dolores abdominales, dolor de cabeza. Debes de estar muy al pendiente de tus niños y de tus mascotas si tienes esta planta en tu hogar.

En este artículo pudimos conocer sobre la Wisteria, una planta trepadora originaria de China, Japón y Corea. Resulta ser una planta de un cuidado fácil ya que es bastante resistente y adaptativa tanto a los suelos como a los climas. Esta es una planta de un crecimiento rápido y constante y cuidar de ello depende en gran parte la floración. Un aspecto importante a destacar son sus semillas tóxicas, si tienes niños o mascotas muy curiosas debes de estar muy pendiente de ellos y de tu wisteria. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Cultivo de puerros, rica planta de cultivo poco exigente.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Cultivo de hinojo, todo lo que necesitas saber sobre un buen.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
Scroll al inicio