Higuera: Todo lo que tienes que saber para el cultivo del higo

¡Curioso árbol es la higuera! De origen asiático y con más de 4.500 años de existencia. Una planta muy peculiar cuyo fruto guarda más de una característica especial que vale la pena conocer; mismas características, que se definirán más adelante. Por eso a continuación te dejamos todo lo que debes saber sobre cómo cultivar, cuidar e ingerir higo.

¿Cómo se cultivan los higos?

El proceso de cultivo del higo es bastante sencillo. Es una planta bastante resistente que se da con facilidad en casi cualquier terreno, aunque crece con mayor facilidad en tierras arenosas con un pH cercano a 7.
Entonces, prepara la tierra en una zona donde el sol brille con intensidad; accede al esqueje de higuera y plántalo a unas 6 pulgadas de profundidad; y mantén la tierra de la higuera, húmeda constantemente. Bastará con regar la zona una o dos veces a la semana.
Es importante de igual forma, que mantengas en buen estado la tierra donde está sembrada la higuera. Enriquécela con abono y mantenla limpia y en buen estado. El resto se resume a esperar; con el tiempo la higuera irá creciendo poco a poco.

¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos un higo?

La higuera es un árbol de crecimiento moderadamente lento y es por esta misma razón, que comienza a dar frutos alrededor de los 5 años después de haber sido plantada. Y la maduración del fruto se suele prolongar por unos 2 meses.

¿Dónde se cultiva el higo?

El higo proviene del continente asiático y por ende, se cultiva mucho en países pertenecientes a Asia del sur. Aún así, es un árbol que se da con facilidad en un sinfín de terrenos, por lo que se deja ver en todas partes del mundo.

¿Cuál es la mejor época para plantar una higuera?

La época predilecta para el cultivo de higueras es bastante extensa; va desde Octubre hasta Marzo. Comúnmente, se suelen plantar en invierno.

¿Qué clima necesita el higo?

El cultivo del higo se beneficia mucho del calor. Este árbol tendrá un desarrollo óptimo mientras la temperatura ambiental oscile entre los 15 y los 18 grados. Aún así, es una planta que resiste muy bien todo tipo de climas.

¿Cuántas veces al año da fruto el higo?

La cantidad de cosechas al año varía mucho dependiendo de qué tipo de higuera estemos hablando. Por regla general, las higueras sólo dan fruto una vez al año, pero existen especies bíferas, que dan frutos dos veces al año.

¿Qué abono se le echa a las higueras?

El cultivo de higos necesita, específicamente, un fertilizante equilibrado para poder desarrollarse correctamente. Usualmente se le aplica un fertilizante 10-10-10 dos veces al año; una vez en primavera y otra en otoño. Aunque un fertilizante 8-8-8 también puede funcionar.

¿Cómo se cuida un árbol de higos?

El árbol de higos es en realidad, poco exigente. Para mantenerlo bien cuidado, basta con mantener el suelo en buen estado, con cantidades significativas de materia orgánica y con un buen drenaje.
Por lo que es muy importante siempre mantener la higuera hidratada, con riegos cortos pero frecuentes.

¿Cuántos años vive una planta de higo?

El árbol de higo o higuera, tiene una vida moderadamente longeva que se puede extender de unos 50 a unos 70 años.

¿Cuánto produce un árbol de higo?

La producción de higo varía mucho dependiendo de la zona en específico en la que se encuentre el cultivo. Pero sacando una media general, podríamos decir que la producción en brevas suele oscilar entre los 3.000 y los 12.000 kilos de higo, mientras que la producción en fresco, oscila entre los 5.000 y los 20.000 kilos.

¿Cómo se siembra la semilla de higo?

Este no es el proceso de cultivo de higos más común, pero aún así se pueden sembrar semillas de higo sin problema y con el tiempo, tendremos un gran árbol de higo.
El proceso es bastante simple: primero, debes preparar la tierra donde realizarás la siembra; asegúrate de regarla muy bien y dejarla bien húmeda. Luego, extrae las semillas de higo del fruto y colócalas en la tierra. Cubre las semillas con una fina capa de tierra y déjalas crecer a su propio ritmo. ¡Así de sencillo!

¿Cuándo se riegan los higos?

Tenemos que tener muy en cuenta que a las higueras les sienta mucho mejor las sequías que la misma agua, así que no es necesario regar el cultivo con extremo cuidado. Solo debes asegurarte de que la tierra esté constantemente húmeda; así que puedes regar con abundante agua una vez a la semana o regarlo con mayor frecuencia pero en menores cantidades.

¿Cómo podar un árbol de higos?

Afortunadamente, el proceso que uno debe seguir para podar adecuadamente el árbol de higo, es bastante sencillo. Debes iniciar limpiando la zona de las raíces del árbol, quitando cualquier otra rama o planta que haya crecido ahí. Luego ve recortando poco a poco las ramas del árbol de abajo hacia arriba. Elimina las ramas torcidas o curvadas, y corrige cualquier enredo.

¿Cuándo es la poda de la higuera?

El momento ideal para podar el árbol de higo es a finales de primavera. Esto debido a que las cicatrices de los cortes tardan un tiempo en sanar, y es preferible que el árbol no se exponga a la humedad y a los hongos que suelen abundar en otras épocas del año.

¿Qué enfermedades cura la hoja de higo?

Sin duda alguna, la higuera es mayormente conocida por las capacidades curativas de sus hojas, mucho más que por su fruto. Y es que estas hojas tienen propiedades milagrosas que benefician al cuerpo humano en muchos niveles.
Primeramente, la infusión de hojas de higo ayuda al cuerpo a regular la presión arterial, esto debido al alto contenido de minerales que aporta al cuerpo y a su vez, ayuda a combatir la diabetes, esto gracias a su nada despreciable contenido en potasio. Y por si fuera poco, la infusión de hojas de higo tiene un efecto laxante en el estómago, por lo que también funciona como un remedio contra el estreñimiento.

Scroll al inicio