Árbol de damasco: Cuidados, consejos y propiedades para este fruto

Damasco, un nombre algo misterioso pero de uso común, que muy probablemente has escuchado con anterioridad en boca de los conocedores, quienes lo utilizan para nombrar a un árbol y sobre todo, a su muy peculiar fruto. Mismo que, según dicen, guarda propiedades y beneficios que son cuanto menos, dignos de admirar.

¿Qué beneficios tiene el damasco?

El damasco como fruta, destaca sobre todo por su increíble aporte vitamínico; es altamente rico en vitamina a, b y c. De igual forma, tiene un alto contenido de minerales como lo son el fósforo, el calcio y el potasio. Y eso sin contar con que es un alimento sumamente rico en fibra, ya que sus niveles de carbohidratos son bajos y tiene la curiosa facultad de estimular el apetito de quien lo consume.

¿Qué enfermedades cura el damasco?

El alto contenido vitamínico del fruto del árbol de damasco, lo vuelve un alimento sumamente beneficioso para la piel, evitando que esta misma sufra cualquier enfermedad. De igual forma, al ser rico en minerales, el damasco resulta perfecto para combatir la tuberculosis, la bronquitis, la anemia e incluso, el asma.

Y por si fuera poco, el damasco cuenta con una sustancia muy peculiar conocida como “licopeno”, misma que ayuda con la prevención del cáncer y otras enfermedades como algunas cardíacas.

¿Cuánto se demora en crecer el árbol de damasco?

El árbol de damasco irá creciendo lentamente en un periodo de tiempo que abarca unos cuantos años. En su primer año de vida, alcanzará una estatura comprendida entre los 0,5 y los 3 metros y no será hasta el tercer o cuarto año de haber sido plantado, cuando ya mide unos 5 o 6 metros, que comenzará a dar frutos.

¿Dónde se cultiva el damasco?

El damasco es de origen asiático, y por ende, se deja ver en la mayoría de países que pertenecen a este continente. Aún así, se da bien en zonas templadas donde pueda recibir grandes cantidades de luz solar y por ende, se cultiva en muchas otras zonas del mundo, sobre todo en Europa y América.

¿Cuándo se planta el damasco?

La época de plantación del árbol de damasco varía dependiendo del país del que se esté hablando. Pero comúnmente, se destina el mes de julio y las primeras dos semanas de agosto para realizar este cultivo.

¿Qué diferencia hay entre el durazno y el damasco?

Aunque a primera vista parezcan iguales, el durazno y el damasco son dos frutas totalmente distintas. Se diferencian principalmente por el tamaño; los damascos son significativamente más pequeños que los duraznos. De igual forma, se distinguen una de la otra por el color y por el sabor; el damasco es amarillento y destacablemente más dulce, mientras que el durazno es más rojizo y tiene un sabor mucho más suave que se ve acompañado por un aroma más cautivador.

¿Cómo cuidar un árbol de damasco?

El damasco es en realidad, un árbol de cuidados sencillos. Mientras la semilla haya sido plantada correctamente y tenga espacio suficiente para crecer y desarrollarse, sólo bastará con regarla cada dos o tres días. En caso de que el clima sea muy cálido, se puede regar una mayor cantidad de veces, lo importante es que el suelo absorba bien el agua y siempre esté algo húmedo. El mismo cuidado se mantiene alrededor de toda la vida del árbol.

¿Cómo se poda un árbol de damasco?

El proceso de poda del árbol de damasco se divide en tres tipos:
1. Poda de formación: Como indica su nombre, la poda de formación busca formar la estructura del árbol y por ende, consiste en recortar las ramas principales de la planta para que puedan crecer adecuadamente. Este tipo de poda, se realiza sobre todo en los primeros años de vida del árbol, cada vez que el cultivador nota que las ramas han crecido mucho. Ya que las ramas deberían mantener una longitud de unos 20 0 25 centímetros.
2. Poda de fructificación: La poda de fructificación es mucho más sencilla. Sólo basta con cortar las ramas maltrechas o heridas del árbol cuando esté dando frutos.
3. Poda de rejuvenecimiento: Por último, la poda de rejuvenecimiento se realiza cuando el árbol de damasco ya ha envejecido, y se recortan todas sus ramas, con el objetivo de que vuelvan a crecer sanas, jóvenes y fuertes.

¿Cuántos años vive una planta de damasco?

El árbol de damasco es una especie bastante longeva que puede llegar a vivir unos 50 o 60 años.

¿Cuánto mide una planta de damasco?

El árbol de damasco puede alcanzar una altura máxima de 6 metros.

¿Qué cuidados necesita un árbol para crecer fuerte y dar frutos?

Realmente no se necesita de mucha preparación para cuidar adecuadamente un árbol frutal. Mientras se cuente con el espacio, el aire, la luz, el sol, el agua y la paciencia el árbol crecerá sano y fuerte. Puede que el proceso sea lento, pero sin duda será constante.

¿Cómo abonar un damasco?

En caso de que encuentres necesario el abonar el árbol de damasco, solo tendrás que preparar el fertilizante con nutrientes minerales básicos y regarlo inmediatamente para que no se pierda la efectividad.

¿Qué tan resistente es el damasco?

El damasco es un árbol bastante longevo y esto se debe, a su resistencia natural a los parásitos y demás enfermedades nocivas. Es poco probable ver un árbol de esta especie en un estado de enfermedad.

¿Cómo es la flor de damasco?

Las flores del damasco presumen unas hermosas hojas dentadas y acorazonadas de color verde que adquieren una tonalidad blanca y rojiza a finales de invierno.

¿Cuántos damascos comer al día?

Por regla general, se recomienda comer tres frutas, independientemente del tipo de fruta del que se esté hablando. Así que ingerir tres damascos al día, es lo más sensato.

¿Cómo se comen los damascos?

Muchos son los platos que utilizan el damasco seco como un ingrediente más, pero sin duda alguna, es mucho más recomendable comer la fruta en su estado natural.

Scroll al inicio