Características del árbol de papaya, originario de América del Sur

¡América del Sur! Tierra santa llena de color y de sabores exóticos. Hogar del árbol de papaya; planta herbácea de majestuoso porte, del que nace uno de los mayores regalos de la naturaleza manifestado como un fruto. Un fruto cuyas características intrínsecas son mucho más atractivas de lo que podríamos pensar en un primer instante y que sin duda, vale la pena cultivar con nuestras propias manos.

Características de la papaya

La papaya es una fruta tropical de gran tamaño y figura ovalada, que suele medir entre 10 y 20 centímetros de largo y cuyo peso suele oscilar entre los 500 y los 1000 gramos. Es en sí, una baya de piel fina, que tiene un color amarillo-verdoso que a veces presenta ciertas tonalidades anaranjadas. Su pulpa es igualmente anaranjada y tiene un sabor característico bastante dulce.

¿Cuáles son los beneficios de la papaya?

La papaya destaca sobre todo por ser un excelente diurético, por ser un excelente remedio contra el estreñimiento, por su increíble aporte vitamínico que contribuye al aumento de las defensas de nuestros cuerpos y por sus funciones antioxidantes que pueden ayudarnos a prevenir ciertos tipos de cáncer. Por si fuera poco, su aporte en flavonoides también contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares. ¡Sin duda una fruta milagrosa!

¿Cuánto se demora un árbol de papaya en dar frutos?

Hay que tener presente que el árbol de papaya tiene poca esperanza de vida y por ende tiene un crecimiento veloz. En menos de un año, el árbol de papaya debe estar dando frutos.

¿Qué tan alto crece un árbol de papaya?

Un árbol de papaya promedio puede alcanzar con facilidad una altura máxima de 9 metros y esto en tan solo 12 meses después de haber sido sembrado. Esto debido a su característico crecimiento rápido.

¿Dónde plantar un árbol de papaya?

El árbol de papaya es poco exigente en lo que a tierra se refiere. Se puede dar en cualquier tipo de suelo siempre que el mismo sea blando, profundo, permeable, fértil y rico en humus. Las raíces de este árbol son bastante blandas, y por eso, no se recomienda sembrar la papaya en suelos demasiado húmedos, ni en terrenos pesados, compactos o con mal drenaje, ya que las raíces se terminarían pudriendo.

¿Cómo se cuida un árbol de papaya?

En general el árbol de papaya es de cuidados sencillos. Tras ser plantado, basta con regarlo una vez a la semana o una vez cada 15 días (dependiendo de qué tan húmedo esté el suelo y de que tanto calor haga). Si se quiere, se puede abonar el suelo en los primeros 7 meses de vida del árbol. Eso sí, con el pasar de los años el árbol crecerá bastante y será necesario podarlo, no solo para mantenerlo en la estatura idónea sino también, para permitir que nuevas ramas se formen en el espacio que dejaran las viejas ramas que se acaban de cortar.

¿Cuál es el clima de la papaya?

El árbol de papaya es una planta tropical, y por ende se beneficia mucho del clima cálido. Para su óptimo desarrollo, un papayero necesita una temperatura que oscile entre los 21 y los 33 grados.

¿Cómo saber si una semilla de papaya es macho o hembra?

Aunque sea difícil de creer, los árboles de papaya se dividen en tres distintos tipos básicos: papaya macho, papaya hembra y papaya hermafrodita.
Distinguir a qué tipo de papayero pertenece una semilla u otra a simple vista es bastante difícil, por suerte, no es necesario confiar en nuestro sentido del detalle. Tan solo con colocar las semillas en un vaso de agua bastará para identificarlas por sexo. Las que flotan muy probablemente son semillas de macho y las que se hundan son semillas hermafroditas y hembras.

¿Qué tipo de suelo necesita la papaya?

Las papayas se benefician mucho de suelos con bastante materia orgánica, buena aireación y con un buen drenaje. El pH ideal ronda entre los 5 y los 7.

¿Cómo se siembra la papaya en casa?

El sembrado de papaya es bastante sencillo. Primero debes acceder a las semillas de papaya, para luego desinfectarlas con un fungicida y dejarlas secar por 24 horas para finalmente, sembrarlas en una maceta o en un jardín cuya tierra esté previamente preparada.

¿Qué cantidad de agua necesita una papaya?

La papaya adora el calor, y por ende, no necesita de grandes cantidades de agua para desarrollarse. Basta con mantener húmeda la tierra; por lo que se suele regar la papaya una vez a la semana.

¿Cómo saber si mi papaya da frutos?

Como se dijo con anterioridad, solo las papayas hembras y hermafroditas pueden dar frutos. Para identificar un árbol de papaya de otro, solo necesitas fijarte en las flores. La papaya macho se distingue por tener racimos tubulares donde crecen las flores, mientras que las flores de las hembras y las hermafroditas, crecen en pequeños grupos.

¿Cuál es el mejor abono para la papaya?

La papaya se beneficia mucho de abonos equilibrados como el 20-20-20

¿Cómo hacer que un árbol de papaya dé frutos?

En caso de que el el árbol de papaya sea hermafrodita, el mismo dará sus propios frutos con el tiempo. En cambio, si el árbol es macho nunca dará frutos y si es hembra necesitará ser primeramente polinizada por un árbol macho cercano. Aunque este proceso es natural y los árboles deberían dar sus frutos por sí mismos.
Pero en caso de que pase el tiempo y el árbol no dé frutos, siempre puedes polinizar las flores con un pincel. Si es hermafrodita pasa el pincel por una de sus flores y luego por otra, y si tiene un macho y una hembra pasa el pincel por la flor del macho y luego por la de la hembra.

¿Cuánto tardan en nacer las semillas de papaya?

Las semillas de papaya son de crecimiento rápido. Así que en menos de un año ya tendrás un árbol plenamente formado.

Scroll al inicio