Todos sabemos que las plantas requieren de la luz solar para su desarrollo y parte de ello es la producción de flores muy aromáticas. Sin embargo, hay flores especiales que tienden a lucir su máximo esplendor durante las noches, este es el caso de la Dama de noche, una flor de una planta trepadora que se encarga de dar un aroma especial a las noches y a continuación hablaremos sobre ella.
Indice de contenido
Características de la Dama de noche
La dama de noche se le conoce también por otros nombres como galán de noche, cestro o zorrillo. Es importante mencionar que esta es una planta trepadora que no destaca tanto por su aspecto sino más bien por el aroma que emana durante las noches de verano.
Resulta ser una planta bastante simple, con una forma desordenada y con un aspecto un tanto silvestre, llegando a parecer maleza. Ahora bien, la planta de la dama de noche puede llegar a medir hasta 5 metros de altura, eso sí, siempre y cuando se le permita y pueda crecer dentro de unas condiciones favorables.
Como mencionamos previamente, lo que más destaca de la Dama de noche es su aroma el cual se hace más notable durante la noche cuando se produce la floración de la planta. Son en realidad las flores que se encargan de producir este aroma característico e intenso. Este aroma destaca también por ser muy profundo e intenso, sin embargo, existen muchas personas a las que no le agrada el olor producido por la planta.
El nombre científico de la dama de noche es Epiphyllum oxypetalum, este nombre la clasifica como un cactus epífito. Muchos confunden a la Dama de noche como una trepadora y es que verdaderamente es una planta trepadora al igual que la buganvilla o el jazmín. Sin embargo, la diferencia más notable entre estas dos especies es que la planta de Dama de noche no posee zarcillos. Esto hace que la planta crezca entre las ramas de los árboles, apoyándose en las mismas para no precipitarse hacia el suelo.
Durante el periodo de invierno podemos ver como de esta planta brotan unas muy lindas flores blancas con un muy agradable aroma. Un hecho curioso es que estas flores solo se abren de noche y se mantienen abiertas durante la noche falleciendo al amanecer, hecho que las hace muy especiales.
Origen
La dama de noche es una planta que naturalmente se encuentra en los bosques húmedos tropicales creciendo de forma epífita sobre los árboles. Por lo general, se una como una planta ornamental gracias a su fácil cultivo. Ahora bien, la dama de noches es una planta originaria de muchos países que reúnen estas características de bosques húmedos como son Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, México, Paraguay, Venezuela y Bolivia. Es importante mencionar que esta planta se ha naturalizado con facilidad en zonas tropicales de todo el mundo creciendo de forma espontánea.
Cultivo de la Dama de noche
Cualquier jardín debe tener una dama de noche para no sólo darle vistosidad sino también un aroma a todo su jardín. Esta planta es arbusto el cual, bien cuidado podría podría llegar a superar los 2 metros de altura e incluso mucho más. Sin embargo, un punto importante a la hora de cultivar esta planta es ir controlando su crecimiento.
El punto central de la dama de noche es su floración. Dicha floración es muy particular ya que su abertura se produce en horas de la noche durante la primavera y principalmente en el verano. Al abrirse, produce un fuerte aroma que muchas casas de perfumes y de cosméticos emplean para realizar sus productos.
Resulta bastante común que tu dama de noche presente dificultades para producir flores. Existen dos principales razones para que esto ocurra. La primera razón es el tiempo, ya que, puede que necesite entre 1 y 2 años desde su germinación a través de semillas para produzca flores. Una buena solución para ello es aportar fertilizantes durante la primavera para que tenga los nutrientes necesarios para su floración.
La segunda razón para que tu dama de noche no produzca flores se vincula a altos cambios de temperatura entre la noche y la mañana, ya esta es una problemática que no se puede controlar, sin embargo, recortando ligeramente los riegos podríamos ayudar a favorecer la floración. A continuación te ilustraremos de lleno en el cultivo de esta planta para que así conozcas todo lo necesario para tener una dama de noche hermosa.
Plantación
Puedes plantar tu dama de noche por medio de semillas o también por esquejes. Lo aconsejable es que realices este proceso a finales de la primavera o bien a principios del verano. Lo importante es que la plantación siempre coincida con la época de la floración.
Por lo general, no hay problemas al momento de adaptarse a las diferentes estructuras que pueda tener un suelo. Sin embargo, debemos tener presente que no debemos plantar nuestra dama de noche en un suelo con un mal drenaje. Es imprescindible plantarla en un suelo con una muy buena permeabilidad y además debe ser blando, siendo este el suelo ideal para el crecimiento de la dama de noche.
Iluminación y temperatura
En términos generales, la dama de noche es una planta que se adapta muy bien a los climas suaves. Debemos recordar que esta planta es una solanácea al igual que muchas otras plantas como el tomate o el pimiento, por lo que, necesitan también de una buena incidencia del sol.
Es importante mencionar que el frío no le sienta nada bien a nuestra dama de noche, de hecho las heladas que rondan temperaturas de 0 ºC propician la muerte de la planta. Lo recomendado es plantarla a pleno sol o bien con un poco de sombra, dependiendo de la veracidad de los inviernos en el lugar donde la plantes.
Debes considerar que si pones a tu planta en un lugar con mucha fuente de sol y alta temperaturas durante el verano, podrías acabar quemando tu planta y sus flores. Ahora bien, debes considerar que si colocas a tu Dama de noche en un lugar con mucha sombra, le costará florecer.
La curiosa fragancia y selectiva floración nocturna se pensaba que se debía a condiciones de cambio de radiación cuando se pasa del día a la noche. Sin embargo, nuevas investigaciones apuntan a que en realidad esta planta tiene su propio ritmo endógeno. Esto quiere decir que la planta florecerá no sólo en condiciones de luz sino que, en realidad el factor que influye en la floración es la temperatura ambiental. Con ello se llegó a la conclusión de que las condiciones de temperatura y luz extremas podrían interrumpir este ciclo.
En lo que respecta a la iluminación, la dama de noche es un tipo de planta que requiere de un sol filtrado y niveles altos de humedad para que pueda crecer favorablemente. Si queremos que crezcan en unas condiciones adecuadas, es importante colocar tu dama de noche es soportes o sobre un árbol que tenga bastante frondosidad. Será de esta forma como no reciba una luz directa sino más bien filtrada.
Riego
Este tipo de cultivos de plantas de origen tropical resultan ser bastante exigentes con el riego, por lo general, el principal problema es que siempre nos excedemos con el riego. Por esta razón, la frecuencia de riegos para nuestra dama de noche debemos clasificarla dependiendo del momento en el año en el que estemos
Si nos encontramos en otoño o en invierno, lo recomendado son 2 riegos por semana fuera del periodo de lluvias. Mientras que el riego en la primavera o en el verano debe ser de 3 a 4 riegos por semana dependiendo de la intensidad del calor.
Ahora bien, en momentos de altas temperaturas como suele ser usual en los días finales a la primavera y en pleno desarrollo del verano, lo mejor es regarla cada 2 días aplicando un mayor volumen en caso de que nuestra dama de noche sea sembrada en el suelo. Si hemos sembrado nuestra planta en maceta, necesitará de una mayor frecuencia de riego pero menor volumen.
Debemos estar atentos a los síntomas de falta de agua, estos suelen ser hojas rizadas, crujientes o ásperas al tacto, la punta de la hoja se ve rígida y con rasgos de que está seca, al introducir el dedo en el sustrato o en la tierra esta se encuentra completamente seca y no se pega a la piel.
Así como debemos prestar atención a los síntomas de falta de agua, debemos considerar también los del exceso de agua como por ejemplo unas hojas flácidas y decaídas, tonos pardos en la hoja pero sin un aspecto crujiente o seco, al introducir el dedo en la tierra, este sale completamente empapado de agua y el sustrato se adhiere a la piel.
Enfermedades y parásitos
Como el mayor momento de desarrollo de la dama de noche se da durante los meses de primavera y verano, estos coinciden con los meses de crecimiento vertiginoso de muchísimas plagas. Es por ello que debemos estar muy atentos a las plagas durante estos meses para proteger nuestra planta.
Dentro de las plagas más comunes que afectan a la dama de noche encontramos a los famosos pulgones. A estos insectos los encontraras en los brotes jóvenes. Otras plagas comunes son las moscas blancas que puedes ver en la parte de atrás de la hoja y las arañas rojas las cuales propician una coloración amarilla de tu planta.
En lo que respecta a las enfermedades la principal es la Phytophthora, este es un hongo muy prolífico que suele aparecer en los climas húmedos. Un exceso de agua en el suelo o bien en el sustrato debilitará la planta y propiciará el avance de este hongo. Un signo característico de esta enfermedad es la coloración marrón de los tallos y luego la planta poco a poco comenzará a decaerse hasta morir.
Consejos
Si deseas tener una dama de noche en tu casa, no te preocupes porque el cuidado pueda ser muy difícil, en realidad este suele ser muy fácil. A continuación te daremos unos consejos muy especiales en torno al cuidado de tu dama de noche para que así tengas una planta muy sana y con una producción de flores hermosas y muy aromáticas.
Lugar para tu dama de noche
Lo primero para tener una planta sana es escoger un lugar adecuado para su crecimiento. Debes considerar que esta planta es un arbusto por lo que, no le gusta para nada el frío, tampoco debe estar a la intemperie. La dama de noche no es una planta adecuada para un lugar con inviernos muy fuertes ya que una helada podría significar la muerte de la planta. Lo más recomendable es sembrarla en un lugar bajo techo, sin embargo, debes tener en cuenta que es una planta que requiere de luz solar para su desarrollo.
Suelo
Es importante destacar que la dama de noche es una planta que puede adaptarse a cualquier tipo de medio. Sin embargo, debes tener en cuenta que la tierra donde la siembres debe ser rica en nutrientes y con un buen drenaje para garantizar su floración. Por otro lado, es importante que no riegues en exceso a tú dama de noche ya que podría ser muy dañino para tus raíces.
Poda
Cuando veas que tu dama de noche tiene hojas marchitas, no se las dejes, debes de quitarlas lo antes posible. Si retiras una hoja que esté en malas condiciones, favorecerás su crecimiento dándole frescura y una mejor canalización de sus nutrientes.
Fertilización
Es importante que le suministres muy buenos nutrientes a tu dama de noche para así garantizar su floración. Lo recomendado es comprar algún tipo de fertilizante los cuales encontraras fácilmente en el vivero. Es importante que este fertilizante contenga una muy buena cantidad de hierro.
En este artículo pudimos conocer sobre la Dama de Noche, una planta trepadora proveniente de las selvas tropicales de América Central. Esta planta es principalmente conocida por su flor la cual desprende un aroma sumamente agradable y además tiene la particularidad de que sólo florea durante la noche. No es una planta que tolere muy bien las heladas o los climas muy fríos, sin embargo, su cuidado suele ser muy sencillo. También te pueden interesar los siguientes artículos:
- Cultivo de puerros, rica planta de cultivo poco exigente.
- Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
- Cultivo de hinojo, todo lo que necesitas saber sobre un buen.
- Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.