Cerezos, aprende todo de este árbol y su muy utilizado fruto

Se encuentra en el mejor blog sobre plantas y en esta oportunidad le invitamos a descubrir todo lo que desea saber sobre los cerezos, comentaremos sobre sus características, de dónde es originario este árbol, como se cultiva, cuáles son las condiciones ambientales que necesita para desarrollarse de manera óptima, de cuáles enfermedades es susceptible y más.

CEREZOS

Características de los Cerezos

Los cerezos son un árbol conocido por su delicioso fruto, por su aromática madera y también por su belleza, es un árbol que puede ser fácilmente cultivable y por ello se ha extendido por varias partes del mundo. El cerezo es una especie con una adaptabilidad importante, por ello su distribución a lo largo y ancho de regiones con climas templados, son el nicho de esta maravillosa especie vegetal.

Es muy popular que las personas disfruten de la floración de los cerezos en la época de primavera, en donde los árboles se cubres de las hermosas y delicadas flores blancas o rosadas. El espectáculo de la floración del cerezo es tan llamativo que ha servido de locación para múltiples filmes cinematográficos.

Los cerezos pertenece a la familia de las rosáceas y pertenece al género prunus, el cual comparte con el árbol de almendro y melocotón, entre otros. Una de las características llamativas del cerezo es la corteza de su tronco la cual es de color rojizo. En referencia a sus hojas son simples, de forma ovalada y de un brillante color verde.

Los  cerezos son árboles caducifolios, es decir, que pierde sus hojas en una época del año. Las flores como indicamos son de color blanco o rosadas, se caracterizan por presentar cinco pétalos, algunas flores crecen en pequeños grupos que pueden variar entre 3 a 5 flores.

CEREZO

Por su parte los frutos son carnosos y redondos de un color rojo brillante o violeta oscuro, los cuales son sostenidos por un tallo verde. El cerezo es una planta longeva que puede llegar a vivir más de cien años, a pesar de tener un crecimiento medianamente rápido, si las condiciones climáticas son favorables es un árbol que puede vivir muchos años.

Origen

A continuación comentaremos sobre las teorías y hallazgos que señalan el posible origen del cerezo, el cual se dice que fue en Asia Menor y desde allí fue trasporta hacia Europa a través de polinizadores naturales como las aves migratorias. La especie silvestre del cerezo se conoce como Prunus avium y de ella han surgido las otras variantes de cerezo.

Los cerezos son árboles que ha sido utilizados por el hombre desde la prehistoria y se han encontrado evidencias de ser una especie muy apreciada en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua.  Los griegos y romanos la apreciaban mucho y además se encargaron de distribuir la especie y generar nuevas variedades a partir del cerezo silvestre.

Según lo hallazgos realizados en estudios arqueológicos, se han encontrado evidencias del consumo de cerezo que permiten datar su existencia desde hace 6.000 mil años antes de Cristo, con el que elaboraban un tipo de alcohol, a través de procesos de fermentación.

CEREZOS

Para el año 371 después de Cristo existen evidencias de los cerezos, en los manuscritos de Teofrasto un antiguo filosofo y botánico griego que escribió la historia de las plantas, en el cual realiza la reseña del cultivo de cerezo desde el año 371 antes de Cristo.

También Plinio el Viejo quien fuera un escritor y militar romano, hace referencia de la introducción de los cerezos hacia la península itálica responsabilizando a Licinio Lúculo un político y militar romano del siglo I después de Cristo, quien luego de quedar victorioso en la batalla ante Mitrídates VI y conquistar el reino de Ponto, en la ciudad de Cerasonte se cultivaban cerezos, de donde proviene su nombre.

También se dice que el origen del cerezo se encuentra específicamente en los mares Negro y Caspio y en Asia Menor y posteriormente difundido hacia Europa y Asia. En la actualidad, el cerezo se encuentra en numerosas regiones y países del mundo, en los que hay clima templado. Dentro de los principales países productores de cereza se encuentran  Estados Unidos, Irán, Italia, Francia, Alemania, España, Turquía, Líbano, entre otros.

Cómo se cultiva el Cerezo?

El cerezo en un árbol que puede desarrollar una altura superior a los 7 metros, tomando esta característica en consideración podemos entonces decidir si tenemos espacio para cultivar un árbol de cerezo. En caso de que decidan cultivar un árbol de cerezo, podemos iniciar nuestro cultivo utilizando semillas, el cual es un procedimiento que nos tomará más tiempo y atención, sin embargo, siempre queda la satisfacción del logro de obtener una planta cultivada a través de nuestro esfuerzo y dedicación, además de ser un proceso muy hermoso.

CEREZOS

La otra opción es conseguir en un vivero una planta de cerezo y realizar el trasplante en el lugar seleccionado para su siembra, por supuesto que este procedimiento es mucho más sencillo y obtenemos resultados en menor tiempo. En cuanto al costo, las semillas siempre serán más económicas que la planta pequeña.

Las semillas pueden ser compradas en viveros, las cuales tienen un porcentaje aceptable de viabilidad, otra forma recomendable es comprar cerezas a final del verano, comerlas y reservar las semillas. Para la siembra la mejor época es a final del otoño, ya que la semilla de cerezo debe recibir frío al menos durante 4 meses, para que pueda germinar.

Otra opción es colocarlas en el refrigerador, sin embargo, las probabilidades disminuyen si no controlamos bien la temperatura y mantenemos la humedad de la servilleta en donde las envolvemos. Lo primero que debemos hacer es extraer la semilla de la nuez que la protege, para ello podemos utilizar una pinza y ejercemos presión para romper la cáscara.

Luego de obtenerlas las colocamos en un recipiente con agua y las dejamos hidratar durante unas 10 horas como mínimo, con toda seguridad las que flotan no serán viables así que las descartamos. Luego las colocamos en una servilleta húmeda, esta servilleta a la vez la colocamos en papel de aluminio para crear un microclima y las colocamos en el refrigerador. Luego que la semilla germine, podemos realizar la siembra en un sustrato enriquecido de pH neutro o ligeramente ácido.

La maceta o bolsa en donde realizamos la siembra de nuestra semilla se debe  colocar en un lugar en donde reciba sol, preferiblemente con una buena circulación de aire. La profundidad ideal para colocar nuestra semilla es aproximadamente a  2,5 centímetros de profundidad, en caso de querer colocar varias semillas, para aumentar la probabilidad de éxito en el germinado, debemos colocarlas a medio metro de separación entre cada una de las semillas.

Luego de colocar la semilla la cubrimos un montoncito de arena, para que no se forme hielo, para asegurarnos que ningún animal en búsqueda de alimento se lleve nuestra semilla, podemos colocar una malla metálica, hasta que surjan los primeros brotes. A finalizar el invierno debemos estar pendientes de regar nuestra planta.

Enfermedades y parásitos

A continuación comentaremos sobre algunas de las enfermedades que pueden desarrollar los árboles de  cerezos, las cuales pueden ser generadas en la mayoría de los casos por la presencia de hongos, uno de los más comunes es el ataque de Botrytis cinérea un hongo que ataca toda la planta, se establece en el tallo, en las hojas o en el fruto del cerezo.

Lo podemos reconocer porque la planta comienza a mostrar manchas de color gris o de color marrón, que provoca la descomposición de la parte afectada, por ello esta enfermedad también es conocida con el nombre común de podredumbre gris. Para evitar el ataque de este hongo debemos controlar muy bien la humedad, ya que en condiciones de gran humedad potenciamos el establecimiento y desarrollo de esta enfermedad.

También se encuentra dentro de las enfermedades identificadas que afectan a los cerezos a la Monilia fructigena se trata de un hongo que ataca específicamente a la fruta de los cerezos, si el hongo ataca al fruto al momento del brote, este mostrará manchas negras y grietas, mientras que si ataca al fruto ya desarrollado lo momifica, utilizando al mismo como un agente de dispersión.

CEREZOS

Esta es una de las enfermedades más temidas porque es de rápida dispersión y puede afectar a los cultivos generando grandes pérdidas. Se trata de un hongo que ataca a la fruta del cerezo, al inicio se presenta como una mancha de color rosado, que posteriormente se oscurece y perfora el fruto, por la pérdida de la parte afectada.

Debido al agujero que deja en el fruto luego de la pérdida de la parte afectada por el hongo, esta enfermedad es conocida con el nombre común de perdigonada, su nombre científico es Coryneum beijerinckii. La enfermedad conocida como Antracnosis daña a las hojas y frutos del árbol de cerezo, presentándose como manchas de color parduzco o rojiza.

Generalmente este hongo se desarrolla en condiciones de humedad alta y altas temperaturas, siendo de rápido desarrollo. La Podosphaera oxyacanthae también afecta hojas y frutos, puede ser identificada por la aparición de manchas blancas que tienen una forma característica redondeada, su desarrollo es muy violento bajo condiciones de humedad  y temperaturas de 15 °C.

Clima

El clima adecuado para el desarrollo de los cerezos de manera óptima es el clima templado, el cual presenta inviernos largos y fríos y sus veranos son calurosos. Como hemos podido conocer en la información dada sobre el cultivo de cerezos, para que las semillas germinen necesitan  como mínimo 4 meses de frío invierno, por lo tanto, ya esta es una limitación que tienen los árboles de cerezo, para desarrollarse y establecerse en un clima diferente.

CEREZO

Adicionalmente es muy susceptible a las heladas, especialmente delicado cuando se encuentra en la etapa de cuajado del fruto, en donde los árboles de cerezos necesitan de temperaturas estables, para poder desarrollar frutos de calidad y sin daños.

Suelo

Los cerezos necesitan sustratos que sean bien aireados, para ello el contenido de arcilla debe ser bajo con la finalidad de evitar los encharcamientos por exceso de agua. Los suelos en donde se desarrollan los cerezos, son suelos bien drenados y profundos, lo que permite el desarrollo radicular de los cerezos.

En referencia a el pH, este debe ser un pH entre neutro y básico, el más óptimo es entre 6 y 7, esta variable es de mucha importancia ya que permitirá el desarrollo saludable de los árboles de cerezos y los hará más resistentes a las enfermedades.

Si la intención es realizar el cultivo de cerezos, debemos preparar la tierra con anticipación, para ello es recomendable arar la tierra y remover las raíces de otras plantas, remover tallos de otros árboles si se está sustituyendo un cultivo anterior y también es recomendable desinfectar el suelo, recordemos que los cerezos son susceptibles al ataque de hongos.

CEREZO

Una de las alternativas para desinfectar el suelo es la utilización de fungicidas, también productos químicos de amplio espectro que permiten la eliminación no solo de hongos, sino también de nematodos e insectos, no obstante, debemos estar conscientes que son costosos. Una manera más ecológica y sin costos adicionales es realizar la preparación del suelo para cultivo en verano y permitir luego de la remoción de raíces y troncos, que el suelo reciba sol, esto ayudará a eliminar los hongos.

Distribución

Como indicamos la especie silvestre de los cerezos se llama Prunus avium nativa de Asia menor, la distribución de esta especie fue muy amplia desde sus zonas originarias entre las que refieren incluso parte de Europa, Anatolia y el oeste asiático, la misma fue distribuida por los polinizadores naturales como son las aves migratorias, pero también por el hombre, en sus rutas comerciales y exploratorias.

Siendo una fruta de exquisito sabor con toda seguridad en las temporadas de cerezos, las frutas formaban parte de las provisiones de los expedicionarios y comerciantes. Al comienzo se encontraban distribuidas entre las Islas Británicas hasta el oeste de Himalaya, posteriormente fue naturalizado en Norteamérica, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Comenzaron a realizarse injertos que incrementaban y ayudaban a mejorar la adaptabilidad de los cerezos por lo que podemos encontrarlos al sur de Escandinavia y al norte y este de África. La presencia de un clima templado es la condición determinante en el éxito de la reproducción y cultivo de cerezos, dentro de los productores más exitosos y eficientes se encuentran Turquía, España, Estados Unidos, Chile, entre otros.

Tipos de Cerezo

Podemos comentar sobre los tipos de cerezo clasificando las especies por región, como hemos comentado a partir de la especie de cerezos silvestre, se han desarrollado utilizando técnicas de injerto y más recientemente biotecnología, una serie de especies de cerezos, que buscan incrementar la adaptabilidad de la especie, así como el aumento en la productividad.

Es así que cada una de las especies que son utilizadas en las distintas regiones responde a estas dos cualidades, que son fundamentales para tener éxito en los cultivos de cerezos. Una de las especies es el Prunis serrulata, conocido como el cerezo japonés, se trata de un cerezo de extraordinaria belleza especialmente en la época de floración, donde los árboles se visten de flores blancas con tonos rosáceos, esta característica hace que esta especie sea utilizada para paisajismo.

La Prunis serrulata es comúnmente injertada con P. avium para aumentar su adaptabilidad, siendo la especie que se utiliza al Norte de América y también es común encontrarla en Europa. La P. tibetica es originaria de China, la manera en cómo podemos reconocerla es por el llamativo color rojizo del tallo de los árboles de cerezos, presenta una copa amplia y las hojas suelen ser de mayor longitud cuando las comparas con otras especies de cerezos, sin embargo, esta especie es solo utilizada para ornamentación, ya que sus frutos tienen un alto contenido de cianuro, por lo que resultan ser muy tóxicos.

El Prunus serótina, es una especie nativa americana, es reconocida por lo oscuro de su corteza, por lo que también es llamado cerezo negro, tiene un amplio rango de adaptabilidad y puede encontrarse desde Canadá a Florida. No solo el color de su corteza es diferente a otras especies, sino también el sabor de su fruto, siendo éste un poco más ácido.

Usos del Cerezo

El fruto de los cerezos es utilizado de múltiples formas, por supuesto que la principal es el uso comestible, ya que se trata de una fruta de exquisito sabor, el cual tiene una gran aceptabilidad en el mercado. También es utilizado en muchas presentaciones gastronómicas especialmente en la repostería. La demanda de cerezos en de aproximadamente 2 millones de toneladas al año.

De los cerezos se aprovecha el fruto principalmente pero no solo la carne, sino también el hueso o nuez que protege a la semilla del cerezo, la cual generalmente es utilizada para producir energía renovable. La madera de los cerezos se caracteriza por ser resistente, pero a la vez flexible, lo que la hace un insumo apreciado por los carpinteros de trabajos gruesos, así como por los que trabajan la ebanistería y los Lutier, ya que con esta madera se pueden realizar muebles, muebles decorados, instrumentos musicales y más.

La fruta de los cerezos también tienen cualidades medicinales, es utilizado como diurético, así que es una opción natural para mejorar la retención de líquido. El pedúnculo de la fruta, que es el tallo que la sostiene, es utilizado para mejorar los dolores producidos por la reuma, mientras que las flores tienen un efecto emenagogo, es decir, que contribuye con el flujo sanguíneo, por lo que es muy utilizado el té de flores de cerezo para mejorar los síntomas premenstruales.

Otro de los usos que se le da a la cereza es como astringente o tónico, el uso de la infusión de flores y pedúnculos de cerezo son utilizados para mejorar cardiopatías generadas por debilidad del músculo cardiaco. El contenido de vitaminas minerales, ayuda con la astenia primaveral.

No podemos dejar de mencionar el uso ornamental de este hermoso árbol e incluso su influencia en las culturas asiáticas. La flor del cerezo tiene un simbolismo religioso, en el que simboliza la sangre, pero también la fragilidad y breve que puede ser la vida. Se dedica una celebración llamada Hanami, la cual se realiza a finales de marzo y principios de abril, en el que asisten las personas no solo para disfrutar del espectáculo natural que es la floración de los cerezos, sino también para meditar y reflexionar sobre la vida.

Para los japoneses adicionalmente la flor del cerezo simboliza la belleza, la inocencia, la sencillez. Los budistas la asocian con la temporalidad y belleza de la vida, peo también con la transformación y el renacer. Los cerezos se han convertido también en un atractivo turístico, por lo que se han incrementado las siembras con propósitos ornamentales.  En China asocian el significado hacia la belleza y sexualidad femenina, fortaleza y poder.

Fruto: cereza

A lo largo del artículo hemos venido comentando sobre los árboles de cerezos y su fruto llamado Cereza o Guinda, es una fruta de exquisito sabor, es de color rojo brillante y dependiendo de la especie, esta fruto puede ser de un color más oscuro, más ácido e incluso puede ser tóxica, por lo que debemos estar muy atentos a la especie que estamos cultivando.

El fruto de los cerezos es una drupa, se trata de un fruto carnoso que contiene una nuez interna que protege a una única semilla. La cereza es una fruta con un alto contenido de vitamina A la cual interviene en los procesos de regeneración de la piel ralentizando el envejecimiento, mejorando la firmeza, evita la formación de acné y favorece la cicatrización, entre otros beneficios.

CEREZO

También la cereza contiene vitamina B, esta vitamina intervienen en el metabolismo, participa en procesos de detoxificación o eliminación de toxinas, producción de glóbulos rojos y otros procesos que contribuyen con la salud. En cantidades importantes podemos obtener con el consumo de cerezas vitaminas C, E y K, así como minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio y azufre.

En referencia a las técnicas que son utilizadas para obtener una buena producción de cerezas, se encuentra la utilización de bioestimulantes, en los que se incluyen fitohormonas naturales, con la finalidad de estimular la producción de hormonas propias de la planta que intervienen en la  formación del fruto.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los cerezos, esperamos que la información sea de su agrado y utilidad, los esperamos en los próximos artículos que serán publicados en este maravilloso espacio, en el que comentaremos de todas las especies del mundo vegetal.

(Visited 12 times, 1 visits today)