Bromelia, aprende todo sobre este género tropical de plantas

En este  artículo podrá conocer todo acerca de la Bromelia una planta hermosa que es muy utilizada en los trabajos de paisajismo y decoración de interiores, descubra  toda acerca de la Bromelia, sus características, origen, forma de cultivar, cuáles enfermedades y parásitos pueden afectarla y mucho más.

BROMELIA

Características de las plantas Bromelia

La Bromelia es una hermosa planta que suele ser muy atractiva por la disposición de sus hojas las cuales se distribuyen en forma de roseta, esta forma la logran por la superposición en la crecen una respecto a la otra y esa forma curva hacia el interior de planta, lo que permite que se desarrolle una especie de fosa en el centro de la planta, en donde puede almacenar agua, e insectos que se descomponen y de los que puede aprovechar sus nutrientes.

Esta característica de la Bromelia no la clasifica como una planta insectívora o carnívora, estas últimas son una especie diferente. ¿Cuál es la diferencia entre estas últimas y las Bromelias?, que la Bromelia no tienen enzimas digestivas.

En referencia al follaje de la Bromelia podemos encontrarlo en diferentes colores, lo que hace que esta especie sea muy atractiva y ofrezca una gran variabilidad de opciones, al momento de elegir especies para decorar nuestros jardines o nuestros hogares. Como pueden imaginar el color del follaje determina o es una de las características que permite clasificar a las diferentes especies de Bromelia, es así que podemos observar Bromelias con hojas de color verde, grises, rosadas. También el color del follaje puede presentarse sólido o con manchas, vetas o rayas, así que hay una diversidad muy importante de Bromelias.

Otra característica que debemos resaltar de esta hermosa planta es que podemos encontrar individuos que nacen y se desarrollan en la tierra y también podemos encontrar individuos que son epífitos, es decir, crecen y desarrollan utilizando otra especie vegetal como soporte, sin embargo, no debemos confundirlas con especies parásitas, porque la Bromelia, no hace uso de la planta que la sostiene, sino que obtiene sus nutrientes por ella misma.

BROMELIA

Esta relación entre la Bromelia y la planta que le sirve de soporte puede incluso permitir una simbiosis entre ambas especies, es decir, una relación que beneficia a ambas plantas. Las raíces de la Bromelia actuaran en ambos casos como soporte de la planta, sin embargo, las que se desarrollan en la tierra, también las utilizan para captar nutrientes del suelo, mientras que la Bromelia epifita solo las utiliza para asirse del árbol, no absorbe nutrientes de la especie que la sostiene.

Otra de las características que no podemos pasar por alto comentarles, es que la Bromelia es una planta tropical. Como sabemos el clima tropical es un clima que se caracteriza por poseer solo dos estaciones, lluvia y sequía, temperaturas relativamente estables, periodos de sol poco variables, entre otras, lo que permite que las especies que se desarrollan en este tipo de clima vean favorecido su desarrollo.

La Bromelia puede florecer en este tipo de clima tropical tanto en época de sequía como en época de lluvia, la flores de la Bromelia se disponen en inflorescencia, las cuales son llamativas, en algunas oportunidades por su tamaño, en otras por su color o ambas. Las flores de la Bromelia no suelen durar mucho tiempo, en la mayoría de los casos duran pocos días, por su parte las brácteas que son esos órganos que tienen como función proteger las flores, en el caso de la Bromelia son estructuras muy llamativas y suelen durar meses.

La Bromelia también presenta una estructura llamada Tricomas foliares, los cuales son muy importantes sobre todo en las especies que se establecen en ambientes de altas temperaturas. Los tricomas le permiten controlar la pérdida de humedad a la planta, lo que ayuda que esta especie pueda establecerse en ambientes muy secos y desérticos.

BROMELIA

Origen

La paleontología es una de las ciencias que se utilizan para la determinación de las edades de las especies tanto vegetales como animales. Con base en los estudios paleontológicos la Bromelia es una especie que se encuentra en el planeta desde hace 65 millones de años.

Sin embargo, no en todo el continente se originaron las bromelias al mismo tiempo, por lo que existen varias teorías del origen de las mismas, una de las más aceptadas es que se originan en las tierras más antiguas del planeta, como son los Tepuyes ubicados en Venezuela y desde allí se generó la distribución hacia otras partes del continente. Para el momento ya los continentes se habían separado, por lo que se dice que pudo haber ocurrido en el Oligoceno Temprano.

El nombre fue creado por Olof Bromelius un sueco del siglo XVII, quien reconoció y determinó el género de la Bromelia y como podemos ver el nombre de la misma surge del apellido de quien la describió. Por su parte, Linneo botánico y zoólogo de origen sueco, describió el género Tillandsia a mediados del siglo XVIII. La Bromelia es una planta que se encuentra originalmente en América del Sur, los Bosques Neotropicales es una de las zonas en donde esta planta se encuentra en gran numero y muy bien distribuida.

Cómo se cultiva la Bromelia?

La Bromelia es una planta que se utiliza para la decoración de interiores y exteriores, por lo tanto, es una planta que es comúnmente cultivada y en este artículo, vamos a comentarles como puede realizar el cultivo y el mantenimiento de esta especie. La Bromelia como indicamos anteriormente se caracteriza por presentar individuos que viven en tierra y otros que viven en árboles, por lo tanto, esta es una característica que se debe tener muy en cuenta al momento de realizar el cultivo.

BROMELIA

Para realizar la siembra en macetas, no es necesario que éstas sean muy profundas, con respecto al sustrato es preferible realizar una mezcla la cual incluya trozos de tronco, musgo y suelo ligero y orgánico. Es importante que sepan que las Bromelias no son plantas perennes, sino que tienen un ciclo de vida, por lo que se debe estar muy atentos a los hijos de las mismas para replantarlos y sustituir los individuos que vayan caducando, especialmente es los paisajismos que deben mantener una forma y específica.

Se debe esperar que los hijos de la Bromelia tengan un tamaño adecuado para ser separados de la planta madre. Al momento de realizar el trasplante es conveniente colocarlos en una mezcla de sustrato con musgo, hidratarlo y mantenerlos húmedos sin sobresaturarlos de agua.

Como van a identificar a los hijos de la Bromelia, posteriormente a la floración de la planta, deben estar pendientes del crecimientos de pequeñas plantas, las cuales se van a desarrollar en la base de la planta madre. ¿Cuál es el tamaño adecuado para separar a la planta hijo de la planta madre?, preferiblemente cuando la nueva planta alcance la mitad del tamaño de la planta madre, esto le permitirá incrementar el porcentaje de éxito al trasplantarlo.

Para realizar la separación debemos preparar a la planta madre para ser despojada de su hijo y esto lo logrará, manteniendo húmedo el centro de la planta madre, al menos durante 15 días. Este procedimiento va a permitir separar la nueva planta con mayor facilidad y recuerde realizar la separación permitiendo que la nueva planta traiga raíces. Luego de la separación la colocamos en la maceta previamente preparada con mantillo o tierra orgánica y le permitimos que se desarrolle.

Enfermedades y parásitos

El ambiente en donde se desarrollan nuestras plantas es diverso y rico en microorganismo, virus y bacterias con los que debe convivir la Bromelia y es muy posible que algunos de ellos pueda afectar a nuestra planta, aún cuando estemos atentos de los cuidados que esta planta deba recibir.  Una de las enfermedades comunes que podemos identificar en la Bromelia es la presencia de escamas, las cuales producen decoloración de las hojas, lo cual por supuesto va a interferir en la realización del proceso fotosintético de nuestra Bromelia, no solo provoca un problema estético en nuestra planta, sino orgánico.

Como reconocer la presencia de escamas, son fácilmente identificables ya que se superponen en las hojas y son de color negro. Se conocen como escamas pero debemos estar conscientes que se trata de animales, que con rapidez se convierten en una plaga.

Como podemos deshacernos de las escamas, sencillo, solo debemos retirar las escamas de las hojas, utilizando para ello un pañito húmedo con agua jabonosa, limpiamos las hojas y luego enjuagamos. También la Bromelia puede ser atacada por los áfidos o pulgones, cochinillas y la enfermedad de la roya, comentaremos de cada una de ellas para que puedan reconocerla y manejen la información de cómo afrontar dicha enfermedad.

Comenzaremos por los pulgones, se trata de insectos de un pequeño tamaño, los cuales mayormente presentan un color verde, por lo que son muy difíciles de observar, sin embargo, también hay pulgones de colores amarillo y rojo. Si bien cuando son pocos ni notaremos la presencia de ellos, si pueden generar daños a la Bromelia cuando los mismos se encuentran en gran cantidad convirtiéndose en una plaga.

Cuando vemos que nuestra planta comienza a mostrar un daño e identificamos que el mismo es provocado por los pulgones, debemos separar a nuestra planta de las demás, para evitar que se propague la plaga. De igual manera como no sabemos desde cuando se encuentran allí, es bueno revisar el resto de las plantas de manera preventiva.

En los viveros podemos adquirir una solución para limpiar las hojas de la Bromelia y eliminar a los pulgones. Por su parte las cochinillas son animales de cuerpos  blandos, suelen enrollarse y vivir en las áreas muy húmedas de la Bromelia o en aquellas que ya muestran descomposición. La planta comenzara a mostrar efectos en sus hojas como manchas y es muy posible que estén siendo causadas por la presencia de cochinillas.

Debemos entonces revisar la tierra y las raíces de la Bromelia, de confirmar la presencia de la misma debemos adquirir tierra de diatomeas en el vivero para eliminarlas. Con respecto a la roya esta se desarrolla en la mayoría de los casos por el exceso de humedad y poca aireación, por lo tanto, debemos estar muy atentos a evitar el exceso de agua en nuestra planta y de colocarla en un lugar en donde pueda recibir corrientes de aire.

Como señalamos la disposición de las hojas de la Bromelia, crea un depósito central en donde se acumula agua, este lugar sirve como criaderos de insectos que colocan sus huevos en agua, para que se produzca el desarrollo de sus larvas, como por ejemplo los mosquitos y zancudos. También las que se encuentran en ambientes naturales, asociadas a un árbol con el tiempo van  acumulando hojarasca que también permiten la acumulación de humedad, sirviendo como espacios para el desarrollo de insectos.

Como podemos ver la Bromelia es una especie asociada con la promoción del desarrollo de insectos, los cuales pueden ser un vector de enfermedades que pueden ser trasmitida a los seres humanos. Tomando este enfoque, no solo debemos estar atentos a las enfermedades que puede sufrir la Bromelia, sino también saber que la Bromelia que se encuentra en nuestros espacios, no se convierta en un lugar en donde se multiplique los vectores capaces de trasmitir enfermedades a los humanos, como por ejemplo el Aedes albopictus, que es capaz de transmitir la malaria.

Que debemos hacer para evitar que nuestra Bromelia se convierta en un reservorio de insectos que puedan trasmitir enfermedades, solo debemos desocupar de manera quincenal el agua que se acumula en el reservorio de nuestra planta, al mantenerla limpia, podemos romper el ciclo de reproducción de estos animales.

Clima

Como indicamos la Bromelia es una planta de clima tropical, sin embargo, es una planta que se adapta con facilidad y puede ser utilizada como una planta de interiores. Las temperaturas en las que suelen desarrollar de manera natural oscilan desde los 18°C hasta los 30°C.

Recordemos que en los climas tropicales llueve con frecuencia, por lo que la Bromelia es una planta que se desarrolla en zonas húmedas, por lo tanto debemos estar atentos a mantener las condiciones de humedad de nuestra planta, para que se desarrolle de manera satisfactoria, así como de iluminación. Esta es una especie que puede ser encontrada en habitas naturales clasificados como secos o desérticos y también en los bosques húmedos tropicales.

Suelo

El suelo suele ser una limitante para el buen desarrollo de la Bromelia, debido a que los suelos comunes no son el mejor sustrato para esta especie, sin embargo, como es una especie con una gran diversidad, se debe estar muy atento a la variedad que vamos a cultivar, de ello dependerá el tipo de sustrato a elegir para garantizar un desarrollo saludable.

Recordemos que existen Bromelias que crecen en la Tierra y otras que crecen sobre los árboles. Si vamos a cultivar Bromelias se recomienda una mezcla de sustratos en los que se encuentre trozos de corteza, suelo orgánico y arena para mejorar el drenaje. El exceso de agua puede ser contraproducente ya que podemos promover que las raíces se pudran, por lo que se debe vigilar que el suelo o sustrato mantenga siempre un cierto grado de humedad.

Distribución

La Bromelia es una planta que tiene su origen en el continente americano, se distribuye de manera natural desde norte de los Estados Unidos hasta el Sur del continente llegando a Argentina. Se identificó una especie de Bromelia llamada Pitcairnia feliciana, la cual se encuentra en el oeste de África.

La Bromelia es una planta que se encuentra identificada como una especie en peligro de extinción, la extracción de los individuos de su hábitat natural, así como la degradación de los ecosistemas en donde se desarrollan ha puesto en riesgo a esta hermosa planta.

Existen trabajos de investigación que realizan el estudio de la distribución de Bromelia, así como su riqueza, podemos resaltar el realizado en Colombia, específicamente en los Andes colombianos, donde se analizó la distribución geográfica, riqueza y afinidades florísticas de Bromelias. El estudio mostró la existencia de 169 especie de Bromelia, en donde incluso fueron identificadas 7 nuevas especies para el territorio colombiano.

BROMELIA

La distribución depende de las especies, por lo que pueden ser identificada la distribución de Bromelioideae que es una subfamilia de la Bromelia en la Planicie Amazónica, por su parte se identificó Pitcairnioideae en el Piedemonte Pacífico y la Tillandsioideae en las subregiones montañosas, por nombrar solo parte de los resultados.

Como podemos ver la especie Bromelia tiene una distribución asociada a los ecosistemas y las familias y géneros que en ellos se desarrollan son específicos. Con base en lo antes dicho, se encuentran especies que son endémicas de algunas regiones, es decir, que estas especies solo pueden encontrarse en un tipo de habitas específicos y con condiciones particulares que permiten su establecimiento y desarrollo. La mayor cantidad de Bromelia se distribuyen entre los 600 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Estos resultados obtenidos en el estudio realizado en Colombia, nos da una visión de los tipos de ambientes en los que se distribuye la Bromelia de manera natural, sin embargo, debemos tener presente que esta es una planta con una gran diversidad, que además puede vivir en el suelo o sobre otras plantas, en ambientes húmedos y en ambientes secos, sabemos que es una planta de origen neotropical, por lo que su distribución es amplia, siendo encontrada desde las dunas costeras hasta los bosques tropicales húmedos. Es una planta con una gran adaptabilidad.

Tipos de Bromelia

La familia Bromeliaceae hasta el momento se encuentra conformada por unas 3.170 especies identificadas, las cuales se encuentran distribuidas en al menos 58 géneros, son plantas con una gran adaptabilidad por lo que podemos verlas en su ambiente natural climas tropicales, también templados-cálidos. Comentaremos sobre algunas de las especies más comerciales y cultivadas de la Bromelia, sin embargo, cuando hablamos de tipos de Bromelia, podemos referirnos a las Bromelias terrestres y a las Bromelias  Epífitas.

Dentro de las especies más comunes se encuentra la Aechmea fasciata, conocida con el nombre común de  lengua de suegra, es una especie que se origina en Brasil, sus hojas son verdes con el haz blanquecino, sus brácteas son de color rosado y sus flores de color morado-azulado. La popularidad de esta Bromelia se fundamenta por su capacidad de adaptarse a climas fríos, como planta de interior, por lo que se ha distribuido como planta ornamental en Europa.

Igual característica tiene la especie Bromelia serra, es una Bromelia resistente al frío, esta es una Bromelia Terrestre que naturalmente se desarrolla en regiones semiáridas de América del Sur. Sus hojas tienen una forma más o menos triangular, son largas con los márgenes espinosos. Las brácteas son de color rojo-anaranjado y sus flores de color claro. También podemos comentar sobre la Billbergia pyramidalis sus flores tienen un hermoso color anaranjado, por lo que es conocida con el nombre común de planta antorcha, es originaria de las regiones tropicales del norte de América del Sur y del Caribe.

Se caracteriza por crecer tanto de forma terrestre como epífita, sus hojas de color verde y de textura coriácea son llamativas. La Guzmania lingulata es otra de las especies más utilizada en la decoración de interiores por su llamativa flor roja. Por su parte la especie Neoregelia carolinae es popular por su hojas tricolores, se le conoce con el nombre común de Argelia, es una especie endémica de Brasil, es una especie muy llamativa  por sus hojas y por su  inflorescencia globulosa formada por brácteas de color rojo carmesí.

No podemos dejar de nombrar a la Tillandsia usneoides mejor conocido como musgo español o barba de viejo se trata de una Bromelia epífita que es muy cultivada, se caracteriza por tener largos tallos de donde brotan hojas curvadas, es de climas templados.

Usos de la Bromelia

Aunque la Bromelia es más conocida como planta decorativa que como planta medicinal, pero para sorpresa de muchos la Bromelia tiene una serie de cualidades y usos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Se ha confirmado que la Bromelia es una planta que tiene cualidades antiinflamatorias, por lo que es muy utilizada para mejorar los cuadros de artritis, haciendo que el dolor disminuya.

También se atiende con la Bromelia casos respiratorios  para mejorar los ataques de asma y las rinitis. También los problemas gastrointestinales como la gastritis puede ser mejoradas con el uso de la Bromelia. ¿Cómo podemos consumir la bromelia? En la mayoría de los casos es más aceptada en forma de infusión, sin embargo, existen marcas comerciales que las distribuyen en cápsulas.

El complejo activo que es obtenido  se llama bromelina y por lo común es extraído de la piña, sin embargo, es muy importante conocer las contraindicaciones de la ingesta de la bromelina, ya que la misma puede incrementar el riesgo de hemorragia, si la misma es ingerida con un tratamiento paralelo de anticoagulantes. También pueden provocar reacciones alérgicas si el paciente es susceptible a la misma.

Fruto: piña

Para el conocimiento de todos la Ananas comosus conocida como Piña es una planta perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Dentro de las características de esta planta es que es de bajo porte, sus hojas son coriáceas y es capaz de generar una vez al año un único fruto, el cual es muy aromático y de esquicito sabor dulce y cítrico, el cual es muy utilizado en la gastronomía.

 

La Ananas es una bromelia terrestre, la piña es un fruto que surge de la infrutescencia por lo tanto, es un fruto compuesto y no simple. Es decir la piña surge de la agrupación de pequeños frutos que se originan de numerosas flores individuales, los ovarios de las flores al madurar, se transforman en carnosos y muchos de ellos se unen y forman una piña única.

Presentan una forma  característica de hexágonos, este fruto tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E, vitamina B6, entre muchas otras. Tienen un contenido en fibra por lo que ayuda con los procesos digestivos y tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, es nematicida, contribuye a la regeneración de tejidos después de una herida, impide el crecimiento de células malignas; es un excelente diurético  y antiviral.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la Bromelia, esperamos que la información sea de su agrado y utilidad, los esperamos en los próximos artículos que serán publicados en este maravilloso espacio, en el que comentaremos de todas las especies del mundo vegetal.

(Visited 21 times, 1 visits today)