La mejor guía y características del cultivo de zarzamora

Seguramente ya habrás oído antes el nombre común de la rubus ulmifolius. Sí, hablo de la zarzamora. Una fruta muy peculiar de exquisito sabor cuyos beneficios y características intrínsecas le han ganado el amor de los mejores especialistas botánicos. Pero ¿Qué la hace tan buena? Y ¿Qué tan fácil es de cultivar? Excelentes preguntas que serán respondidas a continuación.

¿Cuáles son los beneficios de la zarzamora?

Los altos contenidos en vitamina C que tienen las zarzamoras, la vuelven un remedio natural excelente para prevenir infecciones y estados de anemia. De igual forma, se caracteriza por poseer propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antidiarreicas y anticancerígenas, además de poseer un nada despreciable contenido de minerales básicos, como el fósforo, el hierro y el potasio.
Además, la zarzamora es altamente rica en antocianinas, ácidos fenólicos y flavonoides; compuestos bio-activos que destacan por sus propiedades antiinflamatorias y por combatir los radicales libres, previniendo con esta acción la formación de arrugas y la flacidez. En otras palabras, evita el envejecimiento prematuro.
Y por si fuera poco, la zarzamora tiene altas cantidades de fibra, un bajo nivel de calorías y un bajo índice glucémico, características que la vuelven un alimento excelente para prolongar la saciedad y anular las ganas de comer, ayudando al cuerpo con esto a adelgazar.

¿Cuántos tipos de zarzamora hay?

Cientos de distintas zarzamoras se dejan ver alrededor del mundo, pero sin duda las especies más representativas son:

  • La zarzamora común.
  • La zarzamora enana.
  • Las moras Logan.
  • La zarza de los rastrojos.

Hay otras variedades menores que se distinguen unas de otras por sus sabores y por sus épocas de fructificación, y a estas mismas, se les suele clasificar en dos categorías: espinosas e inermes.

Algunas zarzamoras espinosas son:

  • Himalaya.
  • Ashton Cross.
  • Cherokee.
  • Dewberry.
  • Bedfort Gigant.
  • Bailey.
  • Tupi
  • Youngberry.

Algunas zarzamoras inermes son:

  • Thornless.
  • Thornfree.
  • Loch Ness.
  • Darrow.
  • Aurora.
  • Black diamond.
  • Dirksen.

¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos la zarzamora?

En comparación con otros árboles frutales, la zarzamora es de crecimiento rápido, y ya a los dos años de haber sido sembrada está alcanzando su máxima producción.

¿Dónde se siembra la zarzamora?

Al cultivo de zarzamora le encanta la luz solar, pero recibirla en exceso puede generar malformaciones en la planta, por eso se suele plantar en zonas calurosas pero con sombra. Mientras el lugar cumpla con esta condición, es muy probable que la zarzamora se pueda dar ahí.

¿Cuánto dura la temporada de zarzamora?

La temporada del cultivo de zarzamoras transcurre entre los meses de agosto y septiembre de cada año.

¿Cómo cuidar una planta de zarzamora?

Se ha llegado a considerar a las zarzamoras como una plaga en ciertos cultivos, esto debido a su rápido y fácil crecimiento en casi cualquier terreno. Teniendo esto en cuenta se puede intuir, que realmente no necesita de muchos cuidados para desarrollarse correctamente. Solo se necesita de un suelo bien drenado, suelto y algo ácido que se mantenga húmedo la mayor parte del tiempo. Y claramente, es necesario que la planta esté ubicada en un lugar donde pueda recibir el sol pero en donde a su vez tenga algo de sombra.

¿Qué clima necesita la zarzamora?

Los climas relativamente frescos y soleados son los ideales para el crecimiento del cultivo de zarzamoras.

¿Cuándo se planta la zarzamora?

La siembra de zarzamoras se suele realizar en plena primavera, principalmente para evitar que el frío del invierno congele la semilla en su momento más vulnerable. Claro, hay ciertas zonas que presumen inviernos bastante moderados, por lo que la siembra se realiza sin problemas en otoño.

¿Cómo se planta la zarzamora?

Se tiene la costumbre de realizar la plantación de zarzamoras en hileras, dejando un espacio entre cada planta de unos 40 centímetros, aunque esta distancia entre plantas varía dependiendo del espacio que se tenga disponible.
El proceso de siembra es bastante simple, solo se necesita preparar el suelo y colocar las semillas ahí, pero mantenerlas hidratadas con un riego reducido aunque constante.

¿Qué nutrientes necesita la planta de zarzamora?

Los nutrientes más importantes que nunca le deben faltar a tu cultivo de zarzamoras son: el fósforo, el nitrógeno, el calcio, el potasio y el hierro. Minerales que si llegan a faltar, pueden ser aportados por un buen abono.

¿Cuántas plantas de zarzamora caben en una hectárea?

Generalmente, se maneja una densidad de plantación que oscila entre las 8.000 y las 13.000 plantas de zarzamora por hectárea.

¿Cuál es la diferencia entre la frambuesa y la zarzamora?

Pese a que pertenecen a la misma “familia de plantas”, la frambuesa y la zarzamora son dos frutas totalmente distintas. La primera (la frambuesa) se caracteriza por tener un sabor más dulce y un color cuyas tonalidades apuntan más al rojo, mientras que la segunda (la zarzamora) es un poco más ácida, y tiene un color más similar al morado.
Sin contar con el hecho de que ambas plantas de donde nacen estos frutos, tienen características físicas diferentes que son fácilmente identificables. Por ejemplo, las flores y el hecho de que una vez llegada la madurez del fruto la frambuesa se desprende del receptáculo, mientras que la zarzamora se mantiene adherida a él.

¿Cuál es la diferencia entre mora y zarzamora?

Nombres bastante similares y aún así frutas totalmente distintas. Las moras son largas y ovaladas, mientras que las zarzamoras son más cortas y redondas. Las zarzamoras están recubiertas por una clase de fina capa blanca mientras que las moras no. La mora tiene un gusto más dulce en comparación con la zarzamora, que apunta un poco más a lo ácido.
Diferencias fácilmente distinguibles y aún así no son las más claves. La diferencia principal que existe entre la mora y la zarzamora es que esta primera fruta, pertenece a la que podemos llamar como la línea principal de la familia de las bayas rubus mientras que la zarzamora es simplemente un miembro terciario del colectivo. En otras palabras, la zarzamora es un tipo de mora porque es una variación de la mora principal.

Scroll al inicio