Aspidistra, planta muy elegida por fácil cultivo y cuidados

Existen muchas formas de decorar nuestra casa y muchos se inclinan por emplear plantas de forma ornamental. Las plantas darán una sensación de naturaleza y de frescura, una de las plantas ornamentales más usadas es la Aspidistra y a lo largo de este artículo hablaremos sobre ella.

Aspidistra

Características de la Aspidistra

La Aspidistra o conocida también como pilistra u orejas de burro, es una planta que pertenece a un género que se compone de alrededor de 100 especies​ de la familia Asparagaceae. Es importante mencionar que antes este tipo de plantas eran clasificadas dentro del género de Ruscáceas. Estas son plantas ornamentales que se pueden cultivar tanto en interiores como exterior, son propias de China, Himalaya y Japón.

Las Aspidistras se describen como plantas herbáceas, perennes, con raíces rizomatosas y tallos subterráneos. Sus hojas son de un color verde oscuro con manchas en blanco en ciertas especies variegadas, estas hojas son anchas y duras, surgen directamente desde el rizoma con unos peciolos muy largos, pueden desarrollarse en solitario  o en grupos de 2 a 4 hojas.

La inflorescencia es un escapo normalmente muy corto, por lo que, este se suele esconder entre el follaje. Cuenta además con 1 a 2 flores terminales las cuales por lo general están rodeadas por 1 o 2 brácteas en la base del perianto, destacan por ser bisexuales. La textura de la flor de aspidistra es carnosa y con una forma acampanada o bien de cúpula. Su fruto es una baya globosa u ovoide la cual contiene una única semilla.

Origen

La Aspidistra es una planta ornamental que se cultiva tanto en interiores como en exteriores. El origen de este género de plantas es en Asia Oriental, ahora bien, la aspidistra es autóctona de China, Himalaya, Japón y Vietnam. Son plantas que crecen en suelos boscosos bajo la sombra de árboles más grandes.

Cultivo de la Aspidistra

Conociendo un poco sobre las características y el origen de la Aspidistra es probable que te animes a cultivar un ejemplar de esta planta para decorar tu hogar. A continuación te mostraremos como debe ser la plantación, iluminación, temperatura el riego e incluso las enfermedades que aquejan a este cultivo.

Plantación

La plantación se debe realizar preferentemente durante la primavera y el verano, la forma más recomendada es a través de la división de planta. Para esta división se deben separar porciones de rizoma con por lo menos una o dos hojas las cuales se colocarán individualmente en un medio poroso. Es importante mencionar que no se debe iniciar la fertilización hasta que comience el crecimiento radicular y se haya emitido alguna hoja nueva.

Un consejo para que el rizoma no acumule agua y no exista algún peligro de enfermedades, es fundamental que el sustrato tenga un buen drenaje. Es por ello que es conveniente sembrar nuestra aspidistra en sustratos porosos como por ejemplo una mezcla de tierra franca y mantillo de estiércol o bien en una mezcla de cortezas de pino con turba neutralizada.

Iluminación y temperatura

Nuestra aspidistra se desarrollará de una forma adecuada a temperaturas que oscilen entre 10 a 15 ºC. Sin embargo, pueden sobrevivir a temperaturas inferiores siempre y cuando las protejamos ante condiciones heladas. En lo que respecta a la iluminación, esta no es una planta muy exigente con la luz, recordemos que crece en las zonas boscosas a la sombra de otros árboles más grandes. Ahora bien, es importante mencionar que la  variedad “Variegata” necesita de una buena fuente de luz al poseer una menor cantidad de clorofila.

Aspidistra

Riego

Por su parte, las aspidistras deben regarse con moderación durante todo el año. Ahora bien, durante el invierno se debe reducir el aporte de agua para evitar que los rizomas se encharquen y comience a pudrirse la planta. Como norma general, debes evitar que la tierra seque por completo.

Enfermedades y parásitos

Como cualquier otra planta, son varias las enfermedades y plagas que pueden aquejar a nuestra aspidistra. La idea de este apartado es detallarte los signos y síntomas más comunes que presentara tu planta y a que problema podrás asociarlo.

Uno de los signos más comunes son unas manchas de color pardo que se ubican en la parte posterior de las hojas, esto es una clara señal de que la planta fue invadida por la cochinilla. Es fácil detectar la presencia de estos parásitos en la planta, tan solo necesitas de una lupa con la cual podrás observar unos insectos de color oscuro, estos son las cochinillas.

Para eliminar las cochinillas de tu aspidistra bastará con tan solo pasar un algodón húmedo con alcohol en la zona afectada o bien puedes rociar las hojas con agua y jabón neutro, una vez que hayas hecho esto, debes pasar de forma muy delicada, una esponja para luego aclarar muy bien con agua eliminando todo residuo. Ahora bien, si son varios los ejemplares afectados, puedes optar por emplear un antiparasitario que puedes adquirir en cualquier vivero.

Aspidistra

Si vemos signos de quemaduras en las hojas de nuestra Aspidistra, nos indica una exposición directa y prolongada a la luz del sol o bien a temperaturas elevadas. Esto hace que las hojas se sequen e incluso se quemen por la incidencia de los rayos UV. La solución a este problema es simple, tan solo debes mover la maceta a una zona más fresca y con una iluminación no directa del sol.

Cuando abonas de forma excesiva nuestra aspidistra, las hojas también tendrán un aspecto quemado y marchito. Si se trata de un exceso de abono, debes suspender el abonado por al menos dos meses para dar chance que nuestra planta se recupere de forma natural. Si observamos unos animales blancos y  muy pequeñitos en la aspidistra, estamos hablando de una infestación de  pulgones. Estos son unos parásitos inconfundibles y que se pueden erradicar fácilmente, para ello podemos emplear productos químicos para acabar con estos parásitos.

En caso de que las hojas de la aspidistra tengan manchas de color castaño o amarillo debes primero buscar rastros de telarañas en la parte posterior de la hoja. Con ello estamos buscando la presencia de la araña roja, un ácaro bastante agresivo cuando infesta a las plantas. Otro signo característico de cual debes de estar pendiente si sospechas de la acción de la araña roja es el encogimiento de las hojas en forma de barquilla las cuales terminan por caer.

Para erradicar las arañas rojas puedes optar por regar la planta con mayor frecuencia pero cuidando de no encharcar la planta. En caso de que nos encontremos con una infestación muy grave, te recomendamos usar productos químicos para acabar con estos parásitos. Si la planta no es muy grande o bien la infestación no es tan grave, puedes eliminar a esta plaga de forma manual usando un algodón humedecido con jabón y luego retiras el exceso con agua.

Consejos

Los cuidados de la aspidistra resultan ser muy sencillos ya que prácticamente crece en cualquier lugar, además de tolerar entornos sombríos o con poca luz, estas condiciones hace que esta sea una planta típica para los patios y portales. Te aconsejamos que evites colocar tu aspidistra al sol directo y colócala en lugares donde predomine la sombra que la luz, siempre nuestras plantas necesitarán luz, unas en mayor medida que otras. El exceso de sol puede hacer que las hojas de la aspidistra se tornen amarillas además de hacer que se debiliten hasta caer.

Por su parte, la aspidistra requiere de pocos riegos, por lo que, puedes dejarla largos periodos de tiempo sin regar y la planta no se verá afectada por ello. Sin embargo, te aconsejamos regarla cuando veas que la parte superior del sustrato comience a secarse. Ahora bien, durante la primavera, en cuanto veamos que comienzan a salir nuevos brotes de aspidistra, te recomendamos añadir abono al agua de riego, esto ayudará a que tu planta desarrolle hojas de mayor tamaño y en una menor cantidad de tiempo.

La aspidistra se caracteriza por ser una planta que acumula mucho polvo en las hojas, sobre todo si la tenemos en interior, esto hace que el color verde característico de nuestra planta se vea opacado. Para limpiarla, te recomendamos que la saques al exterior en un día lluvioso y así quedará limpia, saneada e incluso regada con esta agua rica en minerales. Ahora bien, si no estas en verano o bien no quieres esperar por un día de lluvia, puedes meter tu planta en la ducha y rociarla con agua templada, luego pasa un paño empapado con cerveza para que el brillo de tu planta incremente.

En  este artículo pudimos conocer sobre la Aspidistra, una planta originaria de las zonas boscosas de China, Japón y Vietnam. Destaca por ser una planta ornamental ya que tolera muy bien los ambientes de interiores y también los exteriores. Es una planta bastante resistente pero no se deben descuidar los cuidados ya que la acción de las plagas y enfermedades puede acabar con nuestra planta. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Cultivo de puerros, rica planta de cultivo poco exigente.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
Scroll al inicio