Jardín Lunar, todos los consejos para su armado y cuidados

Todos sabemos que las plantas requieren de luz para su desarrollo y evidentemente para su floración, todos asociamos esta luz con el sol. Sin embargo, otra fuente importante de luz es la luna y de esta fuente de luz se han ido creando plantaciones conocidas como Jardín Lunar y a lo largo de este artículo hablaremos sobre ello.

Jardín Lunar

¿Qué es un Jardín lunar?

Los jardines lunares son un oasis de plantas que tú mismo podrás crear. Simplemente un Jardín lunar es una plantación cuya fuente principal de luz será la luna, por lo que, sólo podrás disfrutar de noche. Dentro de estos jardines se pueden sembrar flores blancas o de colores claros los cuales florecen durante la noche.

Por lo general, estas plantas cuando florecen emanan fragancias dulces por la noche, además, los follajes de plantas agregan una textura, color o forma únicos por la noche. Las variedades de plantas que producen flores ligeras las cuales se abren por la noche resultan ser un reflejo de la luz de la luna. Esto hace que las plantas resalten aún más en la oscuridad.

Un jardín lunar es sin duda alguna un deleite tanto para los jardineros expertos como para aquellos amantes de las fases lunares. Luego de un largo día de trabajo, muchos llegamos a casa a realizar nuestras tareas del hogar o bien a cumplir con las obligaciones familiares. Para este tipo de personas, los jardines lunares son especiales puesto que podrán tomarse un momento durante la noche para descansar y disfrutar de su jardín lunar.

Características

Por lo general, el jardín lunar se crea con flores blancas y follaje de color claro los cuales permitirán el reflejo de la luz de la luna. Un punto importante de estos jardines es el aroma que desprenden estas plantas especiales, lo que hace de los jardines lunares una experiencia completa a nivel sensorial. Otra especialidad de los jardines nocturnos es la atracción de polinizadores particulares como las polillas y los murciélagos los cuales son muy necesarios para tus plantas.

Lo recomendado a la hora de crear un jardín lunar es planificar muy bien su ubicación. Como norma general el jardín lunar debe estar en un lugar en donde puedas tener un espacio para sentarte y disfrutar de él. También, puedes hacer el jardín en una habitación y cercarla con vidrios para que puedas disfrutarla desde dentro de tu casa.

¿Cómo armar un jardín lunar?

Lo primordial para diseñar un jardín lunar es su ubicación. Por lo general, los diseños de los jardines lunares suelen ser muy elaborados, sin embargo, con tan sólo situar un pequeño macizo de flores en una terraza o en un espacio exterior de la casa estará muy bien. Sin embargo, una condición sine qua non será escoger un lugar de fácil acceso por las noches. Los lugares más recomendados para colocar tu jardín lugar son una terraza, el patio o el porche.

También podrás planificar tu jardín lunar cerca de una gran ventana desde la cual podrás disfrutar cómodamente las vistas,  sonidos y olores que se producen en el jardín. Otro factor clave es que, sin importar el lugar que hayas escogido para levantar tu jardín lunar, este debe estar expuesto a la luz de la luna o bien a una fuente de luz artificial.

La luz artificial será de mucha ayuda ya que, tu jardín lunar no se verá como un simple jardín a oscuras. Además, la luz artificial será útil para evitar que pases noches siguiendo la luz de la luna. Debes estudiar muy bien la incidencia de la luna en tu casa  durante las diferentes fases lunares  y diferentes épocas del año para así garantizar la mayor cantidad de luz de luna posible.

Jardín lunar

Otro punto importante a considerar será la proyección de sombras de tu hogar o incluso del sector donde se encuentre tu jardín lunar. La razón de esto es que las sombras de las plantas tienen  formas únicas por lo que generaran un gran atractivo a tu jardín lunar. No tengas miedo a sólo quedarte con flores, como cualquier diseño de jardines convencionales, los diseños de los jardines lunares también pueden incluir árboles, arbustos, pastos, plantas perennes y anuales. Incluso, un elemento muy atractivo será añadir macetas que brillen en la oscuridad.

Otros accesorios que podrás añadir al jardín lunar son cadenas de luces y focos en plantas de muestra, también cualquier tipo de iluminación artificial en el jardín funcionara.  Por otro lado, las piedras blancas son muy utilizadas en este tipo de jardines ya que tienen una buena capacidad de iluminar en la oscuridad. Un atractivo elegante será una fuente de agua o bien un pequeño estanque los cuales agregaran sonidos tranquilizantes a tu jardín lunar.

Así sea que planees crear un jardín lunar aislado o bien dedicar todo el espacio al aire libre que tengas en tu casa, es importante mantener tu jardín lunar alejado de farolas que contaminen la luz, hecho que podría afectar el brillo natural de la luna en el espacio. Por esta razón te recomendamos crear tu jardín lunar en un lugar tranquilo, en el cual puedas sentarte y relajarte a la luz de la luna y en el cual además puedas escuchar el viento a través de las plantas o el goteo de una fuente de agua, creando así una experiencia sensorial completa.

Mejores plantas para su armado

Como hemos hablado a lo largo del artículo, la principal característica que reúne todo jardín lunar son las flores blancas o de colores claros y con aromas atrayentes. Tomando en consideración esto, a continuación te traemos las mejores plantas para armar tu jardín lunar.

Jardín Lunar

Ipomoea alba

La Ipomoea alba es el nombre botánico con el cual se conoce a esta especie que pertenece a la familia Convolvulaceae. Se le conoce comúnmente como flor de luna. Esta es una planta Trepadora Perenne proveniente de América, puntualmente del Norte de Argentina hasta el Norte de México y Florida.

Se estima que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura. La Ipomoea alba produce unas flores de color blanco con ciertas pintas en un tono amarillo pálido las cuales están dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. En lo que respecta a sus hojas, estas son perennes y de ellas se desprende un agradable aroma.

Las flores de la Ipomoea alba se abren por las noches y de ellas se desprende un atrayente aroma alimonado. Debemos destacar que es una planta que crece mucho, por lo cual necesitará de un amplio espacio para poder desarrollarse.

Don Diego de noche

El Don Diego de noche es una planta herbácea perenne, que tiene una gran capacidad para florecer y además destaca por su cultivo muy simple. Sus raíces son muy protuberantes lo que le permite alcanzar su imponente metro y medio de altura, además sus tallos son muy  ramificados y de porte erguido.

Jardín lunar

Sus flores son muy perfumadas y con una forma atrompetada, cuanta con cinco estambres los cuales sobresalen del cáliz. El color de estas flores puede ser carmesí, rosa, blanco, amarillo  e incluso todas las combinaciones y mezclas de estos colores previamente mencionados. Es común que de una misma planta se produzcan flores de diferentes colores o que incluso con su madurez se produzcan cambios en su coloración.

Es importante mencionar que las flores de Don Diego de la Noche no están formadas por pétalos, sino son más bien un cáliz. No podemos dejar de mencionar que cuentan con una peculiar característica, esta es que se abren con la puesta del sol y pueden permanecer abiertas durante toda la noche y finalmente cerrarse con el alba.

El Don Diego de la noche florece durante la primavera y por todo el verano. Además, produce  una gran cantidad de semillas negras y redondas. El origen de estas plantas es tropical y subtropical de América, sin embargo se ha visto que es una planta capaz de adaptarse a otros climas e incluso sobrevivir a heladas fuertes.

Floripondio

Cuando hablamos del floripondio, podemos decir que se trata de un árbol que crece a poca altura del suelo. Dicho crecimiento es de unos 5 a 7 metros de altura, sin embargo, puede llegar a tener una vida muy larga y se encuentra cubierto por glándulas, pelos o bien escamas las cuales se conocen como indumento.

Un punto importante a considerar del floripondio es que es una planta que se puede dar en todo el mundo, sin embargo es originaria de América del Sur y luego fue migrando hacia América Central. Pese a su migración, sus características originales se han mantenido en el tiempo sin importar donde sea sembrada.

En lo que respecta a sus hojas, estas son ovaladas mientras que sus flores son subcónicas y las mismas pueden llegar a medir hasta 17 centímetros. De estas flores se desprende un cierto aroma y además sus colores van desde blanco hasta el marfil. Sus pétalos van de 3 a 5 lóbulos los cuales varían en dependencia de la genética del árbol hecho que además convierte a esta planta en un atractivo visual en el jardín lunar donde se cultive.

Es importante mencionar que su cáliz por lo general tiene mal olor y también es hendido y persistente. El largo de este Cádiz puede ser el mismo de la corola, por su parte, el fruto es descrito como carnoso y puede medir unos 6 centímetros.

Las flores de Floripondio son hermosas y grandes, son colgantes y tienen una forma de trompeta, su aroma resulta ser intenso. Además, esta es una planta de fácil cultivo y propagación que puede adaptarse muy bien a climas de interiores.  Es importante mencionar que es una planta que no soporta el frio, por lo que, hay que cuidarla de las heladas. Por otro lado, se debe tener especial cuidado con su manipulación ya que es una especie venenosa.

Baobab

Las flores del baobab son hermafroditas, de color blanco y tienen forma de mano, de allí proviene su nombre “digitata” que quiere decir “con dedos”.  Los delicados pétalos de esta flor se abren durante el ocaso y la flor puede permanecer abierta durante unos días.

El baobab produce un fruto que parece un melón pequeño, de allí provienen las semillas de este árbol. En lo que respecta al baobab, es un árbol que puede llegar a crecer hasta los 25 m de altura, y la circunferencia de su tronco puede superar los 10 metros. Dicho tronco es leñoso y su madera es blanda. Algunos ejemplares de Baobab en áfrica podrían llegar a tener unos 4.000 año.

Rafflesia

La Rafflesia es una de las plantas parásitas más increíbles que podría llegar a conocer. Sin embargo, emanan un olor muy desagradable. Seleccionada como la flor nacional de Malasia, la Rafflesia es una majestuosa flor que puede llegar a pesar hasta 11 kg y medir 1 m de diámetro. Por otro lado, suele abrirse durante la noche y resulta se la planta más pesada del mundo.

Dama de noche

La Flor Dama de Noche cuyo nombre científico es Epiphyllum oxypetalum, es una flor blanca, cuya planta es un arbusto el cual crece muy alto y sólo florece una vez en su vida y lo hace justo a las 12 de la noche.  Esta planta crece solo en los climas tropicales.

Para tener una Dama de noche en perfectas condiciones, debes tener presente que nunca la debes de sembrar en el suelo, por lo que, deberás buscar una maceta para sembrarla. Si plantas tu Dama de noche en el suelo, los moluscos y caracoles se sentirán atraídos por ella y la dañarán.

Por otro lado, debes ubicar esta planta en una zona donde la luz de la luna incida directamente sobre ella para que pueda desarrollarse correctamente. Ahora bien, en caso de que vivas en una zona fría, con temperaturas que se encuentren por debajo de los dos grados centígrados, no debes dejar tu Dama de noche a la  intemperie. Para ello debes ubicarla y protegerla en el interior de tu casa.

En lo que respecta al sustrato, este debe ser de un drenaje rápido. Te recomendamos hacer un buen sustrato con una mezcla de 60 % de turba negra, un 30% de perlita y un 20% de vermiculita. Debes regar tu Dama de Noche de forma ocasionalmente, como consejo, debes regarla una vez que veas que el sustrato este seco.  Podrías también aprovechar y agregar gotas de fertilizante para cactus cuando estés realizando los riegos, con ello lograras que tu planta sea más bonita.

La Dama de noche se destaca por producir unas flores con un color muy intenso. Por lo general, son flores blancas, pero también se puede producir flores amarillas. Esta flor tiene forma de campanilla y produce un aroma muy agradable. Es importante mencionar que esta agradable fragancia solo se puede apreciar durante las noches.

El aroma de la Dama de noche es tan intenso que incluso logra sobreponerse a los otros olores que lo rodean. Es por ello que esta es una planta muy útil para darle una fragancia natural a tu jardín lunar. Por lo general, la floración ocurre a finales de primavera y durante los meses del verano. Tristemente, la dama de noche no produce más flores durante el año, por lo que, deberás tener paciencia para verla florecer, además, la flor solo se puede apreciar por pocos minutos ya que esa misma noche la flor muere.

En este artículo pudimos conocer sobre el jardín lunar, el cual se compone de plantas que requieren de la luz de la luna para potenciar su belleza. Lo recomendable es que crees este jardín en una zona accesible en tu casa, además de hacer un estudio exhaustivo para saber en que sector será más conveniente y para completar este jardín puedes plantar las flores que te comentamos en este artículo o cualquier otra que produzca un olor agradable y con colores claros en los cuales se pueda ver el reflejo de la luna. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Cultivo de puerros, rica planta de cultivo poco exigente.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Cultivo de hinojo, todo lo que necesitas saber sobre un buen.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
Scroll al inicio