Cómo cultivar caqui: Los mejores consejos para el cuidado del árbol de caqui

Un árbol majestuoso que nos regala un fruto aún más maravilloso. El árbol de caqui de origen asiático, es un alimento muy peculiar que vale la pena conocer y que a su vez, vale la pena cultivar. ¿Con ganas de saber más? Te detallamos todo a continuación.

¿Cómo se cultivan los caquis?

Lógicamente, el primer paso para cultivar caquis es acceder a las semillas, tarea que puede resultar algo dificultosa, ya que el kaki no suele tener este valioso elemento en su interior. Si ya tienes las semillas en tu poder, solo necesitas seguir estos 3 pasos:
1. Prepara el suelo con un buen drenaje y siembra ahí la semilla. Asegúrate de que el lugar para sembrar sea abierto y que el sol brille ahí sin problemas.
2. Asegúrate de mantener la tierra donde se encuentra el cultivo húmeda todo el tiempo.
3. Y por último, espera con paciencia. Ya que poco a poco irá creciendo este árbol.

¿Cuándo se siembra la caqui?

La semilla del árbol de caqui es altamente susceptible al frío del invierno y por ende, se recomienda realizar el cultivo en épocas de primavera. Claro, si se desea, se puede cultivar el caqui en otoño, siempre que uno se asegure de mantener el árbol en un lugar protegido, como un invernadero.

¿Cómo se plantan las semillas de caqui?

El proceso para plantar una semilla de caqui es bastante sencillo. Solo necesitas preparar la tierra y sembrar la semilla ahí, a una profundidad de un centímetro y medio. Es importante que la semilla esté en buen estado y de vez en cuando tendrás que desenterrarla para que se ventile y no se genere moho. Asegúrate de que esté en un lugar cálido y manténla humedecida.

¿Qué clima necesita el caqui?

El árbol de caqui se caracteriza por acomodarse peculiarmente bien al clima mediterráneo y el hecho de que florezca con cierto retraso, hace que se adecue muy bien al clima fresco.

¿Dónde se planta el caqui?

El árbol de caqui no es realmente muy exigente en lo que respecta al lugar donde debe ser sembrado. Siempre y cuando sea un lugar espacioso donde el sol brille con intensidad, el caqui crecerá sin problemas.

¿Cuánto riego necesita el caqui?

Cultivar caquis requiere sobre todo de una dosis constante de agua. La tierra donde se realizó la siembra debe estar permanentemente húmeda, por ende, bastará con regar la zona 4 veces a la semana en verano y el resto del año 1 o 2 veces a la semana.

¿Cuándo se poda el árbol de caqui?

El momento idóneo para podar los árboles de caquis es sin duda en el invierno. Esto debido a que esa etapa del año, es de hecho, la época exacta en la que este árbol entra en estado de reposo y la savia se inactiva momentáneamente.

¿Cuánto crece un árbol de caqui?

El árbol de kaki puede alcanzar con facilidad los 12 metros de altura, pero siempre se puede controlar su estatura con la poda.

¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos el caqui?

El árbol de caqui se caracteriza por tener un crecimiento lento y es por esa razón que suele dar frutos tras unos 3 o 4 años después de haber sido sembrado.

¿Cuánto dura la temporada del kaki?

La temporada de kaki inicia en otoño para finalizar en invierno. Depende de en qué parte del mundo te encuentres y cuando haya sido sembrado el árbol, pero los frutos emergerán en ese lapso de tiempo.

¿Cuándo empieza a brotar el caqui?

Las fechas dependen del momento exacto en el que el árbol haya sido sembrado, pero el árbol de caquis debería brotar alrededor del mes de mayo, con flores amarillas fácilmente distinguibles.

¿Cómo se reproduce el árbol de caqui?

Por regla general, el árbol de caqui se suele propagar por chupones de raíz o por injertos. Esto debido a que el kaki como fruto, no suele poseer semillas.

¿Por qué se cae el fruto de caqui antes de madurar?

Son muchas las situaciones que pueden llevar a que el fruto del árbol de caquis no madure adecuadamente y se desprenda antes de tiempo. Pero generalmente, este problema se debe a que el cultivo es demasiado grande y el árbol no tiene suficientes recursos para crecer adecuadamente.

¿Cuántas clases de caqui hay?

Podemos dividir todas las clases de caquis en dos grandes grupos: los astringentes y los no astringentes. Entendiendo que la astringencia es esa sustancia que produce una sensación de sequedad y de amargura cuando entra en contacto con la lengua. Por ende los caquis astringentes deben ser lavados y procesados para poder ser consumidos mientras que los no astringentes, no.
En el primer grupo encontramos caquis como: eureka; hachiya; koushu-hyakume y el rojo brillante. Mientras que en el segundo grupo encontramos caquis como: jiro; honan red; Sharon y fuyu.

¿Cómo se llama el árbol de caqui?

El nombre científico que se le dio al árbol de caquis es “Diospyros Kaki”, pero se le conoce comúnmente como palosanto o simplemente caquis.

¿Cómo saber si un caqui está bueno?

Para poder determinar si un kaki está maduro o no, es necesario fijarse principalmente en su color; sabiendo que debe tener una tonalidad rojiza algo intensa. De igual forma, es importante descartar que no es recomendable comer cualquier caqui que tenga alguna imperfección clara en la piel y en caso de que estés adquiriendo el fruto a través de una compra, asegúrate de que aún conserve el tallo y el casquete.

¿Cómo se conservan los caquis?

Con una buena refrigeración, se puede prolongar fácilmente la vida del fruto del árbol de caquis por unos 3, 4 y hasta 5 meses. Solo será necesario mantener el fruto en una temperatura de 0 grados centígrados, con un nivel de humedad entre el 90 y el 95 por ciento, con un nivel de oxígeno entre el 3 y el 5 por ciento, con un nivel de dióxido de carbono entre el 5 y el 8 por ciento y en una zona ambiental libre de etileno.

Scroll al inicio