Ipomoea, todas sus variedades con bellos colores florales

Vamos a conocer toda la información que se requiere sobre la Ipomoea, se descubrirá cuál es el origen de la planta, las principales características de la misma, el proceso para plantar la misma y muchos detalles más.

Ipomoea

Origen de la Ipomoea

La Ipomoea  es una planta que forma parte de género  de esas especies que poseen las flores  Convolvulaceae, cuenta con más de 500 especies se define como un grupo grande y diverso. Dentro de sus nombres comunes destacan los siguiente Vid de camote, Camoten, Uala, tuberosa, batata y gloria de la mañana.

El nombre por el cual se le conoce a la planta comúnmente es Gloria de la mañana, por otra parte, se debe resaltar que el nombre genérico de la planta deriva de las palabras griegas (ips) o (ipos), lo que significa “gusano” o “enredadera” y (homoios) se define como “parecido” hace referencia a su hábito de trenzado.

Este tipo de planta se puede localizar dentro de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, se denomina como una planta herbácea, liana, arbusto y un árbol pequeños anual y perenne. Cabe destacar que por lo general estas especies se pueden encontrar entrelazadas con las plantas trepadoras.

Se debe resaltar que la gran mayoría de estas plantas poseen flores espectaculares y que son de colores hermosos, la Ipomoeas es una especie que se puede cultivar como una planta ornamental y se han desarrollado varios cultivares.

Estas plantas son originarias de América Central y del Sur, se cultivan especialmente  dentro de los trópicos y subtropical, con poca frecuencia en el Mediterráneo. La gloria de la mañana cuenta con unas flores espectaculares  durante toda temporada del verano, al igual que el resto de las plantas trepadoras destacan por ser una variedad que suele crear diversos escenarios creativos.

La temporada de floración de esta planta es desde el mes de junio hasta la primavera helada, las hojas de la gloria de la mañana cuentan con un toque decorativo, es por ello que con mucha frecuencia se pueden observar en los jardines de verano.

Ipomoea

Variedades de Ipomoea

Las variedades de la Ipomoea se encuentran disponibles en diversos países alrededor del mundo, son plantas que se usan para decorar jardines, vamos a conocer a continuación las más comunes:

Ipomoea Blackie

Por su parte, esta variedad es una viña  morada de batata que posee un color casi negro de estas características derivadas su nombre. Es una planta vigorosa  y de rápido crecimiento, cabe destacar que se denomina como una especie muy popular, destaca por tener unas hojas con una figura similar a un arce.

Cabe destacar que esta variedad de planta no suele florecer con frecuencia, pero aun así es usada como ornamental, sin embargo, cuando reproduce sus flores son lavanda o también una trompeta de color púrpura.

Ipomoea Caroline Dulce

Es una variedad que posee una sola coloración, sin embargo, también se pueden apreciar cinco opciones de color por separado. Como lo pueden ser verde amarillento, rojo, púrpura, bronce y verde claro, al igual que en el caso anterior sus hojas tienen una forma de arce y son usadas para cubrir el suelo.

Ipomoea Sweetheart

La variedad de Caroline al igual que la Sweetheart se caracterizan por la forma de su hoja, ya que en este caso la variedad de Sweetheart posee hojas que tienen una forma de corazón, es por ello que es una planta para exhibición, las flores de estas especies son de color rojo, verde claro o púrpura.

Ipomoea Margarita

Esta variedad cuenta con hojas que por lo general son muy brillantes con toque de color amarillo, sin embargo, si esta especie se cultiva en la sombra su color es verde intenso, sus hojas tienen una ligera forma de corazón ellas se suelen a reproducir en ramilletes, por lo general se pueden entrelazar en el enrejado y puede alcanzar alturas de 6 a 9 pies una vez que se haya establecido.

Ipomoea

Ipomoea Tricolor

Las hojas de esta variedad son de tres colores, se caracterizan por ser de verde con algunas rayas rosadas y blancas, es por ello que se puede decir que tienen un aspecto inusual y distintivo con respecto al resto de las especies. Por lo general ellas son más delicadas a las temperaturas frías es por ello que requieren de muchos más cuidados.

Sus debilidades la hacen una planta ideal para ser sembrada en las macetas, sin embargo, aunque es un productor más rápido no es igual resto de las variedades es la ideal para ser cultivada en una cesta colgante.

Ipomoea Desana

Por lo general esta variedad se suele extender hasta lograr alcanzar al menos los 4 pies de ancho al igual que la especie de Sweet Carolines, se pueden observar de diferentes colores.

Ipomoea Ragtime

Por último, se puede hablar de esta variedad que cuentan con hojas que son de encaje casi único, es una cepa de camote morado que resulta ser  sorprendente. El calor del verano es el clima ideal para la planta y se logra extender alrededor de los 3 pies de altura.

Características de la Ipomoea

Es una planta herbácea, anual, perenne, lianas, arbusto  o también conocido como un árbol pequeño.  La gloria de la mañana  es una especie que posee tallos altos y largos,  si se encuentra expuesto a climas cálidos las puntas de las ramas del árbol pequeño cuenta con racimos de  flores en  forma de embudo tubulares, en colores que van desde el púrpura al rojo, azul, blanco o amarillo.

Por lo general todas especies de este tipo de planta, cuenta con flores muy hermosas de diversos y vivos colores, se suelen cultivar como plantas ornamentales. Cabe destacar que sus floraciones suelen atraer a los colibríes y las mariposas de lengua larga.

La Ipomoea se caracteriza por ser un arbusto bastante frágil, los tallos mes profundos con el paso del tiempo pasan a ser leñosos, sin embargo, en lo que respecta a las regiones con temperaturas frías suelen morir y rejuvenecer de manera inmediata en la primavera.

Por otra parte, cabe destacar que las especies de Ipomoea como lo son la batata cuentan con unas raíces tuberosas que se pueden consumir, por otra parte, se debe hacer mención que las semillas de las Ipomoea tricolor «Heavenly Blue» y «Pearly Gates» son totalmente tóxicas.

Las hojas de este tipo de planta por lo general son ovaladas con puntas muy afiladas y también alargadas, se debe tener en cuenta que dicha característica principal es la que la logra diferenciar de la hierba nociva que se conoce como Ipomoea cairica, que tiene hojas de cinco lóbulos.

Son muchas las personas que usan la Ipomoea, ya que la planta cuenta con un alto contenido de compuestos médicos que se caracterizan por ser psicoactivos, principalmente alcaloides. Muchas de las especies de la gloria de mañana, destacan por ser populares por sus propiedades en el mundo de la medicina y la y herbolaria y otras especies se usan como entrecógenos potentes.

Cultivo de la Ipomoea

Estas plantas se suelen adaptar a la mayoría de las condiciones ambientales, sin embargo, las glorias de mañana o también conocidas como campanillas, se deben ubicar en una posición en donde se reciba la  luz solar para que los cultivos puedan desarrollarse mejor. En su temporada de crecimiento deben recibir la suficiente agua, las mismas se deben plantar en un suelo fértil moderado y drenado.

Las glorias de la mañana son una especie de planta en donde sus cultivos requieren de mucho espacio, para que  sus flores se puedan reproducir de manera habitual, sin embargo, también se debe tener en cuenta que existen algunas variedades que requieren del apoyo necesario para que se puedan enredar y lograr adherirse a cualquier tipo de soporte.

Son plantas que se pueden cultivar desde semillas, que se deben contar previamente con un cuchillo afilado, posteriormente se debe lijar o limar para dejarse remojando en una balde de agua por al menos 24 horas antes de plantarla.

Las semillas se deben escurrir con mucho cuidado sobre un papel para posteriormente plantarlas antes de que se sequen, cabe destacar que se deben cubrir con medio centímetro de tierra y separarse por al menos 15 cm entre ellas en dado caso se vayan a cultivar varias plantas.

Plantación

La manera más sencilla para poder plantar una Ipomoea es  por media de estacas, para ello se deben tomar unas cuantas, las cuales deben tener  por lo menos 4 cm de largo. Cabe destacar que se deben retirar las hojas en su totalidad, en sado caso de ser sembradas enseguida se deben colocar dentro de un vaso de agua.

De no ser así, se debe introducir de manera directa en el suelo del jardín o en la maceta, aunque la manera más fácil de que las estacas se puedan enraizar es dentro del agua y así poder ver el desarrollo de la raíz con el paso de los días.

Plantar en macetas

si la plantación de la misma se desea realizar en una maceta los pasos a seguir son los siguientes:

  • Se debe llenar la maceta que se seleccionó para la plantación con tierra para sembrar y posteriormente humedecer con agua común.
  • Se debe realizar un agujero con una profundidad de unos 0.5 cm, la maceta se debe posicionar dentro de una zona de semi-sombra en donde reciba una temperatura de 20 y 25 grados centígrados.
  • En dado caso que no se cuente con un invernadero disponible, lo que se debe hacer es colocar un tipo de cubierta transparente sobre la maceta.
  • Una vez que se logren observar las primeras hojas que se han germinado, lo que se debe hacer es retirar la cubierta y reducir la temperatura de 16-18ºC.
  • Se deben fijar unas plántulas durante el proceso de crecimiento de la variedad, para que sirvan de apoyo para que la planta pueda escalar.
  • No es necesario usar ningún tipo de fertilizante en la etapa de desarrollo.

Plantar en un jardín

Vamos a conocer ahora los pasos que se deben seguir para poder plantar esta especie en el jardín:

  • Para comenzar se debe rastrillar con mucho cuidado el suelo en donde se desea plantar.
  • Se deben plantar estas especies alrededor de cercas o de un enrejado para que pueda servir de guía para la escalada de la planta.
  • Las estacas que se van a sembrar se deben remojar hasta que se observe que ya las mismas han enraizado.
  • Abrir agujeros con una profundidad máxima de 1.5 cm  en donde se debe enterar la estaca, si se van a plantar varias debe existir al menos entre 30-50 cm de separación.
  • Se debe agregar compost tamizado
  • Presiona la tierra hasta que quede totalmente plana y posteriormente agregar agua generosamente.

Riego

En lo que respecta al riego de la planta, se debe decir que la enredadera necesita agua durante toda la primavera y también el verano, por otra parte, se puede decir  que los riegos deben ser regulares  pero sin excederse.

Hay que cuidar que la planta no se encharque  al ser regada en las temperaturas, o sobre todo en las épocas de frío, cabe destacar que se debe  esperar que la tierra esté totalmente secos  antes de regar de nuevo.

Iluminación y temperatura

Aunque como ya se sabe el sol es el recurso ideal para que la planta se pueda desarrollar y crecer es el sol, la misma también requiere de la sombra parcial o total. Al tener un clima ideal las hojas de la Ipomoea se tornan de un color diferente, cabe destacar que en los climas cálidos las mismas pueden presentar quemaduras graves.

Enfermedades y parásitos

Para finalizar vamos a describir las principales enfermedades y plagas que atacan a la planta:

Enfermedades

  • Sus hojas se suelen manchar, el mejor remedio para ella es cortar cada una de estas hojas manchada para que no contagien el resto y de esta forma se generen nuevas hojas sanas.
  • Roya
  • Puccinia y Coleosporium Ipomoea: Se conocen por ser dos especies de Roya que atacan sobre la planta, en este caso también se deben podar las hojas que estén infectadas.
  • Chancro.
  • El tallo se suele colocar marrón con apariencia que se está pudriendo, esto se debe a la infección del hongo Vermicularia ipomoearum. Para curar la planta se deben podar las ramas afectadas.

Puedes leer también los siguientes artículos:

  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico.
  • Aprende sobre la Albahaca, hierba muy utilizada en la cocina
Scroll al inicio