Arce tridente, popular árbol ornamental de zonas templadas

El árbol arce tridente es muy utilizado para arreglos ornamentales en parques, jardines y plazas, igualmente es empleado en el arte del bonsái y como arbusto para poder disfrutar de su extraordinaria belleza sin necesidad de disponer de un amplio terreno, sus hojas verdes están presente casi todo el año tornándose amarillas y anaranjadas durante la temporada de otoño y en la época del invierno está desprovista de sus hojas, a continuación, te invitamos a conocer un poco más de esta hermosa especie vegetal.

ARCE TRIDENTE

Características del Arce tridente

El arce tridente cuyo nombre científico es Acer buergerianum, es un árbol perteneciente a la familia de las Sapindaceae, en su estado natural dentro de su hábitat asiático, puede medir entre los 10 a 20 metros de altura y su tallo puede medir 50 metros de diámetro, es muy utilizado en jardines y como bonsái;  fuera de su entorno se le puede conseguir como un arbusto.

La copa del arce tridente es frondosa de forma ovoide o piramidal y de porte extendido, la corteza es de color castaño grisáceo con una textura rugosa con un follaje delgado, con yemas elipsoides de color marrón.

Sus hojas son caducas o caducifolias, por lo que pierden sus hojas durante una época del año, que generalmente coincide con la finalización del otoño y con el inicio del invierno, se identifican por ser trifoliadas cuyo tamaño se ubica entre los 3 a 10 × 4 a 6 centímetros, con una base cuneada o redondeada y con los lóbulos triangulares o agudos, generalmente tiene el borde entero.

Regularmente sus hojas son colgantes de un color verde muy brillante y verde claro por su lado contrario, en la época de otoño tienen una coloración que va desde el amarillo al anaranjado e incluso algunas son rojas, esta situación se debe a los azúcares que se encuentran en la savia;  se unen al tallo a través de los nervios que terminan en los peciolos que poseen entre 3 y 6 centímetros de largo.

Su inflorescencia ocurre en la primavera y está determinada por la posición de las flores sobre las ramas, que se muestran corimbosas, en forma abierta en racimo en la cual se presentan en tamaños  muy pequeñas de color blanquecino, con 5 pétalos amarillos de aproximadamente 2 milímetros de largo.

El fruto del arce tridente se le denomina sámara, es de un color marrón amarillento, de 2,5 centímetros y en su interior contiene una semilla de 4 a 7 milímetros de diámetro, las cuales se desarrollan entre los meses de noviembre a mayo.

ARCE TRIDENTE

Origen

El arce tridente es de origen asiático especialmente de los países de la China, Japón y Taiwán

Cultivo del Arce tridente

Hay que tener en cuenta que el arce tridente proviene de la región del Asia, por esta razón hay que simular las condiciones climáticas de su lugar de origen, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre los aspectos que hay que tener en consideración para su cultivo.

Plantación

La plantación del arce tridente se puede realizar a través de la técnica de la semilla en la temporada final del otoño o en la primavera o por esquejes a principios del verano.

Sustrato

El árbol de arce tridente, prefiere los suelos suaves que no se caractericen por ser demasiado drenados, se sugiere que el sustrato contenga tres partes de turba, dos de arena, dos de tierra común, dos partes de piedra pómez y una parte de materia orgánica.

Trasplante

Si requiere trasplantar el árbol de arce tridente, es recomendable realizarlo en los árboles jóvenes cada dos años, esta actividad se realizará después de la caída de las hojas al finalizar la época del otoño o antes de que broten las yemas este es el órgano de la planta que regularmente se forma en la axila de la hoja y será la que da lugar al desarrollo de las nuevas hojas.

Cuando se realiza la actividad del trasplante, es  el momento indicado para realizar el mantenimiento a las raíces, por lo cual se deberán desechar las raíces que se encuentren podridas, así como eliminar el sustrato viejo, hay que tomar en consideración que para este momento las raíces del árbol de arce tridente, están muy débiles y sensibles, por lo que hay que cuidar el árbol de las heladas, por esta razón es conveniente realizar el mantenimiento de la raíz a finales del invierno o a principios de la primavera.

ARCE TRIDENTE

Multiplicación

La multiplicación del árbol de arce tridente, puede realizarse a través de las semillas que han sido sembradas en la época de otoño de forma natural en el sustrato. Igualmente, las semillas pueden ser estratificadas con la llegada de la primavera lo que quiere decir que la misma puede ser objeto de un tratamiento por medio del cual se simulan las condiciones naturales que las semillas experimentan antes de que ocurra el proceso de la germinación, con una temperatura controlada entre los 10 °C a 15 °C en muchas ocasiones este periodo es muy lento por lo que la geminación ocurrirá en la siguiente primavera.

Otro proceso de multiplicación es a través del proceso de acodo, éste es un  procedimiento artificial por medio del cual se obtiene la regeneración  de nuevos ejemplares, de esta manera se favorece con el  desarrollo de nuevas raíces, mediante la humedad, el calor, incisiones o ligaduras realizadas en las ramas acodadas, que promueven la generación de nuevas plantas, con rasgos genéticos similares a la planta madre.

El procedimiento de multiplicación por esquejes, es otra opción y se realiza con la extracción de una parte de la rama del tallo de la planta madre, esta actividad se realiza entre la primavera y principios de la temporada de verano. Se toma una rama que a simple vista se vea sana que tenga por lo menos 10 centímetros de largo y que la yema de la planta se ubique donde se inicia el tallo de la planta madre; el corte del esqueje deberá realizarse con un cuchillo  desinfectado  y muy bien afilado.

Se procede a colocar el esqueje del arce de tridente en un envase que contenga el sustrato antes indicado, se colocan los ejemplares de manera vertical, se compacta la tierra y se humedece, el envase se cubre con hoja film trasparente y se coloca a la sombra a una temperatura aproximada a los 20 °C; se deberá esperar un periodo aproximado de un mes, cuando aparecerán los nuevos brotes, en este momento se colocará el envase en un lugar iluminado, hay que tener en consideración que el sustrato debe mantenerse húmedo sin encharcamientos.

Riego

Debido a que las raíces del arce tridente son robustas y posee grandes hojas, es recomendable el riego abundante en la época de verano, en esta temporada deberá realizarse entre dos a tres veces por semana, en la temporada de invierno el riego debe ser escaso por lo que hay que verificar que el sustrato este seco para proceder con el riego ya que el árbol absorbe la humedad del ambiente; esta especie tolera un poco más la sequedad ocasional, por lo que las puntas de las hojas no se marchitarán tan rápidamente bajo esta condición.

Abono

Es recomendable realizar el proceso de abonado en las épocas de  la primavera y del otoño, con un periodo de cada quince días, preferiblemente con un fertilizante líquido, no es recomendable abonar en las temporadas de invierno ni verano.

Iluminación y temperatura

El arce tridente requiere de los rayos del sol de manera indirecta, de esta manera obtendrá su hermoso color verde, si el árbol está expuesto a los rayos del sol de manera directa en la temporada de calor extremo sus hojas se pueden marchitar y quemar.

Tiene muy buena resistencia a las temperaturas bajas, sin embargo, hay que cuidarla de las heladas muy fuertes, si la planta se ubica en un espacio interior y si en la misma hay calefacción hay que proceder con la pulverización sobre las hojas, igualmente habrá que protegerla de fuertes vientos de condición seca, ya que esta situación hace los brotes de las hojas se sequen fácilmente.

Enfermedades y parásitos 

Algunas de las enfermedades que puede sufrir el árbol de arce tridente, son las que a continuación, se mencionan:

Oidio, este padecimiento es producido por un hongo, aparece regularmente en la primavera, sin embargo en algunos climas puede propagarse hasta el verano, inclusive hasta el otoño, esta enfermedad se puede observar a simple vista en las hojas, las ramas y en los nuevos brotes, por medio  de una capa blanca muy similar a la ceniza, cuando se desarrolla este padecimiento las hojas se tornan amarillentas y se secan, este hongo puede dispersarse de manera fácil a través del viento, atacando a una gran cantidad de plantas.

Cuando la planta se ve atacada por esta capa blanca, reduce de manera drástica la capacidad de fotosíntesis, por lo que la planta puede morir, este hongo requiere de humedad para desarrollarse o en temperaturas que se ubiquen entre los 10 °C y los 20 °C y donde las condiciones lumínicas sean pobres, otra condición que genera el oídio es el abono con grandes cantidades de nitrógeno.

Una de las formas naturales para combatir este padecimiento es:

Preparar infusión de con cualquiera de las ramas que se mencionan a continuación: cola de caballo, con las hojas de las tomateras, con una cabeza completa de ajo o con ortigas, con cualquiera de este té, realice una pulverización de las hojas estas tiene elementos antimicóticos y fungicidas, que erradican al hongo, igualmente puede mezclar tres cucharadas de bicarbonato de sodio, mezclar con dos cucharadas de aceite vegetal en un litro de agua y pulverice en las hojas.

Chancros este es un hongo que se presenta en las zonas calurosas y húmedas, el síntoma se presenta con manchas en las hojas y necrosis en los nervios de los tallos, esta enfermedad también se presenta cuando se realizan cortes a la planta de arce tridente y se infecta y si no se procede a su erradicación a través de fungicidas puede ocasionarle la muerte a la planta.

Alguno de los parásitos que pueden hacer vida en el árbol de arce tridente son:

La Cochinilla algodonosa, esta plaga esta considerada como una de las más comunes, este insecto absorbe la savia de la planta, lo que provoca malformaciones tanto en el tallo como en las hojas, llegando a provocar la muerte de la planta.

Pulgón, esta especie también es otra plaga común, la cual también absorbe la savia y se comen la hoja de la planta, trayendo como consecuencia que la planta de arce tridente, pierda su vigor, afecte su crecimiento.

Ambos parásitos pueden ser eliminados controlando la humedad del sustrato, siempre evitando los encharcamientos, igualmente se debe tener una prevención periódica con insecticidas ecológicos.

Consejos

Para el crecimiento apropiado del árbol arce tridente, hay que tener en consideración una serie de recomendaciones para mantener tu planta en las mejores condiciones posibles:

  • Para un desarrollo equilibrado, es aconsejable que se ubique en lugares donde reciba los rayos del sol de manera directa por lo menos un par de horas.
  • Durante el invierno los árboles jóvenes con menos de dos años requieren de una protección contra el viento frío; cuando se desarrollan son más resistentes a las temperaturas bajas y pueden ser trasplantados a jardines al aire libre.
  • El agua con alto contenido de cloro y sal, afectan a su crecimiento del arce tridente y adicionalmente quema su follaje, esta condición lo hace más sensible a los ataques de plagas.
  • Se recomienda que el proceso de abonado se realice entre las épocas de marzo a septiembre.
    Es conveniente quitar las ramas secas, enfermas o débiles a finales del invierno.
  • En la temporada de verano y dependiendo del grado de calor es conveniente regalo 4 o 5 a la semana.

Variedades del arce buergerianum

Existen 6 especies de arce buergerianum diferentes, entre las que se destacan las que a continuación se mencionan:

  • Arce buergerianum formosanum, se destaca por ser hierbas perennes con un tamaño promedio de 2 metros de altura y las puntas de sus hojas son menos marcadas, se ubican en los bosques y pastizales de Taiwán y Japón.
  • Arce buergerianum ningpoense, se caracteriza por ser un árbol semi enano de esta especie, por lo cual es muy apreciado para realizar bonsái, sus hojas se destacan por ser verdes azuladas con lóbulos orientados de forma lateral, se ubican mayoritariamente con la región de Ningpo en la República Popular China.
  • Arce buergerianum trinerve: se identifica por ser un árbol con corteza en forma de placa que posee diferentes matices de coloración marrón, tiene un crecimiento rápido, de copa globosa con hojas delgadas y lanceoladas.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol arce tridente. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico.
Scroll al inicio