Cercis canadensis o amor del Canadá, árbol con vistosas flores

Cercis canadensis, es un árbol que se caracteriza por la extraordinaria belleza de sus flores en forma de corazón, las cuales se pueden apreciar a plenitud durante la primavera e incluso los primeros meses del otoño con sus preciosos colores de tonos rosados y violetas; es una planta que va muy bien en cualquier jardín, a continuación, te invitamos a conocer un poco más de este espectacular árbol que en su etapa de floración  anuncia la llegada de la primavera.

CERCIS CANADENSIS

Características del Cercis canadensis

El árbol Cercis canadensis, el cual también es conocido como amor del Canadá, ciclamor del este y Duraznillo, pertenece a la especie arbórea de la familia de las leguminosas Fabaceae y del género Cercis.

El Cercis canadensis está catalogado como un arbusto grande o árbol pequeño, el cual puede crecer entre los 6 y 10 metros de altura; en condiciones normales un árbol de 10 años de edad puede tener aproximadamente 5 metros de altura, el tronco puede llegar a medir entre los 8 y 10 metros de diámetro.

El tronco se identifica por ser corto y generalmente retorcido del cual se generan las ramas de manera extendida, su corteza tiene una tonalidad oscura castaño rojizo, en sus primeros años es lisa, pero posteriormente se torna un poco escamosa con crestas, en esta etapa se presentan con machas color marrón.

Sus ramas son delgadas y se desarrollan en forma de zigzag, las mismas son oscuras casi negras con manchas lenticelas más claras, que son las formaciones respiratorias en forma de aberturas lenticulares. Los brotes de los nuevos crecimientos surgen en invierno son muy pequeños, redondeados y con una tonalidad oscura a marrón.

Las hojas del Cercis canadensis emergen de manera alterna, simples, en forma de corazón u ovadas con los bordes enteros, miden entre los 7 a 12 centímetros de largo, son delgadas, con una textura de papel y en su lado posterior son sutilmente vellosas.

CERCIS CANADENSIS

Las hojas crecen desde la yema en donde se encuentra la línea de la nervadura central, son de color verde oscuro y por la parte trasera son un poco más pálidas, en la época del otoño se tornan a una coloración amarilla clara y brillante, los pecíolos son delgados, cilíndricos y con amplitud en su base, las estípulas crecen en la base del pecíolo; sus hojas son caducas por lo que en la temporada de otoño e invierno el árbol pierde todas sus hojas y les da paso a las flores.

Las flores del Cercis canadensis, se distinguen por ser muy vistosas, son de color magenta que es la combinación de rojo con azul, en tonalidades claras y oscuras de rosado, violetas y lavanda, miden aproximadamente 1,5 centímetros de largo, se presentan en forma de racimos entre 4 a 8 flores juntas, entre los meses de marzo a mayo en los tallos desnudos, en los fascículos que se presentan en las axilas de las hojas y de las ramas, inclusive en algunas oportunidades brotan en el mismo tronco, ellas aparecen antes de que emerjan las hojas.

El cáliz de las flores es de color rojo oscuro, se presenta de forma acampanada y oblicua, con cinco dientes, superpuestos en la yema, la corola es papilionácea y posee cinco pétalos de color rosado oscuro, el pétalo que se ubica en la parte superior es un poco más pequeño y está encerrado desde su origen y rodeado por los pétalos más amplios.

Las flores del Cercis canadensis, cuenta con 10 estambres presentados en dos filas, el pistilo está ubicado en forma oblicua, en la parte interna del tubo del cáliz, estas flores son polinizadas por las abejas conocidas como lengua larga, las abejas de lengua corta no tienen la capacidad de alcanzar los nectarios de la flor.

El fruto de la Cercis canadensis, se asemeja a una lenteja, es aplanado y agudo en sus extremos, es seco y de color marrón, tiene un tamaño de 5 a 10 centímetros de largo, en su interior se encuentra las semillas las cuales son planas, ovales y con una tonalidad color castaño miden aproximadamente 6 milímetros de largo y maduran entre los meses de agosto a octubre. Las semillas de este árbol se pueden hacer germinar pasándolas por espacio de un minuto por agua hervida a 99 °C las mismas crecen de forma muy rápida.

CERCIS CANADENSIS

Origen

El Cercis canadensis es originario de la región boscosa del este de Norteamérica, se localiza en la zona de Ontario meridional en Canadá, el norte del estado de la Florida en los Estados Unidos hasta la región noreste de México desde los estados de Nuevo León hasta Veracruz.

Cultivo del Cercis canadensis

El cultivo de la Cercis canadensis es muy sencillo, uno de los aspectos que hay que tener en consideración es que la planta tenga una exposición al sol, posea espacio para que pueda crecer y desarrollar sus ramas, en un  tiempo de 5 a 6 años puede alcanzar los 3 metros de alto, a continuación, vamos a descubrir otros aspectos relacionados con su cultivo:

Plantación

Cuando compres el arbolito de Cercis canadensis, has un hoyo que sea dos o tres veces más ancho que la bolsa donde está sembrado el árbol, no se requiere que el mismo sea muy profundo, no agregues en el hoyo hojarasca, ya que esta situación puede afectar el drenaje de la tierra es preferible que el sustrato sea una mezcla de suelo arenoso con granos gruesos que contenga un pH ácido, neutro, alcalino o muy alcalino, es importante que el abocinamiento donde se encuentra la raíz se ubique sobre la superficie, rellena el espacio con tierra y riega bien, no se requiere el uso de fertilizantes.

Una vez plantado y que las raíces hayan quedado dentro de la superficie del sustrato,  es el momento  oportuno agregar en la superficie una capa de hojarasca o mantillo, con el objeto que pueda retener la humedad en la base superficial del árbol, sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta capa debe estar separada del troco en forma de círculo, de esta manera se evita que el árbol tenga plagas y se enferme.

Una vez que se concluyó con el proceso del plantado y por los primeros 3 años, el regado tiene que ser generoso,  inclusive de manera diaria o por lo menos tres veces a la semana si el clima no es muy caluroso, ya que el Cercis canadensis requiere de mucha hidratación, lo que, si hay que evitar son los encharcamientos, ya que esta situación provoca que las raíces se pudran, además de generar enfermedades producto de los hongos.

Iluminación y temperatura

Al sembrar un árbol de Cercis canadensis, deberá tomar en consideración su ubicación, es recomendable que reciba la luz del sol entre 4 a 6 horas de manera directa, sobre todo durante la temporada de invierno, si se encuentra en un lugar muy caluroso, es recomendable que la exposición al sol sea de manera indirecta.

Las especies jóvenes se desarrollan mejor en las semisombras, pero en la medida en que van creciendo, se benefician de la exposición directa de los rayos del sol. Por lo que hay que sembrarlas en las laderas que se orienten hacia el sur donde recibirán más rayos solares.

Esta especie tolera muy bien las temperaturas altas y las sequías, pero por muy periodos muy cortos, no tolera los inviernos largos y posiblemente no sobrevive a las heladas este es un fenómeno climático en el cual hay un descenso drástico en la temperatura a niveles inferiores del punto de congelación del agua, donde el vapor que está en el aire se congela y se deposita en forma de hielo en las ramas matando los tejidos vegetales.

Enfermedades y parásitos

Si no se cuida adecuadamente el árbol de Cercis canadensis, puede ser atacado por plagas y parásitos que pueden llevarlo a un desarrollo inadecuado o hasta su muerte, entre los elementos que provocan estos padecimientos, se encuentran:

El Chancro este padecimiento lo causa un hongo, generalmente se desarrolla en las zonas calurosas y húmedas, penetra en las plantas de Cercis canadensis mediante heridas que están presentes en las ramas, tallos y hojas, los síntomas se evidencian con manchas en las hojas y en los nervios de los tallos, estos se instalan provocando que la savia de la planta no pueda circular de manera adecuada, provocando la necrosis de la parte infectada, por lo general afecta a los árboles que han sido injertados o podados y cuyos instrumentos de trabajo no han sido esterilizados de forma correcta o no se han utilizado los cicatrizantes adecuados.

La forma de prevenir el Chancro, es con la utilización de cicatrizantes para plantas manera inmediata, después de realizar el proceso de injertos y poda, de esta manera se previene el acceso de los hongos, igualmente se puede aplicar un tratamiento natural o químico. Entre los fungicidas naturales se encuentra los de purín de ortiga y el purín de cola de caballo que además de combatir el hongo nutre la planta aumentando las defensas naturales.

Verticillium, este padecimiento es causado por un hongo que vive a nivel del suelo por este motivo ataca a las raíces, los síntomas de su presencia es la podredumbre de la raíz y hace su recorrido a través de la savia por las ramas y las hojas que comienzan a rizarse y a marchitarse, toman un color amarillento o marrón rojizo entre las nervaduras, provocando la caída estas últimas, igualmente produce las caídas de las ramas, el hongo verticillium tiene mayor agresividad en climas fríos.

En la parte interna del árbol se presenta una decoloración en forma de rayas en la madera, si no se trata oportunamente este padecimiento es posible que la planta muera al año, las plantas más jóvenes se atrofian y mueren prematuramente.

El control de esta enfermedad, está en la prevención en el manejo de las raíces y cuellos de los árboles, ya que no existe cura química ni natural para este tipo de enfermedad, las medidas a  tomar son las siguientes:

  • Los árboles que han sido atacados con este hongo hay que retirarlos de raíz, tratando de que no se quiebren en el lugar en la medida de lo posible.
  • Utilice fertilizantes que contengan bajo contenido de nitrógeno y alto contenido de potasio.
  • Es importante que se esterilice todas las herramientas antes y después de la poda.
  • No plante ningún árbol en el lugar donde se presentó la enfermedad, hay que esperar por lo menos 4 años.

Algunos de los parásitos que pueden hacer vida en el árbol de Cercis canadensis son:

Escarabajo Japonés, se caracteriza por medir aproximadamente 1,27 centímetros, tiene las alas de color bronce y el cuerpo verde con mechones blancos, esta plaga tiene un gran poder destructivo, dejando solo el esqueleto de las hojas del Cercis canadensis, en la etapa de larvas se alimentan de las raíces, su capacidad demoledora se efectúa en varias etapas, las primeras señales ocurren cuando los escarabajos adultos brotan de la tierra en la temporada de la primavera y el verano, viven entre 35 a 45 días, se reúnen para alimentarse y poner sus huevos.

El escarabajo en forma de larva sale del huevo a mediados del verano y se alimentan de las raíces de todas las plantas que estén a su alrededor, al llegar el otoño y el invierno las larvas se ocultan dentro de la tierra para protegerse del frío.

El control para erradicar a estos parásitos es a través de un tratamiento para cada etapa de sus vidas, por medio de pesticidas con el componente activo carbaril, directamente en el árbol, para erradicar el escarabajo  adulto con la finalidad de eliminarlos y prevenir la producción de huevos; cuando se encuentra de forma de lavas, hay que aplicar el pesticida en la superficie de la tierra a mediados y final de la temporada de verano, posteriormente hay que volver a aplicarlo en la primavera antes de que se transformen en escarabajos.

Consejos

Para el desarrollo adecuado de la planta Cercis canadensis, hay que tener presentes una serie de recomendaciones, de esta manera tu planta se desarrollará de una manera sana y adecuada:

  • Es recomendable trasplantar el Cercis canadensis, cuando este tenga una edad menor a los tres años, mientras más joven se adaptará mejor a las condiciones de aclimatamiento donde se ubicará el árbol.
  • Se recomienda que las raíces del Cercis canadensis, se mantengan húmedas y muy bien drenadas.
  • El árbol de Cercis canadensis, no requiere de fertilizantes, ya que tiene la capacidad de absorber muy bien el nitrógeno, si desea fertilizar, se recomienda productos con altos contenidos de los elementos de fósforo y potasio y que los mismos sean de liberación lenta, el cual se suministrará solo una vez al año en la temporada de crecimiento.
  • Se aconseja realizar el proceso de poda finalizando la temporada del otoño y de la primavera, cuando el árbol ya no tenga flores, se procederá a retirar las ramas que presenten síntomas de enfermedad, estén viejas o las que se desarrolle de manera entretejida o dobladas, nunca se debe podar más del 25 % de la contextura total del árbol.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el árbol Cercis canadensis. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • El almendro, todo sobre el cultivo, variedades y usos de este árbol.
  • Jacintos de agua, fácil cultivo y hermosas flores lilas.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
Scroll al inicio