Cultivo de tomates: Cómo cultivarlos en casa o al aire libre

De intenso color rojo, de apetecible apariencia y de gran sabor. El tomate sin duda es uno de los tantos alimentos estrella que nos ha regalado esta tierra y nadie lo piensa negar. ¿Con interés en cultivar tomates? Te detallamos todo lo que necesitas, a continuación.

¿Cómo se realiza el cultivo de tomate?

Tal como sucede con cualquier otro cultivo, el primer paso para poder tener éxito es preparar con antelación la tierra, para luego proceder a sembrar la semilla, el tallo o el brote como tal. Esto lo haremos cavando un pequeño agujero de unos pocos centímetros de profundidad y llenándolo con algo de abono para luego poner la semilla ahí y para luego taparla, respetando una distancia de más o menos unos 45 centímetros entre cada tomate.

¿Qué tipo de abono se utiliza para el tomate?

Regularmente, el cosechador utiliza fertilizantes o abonos para engrosar el tamaño de los futuros tomates. Es por esta misma razón que los abonos que se usan con mayor regularidad son aquellos que combinan un alto contenido de potasio con altas cantidades de materia orgánica.

¿Cuál es la mejor tierra para sembrar tomates?

Tal como se dio a entender con anterioridad, el tomate se beneficia mucho de los suelos ricos en materia orgánica, sobre todo, de aquellos que poseen un buen drenaje y un pH que oscila entre 6,5 y 7,0.

¿Cómo desinfectar la tierra para sembrar tomates?

Existen alternativas “artificiales” que sin duda pueden ayudarte al momento de querer desinfectar el suelo de tu cultivo de tomates, pero con el riesgo de terminar contaminando el medio ambiente y tus cosechas. Es por esta misma razón que es preferible decantarse por alternativas más naturales como lo son:

  • El vapor de agua: Consiste en elevar la temperatura a través de la energía solar, con el fin de eliminar las plagas y las malezas presentes en los suelos.
  • La solarización: Consiste en colocar un polietileno transparente en el suelo para que la luz solar refleje ahí y pasteurice toda la zona.
  • La bio-fumigación: Es una alternativa biológica que sigue la misma metodología de la solarización, solo que además, se agregan residuos orgánicos.

¿Qué fungicida es mejor para el tomate?

Como es usual, las alternativas naturales brillan con mayor intensidad que cualquier alternativa plenamente artificial y es que el fungicida que más beneficia al cultivo de tomate, es el vinagre blanco.

¿Cuántas veces se fumiga el tomate?

Para mantener el cultivo de tomate en perfecto estado, se debe fumigar el mismo al menos una vez a la semana.

¿Cuánto tiempo se tarda en cultivar el tomate?

Existen distintos tipos de tomate, y los tiempos de desarrollo varían entre las especies. Aún así, por media general, el tomate debería poderse cosechar tras pasar entre 7 y 10 semanas después de que la semilla brote.

¿Cuándo hay que regar los tomates?

Lo ideal es que el suelo donde está sembrado el tomate, se mantenga perennemente húmedo, por ende, se debe regar el tomate en el momento exacto en el que su entorno se empiece a secar.

¿Cuántas veces hay que regar los tomates a la semana?

Nuevamente, depende mucho del clima y de qué tipo de tomate estamos hablando, pero por regla general, se riega el cultivo de tomates tres veces a la semana.

¿Qué es mejor, regar por la mañana o por la noche?

El momento ideal para regar cualquier hortaliza, incluido el tomate, es aquel en el que el sol no esté brillando con intensidad, ya que el agua se evaporaría rápidamente. Por ende, el mejor momento para regar el huerto puede ser tanto el amanecer como al atardecer.

¿Qué necesita la planta de tomate para crecer?

8 horas de luz solar, un suelo rico en nutrientes como el fósforo y el potasio que además presuma un buen drenaje y suficiente agua como para mantener el suelo perennemente húmedo. Esos son los únicos requisitos que necesita un cultivo de tomate para desarrollarse adecuadamente.

¿Cuántos tomates puede dar una planta de tomate?

Cada planta puede producir un aproximado de entre 20 y 40 tomates. Claro, esto en lo que respecta a los tomates grandes. Las tomateras de frutos pequeños producen muchos más; cerca de los 200.

¿Cuántas veces da la planta de tomate?

En un año, fácilmente uno puede cosechar su tomatera unas 5 o 6 veces.

¿Cuántos kilos puede producir una planta de tomate?

Estas cifras varían mucho dependiendo de cada planta y del tipo de tomate que dan, pero por regla general una sola tomatera suele dar unos 10 kilos de tomate al año.

¿Cómo curar las hojas amarillas del tomate?

Cuando una planta presenta un descoloramiento amarilloso en sus hojas, es un indicativo de que la misma tiene falta de nitrógeno. Problema que solo se puede solucionar abonando la tierra con un fertilizante que presuma un alto contenido en este mineral faltante.

¿Por qué se arrugan las hojas de los tomates?

Las hojas arrugadas se deben principalmente al calor. En otras palabras se secan y se terminan arrugando. Problema que se soluciona con facilidad regando la tomatera en cuestión

¿Cómo engrosar el tallo de la planta de tomate?

Con anterioridad se mencionó que el abono con alto contenido en materia orgánica y potasio, se suele utilizar con el objetivo de aumentar el tamaño de los tomates, eso incluye por supuesto, el tamaño de su tallo.

¿Qué hacer para que cuajen los tomates?

Lograr un cuajado óptimo en nuestro cultivo de tomate, no es algo sencillo de lograr, ya que se deben presentar ciertas condiciones ambientales muy favorables. Todo aspecto afecta el cuajo; para efectuarlo con éxito se debe evitar que la tomatera se exponga a temperaturas superiores a 35 grados y que la humedad relativa se mantenga entre el 50 y el 80 por ciento. El suelo de igual forma, debe estar perfectamente nutrido.

¿Cuáles son las plagas del tomate?

Desde la mosca blanca hasta la araña roja, muchas son las plagas que pueden amenazar la integridad del tomate. Entre ellas destacan:

  • Minador.
  • Polilla de tomate.
  • Heliothis.
  • Nematodos.
  • Trips.
Scroll al inicio