¿Conoces la Haworthia? Una pequeña suculenta, fácil cultivo

Vamos a descubrir toda la información importante sobre la Haworthia, se conocerá el origen de la planta, las principales características de la misma, cómo se puede cultivar, la temperatura que requiere, y muchos más datos relevantes sobre ella para su cuidado.

Haworthia

Origen de la Haworthia

La Haworthia cymbiformis se denominada como una planta redonda y muy bonita, es de un tamaño reducido y mayormente se suelen reproducir en gran cantidad sus retoños, cabe destacar que su cultivo en macetas no es lo más recomendable, su color verde es característico en sus hojas se pueden apreciar sus tonalidades marrones.

Haworthia es una expresión que se refiere al género de las plantas crasas endémicas de Sudáfrica, como ya se mencionó son pequeñas para ser más específicos no llegan a medir más de 50 centímetros de altura. Existe un total de más de 68 especies de estas plantas y 41 subespecies aceptadas. Todas sus hojas son carnosas, coriáceas, de color verde (más oscuro, más claro), bicolores, con líneas o puntos blancos o sin nada.

Desde temprana edad comienza a reproducir hojas, por tal razón con el paso del tiempo la planta va a requerir que sea sembrada en macetas mucho más anchas, generalmente estas plantas suelen florecer en primavera y son blanquecinas, las mismas brotan del tallo que son más o menos largos y erectos, el fruto es seco y en su interior contiene múltiples semillas pequeñas.

La Suculenta Haworthia Cymbiformis es originaria de Sudáfrica y es una planta muy particular en estas regiones, ya que su hoja es transparente, para ser más específicos provienen de una zona Sudafricana que lleva por nombre Cabo Oriental. La Haworthia es una planta de un ambiente natural, debe permanecer enterrada en la arena para poder desarrollarse con total normalidad. Todas su flores son alargadas y de color blanco, los pétalos crean una estrella, que por lo general florecen con los tiempos de primavera o los comienzos del verano.

Haworthia

Características de la Haworthia

Es un arbusto suculento cuyo nombre común es planta cebra, en muy conocida en el mundo de los característicos cactus, ya que es muy usada para decorar los interiores. El nombre científico de ella es Haworthia fasciata. Dentro del resto de los nombres comunes por las cuales se puede conocer la misma es cactus cebra o Haworthia cebra.

Cabe destacar que uno de sus nombres no es el más acertado, ya que la planta es una suculenta y no un cactus, ella forma parte de la familia de los Xanthorrhoeaceae y procede de Sudáfrica.

Se caracteriza por ser una planta que cuenta con unas rayas horizontales, muy similares a las de la cebra, por tal razón uno de sus nombres comunes hace alusión al animal, ya que se trata de una planta de tipo suculenta cuenta con ciertas propiedades al igual que el Aloe vera, debido a que forman parte de la misma subfamilia.

Destaca por ser una planta perenne con un tamaño pequeño, si se cuida como se debe sus condiciones serán óptimas y puede llegar a superar lo 10 cm de altura. Sus hojas son de forma triangular y de color verde intenso con unas rayas bastante estrechas.

Sus flores son de color blanco y por lo general se reproducen en los meses de octubre y noviembre, esto sucede cuando logra alcanzar la madurez de la planta, es posible lograr visualizar diversas roseras que se agrupan totalmente unidas y también son de un tamaño pequeño donde hay también muchas hojas.

Haworthia

Al tratarse de una planta suculenta se puede decir que es una especie que tiene la capacidad de poder retener una cantidad considerable de agua, por tal razón se puede decir que tolera épocas de sequía, son plantas que requieren de la luz del sol y es capaz de tolerar largas temporadas sin lluvia.

Resiste a la sequía ya que tiene la capacidad de poder almacenar el agua suficiente dentro de sus hojas, y es por ello que también llega a ser confundida con la llamada cactus cebra. Por lo general estas plantas se suelen cultivar en los jardines, sin embargo, también se puede mencionar que existe una gran demanda de Haworthia fasciata dentro de los invernaderos o en macetas que se usan para la decoración de ventanas..

Cultivo de la Haworthia

Para comenzar se debe mencionar que este género de planta suculenta es muy popular en el mundo de la jardinería, gracias a su facilidad de cultivo, ya que es uno de los tipos de plantas suculentas que se pueden cuidar de manera sencilla por tal razón es la ideal para esas personas amantes de las plantas.

Se tiene la oportunidad de disfrutar de bellos y exóticos ejemplares de la planta cebra sin tener muchos cuidados con ella, el riego es escaso, por lo general este tipo de variedad no suele ser tóxica para los animales ni mucho menos para los hombres. Son plantas de tipo ornamental, cuenta con unas hojas muy carnosas que forman una especie de roseta su aspecto es totalmente similar a los arbusto de Aloe, sin embargo, el olor es totalmente diferente.

Debe ser cultivada en lugares con semisombra, en donde se encuentren bien iluminada por el sol directo, al ser cultivadas en macetas, tal y como ya se mencionó con el paso del tiempo se deben trasplantar a una más grande y profunda.

Plantación

La plantación de la planta cebra es muy fácil y simple, la reproducción de esta planta es por medio de hijos o semillas, los hijuelos se pueden obtener luego que la planta florece. Sin embargo se debe tener en cuenta que luego de ese proceso la planta va a morir.

Los hijos de la planta se deben contar con un cuchillo bien afilado que esté previamente desinfectado, al realizar el corte se debe cuidar de no crear ningún tipo de daño a la planta madre, posteriormente se deben colocar dentro de una maceta con algún sustrato base de crecimiento apropiado.

Cabe destacar que los hijos deben ser retirados de la planta madre en temporada de primavera u otoño que es cuando la planta no está en crecimiento y por otra parte, se debe hacer mención que ella se propaga de la misma forma que el aloe vera.

El hijo que se va a sacar de la planta madre debe medir al menos unos 5 cm, la herida del corte debe sanar al menos por dos días, cuando ya se observe que esta seca se puede proceder a plantar la misma. La reproducción también se puede llevar a cabo por medio de semillas, cabe destacar que cualquiera de estos dos métodos es efectivo, se tiene que regar tal y como ya se explicó para que así no se mate con el exceso de agua.

Riego

Para regar la Haworthia attenuata o Planta Cebra en el tiempo de su crecimiento durante la temporada que se encuentre en desarrollo el arbusto, se debe regar una vez y luego se debe regar de nuevo cuando ya el sustrato este nuevo bien seco. Lo ideal es regar la planta cada 15 días o dependiendo de la temperatura de la exterior, cabe destacar que este tipo de planta admite más agua que otro tipo de suculentas, sin embargo, no hay que excederse en el riego, ya que se puede podrir el tallo.

  • Riegos en primavera y verano: 1 vez por semana, cuando el  sustrato  este totalmente seco.
  • Riegos en otoño e invierno: 1 riego cada 15/20 días, cuando el  sustrato  este totalmente seco.

Iluminación y temperatura

Estas plantas requieren de una gran dosis de luz solar es por ello que se deben ubicar dentro de una habitación bien iluminada si acaso se va a plantar dentro del interior de la casa. En dado caso que sean plantadas en el exterior es indispensable que reciban el sol directo durante los meses de primavera e incluso iniciando el verano entre los meses de julio y agosto.

Lo ideal es plantar la especie en una zona de semi-sombra, ya que en las temperaturas altas y donde pueden recibir el sol directo en las temporadas más cálidas del año, la misma puede llegar a perder su color original y tornarse amarilla, también le pueden aparecer algunas manchas, por tal razón es mejor colocarlas en los lugares con semi sombra, pero con mucha luz.

Enfermedades y parásitos

Las Haworthia son conocidas por ser una planta robusta, que por lo general  solo padecen de una afección cuando sus técnicas de cultivo no son las indicadas, ya que muy esporádicamente se encuentran sometidas alguna enfermedad, sin embargo, vamos a mencionar a continuación las que pueden llegar a padecer.   

Las hojas se ponen pardas y blandas

Este tipo de enfermedad es a raíz de riego excesivo de la planta, para poder contrarrestar estos efectos negativos, se deben proceder a eliminar las hojas que se encuentren en mal estado y posteriormente regular mejor los riegos.

La planta asume un aspecto alargado y pierde su forma de roseta

Estos síntomas son producto que la planta no está recibiendo la suficiente iluminación, lo ideal es colocar la planta en una zona en donde puede percibir más iluminación.

Cochinilla algodonosa

Se pueden observar manchas blancas con aspecto de algodón, y es el primer síntoma que la planta esta siendo afectada por cochinilla algodonosa. Si la situación no es tan grave la infección se puede eliminar aplicando con una mota de algodón un poco de alcohol.

Si le ha parecido interesante, ¡no se vaya!, siga con la lectura de los siguientes enlaces:

  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
Scroll al inicio