La Amazonía es el bosque tropical de selva húmeda más extenso del planeta Tierra, se encuentra en América del Sur, delimitado por la Cordillera de los Andes y por el Océano Atlántico, esta importante región posee la mayor biodiversidad, tanto animal como vegetal, las cuales se desarrollan en diferentes ecosistemas y hábitat, fue considerada como una de las siete maravillas naturales y adicionalmente en su territorio se encuentra el más caudaloso y más largo rio del mundo el Amazonas.
Indice de contenido
¿Qué es la Amazonía?
La Amazonía es la concentración de la selva tropical, más grande del planeta Tierra, tiene unas dimensiones aproximadas de 7,6 millones de km2, la denominación se generó del río Amazonas, que posee 6.500 km, y está catalogado como el más largo del mundo.
La superficie que ocupa la Amazonía, es más amplia que la que ocupa la Unión Europea con sus 27 países, se establece que la mayoría de la flora y de la fauna que existen el en planeta, conviven y se reproducen en está región, por lo que esta considerada como un lugar con la mayor diversidad del mundo.
La Amazonía es el hábitat de 450 etnias indígenas, las cuales pertenecen a diferentes comunidades lingüísticas y socioculturales, pero todas tiene un factor común y es el respeto y amor a la naturaleza la cual consideran como su madre tierra o Pachamama.
La Amazonía, posee un sistema de biodiversidad tropical bastante complejo que se auto mantiene en equilibrio, por la diversidad y la capacidad de adaptación de su fauna y su flora, estos elementos tienen la facultad de resistir las intervenciones externas y de auto regenerarse, está considerado como el pulmón del mundo, ya que puede absorber millones de toneladas de dióxido de carbono, presentes en la atmosfera.
Igualmente, la Amazonía tiene las bondades de reducir el gas denominado efecto invernadero que tiene la característica de calentar el planeta, por lo tanto la región de la Amazonía contribuye a detener el cambio climático, sin embargo, a pesar de estas características de la selva amazónica, este lugar es sensible al abuso de por parte de la intervención humana.
La Amazonía fue declarada el 11 de noviembre del año 2011, como una de siete maravillas del mundo, en el marco del concurso internacional denominado Las nuevas siete maravillas del mundo moderno, auspiciado por el Suizo Bernard Weber, fundador de la organización New Open World Corporation – NOWC.
El conquistador español Francisco de Orellana en el año de 1542, exploró el río Tunguragua, este ya había sido descubierto por el también español Vicente Yánez Pinzón cuanto años antes, sin embargo, cuando Orellana observó a las guerreras indígenas del lugar, le recordó las leyendas de las amazonas ubicadas en la zona del Mar Negro en Turquía, por lo que rebautizó al río con el nombre de Amazonas y a la región como Amazonía.
¿Dónde se encuentra?
La Amazonía con sus 7,6 millones de km2, se ubica en América del Sur, entre los países de Brasil con el 60%, y Perú con 13% , Colombia con un 10% y con un menor porcentaje en Bolivia, Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y Ecuador.
Se considera la selva con mayor extensión, la cual se caracteriza por elevadas temperaturas, ubicándose en una temperatura promedio de 26 °C y una alta humedad, la Amazonía lo atraviesa el rio Amazonas, así como una buena cantidad de ríos secundarios.
Características de la Amazonía
La región de la Amazonía, esta considerada como el pulmón del mundo, ya que las dimensiones del bosque tropical le permiten tener la capacidad de absorber millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Lo que se traduce en la reducción del efecto invernadero que causa el calentamiento del planeta, frenando de esa manera el cambio climático.
La selva amazónica también tiene un importante papel en la estabilización del clima mundial, el suministro de agua dulce y la preservación de especies vegetales y animales del planeta, mucho de los cuales aún no han sido descubiertas por la ciencia y que podrían ser útiles para la medicina. Su destrucción no solo representa una amenaza para los miles de especies vegetales y animales y los cientos de comunidades indígenas que la habitan, sino que tiene consecuencias globales.
Se considera que la Amazonía es un gran filtro de carbono, su suelo y vegetación, posee una cuarta parte de todo el carbono del mundo, por lo que en la medida que este territorio se vaya disminuyendo, también disminuye la capacidad de filtración del dióxido de carbono. Esta situación de filtración se realiza, ya que los árboles de la Amazonía, tienen la capacidad de capturar el dióxido de carbono para realizar el proceso de la fotosíntesis para liberar el oxígeno a la atmósfera.
Por lo que, con el bosque de la Amazonía, se garantiza la estabilidad del clima a nivel mundial, adicionalmente el ecosistema presente en la región regula el proceso de las lluvias y mantiene el equilibrio del ciclo del agua; el agua que es liberada por las plantas, sube a la atmosfera, mediante el proceso de evaporación el cual es trasladado por el aire a través de las corrientes, por lo tanto, el clima de la región de la Amazonía influye en el clima a nivel mundial, por medio de las corrientes oceánicas. A continuación, vamos a indagar un poco más sobre esta importante selva americana.
Flora
La flora que se ubica en la región de la Amazonía, es muy amplia, el 20 % de las especies de planta se ubican en el bosque amazónico, con un aproximado de 40.000 especies, las cuales se clasifica de acuerdo a su uso:
Plantas medicinales
Este tipo de plantas tienen grandes propiedades curativas, por lo cual tiene múltiples aplicaciones contra diversas enfermedades, entre las que se encuentran:
- Achiote, utilizada para problemas digestivos, para infecciones en la piel y el agua de sus hojas, se utiliza como antiséptico vaginal.
- Una de Gato, se utiliza como antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico, combate el mal aliento, las ulceras, las hemorroides y el reumatismo.
- Ajo Sacha, sus hojas son maceradas en aguardiente y se utilizan para los padecimientos relacionados con la artritis y el reumatismo, como analgésico y tónico reconstituyente.
- Cariaquito, sus hojas se utilizan para enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.
Otras plantas medicinales ubicadas en la Amazonia son: Dulcamara, Bubinzana, Saúco, Hierba Santa, Achira, Caigua, Airampu, Coconoa.
Plantas tóxicas y/o venenosas
Las plantas tóxicas o venenosas que se encuentran en la Amazonía, están perfectamente identificadas sus habitantes a través de la cultura ancestral de las comunidades indígenas, las mismas están relacionadas según su función y sobrevivencia las cuales eran utilizadas para protección en contra de los enemigos, entre éste tipo de plantas, se encuentran:
- Barbascos, sus efectos tóxicos se utilizan para la pesca, sus propiedades eran mezcladas en los caños, por lo que los peces saltan a la superficie cuando se encuentran asfixiados.
- El Curare, las propiedades de esta planta actúan como bloqueadores neuromusculares, que terminan asfixiando a la víctima, producto de la parálisis muscular, esta planta también era utilizada en la actividad de pesca.
Árboles
La Amazonía no solo cuentan con especies de árboles madereros que están considerados para la construcción de viviendas y embarcaciones, también se encuentran los árboles medicinales, los curativos, afrodisíacos y los que tienen corteza comestible, entre ellos destacan:
- Madereros: en esta tipología se ubican, la charapilla, la cumala, la olla de mono, el cedro, la caoba, el palo de rosa, el roble, entre otros.
- Medicinales: en este renglón está el algarrobo, chiato, majagüito, clavo de olor, chuchuhuasa.
- Afrodisíacos: Cumaceba, Huacapú, Usula Huayo, entre otros.
- Mitológicos: La ceiba.
- El árbol de Caucho: el cual se utilizó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como insumo para los neumáticos en la naciente industria automovilística. Su explotación trajo riquezas a los explotadores madereros, sin embargo, para la región fue el negocio del genocidio de los pueblos indígenas y la devastación de zonas de selva, para la constitución de ciudades prósperas, como por ejemplo: Iquitos en Perú y Manaos y Belém en Brasil.
- Frutales; las frutas de la Amazonía, están clasificadas como las nativas conocidas y las desconocidas que crecen de manera silvestre y se ubican en la zona interna de la Amazonía, estas últimas por lo general no tienen mucha demanda precisamente por ser desconocidas, entre las frutas más conocidas se encuentran:
-
- Anona.
- Arazá.
- Borojó.
- Caimitillo.
- Caimito.
- Camu camu.
- Nuez de Brasil.
- Carichuelo.
- Cocona.
- Cpoazú.
En la Amazonía, se encuentran árboles que contienen elementos para el tinte para el cabello, como el achiote y la jagua y también se ubican los que sirven para la creación de utensilios.
Fauna
La fauna que se ubica en la Amazonía, es muy rica y variada, se pueden localizar más de 643 especies de animales, de las cuales 326 son aves, 185 son peces, 67 son mamíferos, 38 anfibios y más de 28 reptiles, a continuación, vamos a conocer algunas de ellas:
Aves
- 5 ejemplares de perdices.
- 5 especies de pavas.
- 21 ejemplares de loros.
- 12 especies de patos.
- Avestruz.
- 4 especies de tucán.
- Guacamayas.
Animales de Agua
- Delfines Inia geoffrensis, los cuales se caracterizan por poseer un color gris con rosado, su tamaño puede llegar a 2,5 metros y pesar aproximadamente 150 kilos.
- Capihuara, está catalogado como el roedor de mayor dimensiones a nivel mundial, sus medidas aproximadas son de 1 a 1,5 metros, con una altura de 0.60 metros y un peso de 50 kilos, a este animal es un excelente nadador, se le puede apreciar tanto dentro como fuera del agua, su hábitat se ubica en las orillas del río.
- Anaconda, la cual es una de las imágenes de referencia del lugar, es una de las tres serpientes más grandes del mundo, tiene una longitud promedio entre los 5 a 10 metros y un peso de 35 a 80 kilos.
- Cocodrilo, es una especie muy popular en la zona, miden aproximadamente 2 metros de largo y su color es marrón oscuro.
- Caimanes, esta es otra especie popular en la región, estos son de color verde y pueden medir hasta 6 metros de largo.
- Iguanas y Camaleones, estas especies pueden estar tanto a dentro como fuera del agua.
Réptiles
En la región se pueden encontrar una gran variedad de reptiles, los cuales pueden tener su hábitat, en los árboles, en la tierra o en el agua, entre los que destacan:
- Iguanas.
- Camaleones.
- Serpientes voladoras.
- Tortugas acuáticas y terrestres.
Peces
Se considera que, en la región de la Amazonía, se encuentran 2500 variedad de peces, entre los que se destacan:
- Dorado.
- Cachorro.
- Raya.
- Blanquillo.
- Corvina.
- Pacú.
- Surubí.
- Piraña.
Mamíferos
Esta especie de animales también es muy extendida en la Amazonía, entre sus variedades destacan, las siguientes:
- Monos.
- Puma.
- Jaguar.
- Ocelote.
- Margay.
- Colocolo.
- Ciervos.
- Vacas.
- Ovejas.
- Cerdos.
Insectos
Entre las especies de incestos y arácnidos, en la región se encuentran:
- Polilla.
- Abejas.
- Avispas.
- Escarabajos.
- Moscas.
- Hormigas.
- Mosquitos.
Este lugar está considerado como un territorio, donde la seguridad de estos animales está resguardada, debido a la baja densidad poblacional en la zona, lo que permite preservar de manera natural las especies que allí habitan.
Clima
El clima de la Selva de la Amazonía, se caracteriza por ser húmedo, en este lugar no existen los cambios determinados por las estaciones climáticas establecidas por el invierno, la primavera, el verano y el otoño, su temperatura promedio se ubica entre los 26 °C a 30 °C, durante todo el año, presentando un día con 12 horas de luz solar, condición clave para el proceso de fotosíntesis.
Los altos niveles de humedad son producto de la presencia de grandes caudales de ríos y la gran cubierta forestal, que se estima en 390 millones de árboles, lo que genera una fuerte evaporación, que hace que el aire que se respira se sienta cálido.
Las lluvias están presentes todo el año, sin embargo, pueden variar su intensidad, por lo que hay épocas del año donde las lluvias pueden ser un poco más ligeras y otras épocas donde las lluvias son más prolongadas y con mayor fuerza.
Las lluvias en la región de la Amazonía, también se les denomina ríos voladores, ya que las masas de aire están cargadas con un gran contenido de vapor de agua y son los encargados de transportar la humedad, según los estudios indican que un árbol de 10 metros de diámetro, puede liberar 300 litros de agua a la atmosfera en forma de vapor por día, más del promedio de lo que consume un ser humano por día.
Suelo
La mayoría de los suelos amazónicos tienen pobres nutrientes y bajo niveles de retención de los elementos como el calcio, el potasio y el fósforo, sin embargo, en estos suelos pobres crece una densa vegetación y esta situación se genera porque los nutrientes se encuentran en el propio bosque en sí, en la primera capa del suelo, por lo que al caer la materia orgánica tanto vegetal como animal, esta se descompone y vuelve a reabsorber sus propios nutrientes.
Esta situación se da por las altas temperaturas, las precipitaciones y la propia historia geología de la región, producto de la meteorización que recibió el lugar hace millones de años que removió los nutrientes del suelo, en este lugar la pérdida de los nutrientes no puede ser reemplazado a causa de los daños de la meteorización. Adicionalmente estos suelos también poseen pocos nutrientes debido a la alta concentración de aluminio e hidrógeno.
Si bien es cierto que todos estos componentes no permiten la retención de los nutrientes, la supervivencia de la región no está amenazada, ya que la especie vegetal está adaptada a su hábitat.
Pueblos autóctonos de la Amazonía
Con una extensión tan amplia como la que le corresponde a la Amazonía, la región cuenta con una gran cantidad de pueblos autóctonos, entre los que se encuentran:
- Brasil: Manaus, Belén, Sao Luis, Ananindeua, Porto Velho, Macapá, Rio Blanco, Boa Vista, Palmas, Marabá, Imperatriz, Parauapebas, Castanhal, Sao José de Ribamar, Timón, Abaetetuba, Cameta, Marituba,Ji-Paraná, Braganza, San Félix de Xingu, Codó, Barcarena, Paco o Lumiar, Santana, Parintins, Tucuruí, Paragominas, Azailandia, Ariquemes.
- Bolivia: Santa Cruz de la Sierra, Montero, Trinidad, Riberalta, Warnes, La Guardia.
- Colombia: Florencia.
- Ecuador: Nueva Loja.
- Guyana: Georgetown.
- Guayana Francesa: Cayena.
- Perú: Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Puerto Maldonado, Yurimaguas, Moyobamba.
- Surinam: Paramaribo.
- Venezuela: Puerto Ayacucho y Delta Amacuro.
Problemas de deforestación
Los problemas relacionados con la deforestación de la Amazonía, la región se encuentra amenazada y se ha perdido aproximadamente 1.000.000 km2, de espacio forestal, esta cifra corresponde a la quinta parte de su superficie.
Esta situación se debe primordialmente por la conversión de terrenos forestales a agrícolas y áreas de pastoreo, la construcción de vías de penetración a través de carreteras, la industria maderera y las actividades mineras, la mayoría de estas situaciones son realizadas de manera ilegal.
En relación con las actividades agrícolas, se ha visto un incremento en la plantación de la soja y del aceite de palma, las actividades ganaderas han eliminado el 80% de los terrenos de la Amazonía en Brasil, para la conversión del bosque por terrenos para la actividad de pastura y centro de agrupación del ganado vacuno.
La industria maderera es otro foco de destrucción de la selva de la Amazonía, la mayoría de estas actividades de tala se realizan ilegalmente, las canteras de talas ilegales se han incrementado en un 400% en las últimas décadas, la situación de irregularidad, se basa en la falta de control, las debilidades institucionales, la extensión territorial de la Amazonía, las mafias locales y la corrupción política.
La tala y la quema en forma indiscriminada, está afectando severamente a la bioreserva más importante del planeta y de una manera u otra esa situación contribuye con el cambio climático, ya que tanto la tala de los árboles como los incendios pueden provocar subir la temperatura del planeta en 4 °C, esta situación es de sumo cuidado, ya que provocaría daños irreparables al ecosistema, que pudiera convertir al lugar en una gran sabana a gran escala, en la actualidad la Amazonía en su totalidad tiene una desforestación del 20 % lo que equivale a 1.000.000 de km2, esta situación ha elevado a 1 °C la temperatura del planeta en los últimos 60 años.
Esta situación se vio reflejada en los años 2005, 2010 y 2015, cuando la Amazonía brasileña, se presentó las seguías más acentuadas del último siglo, como producto del cambio climático a nivel mundial y a la desforestación regional, esta situación además se traduce en mayor riesgo de incendios, sequías más prolongadas y una mayor tasa de mortalidad en las especies animales como vegetales por el cambio del hábitat.
El problema de la deforestación en la Amazonía, trae consigo un lento proceso de extinción, debido a la desaparición del hábitat natural, lo que genera el movimiento de animales a porciones de terrenos más pequeños, esta situación afecta el proceso de reproducción e incrementa la batalla por los alimentos, igualmente pasa con los árboles tanto por los procesos de la tala como por la quema, ya que las especies vegetales no se reproducirán una vez talados o quemados.
Otro inconveniente relacionado con la desforestación es la destrucción de uno de los mayores agentes filtrantes del dióxido de carbono del planeta, ya que el suelo de la Amazonía almacena el dióxido de carbono, en la actualidad hay una acumulación entre los 150.000 y 200.000 millones de toneladas de carbono y que debido a la desforestación estos elementos pueden volver a la atmósfera, trayendo como consecuencia un ciclo repetitivo de incendios debido al recalentamiento global.
Las comunidades indígenas amazónicas conforman otro de los sectores vulnerados por la desaparición de la selva tropical, debido a las múltiples actividades económicas que se están ejecutando en la región, incluyendo la extracción de sus riquezas. En la Amazonia viven aproximadamente unas 400 tribus indígenas y por su gran extensión en la región brasileña, se agrupa el mayor número de tribus aproximadamente unas 70 de las aproximadamente 100 que existen en toda la región.
Los indígenas de la región de la Amazonía, tiene como actividad principal la caza, la pesca y la actividad recolectora para su sustento, la deforestación, trae consigo la degradación de su soberanía alimentaria, lo que se traduce en problemas de desnutrición, desplazamientos forzosos, el cual viene acompañado en la mayoría de las veces con problemas de alcoholismo y prostitución, enfermedades por falta de defensas inmunológicas, entre otras.
Es imprescindible frenar la deforestación del pulmón del mundo en pro de la reducción del cambio climático, pero adicionalmente es un punto vital para los que hacen vida dentro de esta región, recursos humanos, fauna y flora, ya que es un derecho de todos los seres vivos convivir de manera natural en su hábitat , aún estamos a tiempo de revertir los daños que pudieran ocurrir, estableciendo y aplicando las medidas legales que propicien la Deforestación Cero, en pro de la conservación del medio ambiente.
Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la Amazonía. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés.