Bosque de bambú, el increíble bosque de Arashiyama en Japón

El bosque de bambú de Arashiyama, es una atracción natural  por medio del cual  se aflorar todos los sentimientos, desde el mismo momento que se empieza a caminar por sus senderos, comenzarás a disfrutar de la hermosura de sus paisajes, del juego de colores que se producen cuando los rayos del sol penetran por la cortina de bambús, del sonido que se reproduce cuando la brisa toca los bambús, la cual genera una sensación sónica de tranquilidad y armonía y que  colocó al bosque entre los 100 paisajes más sonoros del Japón. A continuación, te invitamos a conocer un poco más de este extraordinario lugar.

BOSQUE DE BAMBÚ

¿Dónde se encuentra el Bosque de bambú?

El bosque de bambú de Arashiyama, se ubica en las adyacencias del río Hozu, a 8 kilómetros de la parte oeste de la ciudad de Kioto, en sus instalaciones se presentan una red de senderos que estimulan a la meditación, sus dimensiones son de 16 kilómetros cuadrados, con un sendero peatonal, en el cual se encuentran varios templos y santuarios

El distrito de Arashiyama donde se encuentra el bosque de bambú, se ubica en las faldas de las Montañas de la Tormenta, su vía principal y el puente Togetsukyo, se denominan Circo turístico, ya que el bosque, les ofrece a todos sus visitantes una experiencia diferente la cual será muy difícil de olvidar. La visita inicia con las caminerías donde se encuentran frondosos bosques de bambú y los árboles de cerezos en flor, los cuales permiten el disfrute de las diferentes gamas de colores de su vegetación.

En el lugar hay un camino majestuoso e interminable de ramas verdes de bambú, donde sus altos tallos permiten la filtración de la luz del sol de forma suave y el roce de los troncos emite un sonido que incita a un estado de relajación de manera inmediata. Se estima que, en el año 2019, el bosque de bambú, fue visitado aproximadamente por 5 millones de turistas nacionales e internacionales, convirtiendo ese año, en el récord de visitas a esté hermoso lugar.

Cómo llegar al bosque de bambú

Desde la estación del tren en la ciudad de Kioto, toma el vagón que está en la línea JR SAin-in, la cual se dirige hasta la estación Saga-Arashiyama, el trayecto del viaje, tiene un tiempo aproximado de 20 minutos, en su trayecto, el tren pasa por las estaciones de:

  • Estación de Umekoji-Kyotonishi.
  • Estación de Tambaguchi.
  • Estación de Nijo, que está ubicado cerca del Castillo de Nijo.
  • Estación de Emmachi, en el lugar se realiza la conexión con el autobús 102 a Kinkaku-ji.
  • Estación de Hanazono.

Una vez en la estación JR Saga-Arashiyama, tienes dos alternativas para ir al bosque de bambú, la primera toma el autobús, este medio de transporte sale cada 7 minutos, la segunda alternativa es ir caminando desde la estación del tren en un trayecto de 15 minutos, las instalaciones del bosque, está abierto al público  las 24 horas del día, todos los días y la entrada es gratuita.

BOSQUE DE BAMBÚ

Características del Bosque de bambú

El bosque de bambú, es reconocido nacional e  internacionalmente, los visitantes pueden caminar y disfrutar los senderos con interminables plantaciones de bambú, los que lo visitan opinan, que dentro de sus instalaciones se percibe la paz y la armonía y que  es una experiencia extraordinaria e inmejorable.

El bosque de bambú de Arashiyama, es un santuario dedicado a la purificación del alma y al fortalecimiento del sentimiento del amor, por lo que uno de sus veredas se comunica con el santuario de Nonomiya, en este lugar las descendientes de la familia imperial, se purificaban antes de convertirse en doncellas, por lo cual está considerado como uno de los santuarios más importantes de Japón. En la actualidad el Santuario siempre está lleno de jovencitas, que siguen la tradición y que vienen a este lugar para rezar y pedir por un buen amor.

Otras de las características de bosque de bambú, es el camino de flores y luces, que se instala en el mes de diciembre, la actividad se llama Hanatoro, la misma  le da al bosque un brillo sin igual, en el lugar se colocan miles de faroles, en una extensión aproximada de 5 kilómetros, que iluminan las adyacencias del bosque y las veredas que llevan hasta los diferentes  templos y santuarios que se ubican en el bosque.

En la vía que va hacia la estación Randen Saga, podrás apreciar las tiendas que exponen para la venta artesanías realizadas en bambú, desde este lugar podrá tomar un tranvía para volver a la ciudad de Kioto y en el camino podrás apreciar de una forma única todo el paisaje del bosque de bambú de Arashiyama.

Entre otras características que se pueden apreciar en el bosque de bambú de Arashiyama, se encuentran los que a continuación se mencionan:

Flora

La flora del bosque del bambú, además de poseer el árbol del bambú propiamente dicho, el cual tiene las propiedades de ser resistente, duradero y al mismo tiempo poseer una gran flexibilidad, esta especie vegetal crece de una forma muy rápida, algunas de estas especies crecen 1,20 metros en un lapso de 24 horas y se regenera después que es cortado en un periodo de 6 meses.

En las inmediaciones del bosque de bambú, también se encuentran las especies de árboles de hojas caducas y anchas las cuales se pierden en la época de otoño e invierno, como el árbol del cerezo, el cual muestra su mayor belleza en la primavera, en el otoño se aprecia el cambio de las hojas verdes a colores en la gama de amarillos a anaranjadas en los árboles de arce, que se ubican  en la parte interna del bosque, en la parte alta del bosque, se pueden localizar más de 500 especies árboles conífero entre los que se encuentran el cedro japonés y varias variedades de abetos.

En el lugar también se encuentran  en los diferentes templos, los jardines japoneses los cuales son diseñados para las actividades de la meditación de manera armónica, presentándose las especies vegetales como el arce japonés, azaleas o rododendros y camelias entre otros.

Fauna

La fauna que se encuentra en el bosque de bambú, es la relacionada con los monos o macacos japoneses, aunque en apariencia tranquila, no debe observar directamente a sus ojos, ya que esa situación para los animales es un hecho desafiante, por lo que pueden agredir a los visitantes.

En el río Hozu ubicado en el bosque de bambú, se encuentran los peces Ayu, es un pez migratorio al cual también se le conoce como pez dulce, a causa del sabor de su carne y un aroma similar al del melón. En la parte más interna del bosque, se pueden encontrar el faisán cobrizo, la salamandra gigante, así como una gran variedad de mariposas.

BOSQUE DE BAMBÚ

Clima

El clima del bosque de bambú de Arashiyama, para  la temporada de calurosa, se corresponde para  los días finales del mes de junio  hasta mediados de septiembre, en la cual hay una temperatura promedio de 27 °C, siendo la temperatura más alta de 32 °C y la más baja de 24 °C.

La temporada fresca se inicia los primeros días de diciembre hasta mediados de marzo, con una temperatura promedio de 12 °C, siendo la temperatura más fría de 0 °C y la más alta de 7 °C.

La época de lluvia corresponde a mediados del mes de junio hasta finales del mes de septiembre, las precipitaciones tienen un promedio de 204 mm mensual, lo que quiere decir que las precipitaciones son de 204 litros por metro cuadrado, el mes con mayores probabilidades de lluvia es el de junio, con un promedio de 300 mm en el mes.

El día más corto es el 22 de diciembre con 9 horas y 48 minutos de luz solar y el día más largo es el 21 de junio con 14 y 31 minutos de luz natural, los mayores niveles de humedad, se presentan a mediados del mes de junio hasta finales de septiembre, caracterizándose por ser incómodos y opresivo, el período menos húmedo es el mes de febrero, cuando no se registran condiciones de humedad.

La temperatura más alta del agua en el bosque de bambú de Arashiyama, se presenta entre mediados de julio a inicios de octubre, con una temperatura promedio superior a los 24 °C y la temperatura más fría se presenta entre mediados de diciembre y principios de mayo con una temperatura promedio inferior a los 17 °C.

La mejor época para visitar el bosque de bambú es entre los meses de mayo a junio y entre los meses de agosto a octubre, donde las temperaturas promedio oscilan entre los 18 °C a los 27 °C.

BOSQUE DE BAMBÚ

Suelo

Por la gran cantidad de bambú que están presentes en el bosque, el suelo, no posee residuos salinos, tiene un pH del grado de acidez catalogado como óptimo, ya que se ubica entre los 5.0 y 6.5, el lugar se caracteriza por ser una pendiente y por la gran cantidad de bambúes los rayos del sol no penetran fuertemente hasta el suelo, las hojas que caen de los bambúes se reciclan naturalmente haciendo un piso de material orgánico con el cual se nutre.

El bambú contribuye con la estabilidad del suelo del bosque, ya que favorece con la generación y mantenimiento natural de los recursos hídricos, además que filtra el dióxido de carbono, estudios han demostrado que la velocidad con que crece el bambú, está relacionada con la captación de este dióxido de carbono que, junto al material orgánico producido por la descomposición de sus mismas hojas, aporta una gran cantidad de requerimientos nutritivos al suelo del bosque de bambú.

Por lo antes señalado el suelo del bosque de bambú, se renueva constantemente, lo que ayuda a conservar y mantener los niveles friáticos del lugar y adicionalmente actúa como un purificador de las aguas residuales presentes en el lugar, igualmente las raíces del bambú contribuyen que el suelo del bosque no se presenten deslizamientos de tierra.

¿Por qué se considera parte del paisaje sonoro de Japón?

El paisaje natural del bosque de bambú,  están llenos de  senderos donde los árboles de bambú se entrelazan formando un denso matorral de tallos altos, que pueden alcanzar desde los 25 a 30 metros de altura,  esta situación creando una cortina de bambú que cuando  el viento sopla y pasa a través del dosel donde las plantas están conviviendo de manera apretada, las mismas se  doblan y crujen entre ellas, generando un sonido que despierta una sensación de tranquilidad.

El sonido generado por las plantas de bambú, tiene características naturales meditativas, razón por la cual el Ministerio de Medio Ambiente del Japón, los catalogo como uno de los placeres auditivos del lugar, por lo que incluyó bosque de bambú entre los 100 paisajes sonoros de Japón.

Esta iniciativa de incluir al bosque de bambú entre los 100 paisajes más sonoros, además de valorar a la zona natural, tienen por objetivo adicional, incentivar a las poblaciones aledañas y a los turistas a visitar el bosque,  disfrutar del espacio, apreciar la acústica que se presenta en este lugar y disfrutar de las bondades que nos otorga la naturaleza, dando énfasis en la belleza y a la calma auditiva que se desarrolla. Hay que tener en consideración que en la temporada cuando se presentan el mayor volumen de visitantes, este sonido es casi imperceptible debido a la contaminación sónica que se producen con los mormullos de los visitantes.

Que hacer en el Bosque de Bambú.

En la visita al bosque de bambú,  además de caminar por sus veredas, no puedes dejar de visitar y realizar las actividades que a continuación, te sugerimos:

Templo Tenryu-ji

El templo budista Tenryu-ji – Dragón celestial, fue construido en el año 1339, en la villa del emperador Go-Daigo, después que un sacerdote soñó que del río que se encuentra en sus adyacencias emergía un dragón; en el lugar se encuentra un jardín Zen, el cual está diseñado para transmitir tranquilidad, el mismo se caracteriza por ser sencillo y equilibrado por lo que es un lugar creado para la meditación.

En las instalaciones del templo Tenryu-ji, se encuentra un gran estanque denominado Sogen, el cual tiene peces y esta ornamentado con una preciosa vegetación que se vinculan con el bosque de bambú, el estanque logra reflejar la belleza de los árboles de arces, así como las enormes rocas que se encuentran en el lugar, muchas de las características de este jardín,  sirvió como base para el diseño de otros  jardines construidos en otras localidades.

En el mes de otoño, los arces brindan una gama de colores que van del amarillo ocre al anaranjado y en la primavera hace gala las flores de los cerezos silvestres y los pinos rojos japoneses, el diseño del jardín del templo tiene la bondad de darle tranquilidad al espíritu.

El lugar ha sido objeto de varias reformas, debido a varios incendios y daños ocurridos por acciones bélicas, fue declarado en el año de 1994, Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, para que conjuntamente con el gobierno de Japón se realicen las acciones para su protección y legado para las generaciones futuras. El horario de entrada es de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, el costo de la entrada a los jardines tiene un valor de 4 euros y para el ingreso al templo son 2 euros.

El Templo Daikakuji

El templo Daikakuji, fue construido a principios del siglo IX, por lo que es el más antiguo infraestructura de este tipo en el Japón, era uno de los palacios del Emperador Saga, 30 años después de su muerte, el lugar se convirtió en un templo del budismo Shingon, los cuales se relacionan con los rituales y actividades meditativas que conducen a la iluminación del espíritu y de entendimiento, tanto para la persona que lo practica como para su entorno.

El templo Daikakuji, fue el lugar de residencia de muchos emperadores, en el lugar se realizaron negociaciones para la paz, con diferentes Cortes Imperiales del norte y sur del Japón. Dentro de sus instalaciones se encuentra una copia del texto budista del Sutra del Corazón, el cual fue un manuscrito del Emperador Saga, se encuentra en la Sala del Sutra Corazón y el público puede apreciarlo solo una vez cada 60 años

El templo se destaca por su exquisita arquitectura de su pagoda y por las vistas desde el estanque de Osawa que tiene vista hacia los alrededores del bosque de bambú, en el aniversario 1150 del Sutra, se elaboraron varias estatuas budistas, un santuario más pequeño y la Pagoda Shingyo, que es una pagoda de dos plantas con un estilo arquitectónico de tahoto. Los jardines del Templo Daikakuji, es uno de los centros de reunión en la temporada de cerezos en flor en la época de otoño.

El horario de visita para las instalaciones es de lunes a domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, la entrada para el templo es de 4 euros y para los jardines 2 euros.

Templo Saihoji

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar cuando te encuentres en las instalaciones del bosque de bambú, es el templo budista zen Saihoji, al cual también se le denomina Templo del musgo, por las 120 especies de musgos que se encuentran en el lugar.

Cuenta la leyenda, que la edificación era la residencia veraniega del príncipe Shótoku, entre los años 710 al 794, que corresponde al periodo Nara, lo transformaron en un templo en honor a la diosa Amitábha, unos siglos después en el periodo histórico de Muromachi, por los años 1336, el sacerdote Fujiwara Chika Hide, transformó sus instalaciones y lo convirtió en un templo.

El templo Saihoji, es reconocido por su jardín, donde están cultivadas 120 especies de musgos, según señalan  los relatos, este tipo de cultivo era una tradición en el periodo Edo o Tokugawa que comprende los años de 1603 a 1868; el templo fue diseñado en los alrededores de un estanque cuyo carácter chino ” 心”  tiene el significado del corazón, en las inmediaciones del estanque se encuentran tres casas de té, en las cuales se practica el ritual de la ceremonia del té, desde estos tres diferentes establecimientos, se puede apreciar los diferentes aspectos característicos del jardín.

Para preservar la vegetación de los musgos, se tomaron las medidas, de minimizar el número de visitantes a 100 visitas diarias, por lo que es necesario tramitar un permiso en los centros de información turística, dar una ofrenda de 23 euros por persona y poseer una dirección en Japón, en el cual te llegara la respuesta de aprobación de la visita.

Los que reciben el permiso de acceso al templo, además de pasar y disfrutar del lugar, también tienen que cumplir con los siguientes requisitos: cumplir de manera estricta el horario de visita asignado, participar en los cantos religiosos, así como realizar ejercicios de caligrafía relacionada con los escritos de los sutras.

Templo Seiryoji

El templo Seiryoji, igualmente conocido como Saga Shakad,  se encuentra en las inmediaciones del bosque de bambú, fue edificado en el año 895, como un duplicado del templo Wutai Shan, ubicado en China, dentro de sus instalaciones se encuentra la estatua de Shaka, la cual fue tallada en madera y se encuentra de pie, está considerado como de los tres budas más sagrados del Japón y el templo está calificado uno de los más importantes del país.

El vestíbulo se realizó en honor a la madre del quinto descendiente del shogun Tokugawa, la figura principal del templo, posee una historia y un valor incalculable, la estatua del Shaka, fue encomendada por el antiguo rey indio Udayana, el cual la trasladó a China, en el año 985, durante el período la dinastía Song de China, el monje de origen japonés Chonen, mandó a realizar una reproducción exacta de la imagen y la traslado al Japón.

A esta imagen en la actualidad, se le identifica con el nombre de Ikimi Nyorai – buda de carne y hueso, esta denominación se produjo, después que se le realizaron estudios que revelaron que sus orejas y conductos nasales están conectados, igualmente se descubrió, que en su interior estaban modelos de órganos realizados con material de fibra de seda, documentos y monedas, esta estatua está catalogada como la más antigua de su categoría.

El templo está abierto en los meses de abril a mayo y de octubre a noviembre desde las 9:00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde, la entrada tiene un costo de 5,50 euros, con acceso a todas sus instalaciones.

Templo Adashino Nenbutsuji

El templo Adashino Nenbutsuji, fue edificado hace aproximadamente 1100, por el monje budista y artista Kōbō-Daishi su nombre original  del templo era GochizanHyorai-ji, posteriormente fue reformado por Honen, fue un  religioso y creador de la escuela budista denominada la Tierra Pura, igualmente conocida como Jodoshu,  él transformó el sitio en un lugar de oración y le fue cambiada la denominación a Adashino Nenbutsuji.

En los terrenos donde se ubica el templo, en el pasado tenían la costumbre de dejar a las personas que fallecían a la intemperie y estos se descomponían de manera natural, por lo que Kōbō-Daishi, recuperó todos estos cuerpos y  realizó un funeral budista, desde este momento los habitantes de las zonas aledañas, comenzaron a ofrecer ceremonias a los fallecidos, ofreciéndoles un culto a las 8000 estatuas de buda y pagodas que están en el lugar.

En las fechas correspondientes a los días 23 y 24 de agosto, las 8000 estatuas de piedras con las imágenes de Buda y las pagodas, denominadas Muenbotoke – fallecidos sin nombres, son iluminadas a través de cirio o velas que se consagran para esta actividad, las mismas tienen un costo de 8 euros, estas actividades las realizan los fieles durante la celebración del Sentoukuo – memorial de las luces.

En el lugar también se presentan exposiciones de flores y  de diferentes elementos artísticos, durante todo el año, honrando a cada una de las estaciones anuales, en los terrenos adyacentes a templo, se ubican los árboles de cerezos, los cuales  despliegan toda su hermosura en la época de primavera, así como el verdor de las hojas del bambú es la protagonista en el verano.

Adicionalmente en el bosque de bambú, también puedes disfrutar de las siguientes atracciones:

  • Puente de Togetsukuo, también denominado el Puente que cruza la Luna, es un lugar para apreciar a plenitud las inmediaciones del bosque de bambú.
  • El parque de Iwatama, es el lugar donde se reúnen una colonia de macacos, este lugar es muy particular, ya que los macacos japoneses se encuentran de manera natural en su hábitat y para su observación los visitantes se colocan en unas  jaulas de protección.
  • Pesca tradicional,   esta  es una actividad que se realiza entre los meses de julio a septiembre, la misma se realiza en durante las horas nocturnas y acompañado de antorchas, de esta manera los peces Ukai salen hacia la superficie, los pescadores utilizan las aves cormoranes para realizar la actividad de la  pesca, para que el ave no se trague al pez, le colocan un aro alrededor del cuello, de esta manera solo puede comer las piezas más pequeñas, esta actividad tiene aproximadamente 1200 años de antigüedad y en la actualidad es un espectáculo turístico.
  • Saga-Toriimoto, es una de las calles más tradicionales que está en las adyacencias del bosque de bambú, allí ubican las casas con la arquitectura tradicional, cafés y restaurantes.
  • Tren escénico Sagano, realiza un paseo utilizando el tren turístico, el mismo está construido con vagones clásicos con asientos de madera, el cual realiza un viaje por las orillas del río Hozugawa y las inmediaciones de la zona boscosa del lugar, al finalizar el paseo en tren, se retorna a través de una embarcación por el río, la atracción tiene un costo de 5 euros, el horario es desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, todos los días, menos los días miércoles y los meses de enero a febrero no está disponible el servicio

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Bosque de bambú de Arashiyama. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
  • Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
(Visited 1 times, 1 visits today)