Cultivo de zanahorias, todo de la riquísima raíz comestible

Las zanahorias son un ingrediente muy importante en la dieta de todos, esto se debe a sus múltiples beneficios a la visión y a otras partes del organismo. El artículo de hoy está dedicado a la explicación de como realizar un cultivo de zanahorias en el jardín, sus principales características, su historia, las enfermedades que puede contraer el huerto y mucho más.

Cultivo de zanahorias

Características de la zanahoria

La zanahoria es una planta bienal (esto significa que tarda un tiempo de 24 meses en desarrollarse por completo) que es parte del grupo familiar de las umbelíferas. La principal característica de esta hortaliza es su alto nivel de vitamina A, el cual es superior a cualquier otra hortaliza o vegetal. La parte que más se emplea es su raíz, la cual crece durante todo el año.

En líneas generales, el cultivo de zanahorias se da de forma óptima cuando se mantiene las condiciones climáticas frías, se ha percatado que su desarrollo es más efectivo en regiones tropicales y subtropicales. Todos los cultivos de esta planta suelen alcanzar los 15 y 20 centímetros de altura, y su peso se encuentra oscilando los 100 y 250 gramos. Estas hortalizas pueden venir en muchos colores (zanahorias amarillas, blancas y rojas), pero la más conocida es la anaranjada.

La mata tiene hojas parecidas a las de los helechos, y flores blancas o púrpura, con cinco pétalos y cinco estambres. Cuenta con unos tallos largos y apretados que alcanzan los 60 centímetros o más, pero lo que se ingiere es la raíz ancha de corteza exterior y núcleo interior que guarda los nutrientes y el azúcar que le confieren su gusto tan particular.

Hoy en día existe una gran diversidad de cultivo de zanahorias, lo que da como resultado a una amplia variedad de formas, colores y fechas de cultivo. La cifra de cultivo de esta plata se va incrementando cada día, esto se debe a todas las clases hibridas que van apareciendo, formando así un grupo muy diverso, tanto en tipos, formas, color y ciclo vegetativo.

A medida que se el cultivo de zanahorias va evolucionando, da nacimiento a nuevos tipos de hortalizas que vienen sin cuello verde, con un corazón más o menos grueso y menos fibroso, y con tono mucho más intenso y regular. Las múltiples variedades existentes se agrupan en distintos tipos, de los cuales se puede hacer la mención de los siguientes:

  • Danvers: Las zanahorias de esta clase, se caracterizan por poseer una longitud media a larga, con el cuello ancho y puntiagudas.
  • Imperator: Las zanahorias de esta categoría, son más esbeltas en lo que respecta a la zona del cuello y siendo también más alargado.
  • Nantes: La forma de este tipo es más cilíndrica, recta y lisa, mientras que el cuello y la base son redondeados o despuntados. Es recomendable que este tipo de zanahoria se consuma en su estado fresco.
  • Flakee: Las raíces de esta clase se destacan por ser grandes, largas y cónicas, con hojas vigorosas. Estas hortalizas son utilizadas tanto en el mercado en fresco como para la industria.
  • París: La parte final de este tipo de zanahorias se caracteriza por ser despuntado y de un tamaño menor.
  • Chantenay: A comparación con las del tipo París, tienen un tamaño mayor y terminan en punta.

En el mundo industrial, los tipos de zanahorias más empleados son el Amsterdam y Flakee. Por otro lado, los tipos que se seleccionan para crear un huerto, sobre todo en España, son los tipos Nantes y Amsterdam, ya que su producción se da para el consumo fresco (lavado y manojos) y al tipo Chantenay con destino a la industria.

De nuevo en España, las clases de zanahorias se dividen según las zonas productoras, mencionándose de esta forma la zona de Segovia, cuya siembra se da desde la época del verano hasta finales de invierno y Cádiz, Córdoba y Granada, realizan su recolección durante la temporada de primavera. Entre las diversas zanahorias que se cultivan en España están Predor, Nanda, Concerto, Nandrin, Valor, Maestro, Tino, entre otros.

Cultivo de zanahorias

Por otro lado, existe una segunda manera de categorizar a las zanahorias y es en base a su color. En este sentido, las clases de hortalizas que se pueden encontrar de acuerdo a su tono, son las siguientes:

  • Zanahoria roja: La capa externa de esta clase de zanahoria puede variar de un color rojo rosáceo a rojo violáceo y el tono de su interior puede ser desde rosa a naranja. A comparación con las demás zanahorias, su sabor es más dulce. Debido a su alto nivel de nutrientes, es un ingrediente que ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades mortales como el cáncer.
  • Zanahoria amarilla: Los cultivadores de esta especie, tienen el objetivo de producir una zanahoria más dulce y su principal característica es que su raíz primaria no es fibrosa. Es muy crujiente y de un sabor dulce –terroso, con chispas de perejil y apio. En cuanto a su valor en nutrientes, es un tipo de zanahorias alta en caretoide luteína, lo que se traduce como vitamina A.
  • Zanahoria blanca: Este es un tipo de zanahoria que no posee pigmentación alguna, por eso no tiene color. En cuanto a su sabor, es más ligero que las de color anaranjado y en ocasiones se las confunde con las pastinacas o chirivías.
  • Zanahoria morada: Esta es la clase de zanahorias más antiguas que existen, dado que sus orígenes se remontan a cuando se cultivaban en los suelos de Afganistán. Es un hortaliza capaz de soportar climas calurosos de más de 50ºC, lo cual le brinda el tono morado. En cuanto a sus propiedades en vitaminas, son iguales a las del resto, únicamente añadiendo que son ricas en antocianinas, un antioxidante que se puede encontrar de grandes cantidades en los arándanos que brindan gran bienestar a la salud.
  • Zanahoria naranja: Su primer acto de presencia sucedió en Holanda a partir del siglo XVII, cuando los hombres agrícolas, decidieron sembrar una hortaliza dulce y que cuyo centro no fuera tan fibroso como el de sus antecesoras. Con el paso de los años, fue el ingrediente más consumido en toda Europa y se fue expandiendo por el mundo entero, especialmente en la región occidental.

Origen

De acuerdo a la información que se tiene acerca de la historia de la zanahoria, sus orígenes se remontan a las costumbres propias de las tierras cálidas y secas de Afganistán e Irán, a partir del año 3000 A.C. A partir de esta época se dio inicio la comercialización de su semilla, transportada en caravanas que terminaron incluso en pueblos árabes, asiáticas y al África ardiente.

Cultivo de zanahorias

Durante el transcurso del siglo XVII, los tipos de cultivo de zanahorias que se conseguirán eran de color negro, blancas, rojas o moradas. Sin embargo, gracias a la intervención de agrícolas holandeses, la presencia de la zanahoria naranja no tardó en llegar, la más difundida, de acuerdo a lo que dice uno de los tributos a la Casa Real gobernante Holandesa Orange.

Hoy en día se sabe que una las principales fuentes de producción de zanahorias es China, seguido de Estados Unidos y secundados por Rusia. Un dato curioso acerca de el cultivo de zanahorias es que, actualmente no solo se consiguen las de tono naranja, también hay una amplia variedad de amarillas, rojas, blancas y hasta moradas. Todos los tipos de colores de esta hortaliza, da el conocimiento que hay alrededor de 100 variedades plenamente identificadas en todo el mundo.

Cultivo de zanahorias

Ya habiendo conocido todo lo relevante acerca de esta hortaliza, a continuación nos centraremos en abordar el modo en que se debe realizar el cultivo de zanahorias. Esta actividad es un procedimiento arduo pero que cuando se hace correctamente, en poco tiempo se puede obtener un huerto hermoso de esta planta.

Plantación

El cultivo de zanahorias debe realizarse en suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica descompuesta y en potasio, teniendo un pH entre 5,8 y 7. Los terrenos compactos y pesados provocan el desarrollo de raíces fibrosas, con un menor peso, calibre y longitud, lo que abre la posibilidad de podredumbre del huerto. Por otro parte, los suelos con piedras, dan raíces deformes o bifurcadas y los suelos con muchos desechos orgánicos generan raíces acorchadas.

Este tipo de hortaliza es muy exigente en cuanto a sus suelos, por lo que su proceso de siembra debe repetirse en un periodo de 4-5 años. Entre los cultivos que se pueden cultivar cerca de ellas están los cereales, patata o girasol, a pesar de que la siembra de cereal ocasiona la enfermedad del picado. No se recomienda que se siembren junto con el apio, pero si junto al tomate, el puerro y la cebolla.

Por lo general, preparar el terreno es una tarea muy ardua, que va seguida de un trabajo en la superficie que se conoce como gradeo o cultivador. El terreno para el cultivo se va preparando con una labor de rotocultivador y un conformador que debe ser adaptado si se trabaja en un llano, surcos o meseta. En caso de ser cultivado en maceta, se ha de escoger una de 1.5 m. y cuatro bandas de siembra.

En el dado caso que se desee hacer la siembra de la zanahoria de manera directa (sin emplear las semillas) es importante esperar que se desarrollen pequeñas raíces, que se deben colocar dentro de una maceta o en una zona húmeda. Es recomendable que las zanahorias se mantengan en el interior de la nevera para mantener las raíces aptas para su cultivo.

Al emplear este método de cultivo, por lo general tardan mucho tiempo en desarrollarse, aproximadamente cuatro meses. Cuando las mismas posean un color naranja intenso, entonces se pueden consumir. En lo que respecta a sus cuidados, el cultivo de zanahorias no los requiere tanto, únicamente se debe vigilar la presencia de insectos o plagas que puedan dañar una o varias de las hortalizas.

De las mismas semillas brotan las flores, por lo que se recomienda extraer para sembrarlas nuevamente. Alrededor del mismo cultivo de zanahorias también se puede colocar un huerto de orégano, lechuga o toronjil, sin temor a que se perjudiquen.

Clima

La zanahoria es una planta que puede darse en un ambiente rustico, aunque mantiene preferencia por los climas templados. Dado que se trata de una planta bianual, durante el primer año lo que se va desarrollando principalmente son sus raíces, mientras que durante el transcurso del segundo ciclo, se dan sus flores. La temperatura mínima que se debe tener para iniciar su crecimiento es de 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC.

Es capaz de tolerar las heladas ligeras y, mientras sus hojas estén en reposo, pueden soportar temperaturas de -5ºC lo que permite su conservación en el terreno. Mientras que, si se tratan de temperaturas elevadas, como a 28ºC, genera una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, como por ejemplo, la pérdida de coloración, etc.

Abono

Luego de que se ha realizado con éxito todo el proceso de plantación de la zanahoria, es importante proporcionarle abono a la tierra. En este sentido, se pueden realizar dos tipos de abono para el cultivo de zanahorias:

  • Tierras pobres, por hectárea: En el caso de suelos pobres, el mejor abono a aplicar es el estiércol (30 T), así como el nitrato amónico al 33,5 % (100kg), superfosfato de cal al 18 % (400 kg), cloruro potásico al 50 % (100 kg).
  • Tierras ricas, por hectárea: Si se ha hecho la plantación en suelos ricos, entonces se le puede esparcir abono rico en nitrato amónico al 33,5 % (100 kg), superfosfato de cal al 18 % (300 kg), cloruro potásico al 50 % (150 kg).

El cloruro potásico y el superfosfato de cal se pueden esparcir en la tierra, en especial cuando esté próxima la temporada de invierno. Mientras que el abono rico en nitrato en cobertera, se puede aplicar una o dos veces después del entresacado.

Cosecha

El cultivo de zanahorias suele estar completamente desarrollado a los tres o cuatro meses, para verificar su crecimiento se puede observar la base de la siembra. Para poder hacer la cosecha de la hortaliza, solo se debe jalar las hojas sin separarlas de la raíz o cavar con una pala de mano, en caso de que se haya sembrado en un suelo compacto.

Para saber cuales son las mejores zanahorias, se debe palpar la piel de las mismas, aquellas que estén más suaves y anaranjadas, son las que están listas para retirar de la tierra. Se recomienda escoger solo las que tengan un mediano tamaño, así como un estrechamiento uniforme y no contengan brotes o raíces a los costados.

Del mismo modo, no se deben sacar las que se encuentren con la piel flácida, blandas, manchadas, quemadas por el sol ni arrugadas. En caso de tener hojas, el tono de ellas debe ser de un verde muy brillante. Sí, cuando se corten, se observa que el corazón es muy pequeño y del mismo color que la corteza, entonces habrá dado con una buena zanahoria.

Lo ideal para su conservación es mantenerlas en un lugar con excelente ventilación para que duren por varias semanas. Si se guardan en la nevera, su tiempo de duración estimado es de 15 días, mientras que si se congelan este tiempo se incrementa a 8 meses. Luego de esto, hay que rasparla, picarla, eliminar los extremos y escaldarla en agua hervida. Esto se hace para evitar que obtenga un sabor amargo, al mismo tiempo no puede estar cerca de manzanas, plátanos, melocotones, melones y otras frutas y vegetales que son propensas a segregar etileno durante su etapa de maduración.

Enfermedades y parásitos

Entre los parásitos y plagas que llegan a invadir el cultivo de zanahorias, esta la Mosca de la zanahoria. Las larvas de estos insectos se introducen en el interior de la raíz, donde practican galerías sinuosas, sobre todo en la parte exterior, con el paso del tiempo, si se dan las condiciones adecuadas, las larvas infectarán toda la planta, causando podredumbre. Un modo de tratarlo es por medio de la desinfección del suelo y las semillas, se recomienda que se aplique el Teflutrin 0.5%, presentado como gránulo a dosis de 10-15 kg/ha.

Otra plaga habitual estos huertos son los pulgones, los mismos se alimentan al morder la epidermis, a partir de ellas, se generan fuertes abarquillamientos en las hojas que toman un color amarillento. En el caso de que los pulgones no se encuentren en la parte interna de la hortaliza, entonces se puede emplear aficidas de contacto.

En cuanto a las enfermedades que puede contraer el cultivo, está la enfermedad de Mildiu. La medida de acción a tomar es mediante el uso de fungicidas, ya sea como acto preventivo o tratamiento. En caso de emplearlos para la segunda medida, entonces su aplicación deberá ser durante un tiempo de entre 12-15 días.

Una última enfermedad a mencionar es la que se produce por los hongos de Oidio. Cuando esta afecta al huerto de zanahorias se puede notar la presencia de una formación en la superficie de las hojas, la cual se puede describir como una clase de pudrición blanca y sucia constituida por los conidióforos y conidias.

Beneficios de las zanahorias

Una excelente particularidad de la zanahoria es que su consumo puede hacerse crudo, pero también puede cocinarse para integrarse a las ensaladas, sopas, jugos, puré, guisos y postres. Gran parte de su composición es agua, teniendo además hidratos de carbono, vitaminas E, B, B3, fósforo, calcio, yodo, magnesio, potasio, al igual que otras vitaminas y minerales que favorecen el funcionamiento del organismo.

Como ya se sabe, la ingesta de zanahorias tiene un efecto positivo en el mejoramiento de la visión, protege la piel de los rayos solares, aumenta la producción de melanina, así como genera los glóbulos rojos y la hemoglobina, contribuye a la cicatrización de las úlceras gástricas e intestinales, elimina toxinas, aumenta las defensas, combate las infecciones y se encarga de proteger tanto las arterias como el sistema inmunológico. Por lo general, sus hojas son empleadas para la elaboración de cataplasmas y ungüentos que se emplean en el tratamiento de quemaduras, heridas, herpes e inflamación en los dedos.

Scroll al inicio