Echinopsis chamaecereus, es una planta que pertenece a la especie de las cactáceas, es un cactus enano, que tiene la característica de ramificarse y propagarse horizontalmente, posee unas bellas flores de color rojo intenso, el cual la hace el principal foco de atención, por su facilidad en su mantenimiento es una planta muy utilizada para la ornamentación en ambientes externos, a continuación, te invitamos a descubrir un poco más de esta exótica planta.
Indice de contenido
Echinopsis chamaecereus
La denominación de Echinopsis chamaecereus, se deriva de la terminología echinos – erizo o erizo de mar y de opsis – apariencia, relacionándose con la superficie espesa que presenta esta planta. Es una especie que pertenece a la familia botánica de las Cactáceas, que son las que se relacionan con los cactus, aunque es originaria del norte de Argentina, su plantación se ha extendido alrededor del planeta.
El Echinopsis chamaecereus, se le conoce popularmente con el nombre de Cactus cacahuate o Cactus pepino, no se debe confundir esta especie con el Cactus Disocactus Flagelliformis o cola de rata de origen mexicano, ya que son muy parecidos. El chamaecereus, se destaca porque tiene unas dimensiones en su tallo más pequeñas y además posee unas bellas y encantadoras flores rojas.
Las flores del Echinopsis chamaecereus, tiene una altura aproximada de 15 a 20 centímetros y esta especie se utiliza como elemento decorativo tanto para espacios interiores con suficiente luz natural, como para espacios exteriores, es de fácil mantenimiento y no requiere ser podado.
Características del Echinopsis chamaecereus
Los Echinopsis chamaecereus, son cactus enanos, de la familia de los Cactáceas, el cual se distingue porque presenta las siguientes características:
- El Echinopsis chamaecereus, se desarrolla en numerosos tallos laterales en forma cilíndrica.
- La base de los tallos del Echinopsis chamaecereus, es de color verde oscuro y hacia la parte superior se presenta con un color verde claro y tiene una textura suave.
- Algunas de estas especies se presentan como plantas variegadas, las cuales se destacan porque han perdido la coloración verde en su epidermis y se presentan con un color amarillo, esta situación se debe a la ausencia de la clorofila.
- El tallo se compone de 8 a 10 costillas estrechas y bajas, las hendiduras ubicadas en el medio son anchas y poco profundas.
- Los tallos pueden alcanzar los 15 a 20 centímetros de alto y 2 centímetros de diámetro, como tienen porte rastreo o colgante, se desarrollan y crecen en forma horizontal, llegando a medir hasta los 50 centímetros de largo, por lo que para su cultivo se recomienda macetas más espaciosas y con poca profundidad.
- Las areolas que son las pequeñas prominencias de color blanco, se presentan de manera espaciada en el área de las costillas de allí emergen entre 10 a 15 espinas cada una, las cuales son corta y blanquecina y miden aproximadamente entre 1 a 1,5 milímetros de longitud, cuando la luz del sol le pega de manera directa, las espinas pueden tomar un color morado.
- Se ramifican y se extienden de manera rápida, por lo que pueden cubrir una maceta de 15 centímetros en dos años, por lo que es conveniente que las macetas sean más anchas que profundas, ya que esto contribuye a un mejor desarrollo.
Flores
La flor del Echinopsis chamaecereus, es hermafrodita, por lo que posee ambos órganos sexuales, es decir el órgano femenino representado por el estambre y el femenino por el pistilo en una misma flor. La floración del Echinopsis chamaecereus, ocurre entre los 7 y 8 años de vida de la planta, cuando está sembrada desde la semilla, por esqueje florece al siguiente año.
La época de la floración es en la primavera hasta principios del verano, su flor se caracteriza por ser color rojo escarlata y miden entre 2,5 a 4,0 centímetros de ancho, la flor dura de 1 a 3 días, pero van surgiendo a lo largo de 2° a la 3° semanas, en su interior se encuentran una gran cantidad de semillas negras diminutas.
Las flores retoñan en las aréolas que se ubican en los laterales de la parte superior de los tallos, son de forma tubular en la base y pilosas o erecta, en sus extremos se ubican los segmentos de las corolas compuesta por pétalos en forma de lanza lanceolados.
Origen
El Echinopsis chamaecereus es originaria de la zona montañosa de la provincia de Tucumán al noroeste de la República de Argentina, se ubican de forma silvestre a una altitud de 1200 metros sobre el nivel del mar – msnm; está catalogada como una planta endémica por lo que no se da de forma natural en ningún otro lugar del planeta.
Cultivo del Echinopsis chamaecereus
El cultivo del Astrophytum myriostigma, se puede efectuar a través del proceso de germinación de la semilla o través de esquejes o hijos de planta.
Para ambos casos se requiere de un suelo arenoso que posea un buen drenaje, en esta etapa no se requiere que la tierra este abonada con elementos orgánicos, se deberá preparar una mezcla de sustrato que sea de consistencia gruesa que sea rica en componentes de carbono, con tierra de jardín, hay que el agua fluya i no se quede estancada en la mezcla del sustrato, igualmente es importante considerar que el lugar donde se pretenda desarrollar Astrophytum myriostigma, cuente con una buena iluminación natural, de esta manera la planta prosperará de una manera adecuada.
Reproducción
Antes de iniciar el proceso reproducción por germinación o por esquejes del Astrophytum myriostigma, se debe de tener en consideración la fase de desinfección de todos los implementos que se utilizaran en este proceso, de esta manera se evitará el desarrollo de hongos y parásitos e influirá en el desarrollo de la plántula que es cuando comienza el primer brote.
Para la reproducción por el proceso de germinación, se iniciará con la desinfección de la semilla, la cual se coloca durante un día en agua tibia, adicionalmente con este procedimiento la semilla se hidratará y la germinación se efectuará con mayor rapidez.
Se deberá preparar el sustrato para la germinación o para la reproducción a través de los esquejes, procediendo de la siguiente manera:
Se prepara el sustrato con una mezcla húmeda de tierra de jardín que no esté abonada con componentes orgánicos, puede utilizarse la que esta abonada sólo para la especia de cactus, ya que posee altos niveles de carbón y calcio, arena gruesa y carbón en una proporción de 1 a 1, sobre esta mezcla se coloca un manto del compuesto de pinocha, la misma se obtiene de la hojarasca del árbol de pino, este componente suministra un poder energético y regula la temperatura de la mezcla del sustrato y sobre esta mezcla agregar arena gruesa, de esta manera se evita que la plántula o el esqueje se desplace hacia los lados y crezcan erectas.
Para la colocación de la semilla del Astrophytum myriostigma, deberá se forma superficial y la cantidad dependerá del tamaño de la bandeja que se utilizará en este proceso, lo que sí hay que tener en consideración es que la distancia entre semillas deberá ser de por lo menos 1 centímetro, deberá taparse la maceta deberá herméticamente con papel film y se colocará en un lugar donde la temperatura promedio se ubique entre los 19 °C y 21 °C, en semisombra, pero con una buena iluminación natural.
En condiciones normales las semillas germinarán en unos 10 días, cuando la plántula inicie su periodo de crecimiento, se deberá abrir unos agujeros a la tapa con la cual se cubrió la maceta, de esta manera la planta comienza un periodo de adaptación con su medio ambiente, hasta que crezca aproximadamente 0,5 centímetros, momento en el cual se trasladará a su lugar definitivo.
Cuando la reproducción se realice por esqueje o brotes, se procederá de la siguiente manera:
El proceso se realiza en la temporada de la primavera, se corta con unas tijeras que estén previamente desinfectadas, los retoños de la planta madre, se deja secar la herida por un lapso de 48 a 72 horas de manera que la herida producida por el corte pueda cicatrizar completamente, se debe resguardar el esqueje en un lugar seco, sin humedad y protegido de los insectos.
Cuando haya transcurrido el periodo de los 7 días, se procede a sembrarlos en una maceta de aproximadamente 20 centímetros de diámetro, con la mezcla de tierra que se indicó anteriormente, se coloca en un espacio a donde haya una iluminación adecuada a la semisombra, para este momento la tierra tiene que estar húmeda.
Coloque el corte de manera horizontal, sobre la superficie del sustrato, si tiene varios ejemplares debe colocarlos a una distancia aproximada de 8 a 10 centímetros entre cada uno, en esta etapa se deberá realizar el riego con pulverizador, siempre teniendo en consideración de efectuarlo sobre el sustrato, nunca en la planta.
En las condiciones ambientales y de riego adecuadas, la planta se enraizará y se habrá consolidado en su nuevo hábitat en un mes y comenzará a desarrollarse, posiblemente para la próxima temporada de primavera – verano deberá florecer.
Iluminación y temperatura
El Echinopsis chamaecereus, se desarrolla de manera óptima en climas templados y frescos, bajo estas condiciones puede cultivarse expuestas a los rayos del sol de manera directa, en climas con un mayor grado de temperatura se sugiere evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas del mediodía, de esta manera se protege a la planta que sufra una deshidratación, así como de quemaduras solares, cuando la planta se encuentra en espacios interiores es necesario que los tengan una buena iluminación, de lo contrario los tallos se etiolarán y crecerán largos pero débiles y con un fuerte predominio de una coloración amarillenta o verde pálido.
La exposición directa al sol del Echinopsis chamaecereus, deberá realizarse en los climas fríos y para los climas cálidos se recomienda una exposición en semi sombras con bastante iluminación.
Echinopsis chamaecereus, prefiere las temperaturas frescas que se ubiquen entre los 18 °C a los 24 °C, sin embargo, puede resistir temperaturas mayores a los 39 °C. Soporta bien el clima frío y la presencia de heladas débiles y de corta duración, algunos expertos en botánica indican que resiste hasta los -8 °C, en estos casos es recomendable colocarlos en un lugar donde reciba los rayos del sol de manera directa, de lo contrario las raíces pueden pudrirse, puede adaptarse de manera natural hasta temperatura de -2 °C sin ningún tipo de problemas.
Riego
Echinopsis chamaecereus, puede estar sin riego por muchos días, sin que esta situación afecte su desarrollo, hay que tener en consideración que el proceso de riego debe realizar de forma balanceada, evitándose los encharcamientos, y se realizará cuando el sustrato esté seco, en la temporada correspondiente al otoño se debe regar solo una vez al mes, en la primavera y verano el riego debe hacerse en un periodo de 10 a 20 días, tomando en consideración la temperatura del ambiente, en el invierno no se recomienda el riego, la planta absorbe la humedad del ambiente. No se debe regar la planta directamente y el exceso de humedad puede provocar la putrefacción de las raíces.
Enfermedades y parásitos
El Echinopsis chamaecereus, es una especie que se puede ver seriamente afectada por los parásitos de la cochinilla algodonosa, la cochinilla de la humedad y por la araña roja, a continuación, vamos a conocer cómo afecta a la planta cada una de ellas.
Cochinilla
La cochinilla algodonosa, se caracterizan, porque recorren todo el tallo y van produciendo una cubierta de hilo de cera blanca, este es el nido donde sitúa a sus huevos, por medio de esta protección algodonosa protege a sus crías ofreciéndoles protección a través de la impermeabilización de los elementos que contiene la cera.
Esta especie de cochinilla, es muy agresivas, ya que ataca la planta infectándola, se coloca en la zona del tallo y absorbe la sabia de la planta, esta situación provoca que su desarrollo se vea severamente afectado, presentando adicionalmente signos de decoloración.
La cochinilla de la humedad, se ubican generalmente en el nivel del sustrato del tallo, en las raíces y en los brotes jóvenes, si la planta está en el periodo de la floración, esta plaga atacará los bulbos de donde emergerán las flores.
Esta plaga se distingue, porque son ovaladas, pueden medir hasta 2 centímetros de largo, poseen 7 pares de patas y son de color gris, marrón o rosada, se reproducen por huevos, se alimentan en la noche de la materia orgánica producida por la humedad y la descomposición de los elementos nutricionales que se ubican en el sustrato.
La forma casera de erradicar estas plagas, es aplicando algunos de los procedimientos que se señalan a continuación:
- Pasar un algodón impregnado de alcohol isopropílico y pasarlo por las áreas donde se encuentre las cochinillas y después enjuagar con agua.
- Diluir una cucharadita de jabón de lavar la vajilla en un litro de agua y rociar sobre la cochinilla y con un palito proceder a arrancarla, esta solución hay que aplicarla una vez por semana, hasta que no queden rastros de ella en la planta, en cada aplicación del jabón se deberá enjuagar con agua.
- Aplicar con un pincel impregnado con aceite de oliva o de girasol, directamente sobre cada una de las cochinillas, esta aplicación la asfixiará.
- Una solución natural es la de introducir en el hábitat del Echinopsis chamaecereus, la especie animal Mariquitas, esta es la especie depredadora de las cochinillas.
- Si observa que la planta no se recupera, significa que las cochinillas se encuentran alojadas en el sustrato de las raíces de la planta, por lo que deberá proceder a limpiar las raíces con agua jabonosa, enjuague, deje secar las raíces y proceder a replantarlas en un sustrato esterilizado.
Sí con la aplicación de alguno de los procedimientos anteriores la cochinilla aún sigue presente, se recomienda la aplicación de productos químicos tales como Diazinón, Lizetan o Folithión, se sugiere que solicite la asistencia técnica para la aplicación de la dosis adecuada. Igualmente se sugiere realizar este método de desinfección en la temporada de invierno.
La Araña Roja
El parásito de la araña roja, no puede ser apreciado a simple vista, se identifica su presencia cuando la planta del Echinopsis chamaecereus, presenta manchas de color amarillo o su tallo cambia de una coloración gris, lo que sí se puede apreciar son unas finas y pequeñas telas de araña.
El Echinopsis chamaecereus, adicionalmente presenta unas manchas marrones y una deshidratación y contracción de la planta, esta situación ocurre porque la araña roja está absorbiendo la savia.
La aparición de la araña roja, se relaciona con la inadecuada hidratación del Echinopsis chamaecereus, en la época verano, lo que causa resequedad en el tallo, esta situación es propicia para la multiplicación de este parásito, por lo que se sugiere realizar los regadíos adecuados en la temporada calurosa y de esta manera es limitado la aparición de esta plaga.
Para la erradicación de la araña roja, lo más recomendable mantener hidratada la planta, si con esta condición la araña roja persiste, se sugiere la utilización de algunos de los insecticidas que se indican a continuación: Fenbutestan, Dienoclor, consulte con el especialista para establecer las dosis adecuadas.
El Echinopsis chamaecereus, puede presentar cambios es su estructura que pudieran originarse por otras circunstancias diferentes a las relacionadas con los hongos, parásitos y plagas; los padecimientos pueden vincularse con factores relacionados al medio ambiente o con la nutrición, los cuales influyen en su adecuado desarrollo y se pueden presentar a través de los siguientes síntomas:
Manchas
El Echinopsis chamaecereus, puede presentar manchas muy finas, las cuales pueden ser de color blancas y que dañan a la epidermis de la planta, el tallo cambia a una tonalidad amarillenta, las mismas se presentan por motivos de una inadecuada nutrición, la cual puede derivarse por elementos nitrogenados en el sustrato o por la utilización de abonos no actos para la planta con altos contenidos de material orgánico. En las tiendas especializadas suministran abono con los componentes nutricionales propios para los cactus.
Tallo rojizo
El tallo rojizo en el Echinopsis chamaecereus, se presenta cuando las condiciones climáticas se encuentran con temperaturas muy altas o muy bajas, estas condiciones ambientales son desfavorables para la planta.
Oscurecimiento
Esta condición se presenta, cuando el Echinopsis chamaecereus, se ubica en un ambiente cuya temperatura está por debajo de los -5 °C y predomina el frío invernal con alta producción de nieve y por medio del viento, esta se adhiere en forma de cristales de hielo al tallo quemándola por la acción del frío.
Quemadura
El Echinopsis chamaecereus que este expuesto a la acción directa del sol de forma excesiva o por un largo periodo, donde se pueden presentar temperaturas mayores a los 40 °C, la planta se tornará a un color amarillo tostado o anaranjadas tostadas, esto quiere decir que la planta se encuentra deshidratada, por lo que deberá regarla e hidratarla de manera adecuada.
Musgo
El musgo puede generar que las raíces del Echinopsis chamaecereus se pudran, esta situación se genera porque el sustrato o el medio ambiente está muy húmedo, lo que origina un crecimiento del musgo, lo que causará un taponamiento en los conductos de ventilación de sustrato y una acumulación de la humedad, situación muy perjudicial para la planta.
Cuidados del Echinopsis chamaecereus
El Echinopsis chamaecereus, se caracteriza porque su manteniendo es muy simple, así como también su multiplicación, sin embargo, como todos los seres vivos necesitan cuidados para un adecuado desarrollo, por lo que deberás de tener en cuenta, las recomendaciones que, a continuación, se indican:
- La planta debe recibir por lo menos 8 horas de sol, de manera indirecta.
- Es conveniente colocar en el sustrato material de piedra pómez, tiene su origen en los volcanes, se mezcla con arena de río, es útil para mejorar el sistema natural del drenaje.
- Hay que tener en consideración los cambios de temporada y la temperatura presentada en cada una de estas, por ejemplo: en el verano cuando la temperatura sobre pase los 40 °C, el riego deberá efectuarse una vez a la semana, en el periodo de la primavera será cada 15 días y en el inicio del otoño cada 20 días, no se requiere regar en la época del invierno, ya que la planta absorbe la humedad del ambiente. Siempre recuerde que antes del proceso de regado, el sustrato deberá estar seco, de lo contrario, corre el riesgo de que las raíces se pudran.
- En la época de invierno, proteja a la planta colocándola en un espacio donde haya una buena distribución de luz natural.
- No es conveniente cultivar el Echinopsis chamaecereus, en espacios interiores cerrados que no tengan una buena fuente de iluminación, ya que esta situación no permite su desarrollo.
Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Echinopsis chamaecereus. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:
- Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.
- Aprende sobre la Albahaca, hierba muy utilizada en la cocina.
- Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.