Astrophytum asterias, un cactus sin espinas originario de México

La Astrophytum asterias, es una especie de la familia de los cactus, tienen forma de globo y no posee espinas, es originaria del norte de México y del sur de los Estados Unidos,  su nombre popular es Peyotillo,   por la belleza de sus flores y su fácil mantenimiento,  esta especie es muy utilizada para arreglos ornamentales en espacios interiores y  jardines, sin embargo,  a pesar de ser una especie muy fácil de mantener, está catalogado como Amenazado en el nivel de Vulnerable. A continuación, vamos a conocer un poco más sobre esta exótica y preciosa planta.

ASTROPHYTUM ASTERIAS

La Astrophytum asterias

El Astrophytum asterias, también se le conoce con los nombres de Falso Peyote o  Peyotillo, su nombre procede del griego “aster” estrella y del sufijo “ias“, cuyo significado es similar, pueden vivir más de 40 años, motivo por el cual su crecimiento es bastante lento.

El Astrophytum asterias, es una especie declarada en peligro de extinción en la escala de Amenazado VU – vulnerable, a causa de la pérdida de su propio hábitat y por la presencia de especies como el conejo que daña a esta especie vegetal.

Características del Astrophytum asterias

El Astrophytum asterias, son pequeños cactus, que tienen el tallo o cuerpo tiene forma de globo, es de crecimiento lento, sus dimensiones pueden llegar a los 15 centímetros de ancho por 4 ó 5 centímetros de altura, posee un color verde grisáceo, con diminutas manchas blancas.

Generalmente tienen 8 fisuras o surcos en forma de costillas redondeadas muy visibles y profundas, en donde se presentan areolas de círculos blancos, similares a unas diminutas escamas con texturas lanosas y no muestran espinas, crecen de forma distanciada entre ellas, formando una línea vertical, con una separación de aproximadamente de 0,3 a 0,5 centímetros entre ellas, las cuales se establecen en modo de radios de una estrella, dichas areolas se presentan con mayor densidad en los bordes de la costilla y en las extremos superiores de la planta, entre las características que presentan, se encuentra: .

  • Crece en áreas de baja altitud, entre los 5º y 200 metros sobre el nivel del mar – msnm.
  • Se pueden observar con mayor frecuencia en zonas de colina, en los cauces de los ríos secos, en suelos que poseen elementos como la grava, arcillas salinas o calcificadas, en las áreas de vegetación donde predomine los arbustos o praderas y que el clima predominante sea cálido o semidesértico.
  • Generalmente el Astrophytum asterias, se encuentra en áreas donde hay sombras, completamente enterrado y cubierto por una capa de arena.
  • Tienen la capacidad de mimetizarse muy bien con el entorno, por lo que puede pasar de forma inadvertida a los ojos de los animales del entorno y esto se debe a que sus colores se confunden de manera natural con el medio ambiente, a menos que se encuentre en la etapa de floración, el cual lo hace ser muy vistoso.
  • Posee una simetría en su forma, su superficie superior es plana  y no posee espinas
  • Su reproducción es solo a través de la semilla, ya que no produce retoños.

ASTROPHYTUM ASTERIAS

Flores

La flor del Astrophytum asterias, es el principal punto de atracción de esta especie vegetal, regularmente sobrepasa el diámetro del tronco central de la planta, las mismas surgen de la areola apical ubicada en su parte superior, la planta puede empezar a florecer cuando tienen una dimensión de aproximadamente 2 centímetros de diámetro.

La flor posee muchos pétalos tienen forma lanceolada, son de color amarillo y su base es de color anaranjado rojizo, posee una gran cantidad de estambres y un estigma grueso, grande y de forma tubular de color amarillo que se ubica en la parte central de la flor.

La flor del Astrophytum asterias, pueden llegar a medir entre los 5 a 8 centímetros de diámetros y el tallo de la flor puede crecer entre los 3 a 6 centímetros de altura, el periodo de florescencia se ubica en la primavera hasta principios del otoño, sin embargo, como es una planta de lento crecimiento, puede demorar entre 4 a 7 años en producir su primera flor; la flor vive aproximadamente por una semana.

Origen

El hábitat del Astrophytum asterias se ubica en el norte de México y el sur de los Estados Unidos, en las regiones de Sierra Madre Oriental, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, el Valle de Río Grande y en el estado de Texas en los Estados Unidos.

ASTROPHYTUM ASTERIAS

Cultivo del Astrophytum asterias

El cultivo del Astrophytum asterias, se realiza mediante el proceso de semilla, por lo que se requiere de un sustrato que se caracterice por un drenaje rápido, se recomienda una mezcla de arena gruesa, con turba, este es un material orgánico que es rico en carbono y finalmente  tierra de jardín ligera, ya que la planta no tolera el agua estancada, así como una iluminación adecuada, que le permita desarrollarse eficientemente, a continuación, vamos a detallar un poco más sobre este tema.

Plantación

Ante de iniciar el proceso de plantación, se deberá desinfectar las macetas, el agua y  la tierra  o sustrato de manera preventiva, para evitar la presencia y desarrollo de hongos.

La semilla  del Astrophytum asterias, deberá ser desinfectada, sumergiéndola en un líquido fungicida por lo menos durante tres horas, este procedimiento, permitirá erradicar los hongos y al mismo tiempo hidratará la semilla.

El sustrato para la germinación, debe estar conformado por 1/3 de arena preferiblemente gruesa, 1/3 turbo y 1/3 tierra de jardín, luego se realiza un mantillo sobre la superficie del sustrato con la pinocha, la cual se elabora con la hojarasca del árbol de pino, además de poseer elementos finos, tienen un gran poder energético, igualmente beneficia a la planta con los efectos relacionados con el clima.

Esta mezcla para la preparación del sustrato debe caracterizarse por poseer una granulometría fina, de esta manera las plántulas en el proceso de germinado, le permite  aferrarse con mayor facilidad a la tierra, es recomendable que cuando se introduzca la mezcla en el recipiente, se incluya una capa fina de arena gruesa en la superficie, de esta manera se evitará que cuando la planta comience a germinar caigan hacia los lados.

Cuando ya se tenga toda la mezcla en el recipiente, se deberá humedecer las 3/4 partes,  preferiblemente con un pulverizador o rociador, esta agua debe estar desinfectada, por lo que se sugiere calentar el agua hasta que hierva o utilizar agua destilada.

La colocación de la semilla  del Astrophytum asterias en el sustrato de ser de forma superficial, dejarlas caer de manera natural, jamás se deben de enterrar, cuando se coloquen varias semillas, la cantidad dependerá de las dimensiones de la vasija, sin embargo, debe haber un espacio aproximado de 1 centímetro entre una y otra.

Posteriormente se debe tapar el envase con una tapa que sea translúcida o con una lámina de nylon, el lugar destinado para colocar el envase, no deberá situarse  exponerse al sol directamente, debe estar en un lugar a semisombra, pero con una buena iluminación, a una temperatura aproximada a los 25 °C en el día y 15 °C en la noche, el cambio de la temperatura diurna y nocturna favorecerá el óptimo desarrollo de la germinación.

Las semillas germinarán en un lapso de 1 a 2 semanas, sin embargo, en condiciones normales pueden esperar la germinación hasta 8 semanas, por medio de este método la tasa de germinación puede ser hasta de un 85%. Es importante mantener el cierre hermético de los envases por 3 meses si observa que el proceso de humedad o condensación no es el adecuado,  puede abrir el envase y volver a rociar agua vuelva a tapar el envase herméticamente y controle los niveles de humedad

Cuando se vaya a exponer las plántulas a la temperatura y humedad natural, primeramente  se debe realizar con 1 mes de antelación, el siguiente procedimiento,  abrir por un par de minutos el envase y después volver a cerrar, este proceso de cambio del ambiente se debe realizar poco a poco.

Pasado el mes de adaptación, se deberá abrir unos agujeros pequeños en la tapa,  uno o dos cada día, hasta que se retire completamente la tapa, en este periodo el sustrato deberá estar sutilmente húmedo.

Cuando la Astrophytum asterias, logre adaptarse al nuevo hábitat y alcance un diámetro superior a los 0,5 centímetros, se procede a cultivar como una planta adulta y  se deberá regar la planta por medio del sustrato, nunca directamente en la superficie del cactus.

Una vez que la planta se haya consolidado en el terreno, deberán ser regadas cada 15 a 20 días, dejando secar la tierra completamente entre cada riego, esto se realizará solo en la época de primavera, verano y principios del otoño en la época de invierno no es necesario regarla.

Preparación de la tierra del sustrato natural

El terreno donde se colocará la Astrophytum asterias, también debe ser preparado, teniendo en consideración que su hábitat natural,  se ubica en la  zona desértica y que el mismo no contiene materia orgánica adecuada y un pH de acidez básico, por lo que hay que proporcionar elementos como el calcio, lo cual permitirá que el pH de la tierra se eleve a 7,5 ó 8, así mismo hay que proveer al suelo los niveles del sustrato calcáreo y mineral adecuado, es importante que la tierra no se encuentre compactada y posea un buen drenaje.

Se sugiere que la mezcla para la preparación del terreno, este en  1/2  de arena de grava o arena de río, 1/4 de Tierra y  1/4 de Perlita este es un mineral volcánico con un pH neutro, que contribuye a retener los niveles de humedad y favorece con el proceso del drenaje, además de las piedras calcáreas, la tierra debe poseer pocos elementos de materia orgánica, hay que recordar que su procedencia es las áreas desérticas con pocos nutrientes orgánicos. Una vez que se tiene preparado el terreno,  se procederá a colocar la planta, a 5 o 6 centímetros de profundidad, inicialmente el riego será por pulverización, y posteriormente se realizará directamente sobre el sustrato sin que se moje la planta de forma directa.

Iluminación y temperatura 

El Astrophytum asterias, puede desarrollarse de manera óptima en una exposición directa con el sol, sin embargo, la planta prefiere la sombra de manera indirecta, la temperatura deberá ser siempre cálida, para que se pueda desarrollar de manera apropiada, la misma deberá ser estable entre los 20 °C y los 35 °C, aunque pueden soportar una temperatura superior a los 40 °C, temperatura mínima puede ubicarse hasta los 5 °C, hay que tener cuidado con las heladas, ya que bajo estas temperaturas se pudren con mucha rapidez.

Riego

El Astrophytum asteria, es una planta que resiste muy bien a los periodos largos de sequía, su riego deber realizarse de manera moderada y una vez que la tierra esta seca completamente, se debe evitar el exceso de agua en el proceso de riego, en la temporada del otoño, no es conveniente realizar la actividad del riego y comenzar nuevamente el riego en la época de primavera. El exceso de humedad hace que la planta se pudra.

Es recomendable proteger a la planta en la época de lluvia, ya que es necesario que el sustrato esté seco durante el periodo del invierno o época fría. Durante el invierno no debe realizar el proceso de regado, ya que la planta entra en un proceso parecido al de hibernación.

En condiciones naturales la supervivencia de la planta, posee una raíz gruesa y fortalecida, la cual le ayude a almacenar el agua, para que, en la época de sequía, la raíz se contraiga y arrastre la planta hacia el subsuelo, en este periodo la planta va a perder su volumen debido a la escasez del líquido, por lo que permanecerá ligeramente enterrado, cubierto de polvo, hasta la espera de la llegada de las lluvias.

Enfermedades y parásitos

El Astrophytum asterias, es atacado con frecuencia por las cochinillas, esta es una plaga que se caracteriza por tener un caparazón o escudo protector y bajo este escudo, se ubica el insecto y sus huevos, se identifican porque produce una masa blanca estilo algodón que se pegan al tallo; otros parásitos que dañan a la planta son los pulgones, los caracoles y las babosas. En relación con las babosas y  los caracoles, se pueden evitar colocando los recipientes donde están sembrados, en un lugar elevado.

Las enfermedades que presenta el Astrophytum asterias están asociadas a la manipulación inadecuada en el proceso relacionado con el proceso del cultivo, como pudrición del tallo y de las raíces.

Para prevenir infecciones en Astrophytum asterias,  es importante la desinfección y fumigación periódica con insecticidas específicos o remedios caseros anti plagas, en las áreas donde se ubique esa planta, de lo contrario, es muy posible que las enfermedades producidas por los hongos, parásitos, arañas rojas, gusanos, entre otras,  dañen a la planta, por lo que es conveniente manejarse con las máximas condiciones de asepsia y esterilidad posible, desinfectando el agua, la tierra, los recipientes y los demás elementos que puedan intervenir en el proceso de desarrollo de la planta.

Las medidas preventivas de desinfección o fumigación deberán efectuarse en la temporada de la primavera y en el verano, como medida de prevención en la utilización de sustancias  químicas,  es recomendable solicitar la opinión de los especialistas para establecer las dosis adecuadas, sin embargo, los procedimientos más comunes son:

  • Cochinillas: Methyl Parathion, Fenitrotion, Parathion y Fentoato.
  • Pulgones: Ometoato, Metomilo, Dimetoato.
  • Araña roja: Fenbutestan, Dienoclor.
  • Gusanos: Nemagón, Vapam, Dasanit.

El Astrophytum asterias, también pueden sufrir alteraciones que no necesariamente están ligadas con procesos patológicos generados por las plagas u hongos, estas también pueden generarse de procesos ambientales o nutritivos, que no sean los más propicios para el cactus  y que pueden causar alteraciones como las que se señalan a continuación:

Manchas y pústulas

Estas se presentan como unas costras muy finas y casi transparentes, que pueden llegar a recubrir la planta en su nivel epidérmico, las mismas pueden tornarse al color amarillo oscuro; esta situación puede ser causadas por una deficiente nutrición o por un exceso en los elementos nitrogenados en el sustrato a causa del proceso de abono.

Coloración roja oscura

Cuando el cactus, toma esta coloración, es porque las condiciones ambientales no son los más adecuada, por lo que puede encontrarse en un ambiente de mucho calor o mucho frío.

Ennegrecimiento

Posiblemente esta condición sea generada por un frío invernal, donde el polvo de la nieve, quema a la planta, en estos casos el daño es irreversible.

Quemadura

Estas son provocadas por la exposición excesiva al sol de manera directa, se presentan una coloración amarillenta, presentada en forma de manchas y es producto del resecamiento y arrugamiento de la epidermis, estos daños son irreversibles.

Musgo

La aparición de los elementos del musgo sobre la superficie del sustrato, provoca el bloqueo de los procesos de aireado, lo que genera que las raíces de la planta se pudran.

ASTROPHYTUM ASTERIAS

Cuidados del Astrophytum asterias

Una vez que la Astrophytum asterias, se halla desarrollado completamente, necesitará de los siguientes cuidados:

  • Debe estar ubicada donde reciba sol de manera indirecta  por lo menos 8 horas.
  • El sustrato debe poseer un buen drenaje, para esto se puede elaborar con material 100 % piedra pómez esta es una roca de procedencia volcánica la cual tiene como característica que es porosa, mezclada con 30% de arena de río, la cual deberá estar lavada y desinfectada.
  • El riego deberá realizarse una vez a la semana en tiempos de sequía y cada 15 a 20 días en las diferentes épocas del año.
  • El abonado no es necesario, pero si opta por este procedimiento se realizará solo en las épocas de primavera y verano, preferiblemente con un abono líquido específico para cactus, para lo cual deberá seguir las indicaciones del producto.
  • Es recomendable que se renueva y trasplante Astrophytum asterias cada dos años y en la época de la primavera.
  • El Astrophytum asterias, tiene la capacidad que tiene de sobrevivir en ambientes adversos inferiores a los -2 °C solo por un periodo muy corto de tiempo, por lo que, si la temperatura se ubica a 0 °C, es recomendable proteger a la planta y ubicarla en un espacio o habitación  donde haya mucha luz natural.

Curiosidades del Astrophytum asterias

La especie del Astrophytum asterias, es muy apreciado y valorado en el Japón, en esta zona del planeta, se le conoce como Kabuto, como una distinción a los cascos de los uniformes militares tradicionales japoneses de la era de la edad media, que posteriormente evolucionó hasta los guerreros samuráis. En este país existe una variedad del Astrophytum asterias, al que denominan Superkabuto, que se distingue por su singular belleza y colorido.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Astrophytum asterias. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

  • Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño.
  • Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico.
  • Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia.

 

Scroll al inicio