Cómo cultivar Tilo ya no será una inquietud, luego de leer este artículo usted estará en conocimiento de todo lo que debe saber sobre cómo cultivar tilo, aquí encontrará información sobre su plantación, parámetros de iluminación y temperatura, cuántas variedades hay para realizar sus cultivos, consejos y más!
Indice de contenido
Cómo cultivar tilo?
Cómo cultivar Tilo dejará de ser una pregunta al terminar de leer este artículo ya que usted se encuentra en el blog correcto, aquí podrá conocer toda la información que usted necesita saber sobre cómo cultivar tilo. Lo primero que debe saber es que el Tilo es un árbol de gran porte y debe tomar ello en cuenta al momento de decidir iniciar un cultivo de Tilo.
De contar con el espacio para que esta planta se desarrolle de manera exitosa, entonces no hay más que comenzar a descubrir cómo cultivar Tilo. Existen diferentes métodos para cultivar tilo y aquí daremos a conocer cada uno de ellos.
Uno de los métodos se realiza durante el periodo de crecimiento del árbol de Tilo, para lo que se utilizan los brotes pequeños que se desarrollan bajo la corona del árbol de Tilo, este es un tipo de reproducción vegetativa, los mismos son perfectos para ser trasplantados y obtener nuevos individuos de Tilo. Para realizar este tipo de cultivo es muy importante apegarse a las condiciones necesarias para que se desarrollen los pequeños brotes.
La época para realizar la plantación debe ser en primavera, el clima ideal para el desarrollo de los brotes es húmedo y de temperaturas frescas. Se debe mantener húmedo el suelo es donde es plantado, el mismo debe ser aireado y con una buena carga nutritiva.
Otra manera de cómo cultivar Tilo es la utilización de las semillas, las cuales pueden ser obtenidas de árboles ya en edad reproductiva o simplemente comprando semillas certificadas, en las tiendas dedicadas al ramo. Este es el método más común y reconocido como el de mayor efectividad, al seleccionar las semillas viables.
Estarán en este momento preguntándose cómo seleccionar las semillas viables ¿Cómo cultivar tilo de manera efectiva?. Lo primero que haremos al tener las semillas es ponerlas a humedecer en un recipiente con agua, por al menos 1 día, al pasar este periodo de tiempo, se desecharán todas las semillas que no se encuentren en el fondo del recipiente, es decir, todas las semillas que estén flotando no son viables y por ello las eliminaremos.
De esta manera estamos aumentando el porcentaje de éxito de nuestro cultivo. Aún seleccionando las semillas con mayor probabilidad de que germinen, aún se considera que el porcentaje es bajo, es por ello que el primer gasto en semillas certificadas, es en realidad una buena inversión.
Para aumentar el porcentaje de germinación, las semillas se deben plantar lo más pronto posible, debido a que las semillas maduras desarrollan una capa o endocarpio más duro, por lo que se debe realizar un trabajo previo que permita eliminar esa concha o capa protectora, para poder ayudar a la germinación.
Los entendidos en la materia y expertos cultivadores de Tilo incluso llegan a mojar las semillas con ácido sulfúrico, sin embargo, nosotros recomendamos los métodos tradicionales, si sus semillas son muy maduras lo mejor es eliminar la capa con un cuchillo.
Este trabajo previo de la semilla se debe realizar a tiempo para que las mismas estén listas para ser sembradas en Primavera. Luego que eliminamos la capa que protege a la semilla debemos mantenerlas en un ambiente húmedo durante 4 meses hasta que llegue la primavera.
Otro método de cultivo utilizado es realizando un Injerto obtenido de un corte del árbol de tilo. Esta también es una forma de reproducción vegetativa, es decir, a partir de una parte viva del árbol. Los esquejes de los árboles de tilo, se tienen que injertar en una raíz, esto con la finalidad de que la planta permanezca viva el tiempo suficiente que le permita al esqueje desarrollar sus propias raíces. La mayoría de los agricultores de Tilo llaman a esta práctica injerto de raíz de enfermera.
Para poder realizar este injerto vamos a cortar una raíz de manera horizontal y una división de al menos 3 pulgadas de profundidad. Se deben unir las dos partes del injerto, debemos atarlas y además cubrir el injerto con cera de injerto, esto tiene la finalidad de que nuestro injerto este verdaderamente unida a la raíz, de esta manera aseguramos que pueda extraer agua de ella. Este injerto lo vamos a sembrar bajo suelo, hasta que crezcan las raíces de nuestro injerto. Luego se corta y se trasplanta.
Plantación
Una de las maneras más sencillas de iniciar nuestro cultivo de tilo es adquiriendo las plantas en un vivero local y luego esperar la primavera para plantarlas, claro que será un poco más costoso pero también es garantía de éxito. Al comprarlos los dejamos desarrollarse hasta principios del otoño seleccionando para ellos un lugar en donde reciban sol, la cantidad de sol puede ser total o parcial.
Una de las características fundamentales que debemos garantizar a nuestro árbol de Tilo es el tipo de sustrato, el cual debe ser un suelo bien drenado, con una buena concentración de vitaminas y minerales y además mantener niveles de humedad adecuados para el desarrollo de nuestro árbol de Tilo. Si la intención es tener más de un árbol de Tilo, entonces debemos plantar cada árbol separados un mínimo de 9 metros.
Cómo cultivar tilo para obtener los mejores resultados, lo primero que debemos realizar es la preparación del sustrato en donde plantaremos nuestro árbol de Tilo, para ello vamos a mejorar la fertilidad de nuestro suelo agregando abono orgánico, y también debemos mejorar el drenaje del mismo en caso que sea un suelo con drenaje limitado.
Luego que hemos adecuado el sustrato donde crecerá nuestro árbol de tilo, dependiendo del tamaño de nuestro joven árbol, será el tamaño del hoyo. Para ello vamos a excavar un hoyo el doble de la altura de la maceta en la que se encuentra nuestro árbol y también el ancho será el doble del tamaño de la copa de nuestro árbol.
Con el trabajo previo realizado en el suelo en donde plantaremos nuestro árbol de tilo, le va a facilitar el enraizamiento, lo que aumenta la probabilidad de éxito de nuestro cultivo. No olvidemos que nuestro árbol necesita recibir los rayos del sol, por ello no podemos seleccionar un lugar en donde prevalezca la sombra. Si bien los árboles de Tilo son fuertes, resistentes a cambios y condiciones de suelos diferentes a las óptimas para su desarrollo, recordemos que se desarrollará mejor en suelos bien drenados.
Si tienen la posibilidad de realizar un análisis fisicoquímico del suelo en donde realizarán la plantación de Tilo, sería lo ideal, porque estarían trabajando sobre datos confiables y características del suelo conocidas. El pH de los suelos en donde se desarrollan mejor los árboles de Tilo son preferiblemente neutro o ligeramente alcalinos, al conocer el pH de nuestro suelo, sabemos si necesitamos realizar alguna enmienda, es decir, agregar cal si el pH es ácido por ejemplo.
La mejor manera para fertilizar los suelos es utilizar un fertilizante en presentación granular, esto con la finalidad que la liberación de los nutrientes sea lenta, esto le garantizará por largo tiempo nutrientes a la planta.
Llegó el momento de plantar nuestro árbol de Tilo, para ello debemos sacar a la planta del macetero o contenedor en el que se encuentra, se debe liberar un poco las raíces, esto permitirá que se aireen y que el cepellón que por lo general vienen endurecidos se afloje. Colocamos el árbol en el hoyo previamente abierto, completamos con tierra hasta cubrir el cepellón, hacemos una presión muy suave para fijar el árbol y eliminar las bolsas de aire que pueden haberse creado en el trasplante, lo nivelamos y agregamos agua para humedecer la tierra.
Iluminación y temperatura
Como ya hemos señalado con anterioridad el cultivo de Tilo necesita ser ubicado en un lugar en donde los árboles reciban los rayos de sol de manera directa, es por ello que debemos reconocer al Tilo como un árbol con grandes necesidades de iluminación. Por lo tanto, la zona que elijamos para plantar nuestro árbol de Tilo debe ser un área abierta que reciba una buena cantidad de horas de sol.
Es importante señalar que si el desarrollo de su cultivo de Tilo es extensivo, necesita una gran extensión de terreno con esta característica. El lugar en donde plantemos nuestro árbol de tilo debe ser húmedo y fresco. Las temperatura ideal es entre 15 y 20 grados centígrados, si bien es capaz de tolerar rangos de temperaturas más bajas y más altas, las temperaturas mayores de 30°C, son perjudiciales al igual que las temperaturas inferiores a los menos 10 grados centígrados.
Riego
Con respecto al riego de nuestro cultivo se debe humedecer profundamente toda la zona radicular, con la finalidad de asegurar que el cepellón y toda la tierra que se encuentra alrededor del cepellón se humedezcan. Los árboles de tilo necesitan una humedad moderada, pero no toleran la saturación, por ello siempre es recomendable tocar el sustrato y si se encuentra seco por debajo de los de los 6 centímetros de profundidad, entonces es conveniente regar.
Debemos estar muy atentos del riego cuando los árboles se encuentra recién plantados, porque van a necesitar se regados con mayor frecuencia, mientras logran establecerse y acostumbrarse a su nuevo espacio.
En la medida que se hacen adultos, son mucho más tolerantes con la ausencia de agua, se trata de una especie bastante noble y resistente a ciertas condiciones de déficit hídrico. También la época del año puede marcar la frecuencia de riego de nuestro cultivo, siendo más frecuente en la época de verano y menos frecuente en la época de invierno.
Enfermedades y parásitos
Conozcamos ahora un poco sobre las enfermedades y parásitos que pueden afectar a nuestro cultivo de Tilo, no solo debemos conocer cómo cultivar tilo, también es necesario conocer sobre las enfermedades que pueden afectar el cultivo, en principio para evitarlas y en caso que se presenten saber reconocerlas y erradicarlas. Una de las enfermedades más comunes en los cultivos de Tilo es la Roya, se trata de un hongo que se establece y daña las hojas y a los tallos verdes.
Una de las maneras en que podemos reconocer esta enfermedad es que vamos a observar unos bultitos de color naranja. La causa de la presencia de esta enfermedad es el exceso de humedad y altas temperaturas, es por ello que debemos estar muy atentos en épocas cálidas de no regar en exceso para no crear las condiciones idóneas para su desarrollo.
Uno de los productos que mejor combaten a esta enfermedad es el uso de Oxicarboxina, sin embargo, se debe tener mucho cuidado de no excederse en la aplicación. Otro de los productos químicos muy eficientes contra la roya es la Triforina la cual también tiene una acción curativa. Una de las acciones para prevenir el ataque de la roya es la aplicación de sulfato de cobre, el cual puede ser mezclado con hidróxido amónico. También hay opciones más amigables con el ambiente como es el uso de infusiones realizadas con cola de caballo o manzanilla, que son plantas que tienen efectos fungicidas.
Con respecto a las plagas que pueden atacar a nuestros árboles de Tilo una de ellas es la famosa Cochinilla algodonosa, la misma se presenta bajo condiciones de clima cálido y seco. Estos diminutos animales se alimentan de la savia del árbol, el ataque debe ser masivo para que la cochinilla pueda hacerle daño a un árbol adulto, por lo que hay que mantener a esta plaga controlada.
Pero si el ataque se produce en un árbol joven, puede hacerle más daño del que pensamos. Se puede fumigar a la planta utilizando un insecticida especifico para este insecto y controlar la población de cochinillas. Otra de las plagas comunes son los llamados taladros, se trata de unas larvas que se alimentan del tronco y ramas de nuestro árbol de tilo y van construyendo galerías que pueden perjudicar mucho a nuestro cultivo.
Siembra
Cómo cultivar tilo no es algo muy sencillo como nos hemos podido dar cuenta, por lo tanto, dependiendo de los objetivo que estemos persiguiendo, dependerá el método a utilizar. Que queremos decir con ello, si vamos a realizar un cultivo extensivo lo mejor es realizar la siembra utilizando semillas, ya que vamos a necesitar varios ejemplares. Sin embargo, si solo vamos a cultivar un árbol lo más recomendable es la compra de un ejemplar joven en un vivero.
En cualquiera de los casos se debe utilizar tierra fértil. Si decidimos utilizar semillas porque en realidad es un proceso más que gratificante, debemos como indicamos anteriormente colocar las semillas en remojo por 24 horas, para que se hidraten bien, además de poder descartar a las semillas que posterior de haber pasado el tiempo se quedan flotando, porque como ya sabemos estas son semillas no viables.
Si las semillas son obtenidas de una planta de tilo, recordemos que se debe eliminar la capa que protege a la semilla alada de tilo, este procedimiento no es necesario si compramos semillas ya liberadas en los viveros. Luego de hidratarlas podemos proceder a sembrarlas en el macetero, es importante colocar la parte más aguda en la tierra y dejar la parte alada hacia arriba y libre, no se debe enterrar toda la semilla.
Humedecemos y listo, solo nos queda esperar y estar atentos a que nuestras semillas germinen. Luego que germinen debemos esperar que nuestra plántula alcance al menos 8 centímetros de alto y podemos trasplantarla.
Características del tilo
Para ser realmente unos expertos en cómo cultivar tilo, debemos conocer con un poco más de detalle sobre nuestro hermoso árbol de tilo, se trata de un árbol de gran porte que puede llegar a desarrollar alturas superiores a los 15 metros de alto. Es un árbol de tronco recto y su copa puede llegar a desarrollar una forma piramidal, por lo que el árbol de tilo es utilizado en muchos lugares en trabajos de paisajismos.
Hay ciudades y poblados en los que sus calles se encuentran adornadas con esta bella especie de árbol. No es un árbol pequeño, es un árbol fuerte, que además cuando se desarrolla y se convierte en un individuo adulto, es muy resistente a condiciones adversas, que suelen presentarse en el entorno urbano.
Del género tilo se conocen más de 30 especies, siendo las más conocidas la Tillia cordata y la Tillia platyphyllos. Son árboles caducifolios, es decir, sus hojas son caducas y se caen del árbol en alguna época del año, tienen una gran longevidad, por lo que pueden llegar a vivir más de 880 años. Sus hojas son de borde aserrado, pueden a llegar a medir hasta 20 centímetros de ancho.
Sus flores de gran valor comercial al igual que sus hojas jóvenes son aromáticas y se presentan en pequeños racimos. Las tribus indoeuropeas lo consideran un árbol sagrado, por su tamaño, por sus propiedades curativas y por su longevidad, características suficientes que le confieren una cualidad mágica.
El árbol de tilo es realmente hermoso, imponente y muy noble al cultivarlo, es un árbol que aporta sombra y frescor al lugar en donde es plantado, generando un microclima muy agradable. Es un árbol del que se tiene un conocimiento ancestral por sus propiedades curativas.
Es un cultivo para muchas generaciones si el mismo es plantado de la manera correcta. Su edad reproductiva es a partir de los 20 años de vida, si replicamos las condiciones naturales en las que se desarrolla esta especie. Es un árbol muy productivo de un solo ejemplar se puede obtener al menos 16 kilogramos de flores aromáticas, las cuales son muy bien cotizadas en el mercado.
Usos
También debemos conocer sobre los usos del árbol de tilo, los cuáles son muy diversos, como ya hemos señalado es un hermoso árbol de gran porte, el cual es muy frecuentemente utilizado en los paisajismos de parques y avenidas, por lo que muchos los conocen como árbol ornamental. No obstante, es más conocido por las propiedades medicinales. Unos de los usos más popular es cuando hacen infusiones con sus hojas, para mejorar los cuadros de insomnio.
Para ello solo debemos prepararnos una infusión con 4 hojas de tilo y notaremos como de manera inesperada, nuestro sistema nervioso comienza a calmarse y empezamos a sentir que nos relajamos, por lo que podemos conciliar el sueño más rápidamente. También el árbol de tilo es utilizado para aliviar síntomas de cefalea, para ello también son utilizadas las hojas de tilo, en la preparación de una infusión, dependiendo de la intensidad del dolor de cabeza podemos utilizar hasta 10 hojas de tilo para prepararla.
Otro de los usos que se les da al tilo es para aliviar dolores provocados por el reumatismo, se suelen tratar con cataplasmas elaboradas con hojas y flores y colocándola en la zona afectada. También para mejorar el dolor de los pies cansados, podemos preparar un té con hojas de tilo y sumergirlos en la preparación, notarán alivio de manera inmediata. Otros de los usos como planta que mejora los síntomas provocados por la gripe, ya que ayuda a liberar las vías respiratorias.
Variedades
Conozcamos ahora un poco sobre la variedades de tilo, solo comentaremos sobre las variedades más populares, entre ellas se encuentra la llamada Tilia americana, es una variedad originaria del este de Norteamérica, se caracteriza por tener hojas grandes de forma acorazonada y un ápice agudo, de bordes aserrados y color verde oscuro en el haz de la hoja, mientras que el envés es más claro y pubescente. Las flores crecen en la axila de las hojas en grupo de 3 a 5 flores.
La Tilia amurensis pertenece a la familia Malvaceae y es conocida comúnmente como tilo y tilo amur. Es un árbol originario de Asia del Este, puede llegar a desarrollar alturas de hasta 30 metros, es polinizado por insectos, se desarrolla en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, no tolera los encharcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.
Por su parte Tilia caroliniana sus semillas son de lenta germinación, por lo que la semilla para su plantación debe ser despojada de su pericarpio para acortar los tiempos, ya que de manera natural pueden tardar hasta 8 años para germinar. La variedad Tilia chinensis es una especie endémica de China, florece en julio o agosto y son polinizadas por abejas, siendo muy famosa la miel producida con sus flores.
Tilia heterophylla esta especie se caracteriza por presentar un denso follaje en el que se distingue unas ligeras vetas blancas bajo las hojas. Tilia japónica es una variedad nativa del este de China y de Japón, se caracteriza por desarrollarse de manera silvestre en altitudes superiores a los 2 mil metros de altura. Mientras que la variedad de Tilia mongólica se trata de un árbol pequeño con copa redondeada, la altura máxima que desarrolla es de 10 metros, esta característica las hace una variedad muy utilizada para embellecer las calles y parques de las ciudades.
Tilia oliveri esta variedad puede desarrollar alturas hasta 25 metros, sus ramas se disponen de manera inclinada, sus hojas ovales y redondeadas hacen un bello follaje y las inflorescencias pueden llegar a tener flores en grupos de hasta 20 flores, siendo muy vistosas las floraciones. La variedad Tilia platyphyllos es un árbol alto de tronco recto y su corteza es grisácea. La copa de esta variedad es amplia y bien desarrollada. Sus hojas son acorazonadas y serradas en su margen. Las flores son colgantes.
Al igual que Tilia platyphyllos la variedad Tilia tomentosa es un árbol robusto y alto, su crecimiento es uno de los más rápido dentro de las diversas variedades de tilo, sus flores son blancas o amarillentas muy aromáticas. Tilia tuan es llamada comúnmente como tilo chino, no desarrolla alturas superiores a los 15 metros es polinizada por insectos, por último comentaremos sobre la variedad Tilia x europaea es una de las variedades que pueden llegar a desarrollar alturas superiores a los 35 metros y quince metros de ancho, es una de las variedades más grandes de tilo .
Consejos
Ya a estas alturas del artículo estamos seguros que sus dudas sobre cómo cultivar tilo se han disipado, como hemos podido ver se trata de un cultivo que tiene mucho trabajo y cuidado al principio de la implantación, pero con los años se fortalece y podemos más que disfrutar de esta maravillosa especie y sus beneficios.
Podemos recomendar que los árboles de tilo, solo sean podados para eliminar aquellas ramas que se hayan enfermado o su vida haya caducado por algún efecto del clima o maltrato en la cosecha, de resto no es necesario realizar podas. También las podas a realizar pueden ser por ornamento.
Los árboles maduros de tilo son especies muy saludables y resistentes, no obstante, de manera preventiva es conveniente aplicar en los árboles jóvenes pulverizaciones orgánicas para controlar los escarabajos, pulgones u otra plaga que pueda afectar a nuestro cultivo.
Esperamos que la información desarrollada en referencia a cómo cultivar tilo haya sido de su ayuda. Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: