En el siguiente post se podrá conocer todo lo relacionado con el Pino Silvestre, partiendo desde su origen, las características relevantes de la hermosa planta, las variaciones que existen, cómo hacer la plantación y mucha información más.
Indice de contenido
Origen del Pino Silvestre
El Pino Silvestre (Pinus sylvestris) o conocido también por los nombres de pino de Valsaín, pino serrano, pino albar, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo. Se define por ser una planta que forma parte de la familia de los Pinaceae y su género es Pinus.
Los pinos Silvestre crecen hasta alcanzar unos 30 metros de altura respectivamente, todas sus ramas se expanden frondosamente, este tipo de planta asciende generosamente a lo largo y ancho de toda Eurasia. Por lo general los colores de referencia del pino silvestre don rojo o bermejo, producto de su corteza, el rojizo va subiendo desde la parte alta del pronto y se suele pardorrojiza en la parte inferior del mismo.
El pino silvestre se caracteriza por ser un árbol que se localiza generalmente en el hemisferio norte y de acá se expande por toda la Eurasia, específicamente en las zonas que son más frías. Se suelen distribuir desde Escocia hasta España, partiendo desde el oeste hasta llegar al extremo de Siberia por el este, por otra parte, comenzando por Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) y las montañas del Cáucaso por el sur.
En lo que respecta al norte su área de distribución parte desde el nivel del mar a unos 1000 metros de altitud, por la parte del sur las altitudes desarrolladas se encuentran comprendidas entre los 800 y 2401 msnm.
El pino silvestre es cultivado en gran cantidad en las zonas de nueva Zelanda y mucho más en todas las regiones de Norteamérica muy frías. Este tipo de árbol se conoce como una especie que es invasora en diversos lugares de norteamericanas como Ontario y Wisconsin.
Tal y como ya se había mencionado previamente el árbol llega a medir unos 30 metros de altura por 5 M de circunferencia, en un transcurso de 10 años puede llegar a crecer aproximadamente 6 metros. La forma que adapta el pino es cónica en la juventud, sin embargo, de adulto la misma se convierte en irregular, ancha y también deprimida.
Los pinos en su juventud tienen un tronco que se encuentra vestido, sin embargo, en su adultez ya se puede observar totalmente desudo, sus hojas son simples y se suelen agrupar de dos en dos, son aciculares, rígidas, punzantes, cortas y tienen de 3-7 centímetros de longitud.
Las flores son de forma oblonga y por lo general de color castaño, son de un tamaño pequeño que va desde 3-6 cm de largo y que se agrupan de 2-3. Por su parte, los piñones los cuales destacan por ser la semilla del árbol son de un tamaño mínimo, sin embargo, se pueden observar con mucha facilidad.
El pino silvestre tiene la facilidad de adaptarse a cualquier tipo de pisos, menos a los que se encuentran cubiertos de agua, mientras más fértiles y profundos sean los mismos el desarrollo del árbol es mayor. Cuentan con una gran particularidad y es que resisten a las sequías, pero no a las zonas contaminadas, también sobrevive a los inviernos muy fríos.
Características del Pino Silvestre
Dentro de las principales características del pino silvestre se puede destacar que cuenta con tallos que tienen fisuras, la corteza es de color marrón y grisáceo.
En lo que respecta a la parte superior de la hoja del árbol cuenta con un color rojizo y anaranjado, las ramificaciones son completas todos los ejemplares son jóvenes, por lo general son de forma de pirámide.
Debido a que el árbol crece muy alto, todas sus ramas bajas se van desprendiendo hasta que el tronco se quede totalmente solo, por lo general la edad de un pino silvestre se suele calcular analizando la altitud de todas sus ramas.
La poca del árbol se vuelve muy plana a medida que va envejeciendo y va presentando un aspecto mucho más desgarbado. Las hojas llegan a medir más de 3 centímetros de longitud, en la juventud las mismas tienen una forma alargada.
En el caso de las piñas femeninas que desprenden de las ramas del árbol, adaptan una forma cónica, puntiaguda, cuenta con un color entre pardo y gris. Por lo general miden unos 6 centímetros de largo, son solitarias se localizan en parejas o tríos.
Por su parte, las semillas de este tipo de pino se presentan en forma alada y su tamaño es de 4 milímetros de longitud, el color de las mismas es grisáceo. La polinización del árbol se genera durante la primavera y la madurez del mismo se suele alcanzar luego de los dos años.
Variedades del pino silvestre
Los pinos silvestres tienen muchas especies y variaciones, sin embargo, a continuación serán descritas las más relevantes y estas son las siguientes:
- Pinus sylvestris subsp. nevadensis: Por lo general, este tipo de pino se origina dentro de las zonas de la sierra Nevada en España.
- Pinus sylvestris var. catalaunica: Estas especies se encuentran ubicadas en las comunidades autónomas de Cataluña en España.
- Pinus sylvestris var. hamata: Por lo general este tipo de especie se suele proliferar dentro de las zonas más montañosas y de los Balcanes dentro de la península de Anatolia en Turquía.
- Pinus sylvestris var. Ibérica: Este tipo de variedad de pinos Silvestres, se localizan en las zonas de la Sierra de Guadarrama, para ser más específicos en el Parque Regional de Cuenca Alta Manzanares de España
- Pinus sylvestris var. lapponica: Estos pinos se localizan en las regiones del norte de Europa, para tener un dato más en concreto dentro de las zonas de Finlandia, Noruega, Suecia y el norte de Rusia.
- Pinus sylvestris var, mongólica: Es importante hacer mención, que el nombre de este tipo de especie desprende de la localización de la misma la cual es Mongolia y también se suelen ubicar en otras zonas como lo es el noroeste de China y sur de Siberia.
- Pinus sylvestris var. sylvestris: La variedad de este tipo silvestre, se encuentra en Escocia y dentro de todo el norte del continente Euroasiática y al este de España.
- Pinus sylvestris var. Pirenaica: Por último, se debe mencionar que estos pinos silvestres se encuentran en las cordilleras, de la cual deriva su nombre es decir el norte de España y al sur de Francia.
Cultivo del pino silvestre
El pino silvestre es una especie de árbol que se cultiva para que forme parte delo paisaje de una área urbana o también un jardín. Para poder plantar el mismo solo se debe obtener un ejemplar del mismo pequeño y seleccionar el lugar adecuado para sembrarlo, es importante tener presente que obtienen una gran altura, así que la zona que se elige para su plantación de soportar su desarrollo.
Dentro de los aspectos que también se deben tomar en cuenta para cautivar un pino silvestre, es que el mismo requiere de una cantidad de sol considerable para su desarrollo, es por ello que se debe seleccionar un lugar en donde la mayor parte del día lo pueda recibir. Pero además, se tiene que destacar que el suelo en donde se planta es importante que se encuentre totalmente drenado. Se requiere del mismo, ya que se mantiene húmedo debido a que se encharcan.
Si se requiere un cultivo masivo del pino Silvestre, lo que se debe hacer es recolectar gran cantidad de semillas y crear una especie de invernadero en la época más cálida del año es decir la primavera y así poder multiplicar los árboles, cabe hacer mención que este tipo de plantación se usa la silvicultura.
Plantación
En lo que respecta a la plantación del pino silvestre, es importante señalar que son creadas por medio de la siembra o también a través de regeneración natural. Los animales prefieren este tipo de arboles para tomar sombra y su madera es usada para la venta a nivel industrial o para la elaboración de papel, productos de madera aserrada.
La plantación de estos pinos dependen principalmente del uso que se le va a dar al cultivo y también del sistema de rotación, el mismo puede variar entre los 50-120 años se origina de la tasa de crecimiento del árbol.
Por su parte, las rotaciones se consideran como una estrategia que es de gran importancia en los manejos de los cultivos de los pinos salvajes, ya que por lo general le suelen dar respuesta a diversos requerimientos que se emplean en el uso de la madera y del tipo de la misma.
De la plantación de los pinos salvajes se puede obtener madera a los 10, 15, 20 ó 25 años, generalmente son sembrados con fines ornamentales en los parques, jardines, carreteras, sin embargo, el uso del mismo es variado y es plantado en serie por su gran demanda.
Iluminación y temperatura
Los pinos silvestres resisten una temperatura media anual de 3-31º C y por otra parte, una óptima que va desde 6-10,5ºC. Soportan climas extremamente fríos al igual que la sequía que genera el verano, también se debe indicar que son totalmente sensibles a los fuertes nevados pero si aguanta heladas primaverales gracias a su período de brote tardío.
En lo que respecta a los suelos superficiales el pino silvestre, resiste suelos totalmente superficiales, la acidez, la pobreza mineral, la hidromorfía, soporta suelos calcáreos pero menos calizos.
Sin embargo, también se debe hacer mención que los pinos silvestres no resisten a los suelos compactos, pero reacciona bien a la saturación hídrica temporal. Por tal razón deben ser plantados en suelos que estén moderadamente húmedos de preferencia profunda.
Por lo general los pinos silvestres se suelen encontrar en cualquier extensión topográfica de hasta 2000 metros de alturas, dentro de las áreas abiertas que estén totalmente desnudas o en dado caso desolado por la agricultura. Así como también en las montañas que se encuentren en fase de recolonización de los bosques.
Riego
Regar con pino silvestre con mucha frecuencia no es nada recomendable, ya que lo puede matar de manera inmediata, sin embargo, dejarlo mucho tiempo sin agua también es por ello que es de suma importancia conocer la manera adecuada de regado del árbol. Las raíces del mismo requieren de oxígeno para poder sobrevivir y recibir mucha agua los puede ahogar con facilidad.
Cabe resaltar, que los pinos silvestres se caracterizan por ser una especie que puede vivir en las zonas en donde por lo general es escasean las precipitaciones, como por ejemplo el Mediterráneo y es por ello que se puede decir que encharcamiento y ahogamiento de sus raíces le perjudica sobremanera.
Usos y propiedades del Pino Silvestre
Las propiedades y el uso del pino silvestre derivan tanto de las hojas como también de las ramas de los árboles que son más jóvenes, ya que cuentan con grandes virtudes medicinales. Principalmente el uso depende de su gran poder antiséptico, expectorante es por ello que se considera como un fuerte antiviral, febrífugo e inmunoestimulante.
Las medicinas que se preparan a raíz del pino silvestre son usadas específicamente para poder atracar las infecciones respiratorias, así como también la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis, los proceso gripales y también los ataques de asma.
Si se usa en conjunto con otro tipo de plantas medicinales, como por ejemplo la cola de caballo, la gayuba se puede tomar como un edema para la retención de líquidos o también las infecciones urinarias fuertes que generan ardor y dolor.
Las hojas del pino silvestre también tienen uso externo, ya que son empleadas para realizar baños para poder aliviar dolores fuertes que genere el reumático, la artrosis o así como también la gota. Por otra parte, se puede hacer tocamientos para las dolencias bucales, las inflamaciones de encías o débiles.
Enfermedades y parásitos
Los pinos silvestres están expuestos a muchas enfermedades que son generadas por los hongos, las bacterias o el virus nematodos, por lo general gran mayoría de ellas son benignas y sus afecciones son leves que no generan daños en las plantas. Sin embargo, se debe indicar que existen otras que si son muy peligrosas, que pueden llegar a matar el árbol de manera rápida y por lo general se conocen como incluyendo la muerte del olmo y el roble Dutch elm disease.
También te pueden interesar los siguientes artículos:
- El almendro, todo sobre el cultivo, variedades y usos de este árbol
- Aprende sobre el limonero, árbol frutal de género cítrico
- Manzano, árbol utilizado por su fruto y con larga historia