Pinus uncinata o pino negro, característico zonas de alta montaña

Pinus uncinata, con el nombre básico de pino oscuro, es un árbol que tiene un lugar con la familia Pinaceae. Es normal para los distritos fundamentales de alta montaña de Europa como los Alpes, los Cárpatos o los Pirineos.

Pinus uncinata

Características del Pinus uncinata

El Pinus uncinata es un árbol bajo que rara vez supera los 20 m de estatura, con una copa cónica o piramidal en general y un follaje espeso y opaco. Tronco recto, columnar, además de en circunstancias excepcionalmente descubiertas o ventisqueros, en los que se curva por la pesadez de la nieve, estirado casi desde la base, con corteza opaca o de color terroso grisáceo.

Hojas aciculares, verde tenue en sombreado, de 3 a 8 cm de largo por 1,5 a 2 mm de espesor, con bordes desagradables, en un plano de juego grueso en las ramas y ensambladas de dos en dos; Duran de 2 a 5 años y, hasta cierto punto, son inflexibles, pero no extremadamente nítidas.

Piñas prácticamente sentadas, alabanzas o aplausos en forma de cono, torcidas, de color terroso bastante pulido en sombreado, con escamas que daban un fuelle, curvado al revés, enganchado, estimando de 5 a 7 cm por 2 o 3 de ancho. 4 a 5 mm desde hace bastante tiempo piñones alados de color grisáceo-terroso o negruzco (con un ala de hasta 1,6 cm).

Es un tipo de animal monoico. La floración ocurre de mayo a julio y sus piñas se desarrollan desde finales de septiembre hasta octubre. Entre 15 y 17 meses después de su apertura, o durante la primavera acompañante.

Distribución y hábitat

El Pinus uncinata se apropia normalmente en la parte occidental de los Alpes, los Vosgos y los Pirineos, teniendo como límite sur en España la Sierra de Gúdar (Teruel) y Sierra Cebollera (Soria y La Rioja). Sus mejores masas se encuentran en los Pirineos. Se ha utilizado de manera incidental para la reforestación en el Macizo Central Francés, en el Moncayo y en diferentes zonas.

En fechas registradas ha sido arrasada en la Cordillera Cantábrica como lo confirma la constancia de mestizos autóctonos de pino albar. Sobre esta especie en el Pinar de Lillo, que recibe el nombre de Pinus x rhaetica.

Este cruce se retrata teniendo un ciclo atrapado. Especie autóctona de todo el norte de España, en la Cordillera Cantábrica poseería en su mayor parte partes altas de la montaña y un entorno natural hostil para otras coníferas autóctonas.

Pinus uncinata

En lugares específicos

Cómo turberas trampales muy especialidades de regiones nevadas como nivation  y otras condiciones hostiles. Se utiliza en diferentes reforestaciones en la Cordillera, por ejemplo, Pardomino o Puerto de San Glorio, con resultados fenomenales, tanto para recuperar la cubierta vegetal como para restablecer la biodiversidad.

Su desaparición en Cantabria, Asturias y León, similar a la del pino silvestre en la Cordillera, está relacionada con la extensión del cultivo masivo en cada uno de los grandes campos de la Cordillera Cantábrica, como lo confirman los diferentes sepulcros, menhires. y monumentos de piedra del Alto Campoo, Liébana o Montaña Leonesa.

En las montañas altas, el Pinus uncinata, esta principalmente en algún lugar en el rango de 1600 y 2400 metros sobre el nivel del océano, a pesar de que asciende en ejemplos confinados hasta 2700 metros y puede caer en picado a 1400 metros sobre el nivel del océano.

El árbol de elevación más prominente llega al promontorio ibérico, colonizando una amplia gama de territorios y sustratos, entre los que se encuentran pedregal y quebrada de rocas. Mantiene muy bien los arroyos excepcionales y prolongados y requiere un suelo bastante pegajoso, que no resista las estaciones secas de verano.

Se mezcla en su nivel inferior con el pino silvestre y con abetos y hayas; en suelos corrosivos convive habitualmente con arándanos (Vaccinium myrtillus, Vaccinium uliginosum) y rododendros (Rhododendron ferrugineum) y en suelos calcáreos con sauce pirenaico (Salix pyrenaica) y otros arbustos subalpinos.

Curiosas

Algunos botánicos consideran al pino oscuro como una subespecie de Pinus uncinata. Entonces, si se sigue ese estándar, debería llamarse Pinus mugo subsp. uncinata y este es el medio por el cual el pino oscuro aparece en ciertas distribuciones. No Sin embargo, el Pinus mugo es una variedad de animales rastreros, mientras que el Pinus uncinata es un árbol.

Su particular nombre proviene de la palabra descriptiva latina uncinatus, que significa “atrapado” y alude a la uña mixta que presentan los tamaños de sus piñas. Es un pino de desarrollo lento y duradero, puede superar los 600 años.

Su madera es minimizada, de grano fino, ligera y sencilla de trabajar, resinosa de valor normalmente superior a la del pino silvestre, pero menos utilizada debido a su escasez. Por sus prerrequisitos biológicos, es indispensable para la repoblación en la región subalpina, donde normalmente asume un papel importante como defensor e incluso colonizador del suelo.

Pinus uncinata

Origen

Pinus uncinata, con el nombre regular de pino oscuro, es un árbol que tiene un lugar con la familia Pinaceae. Es normal en las zonas primarias de alta montaña de Europa como los Alpes, los Cárpatos o los Pirineos.

Es percibido como una categoría animal solitaria por ciertos creadores, sea como sea, otros se separan entre dos subespecies, que son: Pinus mugo subsp. uncinata en Europa Occidental y Pinus mugo subsp. rotundata en Europa del Este

Cultivo del Pinus uncinata

No hay duda de que la eficiencia, los rendimientos físicos y monetarios del desarrollo del pino dependen generalmente de su área y de la administración especializada que se le da, sobre la base de que la variedad de estos puntos de vista puede generar resultados financieros completamente diferentes entre ciertas circunstancias y otras.

  • Conseguir grandes rendimientos en un cultivo de pino depende de numerosas variables, entre las que podemos especificar:
  • Ubicación de la especie en zonas agro-naturales razonables.
  • Brindar gran arbolado a los ejecutivos y las prácticas
  • Selección de semillas.
  • Establecimiento de viveros.
  • Disponibilidad de tierra preparada.
  • Insecto integrado del tablero y del control.
  • Una vez configurada, la obra social irá disminuyendo hasta que, a largo plazo, se logre una utilización que asegure los rendimientos normales.

Plantación

Para la proliferación del Pinus uncinata, es importante completar un ciclo completo de elección de las piñas para decidir el grado de desarrollo de las semillas y, por tanto, configurar su segundo más adecuado.

En las primeras naciones con pinos, existe en general un mayor nivel de madurez de la semilla, mientras que en donde se presenta suele haber un nivel generalmente bajo, circunstancia que requiere un ciclo de determinación cauteloso de la semilla o su importación.

Una indicación significativa del nivel de preparación del producto orgánico es el sombreado tenue dentro del cono. En el momento en que el interior tiene un extraordinario tono terroso, se prepara y se debe hacer la elección de las semillas.

La fecha de surtido puede cambiar comenzando con un año y luego al siguiente, dependiendo de las condiciones predominantes, una interacción que debe hacerse en época seca para trabajar con su apertura. A causa de Pinus uncinata, se ha demostrado que el nivel de semilla práctica en Colombia es más de un 46% menor que el obtenido en México, como sitio de inicio de la especie.

Lo anterior aclara que típicamente se elige una cantidad vital de semillas que serán vanas y que no se desarrollarán, lo que establece que para adquirir un kilogramo de semilla práctica se requieren 245 kg de cono.

Preparación

El Pinus uncinata se puede plantar dentro de un amplio plan de poda que permite que, si bien es factible llegar al tamaño y grosor que permita su pleno aprovechamiento, se pueda obtener otra paga obtenida de los cultivos de ciclo corto con los que se une.

Debido a las mansiones de pinos, es importante seguir una medida similar de ordenación de tierras con respecto a algún otro rendimiento. Todos los pastos actuales deberían eliminarse de forma precisa o sintética, y si es posible.

Colocarle un desarrollo de herbicida para evitar la rivalidad con la planta de pino en cualquier caso 5 o medio año después de ser plantado. Cuando su base esté solidificada, se debe cuidar la maleza o el control de maleza. Para en todo caso los primeros tres años, asegurando su control cuando lleguen a una estatura de 50 cm, para no aplazar su turno de acontecimientos.

Densidad de plantación

El grosor de la plantación del Pinus uncinata influye en la morfología del tallo o tronco del pino, y depende del motivo del rancho y de la cantidad de plantas por unidad de territorio. ¿Qué tal si vemos a continuación? En el punto en el que el espesor de plantación es alto y según el trabajo decreciente que se aplica.

Los tallos suelen ser excepcionalmente altos y rectos con pocos racimos, ya que las ramas apenas asoman en la parte superior del árbol, siendo ideal para el negocio. por su alta estima empresarial. Las densidades ideales sugeridas son 3 x 3 m, que se acumula para obtener 1111 árboles / ha, 2.5 x 2.5 para 1600 árboles / ha, particularmente cuando el último equilibrio de la finca es el aserradero.

Densidad de siembre baja

En realidad, cuando la plantación se completa dispersa, los tallos normalmente tienen más ramas en la parte inferior e independientemente de la forma en que haya un engrosamiento más notable, tiene menos incentivo comercial para adquirir madera debido a la cantidad de mazas que tiene. siendo ideal para obtener aceites fundamentales, jugos y producto natural a causa del pino piñonero.

Iluminación y temperatura

Este Pinus uncinata perdurable se adapta al comportamiento frío y seco de las montañas, donde estructura bosques amplios sin adulterar o mezclados con abetos salpicados de abedules, donde otras especies de árboles no pueden competir.

Necesita unas precipitaciones elevadas que con el tiempo no deberían ser escasas en verano. Aparece sobre tierra en pendientes, pedregal, hoyo y sorprendentemente en turberas. Llega a los lugares más lejanos que pueden ser colonizados por árboles.

Las condiciones climáticas del Pinus uncinata son antagónicas y la tierra es excepcionalmente baja, estando relacionada con especies de alta montaña como rododendros, dragas de enebro, arándanos, arándanos o serbal arbustivo. Lo podemos descubrir desde 800 a 2700 m de altura.

Riego

Las especies del Pinus uncinata que rellenan bosques característicos no necesitan una mayor consideración en cuanto a sistema hídrico, sin embargo, las que se desarrollan deben mantenerse, especialmente en el vivero durante los meses de mediados de año, que deben ser moderados y con gran desperdicio.

Al fin y al cabo, se sugiere que el tratamiento con fósforo se aplique en dosis suficientes y con magnesio en territorios específicos. Esto mejora el asentamiento del pino y la capacidad del árbol para tomar de la tierra diferentes complementos importantes para su ideal creación.

Las tasas y frecuencias de aplicación de estiércol cambian según los atributos de la suciedad, sin embargo, en general, se pueden sugerir varias veces:

  • 30-45 días después de la siembra, se prescribe aplicar lo siguiente:
  • Una vez completada la disminución primaria, prefiriendo la utilización de sulfatos, fosfatos y cloruros.
  • Cada 2 a 3 años: para mejorar el desarrollo y la plantación comercial, se prescribe completar las aplicaciones de estiércol adjuntas.

Enfermedades y parásitos

Como “infecciones y fisiopatías” del Pinus uncinata, se percibe en este informe cualquier inconsistencia en el avance ordinario del árbol, por lo que todo el árbol o cualquiera de sus partes se ve socavado en su realidad o en su funcionamiento típico.

Las causas de estas patologías en el Pinus uncinata pueden ser de origen biótico, entregadas por la actividad de entidades orgánicas vivas, por ejemplo, infecciones, microorganismos, crecimientos y fanerógamas parasitarias.

Un comienzo abiótico, provocado por escenas de abundancia de frío o calor, necesidad o sobreabundancia de agua, necesidad o sobreabundancia de sales específicas en la tierra, sustancias nocivas y daños ambientales o mecánicos.

A diferencia de la última misión, se ha incrementado la cantidad de masas en las que se ha demostrado la presencia de “enfermedades y fisiopatías”. En particular, se ha contabilizado el 15,5% (169 masas) de las masas totales estudiadas en la región con descubrimientos de “infecciones y fisiopatías” en contraste con el 11,5% (117 masas)

Esta expansión debe buscarse predominantemente en el elevado número de rodales en los que se ha contabilizado el daño ocasionado por el granizo, así como por la presencia abundante de la enfermedad del “pino carrasco soflamado”.

En numerosas masas del territorio a la luz del gran clima que se está produciendo esta primavera (lluvias copiosas y temperaturas frescas) por la mejora del Sirococcus strobilinus, provocando el crecimiento de esa enfermedad.

Enfermedades

Ante la molestia de determinar los microorganismos que causan cierta sintomatología ha decidido designar “dolencia insegura” en tales casos. Destacan estos juicios mostrados con un grado de “alta presencia” sobre Juníperos communis en El Rincón de Ademuz, sobre Eucalyptus.

E n La Plana de Utiel-Requena sobre pino oceánico (Pinus pinaster) en La Canal de Navarrés. A nivel general, esta conclusión también ha sido la más referida, ya que ha sido nombrada en 70 de las 169 masas demostradas con alguna determinación de “enfermedades y fisiopatías”.

Especies del Pinus uncinata

En el caso de que veamos un árbol intensamente apilado con conos, presumiblemente estamos echando un vistazo a las especies del Pinus uncinata. Ya que sus conos no se caen cuando se desarrollan. Es más, veremos que la piña tiene la cola doblada (pedúnculo). Hoy veremos el contraste entre los distintos tipos de la familia del pino:

Pinus radiata D. (pino insignis, pino radiata o pino de Monterrey)

Esta madera de Pinus uncinata se utiliza para el ensamblaje de madera prensada, láminas de listones, láminas de moléculas y láminas de fibra, así como en revestimientos, frisos o pisos de madera, carpintería, muebles, empaquetaduras de madera, madera revestida pegada o maceración. de papel.

Pinus sylvestris L. (pino silvestre, pino rojo)

Es la madera de pino más reconocida en desarrollo y obras antiguas. Sus usos son diferentes: placas ornamentales, componentes primarios, accesos, pisos, molduras, revestimientos, muebles, carpintería exterior y reforzada, postes, vallas o madera pegada sobrepuesta.

Pinus nigra Arnold. (Pino oscuro, pino oscuro, pino silvestre)

La madera de Pinus uncinata tiene varios canales de alquitrán, lo que la convierte en una madera resinosa. La utilización de la savia tiene cierta importancia en esta especie. La madera de este pino se utiliza con frecuencia en el montaje de entradas, ventanas, voladizos y pisos.

Pinus uncinata

Pinus uncinata Ram. (Pino oscuro)

Este Pinus uncinata tiene una alta estima equilibrante en deslizamientos torrenciales y avalanchas. Las sustancias de olor dulce utilizadas en las sales de ducha se eliminan de sus agujas. La madera de pino oscuro se utiliza en su mayor parte para carpintería y figura, al igual que se utiliza como caja de resonancia en numerosos instrumentos y como leña.

Pinus pinaster Ait. (Pino oscuro, pino oceánico, pino oscuro, pino gallego, pino pinaster)

Su uso habitual de esta especie de Pinus uncinata. Ha sido el alquitrán, que confiere a la madera una calidad menos afortunada. Como tiene varios canales de savia, la madera normalmente está profundamente impregnada de savia, lo que le da un tono rosado.

Se utiliza habitualmente en encofrados, para láminas de listones, madera comprimida, tableros moleculares y tableros de fibra. También se utiliza en recubrimientos, pre-bordes, empaquetamiento y para maceración de papel.

Pinus halepensis Mill. (Pino carrasco)

La madera de pino carrasco tiene anillos y canales de savia muy separados. Es la segunda especie más significativa en el caso de que hablemos de la utilización de goma de mascar. La presencia de alquitrán restringe su uso en determinadas aplicaciones. Sus usos más básicos son: durmientes, camas, cajas, atado y leña.

Pinus uncinata

Pinus pinea L. (pino piñonero, pino ilustre, piñonero)

La madera de pino piñonero es despreciada por la presencia de diferentes coníferas con mejores propiedades. Se utiliza para carpintería, tala de minas y traviesas. Sin duda, su uso más significativo es el piñón, pero no debemos dejar de recordar que también tiene una extraordinaria capacidad defensiva en la fijación de alzas.

Pinus canariensis Sweet (pino canario)

Hay tres surtidos. Pino blanco que es de calidad media y se asemeja a algunos pinos peninsulares, se utiliza en carpintería para amasar, en portales y en portales. El pino de té solo tiene duramen, la madera está impregnada de savia y se caracteriza por su extraordinaria magnificencia.

Su utilización es fundamentalmente en ebanistería y carpintería exterior, teniendo siempre en cuenta que en ninguna aplicación estará expuesta a vibraciones. El pino de Riga tiene una madera de transición entre los dos anteriores.

Usos del Pinus uncinata

La madera del Pinus uncinata se utiliza con frecuencia en el montaje de entradas, ventanas, voladizos y pisos. Se utiliza en el equipamiento de carpintería, en la construcción naval, en pasarelas y vanos y en cajas de madera. En la estructura de madera en rollo, tiende a utilizarse para tala de minas, postes y plataformas.

La madera de pino es quizás la madera más utilizada y eso se debe principalmente a sus atributos: es una madera abundante, invulnerable y fácil de trabajar. Luego de leer sobre el Pinus uncinata, le invitamos a ver el siguiente vídeo. Recomendando a su vez leer sobre el Bonsai, el arte de cultivar arboles controlando su tamaño

Scroll al inicio