Turbinicarpus pseudopectinatus, cactus de áridos desiertos

El Turbinicarpus pseudopectinatus es una planta que pertenece al grupo familiar Cactaceae, una especie de cactus que es propia de los terrenos rocosos de México. El artículo de hoy está dedicado a hablar sobre el modo de cultivo de este ejemplar, así como exponer sus características más resaltantes, su historia y más.

Turbinicarpus pseudopectinatus

Características del Turbinicarpus pseudopectinatus

El Turbinicarpus pseudopectinatus es un cactus de menor tamaño que pertenece al grupo familiar Cactaceae, siendo nativo de los suelos rocosos de México. Esta especie de cactus son muy pequeños, son plantas que no superan los 12 cm de altura. Dentro de esta familia, existen aproximadamente 22 especies, de las cuales la mayoría se encuentran en peligro de extinción.

Adicional a esto, también cuentan con algunos híbridos naturales y obtenidos por el hombre que han terminado generando la confusión al momento de identificarlos. Los cactus Turbinicarpus pseudopectinatus solo pueden ser comercializados por viveros con certificados de producción propia, es decir, a partir de sus plantaciones por semillas, puesto que se tratan de plantas protegidas.

La mayor parte de estas especies poseen un sistema radical grueso, que algunos casos sobre pasa a los tallos, esto les permite sujetarse firmemente al sustrato. Dicho sustrato se caracteriza por ser muy rocoso y alcalino debido a la presencia común de piedras calizas o similares. Algunos de los tipos de Turbinicarpus pseudopectinatus presentan un crecimiento entre rocas donde existe muy poco sustrato. Otra característica resaltante es que este tipo de plantas soportan los climas extremos, a diferencia de otras especies.

En lo que respecta a sus tallos, su desarrollo suele ser muy lento y por lo general son globosos a cilíndricos con numerosos tubérculos en cuyos ápices se encuentran las espinas mayormente curvas. La formación de hijuelos no es muy común en este tipo de cactus, inclusive, en algunas especies se debe esperar años para comenzar a ver la formación. Las espinas tienen la tarea de proteger a la planta de ser devoradas por los depredadores, su número es muy variable por areola en dependencia de la especie o híbrido.

Flores

Por su lado, las flores siempre nacen en el ápice de los tallos y por lo general poseen una gran belleza, a pesar de su tamaño pequeño, asimismo, poseen una variedad de colores que dependen de la especie o el híbrido. En la mayoría de las especies, los segmentos de la corola están conformados por líneas verticales más oscuras muy conspicuas. De una misma manera, algunas de este tipo de plantas requieren de 3 años para florecer por primera vez, puesto que su crecimiento es muy lento.

Origen

A pesar de que no se posee mucha información acerca del pasado de este tipo de cactus, lo que se conoce es que es una planta propia de Nuevo León y Tamaulipas en México, habitando mayormente los áridos desiertos. El  Turbinicarpus pseudopectinatus es una especie común en estas zonas, su crecimiento se da en una altitud mayor que el verdadero desierto de Chihuahua en praderas con poca  vegetación leñosa y en bosques de pinyon-enebro. El principal punto en común de estas áreas es que poseen suelos con grava calcárea.

En un mismo sentido, también se pueden encontrar en el montano matorral. Es un tipo de cactus que se puede encontrar en aproximadamente diez lugares y no está muy fragmentado. La principal amenaza que tiene esta especie es su recolección ilegal, no obstante, se piensa que el porcentaje de recolección ilegal sea menor que la tasa de reclutamiento natural.

Cultivo del Turbinicarpus pseudopectinatus

Ya habiendo conocido todo lo importante con referencia a este tipo de cactus, llegó el momento de exponer la manera en la que se debe realizar el Cultivo del Turbinicarpus pseudopectinatus. En los próximos apartados se hablará acerca de la reproducción de estos ejemplares, su modo de cuidado y las enfermedades que pueden contraer.

Turbinicarpus pseudopectinatus

Reproducción

La mejor manera en la que se puede realizar un cultivo de Turbinicarpus pseudopectinatus, es a través de sus semillas. No se pueden emplear los hijuelos puesto que sus raíces se adaptan con mucha dificultad, lo más recomendable es emplear un injerto en la mayoría de las veces. De un mismo modo, se recomienda que el sustrato a utilizar tenga un óptimo drenaje y aireación.

En algunas de las especies, su sistema de raíz es muy delicado, por lo que el injerto debe hacer en cactáceas más resistentes. Bajo ninguna circunstancia se recomienda el uso de sustratos ácidos, debido que sus componentes lo que harán es parar todo el proceso de crecimiento de la planta, volviéndola inútil de conservar.

Iluminación y temperatura

El  Turbinicarpus pseudopectinatus necesita de una exposición al sol constante durante todo el año. Cuando esta planta se siembra en el interior del hogar se corre el riesgo de detener su crecimiento. Mientras más altas y constantes sean las temperaturas, mejor será el desarrollo de esta especie. De una misma manera, no son plantas que puedan soportar una exposición continua a temperaturas menores de 0ºC, tampoco tolerar la escarcha. El rango de temperatura optima para su crecimiento debe rondar los 24ºC-30ºC.

Riego

Cualquier especie de cactus está acostumbrada a soportar largos periodos de sequía, por lo tanto el riego frecuente no es un cuidado necesario. Lo recomendable es proporcionarle agua cada 10-12 días durante las estaciones cálidas y cada 18-20 días durante las temporadas frescas. En el caso de que se realice un injerto de esta especie, los riegos frecuentes tienen a ser perjudiciales para esta especie, puesto que genera la podredumbre.

Enfermedades y parásitos

En lo que respecta a los parásitos o plagas que puedan invadir al Turbinicarpus pseudopectinatus, no son muy comunes, en algunos casos se suelen ver lo que se conoce como cochinillas. Las mismas se describen como insectos pasivos de color blanquecinos que se posan sobre las hojas de las flores. Su presencia es común debido a que su propagación tiene mayor incidencia en las zonas de climas secos y cálidos.

Otro plaga que se podría encontrar en la siembra de esta especie son los moluscos, estos parásitos se encargan de devorar muchas secciones de raíces, también pueden llegar a afectar a los tallos si logran alcanzarlos. Esta clase de plaga por lo general buscan afectar a las gruesas raíces si la humedad del sustrato es muy alta.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. En un mismo sentido, le extendemos la invitación a leer también: Manzano y limonero

(Visited 32 times, 1 visits today)