Cuidados de la planta de perejil una hierba aromática de uso gastronómico

Si eres de los que disfrutas de la cocina sabes que el perejil es una hierba aromática que no puede faltar entre los ingredientes de tus compras. Hoy te mostraremos que en tu casa puedes tener una planta de perejil para que nunca te haga falta este ingrediente totalmente fresco.

¿Qué es y para qué sirve el perejil?

Petroselinum crispum o mejor conocido como perejil es una planta herbácea familia de las Apiaceae, original de la zona central mediterránea. Para saber distinguir la planta de perejil de una planta de cilantro es necesario que conozcas el aspecto de esta hierba. El perejil es de tallo erguido, sus hojas son verdes, largas y pecioladas, aunque pueden ser rizadas o lisas dependiendo del tipo de perejil. Y sus hojas son aromáticas y están muy divididas.
Esta planta es rica en nutrientes y sabor, por esta razón, es muy usada en la gastronomía de muchos países. El perejil no es solo una ramita que se utiliza de guarnición para adornar el plato, sino que más bien esta planta sirve para dar sabor. En el ámbito de la medicina también sirve por su alto contenido de minerales y vitaminas, como por ejemplo, mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Beneficios de la planta de perejil

  • Ayuda a combatir las infecciones urinarias por su acción diurética y antimicrobiana.
  • Fortalece el sistema inmunológico ayudando a que el cuerpo pueda combatir resfriados y gripes.
  • Regula el azúcar en la sangre.
  • Para las personas con problemas de presión arterial alta puede ayudar, igualmente que para quienes tienen retención de líquido.
  • Al ser rico en hierro y ácido fólico puede colaborar en los tratamientos ante la anemia.
  • Al contener luteína es una ayuda para la piel.
  • Protege la salud visual.
  • Mejora la digestión.

Cómo cuidar una planta de perejil

Los cuidados de una planta de perejil son muy sencillos:

  • Cuando comience el otoño debes arrancar los tallos que se vean más gruesos y en mal estado.
  • Si tu planta es muy grande puedes dividir la planta y colocarla en macetas aparte.
  • La planta de perejil debe colocarse en un lugar donde le dé la luz solar pero preferiblemente en el interior de la casa.
  • El riego debe ser abundante pero no hasta el punto de encharcar la tierra de tu planta.

¿Cuánto sol necesita el perejil?

Este es un punto a tener en cuenta, la planta de perejil requiere de luz solar pero no de estar expuesta directamente al sol. Si vas a tenerla en macetas puedes colocarlas de 4 a 6 horas al sol, pero luego de eso resguardarla.

¿Cómo cortar el perejil para que vuelva a crecer?

La planta no tiene problemas de crecimiento por lo que no debes tener miedo de cortarla. Lo importante es que a la hora de cortarla no lo hagas al ras para que no estorbes en el crecimiento. Lo recomendable es que cortes por la mitad, de esta manera aprovechas la parte de la planta con hojas para añadir a la comida. Cuando cortas el perejil vuelve a crecer porque se autogenera, no pasará mucho tiempo cuando lo veas nuevamente frondoso.

¿Cuándo se poda el perejil?

Cuando la planta de perejil tenga aproximadamente 3 meses puedes comenzar a cortar o podar los tallos que estén en el exterior y usarlo en las preparaciones de tu cocina. Hacer esto estimulará el proceso de crecimiento de la planta. Lo ideal es que se retiren las flores de la planta de perejil para que la planta no se madure. Cuando sean notorias las hojas secas debe ser podada la planta para que no afecte la salud de la misma.

¿Cómo reproducir una planta de perejil?

Reproducir una planta de perejil por medio de esquejes es una manera común de hacerlo, pero no la más recomendable. La planta de perejil tiene el tallo muy corto y delgado por lo que resultará difícil que se arraigue. Si deseas reproducir la planta de perejil lo más recomendable es que lo hagas por medio de semillas que pueden ser plantadas durante todo el año, lo que se puede hacer de una manera práctica y con seguridad de ver resultados.

¿Qué pasa si florece el perejil?

Si florece el perejil es porque es hora de podar la planta, hacerlo ayudará a la planta a crecer sana y fuerte.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas del perejil?

El color amarillo en las hojas del perejil o clorosis es el estado de una planta cuando le hace falta clorofila, nutriente con el que se alimenta la planta y le aporta el color verde. Esto puede ser un problema, al no tener la suficiente clorofila, es muy probable que no ocurra la fotosíntesis y aquí es cuando las hojas se caen, le cae plaga a la planta o sencillamente muere.

¿Cómo evitar que se ponga amarillo el perejil?

Lo primero que debes hacer es determinar la razón por la que tu planta tiene las hojas de color amarillo, entre las causas se encuentran:

  • Riego: Debes rectificar la forma en la que estás regando la planta o también revisar el sustrato para determinar porque no está absorbiendo el agua.
  • Iluminación: La planta de perejil no requiere de la exposición directa del sol, con que la tengas en un lugar donde le de la luz del día es suficiente, por ejemplo, una ventana.
  • Clorosis férrica: La solución de este problema es equilibrar el sustrato, colocando abono ecológico.
  • Falta de nitrógeno o de nutrientes: Este problema se soluciona con pastillas de nitrógeno enterradas en el sustrato antes de ser regado.


¿Cuánto crece el perejil?

Una planta de perejil puede crecer rápidamente y alcanzar los 30 cm, lo mejor de todo es que al cortar esta hierba aromática ella vuelve a regenerarse.

¿Cuánto tiempo dura la planta de perejil?

Desde que siembras las semillas puede durar de 2 a 3 meses para comenzar a cortar el perejil que usarás. En temporadas frías el perejil puede verse en riesgo por lo que es bueno que lo cubras con una manta térmica y que antes cortes todo el perejil para secarlo y tenerlo disponible durante esa temporada. Normalmente una planta de perejil puede durar 2 años.

¿Cuántas veces hay que regar el perejil?

Las veces en la que riegues el perejil dependen del ambiente en el que se encuentre. Si el suelo es seco debes asegurarte todos los días de que la tierra esté húmeda, incluso, de atomizar agua sobre los tallos y las hojas para que la planta no muera seca. Pero en ambientes húmedos, puedes hacerlo de 2 a 3 días por semana.

¿Cuándo es mejor plantar perejil en casa?

La planta de perejil no es complicada de plantar, solo ten en cuenta que las temperaturas muy altas o muy bajas pueden no ser muy buenas para su crecimiento por ello evita plantarlas durante esas épocas. Aunque su crecimiento es muy rápido el proceso de germinación es un poco lento así que no te desesperes.

¿Qué pasa si tomo agua de perejil todos los días?

El perejil es una planta con muchas vitaminas y minerales, cuando tomas agua de perejil todos los días ayudas a tu organismo a recibir esas vitaminas y minerales. Por eso es que el agua de perejil ya sea fría o en infusión es recomendable para cuando se busca controlar los triglicéridos o la anemia.

Scroll al inicio